Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

WAISMAN & WAISMAN LIMITADA 2013-06-03 T-14:24

W

1.- Objetivos:

ESTUDIO DE LIQUIDADORES
WAISMAN 8: ASOCIADOS LTDA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

El estudio de Liquidadores Waisman €. Asociados especializados en el proceso de liquidación de
siniestros de Seguros de Crédito Domestico, Exportación y Garantía, tiene como objetivo atender
los reclamos de pago de indemnización asignados por las Compañías Aseguradoras, de los sinies-
tros que les son presentados por sus asegurados.

El satisfacer en forma oportuna las necesidades de las Compañías Aseguradoras, Asegurados,
Corredores y todos los involucrados en el proceso de cuantificación de la pérdida producto de un
siniestro y el cumplimiento de la normativa impartida por la Superintendencia de Valores y Se-
guros es nuestro objetivo operativo.

2.- Dependencia:

El Estudio de Liquidadores depende directamente del Liquidador Oficial de Seguros.

3.- Integrantes del Estudio de Liquidadores

Liquidador Oficial (LO)

Ejecutivo de Crédito Domestico (ECD)

Ejecutivo de Crédito Exportación (ECE)

Director ejecutivo (DE)

Asistente (A)

Ejecutivos y asistentes de apoyo externos. (EAE y AAE)

4.- Responsabilidades de los Integrantes del Estudio de Liquidadores.

Liquidador Oficial:

e

+er

Tiene bajo su responsabilidad organizar, coordinar, dirigir, controlar y capacitar
las tareas desarrolladas dentro del estudio, verificar el cumplimiento de las nor-
mas impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Análisis y firma del Informe de Liquidación correspondiente.

Análisis y firma del Addendum de Liquidación correspondiente.

Mantener el contacto directo tanto con los Asegurados, Corredores, Compañías
Asegurados, Empresas de Cobranza, Deudores, Afianzados u otros.

Ejecutivo de Crédito Domestico y Exportación:

de

E
4

Tiene bajo su responsabilidad el registro, análisis y verificación de la documenta-
ción que respalda el siniestro asignado a fin de determinar si goza o no de cober-
tura.

Emisión del Informe de Liquidación correspondiente, bajo la normativa de SVS.
Emisión del Addendum de Liquidación si procede, bajo la normativa de SVS.

Vitacura 2939 Piso 10, Las Condes – Teléfono (56 2) 8249847- 4315328 – E-mail: ywaisman(Owaisman.cl – www.waisman.cl

“k. Mantener el contacto directo tanto con los Asegurados, Corredores, Compañías
Asegurados, Empresas de Cobranza, Deudores, Afianzados u otros.

Director ejecutivo:
sk Tiene bajo su responsabilidad el desarrollo, mantención y supervisión de los sis-
temas computacionales utilizados por el Estudio de Liquidadores.

Asistente:
E Tiene bajo su responsabilidad asistir a los ejecutivos de Crédito Domestico y Ex-
portación en las tareas administrativas que le sean encomendadas, tales como;
ingreso de datos al sistema computacional, archivo de documentación.

Ejecutivos y asistentes de apoyo externos, parte de plan de contingencia:

E Personal externo al estudio de liquidadores, los cuales son incorporados frente a
Una carga significativa de siniestros o ausencia del personal.

+ Se trata de profesionales capacitados en cada una de las tareas a desarrollar, de
tal forma que su producción es en forma inmediata.

E Con esta modalidad de profesionales se puede dar cumplimiento con las obliga-
ciones y compromisos adquiridos por este Estudio de Liquidadores tanto con los
Asegurados, Corredores, Compañías Aseguradoras y normativa impartida por la
svS.

5.- Tareas a desarrollar:
5.1 Tomar conocimiento de la asignación como Liquidador, (ECD, ECE)

1. Recibir de parte de las Compañías Asegurados la notificación de asignación de Liquidador
para el análisis y cuantificación de la perdida.

2. Registrar la tarea encomendada en el Registro de Siniestros Asignados identificando:

Nombre de la Compañía Aseguradora

Fecha de asignación por parte de la CA.

Fecha de recepción por parte del Liquidador

Tipo de riesgo, (crédito domestico, exportación o garantía)

Numero de siniestro o aviso de impago

Nombre del Asegurado

Rut asegurado

Nombre del Deudor o Afianzado

Rut Deudor o Afianzado

Causales del siniestro

Tipo de Deudor, (nominado, innominado)

N? de póliza

Vigencia de la póliza desde hasta

N? de endoso afecto

Vigencia del endoso desde hasta

Declaración de venta siniestrada

Monto impago, moneda

Monto liquidado, moneda

Fecha de liquidación

FEFEFERFEREREREREEERE

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SN WAISMAN¿

ASOCIADOS ltda

Fecha 1” impago, (si procede)

Fecha de configuración, , (si procede)

N? de facturas impagas, (si procede)

Medio de pago, (si procede)

N* documentos de medio pago, (si procede)

Nombre Ejecutivo de la Compañía Aseguradora

Nombre Corredor de la póliza

Nombre de la empresa de cobranza asignada por la Compañía Aseguradora.
Identificador interno del Estudio de Liquidador del siniestro asignado (numérico)

EFEFEFERRE

5.2 Análisis y verificación de de la documentación de respaldo del siniestro asignado, (LO, ECD,
ECE):

1. Sise trata de un asegurado nuevo para el Estudio de Liquidador, se procede a la parame-
trización de la Póliza afecta, de lo contrario se utilizan los parámetros existentes. (La pa-
rametrización se construye en base a las condiciones Generales y Particulares de la Póliza
especificando cada una de las condiciones a considerara para la evaluación del siniestro a
fin de determinar la cobertura).

2. Se verifica la documentación que respalda el siniestro presentado, detectando la docu-
mentación faltante en base a la parametrización de la póliza.

3. Se envía un mail al Asegurado con copia al Corredor de la póliza informando que el Estu-
dio de Liquidadores ha sido nombrado para el análisis y cuantificación de la pérdida del
siniestro acontecido, a la vez,

4. Se solicita al Asegurado toda la documentación faltante, necesaria para el análisis de co-
bertura y cuantificación de la perdida. (si corresponde).

5. Se solicita a la Compañía Aseguradora la documentación faltante. (si corresponde).

6. Se solicita a la Empresa de Cobranza asignada por la Compañía Aseguradora, el estado de
la cobranza del siniestro analizado. (si corresponde).

7. Se identifica el mes de configuración del siniestro y fecha que debe ser emitido el Informe
de Liquidación correspondiente.

8. El primer día hábil de cada mes, se emite un detalle de los siniestros que deben ser confi-
gurados y liquidados en el mes en curso, no excediendo los plazos establecidos en las
condiciones Particulares de la Póliza.

9. Una vez que se cuenta con toda la documentación necesaria para el análisis y cuantifica-
ción de la perdida se procede a efectuar el proceso de liquidación del siniestro.

10. Se emite el Informe de Liquidación correspondiente.

11. El Informe de Liquidación es entregado al Liquidador Oficial para su verificación y firma
acompañado de la carpeta de respaldo.

12. Siesta con observaciones el Informe de Liquidación de parte del Liquidador se corrige y se
vuelve al punto anterior.

13. De estar sin observaciones el Informe de liquidación por parte del Liquidador Oficial, se
actualiza el estado del siniestro, monto de provisión, monto liquidado, fecha de liquida-
ción y se archiva la documentación de respaldo.

14. Se envía copia de Informe de Liquidación vía mail a la Compañía aseguradora y Asegurado
con copia al Corredor de seguros.

15. Se envía Informe de Liquidación, vía carta certificada a la dirección comercial del Asegu-
rado y se entrega en forma personal a la Compañía Aseguradora.

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SN WAISMAN¿

16.

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13.

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22.

Y ASOCIADOS ltda

De no contar con la documentación de respaldo para la ejecución del punto 9 al 14 men-
cionados anteriormente, se procede a reiterar a las partes la solicitud formulada, en for-
ma semanal, si al cabo de un mes no hay respuesta favorable se notifica que el siniestro
será cerrado por falta de interés de parte del involucrado con copia a todos los que inter-
vienen, Asegurado, Corredor y Compañía Aseguradora.

Se actualiza el estado de las gestiones del siniestro analizado.

Si la compañía desiste el siniestro asignado, porque el Deudor pago lo adeudado al Asegu-
rado o se oficializo un plan de pagos u otro, se cierra el siniestro, se identifica la fecha del
desistimiento, se actualiza su estado, monto de provisión, se actualizan las observaciones
y se archiva la documentación de respaldo.

Si el Asegurado, Corredor o Compañía Aseguradora impugnan el informe de liquidación,
se dará respuesta a la impugnación dentro de los plazos establecidos por SVS. (5 días
hábiles).

Si se justifica la emisión de un Addendum de Liquidación, este es emitido bajo las condi-
ciones establecidas por la SVS.

Si el Asegurado, Corredor o Compañía Asegurado impugnan el Adendum de Liquidación
se dará respuesta a la impugnación dentro de los plazos establecidos por SVS.

De no haber acuerdo en los criterios para la determinación de la perdida se solicita una
reunión con el Asegurado, Corredor y Compañía Aseguradora a fin de dilucidar la contro-
versia.

5.3 Registro de información de respaldo del siniestro analizado.(A):

En el Registro de Siniestros para Análisis de Cobertura se procede a ingresar:

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Identificador interno del Estudio de Liquidador del siniestro asignado (numérico)
Nombre de la Compañía Aseguradora
Numero de siniestro o aviso de impago
Tipo de riesgo, (crédito domestico, exportación o garantía)
Nombre del Asegurado
Nombre del Deudor o afianzado
Causales del siniestro
Tipo de deudor, (nominado, innominado)
Monto impago
Monto de la provisión de siniestro según cobertura
Fecha 1” impago, (si procede)
Fecha de configuración, (si procede)
N? de facturas impagas, (si procede)
Identificación de cada una de las órdenes de compra, registrando:
o Numero
Fecha de emisión
Emisor de la orden de compra y Rut.
Receptor de la orden de compra y Rut.
Nombre del solicitante de la orden de compra por parte del comprador.
Objeto comercializado

FEFEFFEFRERERER

00000

“+ Identificación de cada una de las guías de despacho, registrando:
o Numero

000.0

Fecha de emisión

Emisor de la guía de despacho y Rut.
Receptor de la guía de despacho y Rut.
Objeto comercializado

“+ Identificación de cada una de las facturas impagas, registrando:

o

000000000

Numero

Fecha de emisión

Emisor de la factura y Rut.
Receptor de la factura y Rut

Monto neto, iva y bruto

Objeto comercializado

Plazo de venta

Condición de venta

Verificación de recepción conforme

E Identificación de cada una de las notas de crédito, registrando:

o

000000

Numero

Fecha de emisión

Emisor de la nota de crédito y Rut.

Receptor de la nota de crédito y Rut.

Monto neto, iva y bruto

Objeto comercializado y motivo de la nota de crédito
Plazo de despacho

+ Medio de pago, (si procede)

o

0000000000

Tipo, (cheque, letra, pagare u otro)
Numero

Fecha de emisión
Monto

Emitido a nombre de
Emitido por
Nominativo
Endosado
Protestado

Motivo del protesto
Fecha de protesto

+ Respaldo de información.

o

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La información que respalda el siniestro analizado se procede a escanear
cada uno de los documentos, a fin de tenerlos identificados para ser par-

te integrante del informe de liquidación si procede.

Correspondencia entre el Asegurado y Deudor, a fin de determinar si exis-

te alguna irregularidad de las partes.
Cta. Cte. del Asegurado con su cliente deudor.

“Una vez ingresada toda la documentación que respalda el siniestro analizado, se
entrega la carpeta con la documentación física al ejecutivo a cargo del siniestro
para proseguir con el proceso de análisis y liquidación del siniestro.

6.- Análisis de cobertura:
(LO, ECD, ECE)

6.1 Verificaciones que se deben realizar para los siniestros de Crédito domestico o Ex-
portación:
E El aviso de impago o siniestro, esté denunciado a la Compañía Aseguradora de-
ntro de los plazos estipulados en la póliza.
HE La venta este debidamente declara a la compañía Asegurado dentro de mes de
venta.
e Que el Asegurado de cumplimiento con todas las condiciones establecidas en las
Condiciones Generales y Particulares de la Póliza.
Ejemplo:

o Que el deudor cuente con línea vigente o aprobación especial de parte de
la Compañía Aseguradora a la fecha de la venta.

o Que se cuente con los documentos de respaldo que demuestren el ori-
gen de la venta y el crédito.

o Que se cuenten con copias de las órdenes de compra, guías de despacho,
facturas, notas de crédito, debidamente emitidas, si son necesarias.

o En crédito exportación, que se cuente con :

= Factura de exportación.

= Guía de transporte (aérea o marítima o terrestre).

= Certificado de origen.

= Declaración de exportación aduanas.

= Sise justifica certificado fitosanitario.

= Letras de cambio su las hubiera u otro tipo de garantía.

o El medio de pago que respalda el crédito impago, esté debidamente emi-
tido, bajo las condiciones establecidas en las Condiciones Particulares de
la Póliza.

o La antigúedad crediticia del deudor con el Asegurados debe cumplirse
como se estableció en las Condiciones Particulares de la Póliza.

o La Cuenta corriente del Asegurado con el Deudor, debe ser coincidente
con el crédito impago.

o Confirmación con el Asegurado, Compañía Aseguradora y Empresa de co-
branza si se han efectuado abonos a fin de ajustar la pérdida con los
montos actualizados a la fecha de la emisión de Informe de Liquidación.

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6.2 Verificaciones que se deben realizar para los siniestros Garantía:
kt Que el denuncio del siniestro, esté efectuado a la Compañía Aseguradora dentro
de los plazos estipulados en la póliza.
E Que el afianzado realmente incumplió con lo comprometido en las condiciones
Particulares de la Póliza.
E Que se cuente con toda la documentación necesaria para la cuantificación de la
perdida.

7.- Informes mensuales:

Internos:
+ Detalle de siniestros asignados en el mes
E Detalle de siniestros liquidados en el mes
+ Detalle de siniestros desistidos en el mes
+ Detalle de siniestros en proceso de liquidación
“ Detalle de siniestros a configurarse en meses posteriores
sk Detalle de siniestros con provisión.
“+ Detalle de honorarios por Compañía Aseguradora

Enviados a las Compañías Aseguradoras, de los siniestros que les corresponden, vía Mail:
E Detalle de siniestros liquidados en el mes
sk Detalle de siniestros desistidos en el mes
+ Detalle de siniestros en proceso de liquidación
sk. Detalle de siniestros a configurarse en meses posteriores
+ Detalle de siniestros con provisión.

Enviados a los Corredores de seguros, solo de las pólizas en que actúan como intermedia-
rios, vía mail:
E Detalle de siniestros liquidados en el mes e histórico
E Detalle de siniestros desistidos en el mes e histórico
+ Detalle de siniestros en proceso de liquidación, con las observaciones y gestiones
realizadas.
+ Detalle de siniestros a configurarse en meses posteriores

A ser enviado al Asegurado o beneficiario referente a su póliza, vía mail, a contar de junio
del 2013:
sk. Detalle de siniestros liquidados en el mes.
+ Detalle de siniestros desistidos en el mes.
E Detalle de siniestros en proceso de liquidación, con las observaciones y gestiones
realizadas.
a Detalle de siniestros a configurarse en meses posteriores.

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SON MAISMAN

OCIADOS ltda

8.- Atención personalizada a Asegurados, Beneficiarios, Compañías Aseguradoras, Corredores
de Seguros u otros:

En la actualidad:

E Toda comunicación con los mencionados es efectuada por este estudio por medio

de:

Mail
Telefónico
Personal
Se implementara a contar de junio del 2013, incorporar en los intercam-
bios de información, el número Identificador interno del siniestro asigna-
do, como referencia para las consultas que sean formuladas vía mail o te-
lefónicamente.

0000

A contar del 2014:
+ Toda comunicación con los mencionados será efectuada por este estudio por
medio de:
o Mail
o Telefónico
o Personal
o Extranet directamente en la página de este Estudio de Liquidadores

9.- Respaldo de información:
* Toda la documentación de respaldo de los siniestros asignados se encuentra digi-
talizada por siniestros y asegurados.
+ Toda la información administrada vía sistemas computacionales, se encuentra
respaldada en forma diaria.
+ El respaldo semanal se encuentra en custodia fuera las dependencias de de este
estudio.

10.- Plan de contingencia

Al ser un Estudio de Liquidadores especialistas en el riesgo financiero, nuestra contingencia
se orientara sobre esta base.

Objetivo:

Permitir el normal funcionamiento de este estudio, aún cuando alguna de sus funciones se
viese dañada por un accidente interno o externo, con la finalidad de superar cualquier even-
tualidad que puedan acarrear pérdidas importantes, estructurales, información, sistemas,

congestión y personales.

El plan de Contingencia se ha diseñado en un supuesto futuro, a fin de estar preparados para
hacerle frente y poder continuar con los procesos operativos de este estudio.

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MN sana
SEN ASOCIADOS ltda

10.1 Factores que incidirían en la activación del plan de contingencia:

No contar con redes de comunicación interna y externa.

Siniestro catastrófico que involucrara las dependencias de este estudio.

Ausencia del personal y sobre carga administrativa

No contar con sistemas computacionales que permitan el normal desarrollo del
proceso de análisis y liquidación de los siniestros.

FERRE

10.2 Como superar la contingencia:
sk Al no contar con redes de comunicación interna y externa.
o Ausencia de internet,
= Se alertará a las Compañías aseguradoras de la contingencia que
se atraviesa y se estimara el plazo en que estará resuelto.
= Toda comunicación será realizada vía fax y telefónicamente si es
necesaria.
o . Ausencia telefónica,
“= Se alertará a las Compañías aseguradoras de la contingencia que
se atraviesa y se estimara el plazo en que estará resuelto.
= Toda comunicación será realizada vía fax y personal si es necesa-
ria.

E Siniestro catastrófico que involucrara las dependencias de este estudio.
o Inhabilidad de las dependencias por algún tipo de siniestro:

“= Se alertará a las Compañías aseguradoras de la contingencia que
se atraviesa y se estimara el plazo en que estará resuelto.

= Se cuenta con dependencias alternativas debidamente equipadas
para la continuidad de las operaciones realizadas por este estu-
dio.

= Se hará uso de los medios de respaldo de información con que se
cuentan diarios y semanales.

E Ausencia del personal y Sobre carga administrativa
o Se cuenta con personal externo al estudio de liquidadores, los cuales son
incorporados frente a una carga significativa de siniestros o ausencia del
personal.
o Se trata de profesionales capacitados en cada una de las tareas a desarro-
llar, de tal forma que su producción es en forma inmediata y no se inte-
rrumpe la continuidad del estudio.

xk No contar con sistemas computacionales que permitan el normal desarrollo del
proceso de análisis y liquidación de los siniestros.

o En los respaldos diarios y semanales de información, también se encuen-
tran respaldados las bases de datos y sistemas utilizados por este estudio
para el proceso de análisis y liquidación de siniestros, a los cuales se pue-
de acceder cargando los respaldos en computadores personales y conti-
nuar con el proceso operativo de este estudio.

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Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=1a7c7d655c250dcf23e9cab0c7cecfb0VFdwQmVFMTZRVEpOUkVFeFRVUnJORTUzUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

Por Hechos Esenciales
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