Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

SOCIEDAD EDUCATIVA LEONARDO DA VINCI S.A. 2021-01-06 T-09:01

S

11887
Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE

REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS

REDUCCIÓN A ESCRITURA PÚBLICA
ACTA ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS SEGUNDA

CITACIÓN AÑOS DOS MIL VEINTE

SOCIEDAD EDUCATIVA LEONARDO DA vid S.A.

REP.N* 3374-2020.- REP.FJS. 022.-
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En Calama, República de Chile, a veinticuatro de Diciembre del año dos
mil veinte, ante mí, JOSÉ MIGUEL SEPÚLVEDA GARCÍA, chileno,
casado, abogado, NOTARIO PÚBLICO TITULAR DE LA CUARTA
NOTARÍA DE EL LOA- CALAMA, con domicilio en Avenida
Balmaceda número mil setecientos cincuenta, oficinas uno y dos, Edificio
¡Torre Cobre, número mil novecientos diecisiete, comparece: Doña
SUSANA MARIBEL JOPIA AGUIRRE, chilena, casada,
ingeniero civil industrial, cédula nacional de identidad número diez
millones cuatrocientos noventa y cinco mil novecientos veinte guión
dos domiciliado en Pasaje Vecinal número doscientos ochenta y seis
Calama, la compareciente mayor de edad, quien acredita su identidad con
la cédula antes citada y expone: Por el presente acto viene en solicitar
reducir a escritura pública el Acta de la Asamblea Ordinaria de
Accionistas en Segunda Citación, año dos mil veinte, de la Sociedad
Educativa Leonardo Da Vinci S.A., efectuada el día veintisiete de
noviembre del año dos mil veinte, la que tiene el siguiente tenor:
xxSociedad Educativa Leonardo Da Vinci S.A. Asamblea Ordinaria de

Accionistas en Segunda Citación Año dos mil veinte. En Calama, Chile,

a veintisiete de noviembre de dos mil veinte, siendo las veinte: veinte

horas, se abre la sesión desde el domicilio social ubicado en Pasaje
Vecinal Número doscientos ochenta y seis, sector Las Vegas, Calama, y se

celebra a través de la plataforma virtual ZOOM empresa, Junta General

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Ordinaria de Accionistas, en segunda citación, en adelante la “Junta”, de
la sociedad anónima “SOCIEDAD EDUCATIVA LEONARDO DA
VINCI S.A.”, en adelante la “Sociedad”, bajo la presidencia del
Presidente don Pedro Realini Saldaña. Actuó como secretaria la Señora
Susana Jopia Aguirre. En atención al estado de excepción constitucional
vigente en el país, con motivo de la pandemia de Covid diecinueve, y a las
limitaciones impuestas en virtud del mismo, la presente Junta se desarrolla
según lo dispuesto en la Norma de Carácter General Número cuatrocientos
treinta y cinco y el Oficio Circular Número mil ciento cuarenta y uno,
ambas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero el día
dieciocho de marzo de dos mil veinte, que autorizan el uso de medios
tecnológicos que permitan la participación y votación a distancia de los
accionistas en la Junta. ASISTENCIA Y APROBACION DE FICHAS
DE _ENROLAMIENTO. Se informó a la asamblea que se encontraban

presentes en la Junta, personalmente o representados, catorce accionistas
de la Sociedad, dueños de cuarenta y cuatro acciones emitidas por ésta. La
participación de los accionistas fue comprobada a través del envío de una
ficha de enrolamiento, cuyos protocolos fueron informados a través de un
Procedimiento de Participación a distancia en correo y página web creados
para la Junta de Accionistas Sociedad Educativa Leonardo da Vinci S.A.
Los accionistas presentes en la Junta, por sí o debidamente representados,
enviaron la ficha de enrolamiento de asistencia prevista en el artículo
setenta y uno del Reglamento de Sociedades Anónimas, en adelante “el
Reglamento”. En ella se indica el número de acciones que el firmante
posee, el número de acciones que representa y el nombre del representado,
en su caso. Palabras del Presidente. El Presidente, Don Pedro Realini
Saldaña, saluda a la audiencia indicando que corresponde llevar a cabo la
Junta General Ordinaria de Accionistas, en segunda citación, saluda a los
Directores presentes, el Sr. Miguel Sepúlveda, que se encuentra presencial
sala. Además, saluda a la señora Marlene Silva y el señor Jorge Quinteros
que asistieron vía Streaming. Posteriormente presenta y le da la palabra a
la Sra. Susana Jopia Aguirre, Gerente General de la Sociedad para que
informe sobre el estado financiero y da lectura a la tabla. El Presidente
llama a la Asamblea a designar tres accionistas que actuarán como

ministros de fe y firmarán el acta con los acuerdos tomados en la presente

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO

Jo E
* CO ES
sesión. (uno-diez Junta de Accionistas dos mil veinte) Los tres accion Eo, 2)
son: -Sra. Edith Amador Donoso. -Sra. Claudia Araya Calderón. -Sr” al
Mauricio Vega Morgado. UNO. GESTION_DOS MIL DIECINUEVE

La Sra. Susana Jopia, Gerente General, saluda y da inicio informando que

la tabla contiene los siguientes temas: Uno.- Gestión dos mil diecinueve,
Dos.- Aprobación de Memoria, Balance General y Estados Financieros
año dos mil diecinueve, Tres.- Aprobación Presupuesto año dos mil
veinte, Cuatro.- Reparto de Dividendos dos mil veinte, Cinco.-
Designación de Auditores externos. Respecto al reporte de la Gestión dos
mil diecinueve, señala que desde el año dos mil diecisiete se ha trabajado
en el mejoramiento en diferentes aspectos, y que desde el año dos mil
dieciocho se han considerado cuatro pilares fundamentales para la gestión
organizacional, como son Uno.- Regulación legal: Reglamentos MINSAL,
Procedimientos, Negociación Colectiva y otros Dos.- Mejoramiento
Infraestructura: espacios, mobiliario, equipos e instalaciones. Tres.-
Productividad e Cuatro.- Innovación. Respecto a la Regulación legal de
los Protocolos MINSAL, desde el año dos mil diecisiete a la fecha, el
TMERT, Radiación UV, Trastornos Músculo Esqueléticos y Psicosocial,
se encuentran implementados, sin embargo, su actualización dura hasta
este año dos mil veinte, por tanto se deben replantear y actualizar. El año
dos mil diecinueve, se contrató la asesoría de una experta en prevención
de riesgos, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos de la
autoridad en materias de salud ocupacional, higiene y seguridad. Respecto
a la Política de Seguridad de la Institución, se encuentra formulada,
firmada por el Presidente del Directorio, sensibilizada y se exhibe en
diferentes lugares visibles en la Institución. Además, menciona sobre los
pasivos contingentes, para lo cual señala que se encuentran dos causas,
CASO DEMANDA PESCADOR CASTAÑEDA: CAUSA CIVIL: ROL:
cuatrocientos guion dos mil dieciocho: Demanda Civil de Indemnización
de perjuicios interpuesta en febrero dos mil dieciocho por la familia
Pescador Castañeda, en contra del Colegio por un cuantum equivalente a
doscientos un millones cuarenta mil pesos, ($201.040.000), más intereses,
reajustes y costas judiciales. La causa fue tomada por el estudio jurídico
AMA y fue ganada en un cien por ciento. Sin embargo, hubo apelación en

la Corte de Apelaciones de Antofagasta por una cuantía de cien millones

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de pesos ($100.000.000.) Hoy la causa es llevada por nuestro asesor legal,
Sr. Gerardo Escandell y se está a la espera del dictamen. La Sra. Susana
Jopia A. informa que a la fecha ha recibido el dictamen de la causa y se ha
ganado en un cien por ciento en la Corte de Apelaciones. CASO URETA:
CAUSA PENAL: RUC: uno ocho uno cero cero cero nueve tres cero
guion ocho COLEGIO LEONARDO DA VINCIJUAN CARLOS
URETA SALAS: Causa sobre poderes falsos, usurpación de identidad,
entre otros, Se presenta querella en contra del Sr. Ureta, se reunieron los
antecedentes, se realiza audiencia de formalización, se dictan medidas
cautelares en su contra (debe firmar todos los meses hasta el término de la
investigación, es decir noventa días). El fiscal realiza una nueva audiencia
para llegar a un acuerdo reparatorio, y la contraria no acepta la propuesta.
En Junta de Accionistas celebrada el treinta y uno de mayo dos mil
diecinueve, se acordó no continuar con la querella interpuesta al Sr. Ureta,
sin embargo se acuerda efectuar los cambios en los estatutos de la
Sociedad Educativa, de manera de evitar situaciones como la ocurrida,
para lo cual se llamará a Junta extraordinaria de Accionistas. La Sra.
Susana Jopia A. informa, que el año dos mil diecinueve, se lleva a cabo
dos procesos de Negociación Colectiva con el Sindicato de Trabajadores
que tiene cuarenta socios (negociación no reglada) y con el Sindicato de
Funcionarios que tiene treinta y cinco socios (negociación no reglada). El
convenio colectivo y contrato colectivo respectivamente fueron
registrados en la Dirección Provincial del Trabajo de El Loa-Calama y
tiene una vigencia de treinta y seis meses, resultado de un proceso exitoso,
de financiación posible y (dos-diez Junta de Accionistas dos mil veinte)
realista, desarrollado dentro de los márgenes económicos que dispuso la
sociedad, evitándose gastos estructurales excesivos, paralización de
actividades, huelga, o lock out. El tiempo de duración de ambos procesos
fue de dos meses. Se inició el cuatro de julio dos mil diecinueve con el
Sindicato Número Uno y finalizó con el Sindicato Número Dos, el tres de
septiembre dos mil diecinueve. Continuando con los pasivos contingentes,
la Gerente General, Sra. Susana Ji opia, informa que con fecha veintitrés de
marzo dos mil veinte la Sociedad, fue notificada por el SII, de una
auditoría tributaria de Renta que afectará los periodos tributarios dos mil

diecinueve, dos mil dieciocho y dos mil diecisiete. Por tal razón en

Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y NUEVE

11889 pS

reunión de Directorio, se resuelve no aceptar como medio de pag
cheques a plazo y en su reemplazo se recibirá pagaré notarial en cuotas.
Respecto a la Infraestructura, la Sra, Susana Jopia, presenta un gráfico de
las inversiones desde el año dos mil quince al dos mil diecinueve, donde
se observan que se ha invertido la suma de ciento cuatro millones catorce
mil ochocientos ochenta y cinco pesos ($ 104.014.885), cuarenta y tres
millones novecientos setenta y nueve mil cuatrocientos sesenta y un pesos
($43.979.461), quince millones doscientos dieciocho mil doscientos
noventa y ocho pesos ($15.218.298), noventa y ocho millones
cuatrocientos veinte mil doscientos setenta y cuatro pesos ($98.420.274) y
cincuenta y ocho millones ochocientos noventa y tres mil trescientos
setenta y cinco pesos ($58.893.375) respectivamente, indica que en el mes
de enero del año dos mil diecinueve, se pagaron los saldos de trabajos
realizados en diciembre dos mil dieciocho. Además, informa que a
principios del año dos mil diecinueve, se finalizó la construcción de Sala
Audiovisual, Sala Multiuso y Patio Techado para el Jardín Infantil. Para
complementar lo anterior, exhibe las fotografías de las inversiones
finalizadas en el año dos mil diecinueve. Respecto al pilar de la
“Productividad”, en lo que dice relación con hacer más y mejor con los
mismos recursos. Para trabajar las habilidades y competencias de los
docentes, se realizó un levantamiento y con esta información, las
Direcciones académicas fueron asignando la carga horaria de cada docente
y educadora. En lo que respecta a la estructura organizacional, la Sra.
Susana Jopia, Gerente General, señala que el Directorio, el año dos mil
diecinueve, continúa preparándose para la “Educación dos mil veinte”,
para lo cual se incorporan los cambios curriculares con los Decretos
ministeriales que se debían implementar para el año dos mil veinte, como
son el Decreto ciento noventa y tres, que aprueba las bases curriculares
para los cursos de Terceros y Cuartos Medios, incorporando las
asignaturas de Artes y Educación Física. Además, se implementa el
Decreto sesenta y siete, que a partir del año dos mil diecinueve, es de
carácter obligatorio. Este Decreto permite diversificar el sistema de
evaluación. En este contexto se vuelve a estudiar la optimización de la
estructura organizacional y en concordancia con lo anterior y la Política de

Capacitación, se capacita a docentes y educadoras en el Decreto sesenta y

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siete, que tal como menciona, modifica la forma de evaluar, es decir, se
miden o evalúan tres aspectos: lo conceptual, lo procedimental y
actitudinal. Además, la Sra. Susana Jopia, presenta las reuniones de
Directorio desde dos mil catorce al dos mil diecinueve, en las que se
lograron definir y aprobar directrices, informando que el año dos mil
diecinueve se realizaron once Reuniones Ordinarias de Directorio y
diecisiete Extraordinarias. Continuando con la optimización de los
recursos y en especial el capital humano, la Sra. Susana Jopia, Gerente
General, presenta una gráfica de la distribución del personal año dos mil
quince al dos mil veinte, señalando que el número de funcionarios ha ido
disminuyendo desde el dos mil quince, donde había cien funcionarios y ya
el año dos mil veinte se cuenta con ochenta y cuatro, siendo su
conformación un siete por ciento personal de gerencia, siete por ciento
rectoría, cuarenta y siete por ciento docentes, dieciséis por ciento
educadoras y asistentes de párvulo y dieciséis por ciento personal de
servicio y conserjería y un siete por ciento personal de apoyo a la
docencia. Junto a lo anterior, la Sra. Susana Jopia, Gerente General,
exhibe los cambios en la estructura, a través de Organigrama dos mil
dieciocho y dos mil diecinueve, donde el principal cambio se refleja en el
Área de Dirección de E. Básica, donde se crea la Jefatura de Artes y
cultura y en el Área de Operaciones, donde se definen los perfiles de
mantención y conserjería, portería y recepción y el personal de servicio,
todos dependientes del área de operaciones. (tres-diez Junta de
Accionistas dos mil veinte) Finalmente, la Sra. Susana Jopia, Gerente
General consulta a la audiencia, si existen sugerencias, consultas o aportes
hasta el momento. Al no haber sugerencias y/o consultas, da las gracias y
enseguida presenta el tema Número dos. DOS. APROBACIÓN DE
MEMORIA, BALANCE GENERAL, ESTADOS FINANCIEROS
AÑO DOS MIL DIECINUEVE. La Sra. Susana Jopia, Gerente General,

da inicio a la presentación de la Situación financiera en Miles de pesos año

dos mil diecinueve, clasificado Activos corriente/no corriente, revisando
los activos comparado al año dos mil dieciocho. El efectivo y el
equivalente al efectivo que corresponde a cuenta Banco, Depósitos a
plazo, Caja Chica y otros, el año dos mil diecinueve fue de M$ seiscientos

noventa mil seiscientos ochenta y cinco (M$ 690.685) y el año dos mil

SUELSEp”

(e

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA

tres (M$ 368.943). El aumento de M$ doscientos cincuenta (M$ 250)

respecto al año dos mil dieciocho, se debe principalmente al préstamo

bancario cuota fija de veinticuatro meses, pagando la primera cuota en
diciembre dos mil diecinueve junto al monto de M$ cincuenta (M$ 50)
pagado el mismo año dos mil diecinueve, también obedece al aumento en
los aranceles de colegiatura cinco coma dos por ciento y aumento en
pagos con Tarjetas Transbank precio contado (descuentos de ocho por
ciento pago contado). Por otro lado, los Deudores comerciales y otras
cuentas por cobrar corrientes del año dos mil diecinueve fueron de M$ un
millón doscientos ochenta y cuatro mil trescientos veinticuatro (M$
1.284,324) y el dos mil dieciocho fueron de M$ un millón doscientos seis
mil trescientos sesenta y cinco (M$1.206.365), esta cuenta corresponde a
cheques a fecha por colegiatura año dos mil veinte recibidos en matrículas
diciembre dos mil diecinueve y otros documentos por cobrar como son
cheques protestados en cobranza judicial. Respecto a la cuenta
Propiedades, plantas y equipo, corresponde a terreno, construcciones,
mobiliarios y equipos valorados al costo, menos depreciación acumulada y
pérdidas por deterioro. La depreciación de los bienes fue superior por tal
razón se presenta una baja en el monto dos mil diecinueve que fue de M$
cuatrocientos cincuenta y siete mil noventa y ocho (M$ 457.098) a
diferencia del año dos mil dieciocho que fue de M$ cuatrocientos ochenta
y dos mil quinientos siete (M$ 482.507). Finalmente, la Sra, Susana Jopia,
Gerente General, indica que el valor de la cuenta Total de Activos año dos
mil diecinueve fue de M$ dos millones cuatrocientos noventa y nueve mil
setecientos sesenta y cinco (M$ 2.499.765) y el año dos mil dieciocho fue
de M$ dos millones setenta y ocho mil quinientos dieciséis (M$
2.078.516), explicando que el alza se debe principalmente al préstamo
bancario y alza en los aranceles para el año dos mil veinte (cinco coma
dos por ciento), reflejado en matrículas diciembre dos mil diecinueve.
Luego, procede a exponer el Estado de situación financiera clasificado por
pasivos financieros corrientes y no corrientes, señalando que los pasivos
financieros corrientes, corresponde a la cuenta constituida por préstamos
con entidades financieras a corto plazo y otros. El aumento se debe

principalmente al reajuste de la UF, de los cuales se lleva la proporción de

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pago de un año al aumento de la cuenta, informando que el valor del año
dos mil diecinueve fue de MS ciento noventa y siete mil ciento cincuenta y
nueve (M$ 197.159) a diferencia del año dos mil dieciocho que fue de M$
ciento setenta y cinco mil doscientos noventa y tres (M$ 175.293). En
cuanto a las cuentas por pagar el monto dos mil diecinueve asciende a M$
noventa y dos mil quinientos cuarenta y dos (M$ 92.542) y el dos mil
dieciocho fue de M$ ciento cincuenta y tres mil ciento setenta y nueve
(MS 153.179). Esta cuenta corresponde a Provisiones para cubrir
compromisos con proveedores como Canon, Gespyme, y otros, como
también remuneraciones, leyes sociales y proveedores por pagar y
pendientes al treinta y uno de diciembre dos mil diecinueve. Se refleja una
disminución de aproximadamente M$ sesenta (M$ 60) respecto al dos mil
dieciocho, lo que refleja el esfuerzo por aumentar la productividad.
Finalmente, el Total Pasivos dos mil diecinueve asciende a M$ dos
millones cuatrocientos treinta mil novecientos cuarenta y dos (M$
2.430.942), y si se suma el monto atribuible a los propietarios de M$
sesenta y ocho mil ochocientos veintitrés (M$ 68.823), arroja un valor M$
dos millones cuatrocientos noventa y nueve mil setecientos sesenta y
cinco (M$ 2.499.765), que concuerda con la presentación anterior. La
cuenta, tuvo un aumento respecto a los M$ dos millones ciento dieciocho
mil novecientos uno (M$ 2.118.901) del año dos mil dieciocho, y esta
diferencia se debe principalmente al aumento en el número de estudiantes
dos mil dieciocho-dos mil diecinueve (doce coma treinta y cinco por
ciento, aprox. setenta y tres estudiantes) y reajustes de cinco coma dos por
ciento, aprox. diez mil pesos ($10.000) en los aranceles de colegiatura.
Para complementar, la Sra. Susana Jopia, Gerente General, presenta una
tabla donde se exhiben obligaciones con entidades financieras al treinta y
uno de diciembre dos mil diecinueve y en primer lugar aparece el
préstamo BCI dos mil doce, el cual fue repactado en diciembre dos mil
diecisiete hasta marzo dos mil veinticuatro, con un total setenta y dos
cuotas a una tasa de dos coma cinco anual. El Valor de las cuotas es de
diez mil novecientos sesenta y cinco coma treinta y cuatro UF, y al treinta
y uno (cuatro-diez Junta de Accionistas dos mil veinte) de diciembre dos
mil diecinueve se han pagado treinta y tres cuotas, quedando un saldo de

treinta y nueve cuotas. También se exhibe el préstamo dos mil diecinueve

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN

otorgado en el mes de diciembre a dos años, por tanto, el número de
cuotas corresponde a veinticuatro a una tasa de cero coma cuarenta y seis
mensual y cuotas fijas de ocho millones novecientos quince mil ciento
veinte pesos ($8.915.120), de que se ha pagado una, quedando un saldo de
veintitrés cuotas al treinta y uno de diciembre dos mil diecinueve.
Además, la Sra. Susana Jopia, Gerente General informa que el Banco de
Crédito e Inversiones BCI, este año dos mil veinte, otorgó una prórroga de
seis meses al crédito hipotecario, por tanto se programó que al final de la
cuota treinta y nueve, se deberá pagar una cuota de treinta coma cuatro mil
ochocientos cuarenta y tres UF, es decir sesenta cuotas. Respecto al
Estado de Situación financiera Pasivo versus Patrimonio, la Sra. Susana
Jopia, informa que el año dos mil diecinueve arrojó una pérdida
acumulada de M$ ciento veinticinco mil cuatrocientos cuarenta y siete
(M$ 125.447) a diferencia del año dos mil dieciocho que fue de M$
doscientos treinta y cuatro mil doscientos veintiocho (M$ 134.228). No
obstante, el capital suscrito sigue siendo el mismo y procede a explicar el
Estado Integral de Resultados clasificado por función, partiendo por los
Ingresos de la Actividad que en el año dos mil dieciocho tuvo un valor de
MS$ un millón setecientos sesenta y siete mil quinientos setenta y nueve
(M$ 1.767.579) y el año dos mil diecinueve aumentó obteniendo un valor
de M$ dos millones ocho mil cuatrocientos treinta y siete (M$ 2.008.437),
este aumento se debe principalmente a la entrada bruta de beneficios
económicos, durante el periodo, como mensualidades, matrículas, cuotas
de incorporación, intereses por inversión y otros ingresos propios de la
Operación, como también al incentivo del pago al contado y Transbank y
al alza de arancel en colegiaturas, incluyendo el aumento de setenta y tres
estudiantes nuevos. En síntesis, el resultado dos mil dieciocho arroja una
pérdida del ejercicio de M$ cincuenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y
tres (M$ 59.483). Sin embargo, el año dos mil diecinueve se refleja una
ganancia del ejercicio de M$ ciento nueve mil doscientos ocho (M$
109,208). El aumento se explica por el ingreso de nuevos estudiantes, el
reajuste de aranceles y las políticas de optimización de recursos, como
también el éxito de cobranza extrajudicial reflejando el dos mil dieciocho
un monto de Mf$ veintiocho mil seiscientos cuarenta y seis (M$ 28.646)

como Ingreso anticipado, es decir, cheques devueltos o en cobranza

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judicial. Finalmente, se informa que éste es el estado de la información
financiera al treinta y uno de diciembre dos mil diecinueve consultando a
los presentes a la Asamblea si tienen alguna duda o consulta y si aprueban
la Memoria, los Estados de resultados y el Balance dos mil diecinueve. No
habiendo dudas ni consultas éstos son aprobados por unanimidad. TRES.
APROBACION PRESUPUESTO DOS MIL VEINTE. La Señora
Susana Jopia, Gerente General, procede a exponer el presupuesto del año
dos mil veinte considerando un comparativo año dos mil diecinueve.
Menciona que este presupuesto se aprobó en marzo dos mil veinte en
Reunión de Directorio donde se analiza la propuesta al doce de marzo dos
mil veinte. Antes de dar inicio a la presentación del Presupuesto año dos
mil veinte, la Sra. Susana Jopia, expone sobre la información que lo
sustenta, por tanto exhibe una gráfica que refleja el número de estudiantes
matriculados años dos mil diecisiete al dos mil veinte donde se visualiza
que respecto al Jardín Infantil ha ido a una baja, pues el año dos mil
diecisiete se matricularon ciento cuarenta y seis alumnos(as), el año dos
mil dieciocho, ciento diecinueve alumnos(as); el año dos mil diecinueve,
ciento veintisiete alumnos(as) y el año dos mil veinte, ciento veinte
alumnos(as); en Enseñanza Básica (Primero a Sexto) el año dos mil
diecisiete se matricularon: trescientos noventa y ocho estudiantes, el año
dos mil dieciocho se matricularon trescientos ochenta y siete alumnos(as),
el año dos mil diecinueve se matricularon cuatrocientos treinta y tres
alumnos(as) y el año dos mil veinte se matricularon trescientos setenta y
dos alumnos(as). En Enseñanza Media (Séptimo a Cuarto) el año dos mil
diecisiete se matricularon ciento veinticuatro alumnos(as), el año dos mil
dieciocho se matricularon ciento dieciocho alumnos(as), el año dos mil
diecinueve se matricularon ciento cuarenta y cinco alumnos(as) y el año
dos mil veinte se matricularon doscientos cuarenta y tres alumnos(as).
Cabe señalar que las cifras contienen los alumnos becados por los
Sindicatos y por el Directorio. De acuerdo a los totales de estudiantes que
(cinco-diez Junta de Accionistas dos mil veinte) ingresaron año dos mil
diecisiete, fueron seiscientos sesenta y ocho, menos veintiocho becados,
año dos mil dieciocho fueron seiscientos veinticuatro, menos treinta y tres
becados, año dos mil diecinueve fueron setecientos cinco, menos cuarenta

y un becados y año dos mil veinte fueron setecientos treinta y cinco,

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fe
Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS A 1

menos cuarenta y siete becados. Además, se exhibe un ca
comparativo de los valores año dos mil veinte de colegios particulares de
Calama, donde se aprecia: Valores matrículas Jardín Infantil niveles
medios del Colegio Leonardo Da Vinci, doscientos mil pesos ($200.000),
Colegio San Ignacio doscientos veinte mil pesos ($220.000), Colegio
Chuquicamata, ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000). Matrícula
Jardín, Niveles Transición, del Colegio Leonardo Da Vinci, doscientos
veinticinco mil pesos ($225.000), Colegio San Ignacio doscientos veinte
mil pesos ($220.000), Colegio Chuquicamata, ciento ochenta y cinco mil
pesos ($185.000). Matrícula (Primero a Sexto Básico), del Colegio
Leonardo Da Vinci, doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), Colegio
San Ignacio trescientos cincuenta y cinco mil pesos ($355.000), Colegio
Chuquicamata, doscientos mil pesos ($200.000). Matrícula E. Media
(Séptimo A Cuarto Medio), del Colegio Leonardo Da Vinci, doscientos
cincuenta mil pesos ($250.000), Colegio San Ignacio trescientos cincuenta
y cinco mil pesos ($355.000), Colegio Chuquicamata, doscientos mil
pesos ($200.000). Cuota mensual colegiatura Jardín, Niveles Medios, del
Colegio Leonardo Da Vinci, doscientos quince mil pesos ($215.000),
Colegio San Ignacio doscientos diez mil pesos ($210.000), Colegio
Chuquicamata, doscientos veinticinco mil pesos ($225.000). Cuota
mensual colegiatura Jardín, Niveles Transición, del Colegio Leonardo Da
Vinci, doscientos treinta mil pesos ($230.000), Colegio San Ignacio
doscientos diez mil pesos ($210.000), Colegio Chuquicamata, doscientos
veinticinco mil pesos ($225.000). Cuota mensual colegiatura E. Básica,
del Colegio Leonardo Da Vinci, trescientos mil pesos ($300.000), Colegio
San Ignacio trescientos quince mil pesos ($315.000), Colegio
Chuquicamata, doscientos ochenta mil pesos ($280.000). Cuota mensual
colegiatura E. Media, del Colegio Leonardo Da Vinci, trescientos cinco
mil pesos ($305.000), Colegio San Ignacio trescientos quince mil pesos
($315.000), Colegio Chuquicamata, doscientos ochenta mil pesos
($280.000). Además, se presenta cuadro comparativo sobre el reajuste en
los aranceles de los años dos mil diecinueve, siendo el valor de la
matrícula del Jardín Infantil Niveles Medios el año dos mil diecinueve fue
de ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000) y el año dos mil veinte de

doscientos mil pesos ($200.000), por tanto se observa un aumento de

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quince mil pesos ($15.000). El valor de la matrícula del Jardín Infantil
Niveles Transición el año dos mil diecinueve fue de ciento ochenta y
cinco mil pesos ($185.000) y el año dos mil veinte de doscientos
veinticinco mil pesos ($225.000), por tanto se observa un aumento de
cuarenta mil pesos ($40.000). El valor de la matrícula de E. Básica, el año
dos mil diecinueve fue de doscientos treinta y cinco mil pesos ($235.000)
y el año dos mil veinte de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), por
tanto se observa un aumento de quince mil pesos ($15.000). El valor de la
matrícula de E. Media, el año dos mil diecinueve fue de doscientos treinta
y Cinco mil pesos ($235.00) y el año dos mil veinte de doscientos
cincuenta mil pesos ($250.000), por tanto se observa un aumento de
quince mil pesos ($15.000). Por otra parte, el valor de la cuota mensual de
colegiatura de Jardín Infantil Niveles Medios el año dos mil diecinueve
fue de doscientos mil pesos ($200.000) y el año dos mil veinte de
doscientos quince mil pesos ($215.000), por tanto se observa un aumento
de quince mil pesos ($15.000). El valor de la cuota mensual de colegiatura
de Jardín Infantil Niveles Transición el año dos mil diecinueve fue de
doscientos mil pesos ($200.000) y el año dos mil veinte de doscientos
treinta mil pesos ($230.000), por tanto se observa un aumento de treinta
mil pesos ($30.000). El valor de la cuota mensual de colegiatura de E.
Básica el año dos mil diecinueve fue de doscientos ochenta y cinco mil
pesos ($285.000) y el año dos mil veinte de trescientos mil pesos
($300.000), por tanto se observa un aumento de quince mil pesos
($15.000). El valor de la cuota mensual de colegiatura de E. Media el año
dos mil diecinueve fue de doscientos noventa mil pesos ($290.000) y el
año dos mil veinte de trescientos cinco mil pesos ($305.000), por tanto se
observa un aumento de quince mil pesos ($15.000). Finalmente, la Sra.
Susana Jopia, Gerente General, informa que el Presupuesto dos mil veinte,
fue confeccionado con un horizonte de seiscientos ochenta y ocho
alumnos(as) descontando a cuarenta y siete estudiantes becados del total
de setecientos treinta y cinco estudiantes, versus setecientos cinco, menos
cuarenta y un becados, lo que da un total de seiscientos sesenta y cuatro
alumnos(as) correspondientes al año dos mil diecinueve. Este presupuesto
se realizó revisando las cuentas efectivas de gastos dos mil diecinueve y

haciendo una proyección para el presente año. Entonces el Presupuesto

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES

dos mil veinte, informa sobre los ingresos de matrículas, cuota men:
colegiatura, cuota de incorporación de Jardín, E. Básica y E. Media
año dos mil veinte. El total de ingresos dos mil veinte, equivalen a dos mil
noventa y cuatro millones cuatrocientos treinta y un mil doscientos
cincuenta pesos ($2.094.431.250) versus mil novecientos sesenta millones
novecientos setenta y seis mil pesos ($1.960.976.000) año dos mil
diecinueve. El año dos mil veinte, se separó el ingreso por cuotas
mensuales del Convenio con la Cía Mra. El Abra, para llevar un mejor
control. El ítem Egresos Operativos Directos, incluye la cuenta gastos por
remuneraciones que considera; sueldo base, gratificación, movilización,
Bonos y Aguinaldos, como también, se incluyen los centros de costos del
Área de Artes y cultura, Gastos de Capacitación y Gastos de Docencia.
Además de incluir la cuenta remuneraciones, se consideran las cuentas de
Leyes Sociales, aportes a Seguro Vida Cámara y Fundación Arturo López
Pérez, entre otras. Esta cuenta se presupuesta para el año dos mil veinte en
mil seiscientos dieciocho millones ochocientos mil pesos
($1.618.800.000) y el año dos mil diecinueve fue de mil cuatrocientos
setenta y seis millones doscientos cincuenta y seis mil seiscientos veinte
pesos ($1.476.256.620). Importante destacar que esta cuenta considera
sólo una provisión de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000) por
concepto de Contrato y Convenio (seis-diez Junta de Accionistas dos mil
veinte) colectivos. La Sra. Susana Jopia, Gerente General, señala que esta
cuenta no considera provisión del mes de enero dos mil veintiuno para
pago de remuneraciones y leyes sociales, tampoco se considera provisión
por una eventual desvinculación. También, se explican las cuentas
Conmemoraciones año dos mil veinte que asciende seis millones de pesos
($6.000.000), y el año dos mil diecinueve fue de siete millones de pesos
($7.000.000). El ítem Licenciatura proyecta un monto de tres millones
novecientos mil pesos ($3.900.000) al igual que el año dos mil diecinueve:
Todas estas cuentas forman parte de los Egresos Operativos Indirectos,
junto a las cuentas de Gastos protocolos Mutual/Minsal y la Cuenta
Comisión por ventas Contrato Transbank, cuentas de compras de insumos
para aseo, papelería y gastos computacionales junto a la cuenta
Mantención y reparaciones Menores y la de Proyectos y Mejoras de

activos. Finalmente, informa que la cuenta Egresos Operativos Indirectos

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO

Gerente General da inicio a la exhibición de las empresas auditoras.
DESIGNACION DE AUDITORES EXTERNOS DOS MIL VEI
La señora Susana Jopia, Gerente General, presenta una nómina de
Auditores Externos, inscritos en el Registro de Auditores de la Comisión
para El Mercado Financiero, para que la audiencia selecciones qué
empresa realizará la auditoria de estados financieros año dos mil veinte. A
las empresas consultadas, se les ha solicitado lo siguiente: – Revisión
contable-financiera disponible. -Inversiones. (siete-diez Junta de
Accionistas dos mil veinte) -Cuentas por cobrar. -Remuneraciones, etc. –
Revisión del Registro FUT. -Registro de la R.I.I. -Renta anual. Las
empresas que se presentaron, fueron: a) ECOVIS CHILE Ciento

cincuenta UF. Los valores se mantienen iguales a los del año dos mil
diecinueve y consideran traslados, alimentación y alojamientos. b) GAR
AUDITORES CONSULTORES Trescientos seis UF, más ciento
cincuenta y seis UF que consideran traslados, alimentación y alojamientos,
por tanto el valor total es de Cuatrocientos sesenta y dos UF. e) LILLO
Ciento ochenta UF, que consideran traslados, alimentación y alojamientos.
d) FIGUEROA BASCUÑAN: Doscientos veinte UF, más setenta UF que
consideran traslados, alimentación y alojamientos, por tanto el valor total
es de Doscientos noventa UF. La Sra. Susana Jopia solicita a la Asamblea
la elección de una de las empresas cotizadas. Por tanto, se somete a
votación de la Asamblea para la elección de la Empresa Auditora, y se
elige a la Empresa auditora ECOVIS Chile por unanimidad. La Sra.
Susana Jopia, Gerente General, da la gracias por la participación en esta
Junta y luego toma la palabra el Presidente del Directorio, Sr. Pedro
Realini Saldaña, el que consulta a la audiencia si tienen dudas, sugerencias
o algo que aportar, también agradece por la participación e indica que está
muy conforme por haber logrado la realización de esta reunión y el haber
podido aprobar el presupuesto dos mil veinte, dado que por el Covid-
diecinueve estábamos muy atrasados. La Sra. Edith Amador D., accionista
pide la palabra indicando que todavía le produce un profundo malestar, el
hecho que se repitan situaciones de años anteriores, por tanto consulta al
Directorio qué sucede con los estatutos de la Sociedad, y consulta si en
algún momento el Directorio ha hecho algo, porque es un tema pendiente

y es un tema delicado. El Presidente del Directorio, Sr. Pedro Realini

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Saldaña, le informa que efectivamente han estado preocupados de ese
tema, sin embargo, querían terminar con este la Junta pendiente y que el
paso siguiente es realizar una Junta extraordinaria y modificar los
estatutos para proteger a la Sociedad de todo los que ha sucedido este
tiempo y que se preocuparán de revisar qué parte de los estatutos se deben
modificar, Indica, además que ya se tienen varios temas adelantados y
agradece la consulta, porque sin duda se les invitará a Junta extraordinaria,
e insiste que debíamos cumplir con esta obligación de esta Junta, en un
año difícil. Don Jorge Quinteros P., accionista, pide la palabra y expone
que quiere aclarar un punto, que habló Susana al inicio de esta asamblea,
sobre los cambios de estatutos para la Sociedad, y les recuerda a los
accionistas que ya hubo un primer llamado a Junta extraordinaria de
accionistas, con fecha veinte de Diciembre dos mil diecinueve, en primera
citación. Además informa, que el Directorio ya se reunió para analizar los
posibles cambios, los que fueron aprobados. Señala, que la propuesta de
(ocho-diez Junta de Accionistas dos mil veinte) modificación de estatutos
para la Sociedad, fue exhibida en esa Junta extraordinaria a la audiencia,
la que no se realizó por falta de quorum. Además, indica que de haber la
necesidad de revisar y/o proponer otros cambios en los estatutos, éstos se
analizarán y si ameritan se incluirán en otra junta extraordinaria.
Finalmente, solicita a los accionistas presentes que estén atentos a la
invitación y que asistan. Don Pedro Realini S, Presidente del Directorio, le
da las gracias al Sr. Jorge Quinteros P. y consulta a la Sra. Edith Amador
D., si le quedó clara la situación respecto a la modificación de los
estatutos, a lo que la Sra. Edith Amador D, responde que sí, pero sin
embargo, consulta que ella tiene entendido que el Directorio otorga becas,
pero a ella no le queda claro, porque siempre se ha preguntado como
accionista, en qué medida los accionistas se ven beneficiados, porque la
gran mayoría tiene a sus hijos o nietos en el colegio, y vió que en toda la
información que se da hoy, se dice becas, pero no se aclara cuáles son del
sindicato y cuáles son del Directorio. Indica que le molestó bastante que se
formara un segundo sindicato, en realidad, porque manifiesta que es bien
franca, y siente que hay un contrasentido porque aún no se ve el beneficio
para los accionistas, dado que los funcionarios tienen más derechos que

los propios accionistas, eso se ve en la repartición de dividendos, que no

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Fojas ONCE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO

es significativa, es muy baja la cantidad, pero tendría sentido para
de los accionistas algún beneficio. La Sra. Edith Amador D, mani
que debiera existir una retribución a los dueños. Lo otro que quiere
indicar, es que como se ve que se van a seguir realizando este tipo de
asambleas virtuales, porque los tiempos han cambiado, por tanto, piensa
que se debe trabajar con el personal de computación para que pruebe los
equipos y se pruebe el audio, porque no será la última reunión de este tipo.
Don Pedro Realini S, Presidente del Directorio, agradece las opiniones, las
que sin duda serán consideradas y comunica que ya se ha logrado un diez
por ciento de descuento pago al contado en matrícula y colegiatura para un
accionista y que se analizarán y estudiarán en el Directorio otros
beneficios para los dueños e indica que está totalmente de acuerdo con lo
planteado, respecto a que los beneficios de un accionista son menores a los
de un profesor. La Sra, Edith Amador D., accionista, explica, que sin duda
eso debe ser considerado en las reuniones de Directorio, porque se les han
delegado esas atribuciones, pero insiste que se le debe dar la categoría que
merecen los accionistas. El Sr. Pedro Realini, indica que está totalmente
de acuerdo indicando que “somos dueños, pero ¿de qué?. Es importante,
mostrar cuál es el atractivo de participación en estas Juntas. El Sr. Realini
indica que además, es importante informar que ese crédito solicitado hace
doce años, está pronto a pagarse, por tanto se está avanzando y le da
nuevamente las gracias a la Sra. Edith Amador D. Finalmente, el Sr. Pedro
Realini S, Presidente del Directorio, da la palabra a la audiencia, una vez
más y al no haber consultas, da las gracias por la audiencia, y da por
terminada la Junta. Se cierra la sesión a las veintidós: treinta horas.
(nueve-diez Junta de Accionistas dos mil veinte) Se observan cinco firmas
ilegibles bajo las cuales respectivamente se lee: Pedro Realini Saldaña,
Presidente. Susana Jopia Aguirre, Secretaria. Edith Amador Donoso,
Accionista, Mauricio Vega Morgado, Accionista. Claudia Araya
Calderón, Accionista. (diez-diez Junta de Accionistas dos mil veinte)”
Conforme. La presente reducción a escritura pública, consta de diez hojas
tamaño carta, escritas por medios informáticos solo por una carilla,
documentos que he tenido a la vista y devuelto al interesado. Se faculta al
portador de copia autorizada de la presente escritura para que requiera las

anotaciones, subinscripciones y demás trámites que procedan. Escritura

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extendida conforme a instrucciones de la compareciente. Se dio copias. En

comprobante y previa lectura, ratifica y firma. DOY FE.-

SUSANA MA)

C.NAC.IDN 10.495,920-2

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=a205c2c0592d58b555ecdb2d7220a199VFdwQmVVMVVRWGhOUkVGM1RrUlJNRTVuUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682376108

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