Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci S.A.
Colegio Leonardo Da Vinci
Pasaje Vecinal n* 286. fono: 055 2 316939
e-mail: gerencia’a cldv.cl
calama
HECHOS ESENCIALES
SOCIEDAD EDUCATIVA LEONARDO DA VINCI S.A.
Señor.
Carlos Pavez Tolosa
Superintendencia de Valores y Seguros
Presente
Ref: Hecho Esencial, Acuerdos Junta Ordinaria de Accionistas Soci Educativa
Leonardo Da Vinci S.A.
Señor Superintendente:
En cumplimiento de lo dispuesto en los artíuclo9s 9” y 10? inciso segundo de la Ley
18.045, y en la Norma de Carácter General N*210 y N*30 de la Superintendencia de
Valores y Seguros, comunico a usted en calidad de hecho esencial, que en Junta
Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci S.A., celebrada
el día 25 de Mayo de 2018 a las 20:00 horas, se tomaron acuerdos, de acuerdo al Acta
adjunta a continuación.
Saluda muy atentamente a usted,
Calama, 19 de Junio de 2018.
Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci S.A.
Asamblea Ordinaria de Accionistas en 2* Citación Año 2018
En Calama, a 25 de Mayo de 2018, siendo las 20:00 horas, en el domicilio social ubicado en Pasaje
Vecinal N? 286, sector Las Vegas. se celebró una Junta General Ordinaria de Accionistas, en
segunda citación, en adelante la “Junta”, de la sociedad anónima “SOCIEDAD EDUCATIVA
LEONARDO DA VINCI S.A.”, en adelante la “Sociedad”, bajo la presidencia del Presidente
don Pedro Realini Saldaña. Actuó como secretaria la Señora Susana Jopia Aguirre.
1. ASISTENCIA Y APROBACION DE PODERES.
Se informó a la asamblea que se encontraban presentes en la Junta, personalmente o representados,
28 accionistas de la Sociedad, dueños de 238 acciones emitidas por ésta.
Los accionistas presentes en la Junta, por sí o debidamente representados, firmaron la hoja de
asistencia prevista en el artículo 71 del Reglamento de Sociedades Anónimas, en adelante “el
Reglamento”. En ella se indica el número de acciones que el firmante posee, el número de acciones
que representa y el nombre del representado, en su caso.
1.2 Palabras del Presidente
El Presidente, Don Pedro Realini Saldaña, saluda a la audiencia indicando que corresponde llevar
a cabo la Junta General Ordinaria de Accionistas, en segunda citación, saluda a los Directores
presentes, señor Miguel Sepúlveda, señor Jorge Quinteros, señor Gonzalo Masana y el señor Luis
Olivares. Posteriormente le da la palabra a la Sra. Susana Jopia Aguirre, Gerente General de la
Sociedad para que informe sobre el estado financiero y todo lo que corresponde a la tabla.
El Presidente llama a la Asamblea a designar los tres accionistas que actuarán como ministros de
fe y firmarán el acta con los acuerdos tomados de la presente sesión.
Los tres accionistas son:
Edith Amador Donoso
Marcela Villalobos Olivares
Víctor Realini Saldaña
2. GESTION 2017
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, saluda y da inicio a la presentación de los Estados
Financieros con un reporte de la Gestión 2017, en la cual señala que se ha trabajado durante el
2017 para mejorar el Clima Organizacional de la Institución, para ello se trabajó arduamente
mejorando las relaciones con los Sindicatos cumpliendo los compromisos del Contrato Colectivo
I-15 Reunión de Accionistas 2018
de Septiembre 2016, tales como construir baños profesores. comedores, casa de cambio destinados
al personal de servicio y mantención, reajustar Sueldo Base, acordar Bonos y Aguinaldos, reajustar
Asignación de movilización, cumplir con indemnizaciones legales, Convenios Fundación Arturo
López Pérez y Seguro Vida Cámara, otorgar becas a hijos de funcionarios, cumplir con Bono
Término Conflicto y el pago del aporte Sindical programado hasta Agosto de 2019.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, señala además que se trabajó para mejorar aspectos
relacionados con el Riesgo Psicosocial para lo cual se realizaron capacitaciones y celebraciones
con sentido, en aquellas fechas como el Día de la mujer, día del trabajador y otros. Por otra parte,
se mejoraron las relaciones con el Centro General de Padres y Apoderados, brindando apoyo
económico durante el año para que realizaran sus academias. Todos estos aspectos fueron
analizados en la Reuniones mensuales de Directorio Ordinarias y Reuniones de Directorio
extraordinarias. Estas últimas aumentaron de un promedio de 12 al año a 20.
El presente año, el Directorio se reunió con personal de Gerencia, Directivos académicos,
Sindicato Trabajadores, Sindicato Funcionarios Jefes de Departamentos, Centro General de Padres
y Apoderados y con el Centro de alumnos.
En cuanto a la Gestión y Estructura Organizacional, la Sra. Susana Jopia, Gerente General,
informa que también se trabajó en implementar Protocolos del Ministerio de Salud, como son;
Trastorno Músculo Esquelético (TMER). Radiación Ultra Violeta (RUV) y Manejo Manual de
Carga (MMC).
Como medida para evitar la incobrabilidad se firmó Convenio Transbank, que corresponde a 10
cuotas precio contado para el pago de las mensualidades independiente del Banco.
Se trabajó en la Implementación de Procedimientos de Cobranza Extrajudicial y Judicial, en la
Definición de Política Vinculación de funcionarios, el Análisis de la estructura de la Institución,
cargos y creación de perfiles.
Sumado a lo anterior, se trabajó en una licitación del Kiosco del Colegio, destinada al
mejoramiento servicio, “de kiosco a Casino con línea de alimentación” a cargo de Ingeniero en
alimentos, chef y nutricionista. El año 2017 la Sociedad Educativa participó en Fondos
concursables Caja de Compensación Los Andes, ganando un cofinanciamiento en proyecto “Vida
sana en trabajo sedentario”, con estos fondos se implementará gimnasio al aire libre para
funcionarios. Se realizó una Campaña de televisión para Difusión y Promoción con motivo de los
25 años de la Institución.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que durante el 2017 se trabajó también en la
Vinculación con el Medio y gracias a la participación del profesor de Artes se obtuvo premio de
carácter internacional para formar parte de Proyecto divulgación arte y ciencia de la Universidad
de California, San Diego Estados Unidos y el Observatorio Simons, premio entregado a 6 colegios
en el país. Se suma a la vinculación con el medio, la Campaña solidaria compartida funcionarios
y Sociedad Educativa, para dar Apoyo al Hogar de Cristo, donde la Sociedad aportará el 50% de
lo que se recaude por la vía aporte de los funcionarios. Finalmente, cabe destacar la materialización
tripartita de pavimentación Ojo de Opache, donde la Sociedad financia un tercio de las obras con
los vecinos y la Municipalidad de Calama para el beneficio de la familia Davinciana. /
2-15 Reunión de Accionistas 2018
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que en cuanto a la Gestión Judicial, durante el
2017 se contrató Estudio Jurídico A.M.A, para resolver problemática de presentación de poderes
falsos, solicitado en Junta de Accionistas año 2017; representar a la Sociedad frente a Tribunales
por las demandas de personal desvinculado el año 2016; asesorar en la actualización del
Reglamento Interno, realizar Cobranza Judicial de cheques por mensualidades protestados;
participar en la Comisión del Taller Mesa de Diálogo Inspección del Trabajo; apoyar en
fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo; asesorar en otras demandas y otros como revisión de
contratos y protocolos. Señala, además que es importante destacar que durante los años 2013 a
2016 se tuvo que hacer frente a Demandas por más de $145.000.000, entre los que se destacan,
Arancibia-Sarria Causa Civil por $ 86.000.000, Costas Arancibia-Sarria y Desafuero maternal
Urquieta por $ 884.000, Causa laboral Valenzuela, Desafuero maternal Aedo y Costas Urquieta
por $16.000.000 y Multa Inspección del Trabajo y Desafuero Sindical Alvarado por $ 41.000.000.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que durante el año 2017, la Sociedad tuvo que
enfrentar Demandas por más de $ 197.000.000, por parte de docentes desvinculados año 2016,
como son, Sr. Garrido por M$ 65, Srta. Reyes por $ 62.000.000, Sr. Querat por $ 24.000.000 y la
Sra. Acuña por $ 46.000.000. Del total demandado, bajo la asesoría del Estudio Jurídico A.M.A.
se pagaron un total de $15.000.000 por conceptos administrativos.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa sobre los riesgos a que está expuesta la Sociedad
y algunas medidas para controlarlos, como son: Riesgo de liquidez, señala que la Sociedad
resguarda el presupuesto anual, bajo un plan de control de ingresos y egresos, mediante informe
de Estado de Resultados presentados mensualmente en Reunión Ordinaria de Directorio para hacer
su seguimiento. Riesgo de Mercado, señala que la Sociedad no se ve afectada por variables como
el tipo de cambio, nivel de competencia, etc. No obstante lo anterior, como nuestros clientes en su
mayoría son empresarios y/o profesionales relacionados con la minería, la cual en los últimos años
se ha visto afectada, la Sociedad realiza el Presupuesto Anual considerando las fluctuaciones al
alza o la baja y en cuanto a los riesgos de Crédito, señala que la mayoría de los clientes documenta
las mensualidades con cheques a fecha y que existe riesgo al crédito por las mensualidades
documentadas con 10 cheques, el cual ha disminuido debido al contrato de Transbank de 10 cuotas
precio contado y la nueva Política de Cobranza Judicial y Extrajudicial.
3. APROBACIÓN DE_ MEMORIA, BALANCE GENERAL, ESTADOS
FINANCIEROS ANO 2017.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, da inicio a la presentación de la Situación financiera año
2017. clasificado corriente/no corriente revisando los activos comparado al año 2016. El efectivo
y el equivalente al efectivo que corresponde a cuenta Banco, Inversiones, Caja y otros, el año 2017
fue de $ 411.012.000 que presenta un aumento comparado con el año 2016, que fue de
$309.417.000, este aumento se debe a la contabilización del Contrato Transbank. Por otro lado,
los Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes del año 2017 fueron de $
1.001.615.756 y el año 2016 fue de 1.307.918.182, esta cuenta corresponde a cheques a fecha, h
cheques protestados y otros, y su disminución obedece a la disminución del número de alumnos
matriculados para el periodo 2018. Además, la Sra. Susana Jopia, Gerente General, declara que y
3-15 Reunión de Accionistas 2018
este año se anuncia incobrabilidad de cheques en cobranza judicial desde el año 2015 hacia atrás,
por un monto aproximado de $7.556.250. Por el lado de los muebles e inmuebles se muestra una
leve disminución de aproximadamente $51.884.000 explicada en la disminución de adquisición de
activos fijos y la merma en la inversión año 2017. La Sra. Susana Jopia, Gerente General, explica
que la disminución en la cuenta Total de Activos de $2.117.650.000 el año 2016 a $1.875.176.000
año 2017. se debe en gran parte a la disminución de matrículas 2017, e informa sobre el
comportamiento de 3 años, 2015-2016-2017 para ver las tendencias. Al respecto ésta expone lo
que sigue que en relación al número de alumnos matriculados años 2015-2016 y 2017, se tienen
que el Jardín Infantil tuvo el año 2015: 159 alumnos, el año 2016: 158 alumnos, el año 2017:146
alumnos; en Enseñanza Básica (1%a 8?) el año 2015 tuvo: 423alumnos, el año 2016: 446 alumnos
y el año 2017 tuvo 398 alumnos y en Enseñanza Media (1? a 4”) el año 2015 tuvo 144 alumnos,
el año 2016 tuvo 124 y el año 2017 tuvo 124 alumnos. Siendo el Total matrículas año 2015 de
726 alumnos, el año 2016 de 728 alumnos y el año 2017 de 668 alumnos. La Sra. Susana Jopia,
Gerente General, señala que la información anterior refleja claramente la merma en matrículas del
año 2017, lo cual afectó los ingresos de la Soc. Educativa Leonardo Da Vinci S.A.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, expone que el monto en inversiones del año 2017, ha
disminuido considerablemente debido al compromiso de la Sociedad para resguardar los recursos
y así, disminuir la pérdida acumulada de ejercicios anteriores, en efecto, el año 2015 se invirtieron
$102.442.964 entre los que se menciona, construcción de salas, multicancha, sala de computación,
juegos jardín, implementación de reloj biométrico; el año 2016 se invirtieron $ 41.806.277, entre
los que se destacan, mejoras de pisos, alumbrado cancha, alumbrado LED y otros, y el año 2017
se invirtieron $ 13.931.894, que corresponden a trabajos de mejoramiento vial, automatización
portón acceso principal, cerámica pisos, baños funcionarios y personal de servicio y mantención y
otros.
Luego, la Sra. Susana Jopia, Gerente General, procede a exponer pasivos financieros corrientes y
no corrientes. Al respecto señala que los pasivos financieros corrientes, que está constituido por
entidades financieras a corto plazo y otros, el año 2017 fue de $ 153.079.526 a diferencia del año
2016 que fue de $141.882.177, el aumento se explica que el año 2017, a diferencia de años
anteriores los sueldos para enero 2018, fueron pagados en enero 2018, razón por la cual se
provisionó un monto de $82.387.000. Situación similar ocurrió con la Cuenta Provisiones a corto
plazo, en la cual el año 2017 se provisionaron $79.449.000 para el ítem vacaciones proporcionales
para todos los funcionarios (a diferencia de años anteriores que solo se provisionaba el personal
administrativo), ese monto considera $31.000.000 por indemnización por años de servicio. En el
total de los pasivos se refleja una disminución, principalmente por la merma de matrículas.
En cuanto al Patrimonio, es un tema delicado ya que el año 2017 arrojó una pérdida acumulada de
$174.743.991, la cual fue menor al año 2016 que fue de $236.755.632, no obstante. el capital
suscrito sigue siendo el mismo.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, procede a explicar el estado de resultado partiendo por los
ingresos de la actividad que en comparación al año anterior aumentaron en $55.069.000 en
comparación de $1.904.977.188 el año 2017 con $1.849.908.583 respecto del año 2016. Este leve
aumento se debe la contabilización del contrato Transbank contraído el año 2017. Con respecto a
los costos de venta se ve una disminución de $175.593.000, debido a la restructuración del capital
humano. Además, los resultados reflejan un aumento en los Costos financieros, debido a los y
4-15 Reunión de Accionistas 2018
intereses pagados por el préstamo contraído a fines del año 2016 y cuyas cuotas se empezaron a
pagar el año 2017.
En síntesis, el resultado 2017 arroja una ganancia del ejercicio de $62.011.641, justificada por la
nueva estructura del personal, la mayor capacidad de cobrabilidad, la disminución de pago por
juicios en contra de la Sociedad y la preocupación por cuidadar los recursos. Asimismo, informa
que el gasto por impuesto a las ganancias, de acuerdo a la Ley Tributaria de fecha 29 de Septiembre
2014 donde la Sociedad optó por el método parcialmente integrado, donde la tasa 2017 es de 25,5%
y para el 2018 llegará al final con el 27%.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa sobre los préstamos contraídos por la Sociedad
Educativa, los cuales son; préstamo Banco de Crédito e Inversiones contraído el año 2012, del cual
al 31 de Diciembre 2017, se tiene un saldo de $529.000.000 con un saldo de 77 cuotas, y el
préstamo Banco de Crédito en Inversiones, contraído en Diciembre del año 2016, del cual se tiene
un saldo al 31 de Diciembre del año 2017 de $191.000.000 con un saldo de 24 cuotas. La Sra.
Susana Jopia, Gerente general, hace mención de la repactación del préstamo contraído el año 2012,
cuyo saldo de $529.000.000 con 77 cuotas de saldo, al 3 de enero 2018 convertido en UF, arroja
19.740 UF, y el Banco de Crédito e Inversiones repacta con 72 cuotas con un monto en UF de
19.363. lo cual permite una disminución de la deuda de aproximadamente $10.179.000.
Se informa que éste es el estado de la información financiera al 31/12/2017, consultando a los
presentes a la Asamblea si tienen alguna duda.
El Sr. Víctor Realini, accionista consulta si se realizó el trámite legal de la incobrabilidad año 2015
hacia atrás. Don Gonzalo Masana, Director responde que esta situación fue informada a los
Auditores, previo informe de la abogada Sr. Carla Muñoz, para que ingresaran este castigo
contable a la Declaración de Renta año 2018.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, consulta a la Asamblea si aprueban la Memoria, los Estados
de resultados y el Balance 2017, éstos son aprobados por unanimidad.
4. APROBACION PRESUPUESTO 2018.
La Señora Susana Jopia, Gerente General, procede a exponer el presupuesto del año 2018
considerando un comparativo año 2017. Menciona que este presupuesto se aprobó en marzo 2018
en Reunión de Directorio donde se le entrega la propuesta al 07 de marzo 2018. Este presupuesto
fue confeccionado con un horizonte de 624 alumnos descontando a 33 alumnos becados del total
de 657 alumnos, versus 649 alumnos correspondientes al año 2017. Este presupuesto se realizó
revisando las cuentas efectivas de gastos 2017, haciendo una proyección para el presente año. Los
costos de matrículas 2018 son de $175.000, $225.000 y $225.000 para Jardín Infantil, E. Básica y
E. Media respectivamente. El valor de las mensualidades asciende a $190.000, $275.000 y
$280.000 para Jardín Infantil, E. Básica y E. Media respectivamente.
Entonces el presupuesto 2018, informa sobre los ingresos de matrículas, mensualidades, cuota de
incorporación de Jardín, E. Básica y E. Media del año 2018, además se mencionan como ingresos, la
los intereses por inversiones y un depósito a plazo con el Banco Santander de $100.000.000.
Entonces, el total de ingresos 2018, equivalen a $1.866.345.000 versus $1.789.618.000 año 2017. y
5-15 Reunión de Accionistas 2018
El ítem Egresos Operativos Directos, incluye la cuenta gastos por remuneraciones que considera;
sueldo base. gratificación, movilización, asignación sala cuna, Bono PSU, SIMCE, Bono
Directivos, Bono Auditoria, Bono Matricula y Aguinaldos. Esta cuenta se presupuesta para el año
2018 en $1.300.000.000.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General informa que el ítem Total Egresos Operativos Directos,
además de incluir la cuenta remuneraciones, considera las cuentas de Leyes Sociales, aportes a
Seguro Vida Cámara y Fundación Arturo López Pérez, entre otras. El total Egresos Operativos
Directos presupuestado para el año 2018 tiene un valor de $1.454.160.000 versus el año 2017 de
$1.425.115.382. En este ítem se provisionan, además para el 2018, $ 45.000.000 para cumplir con
Acuerdo Sindical 2016, donde cada Sindicato puede proponer a un funcionario para retiro
anticipado y se debe provisionar indemnización sustitutiva.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que el año 2018 se firmó convenio con la Sala
Cuna Pato Donals, para lo cual se provisionaron $15.000.000 y se les informó por escrito a las
funcionarias sobre el alcance y características de este convenio y que en caso de que sus hijos(as)
no puedan asistir a la sala Cuna indicada, debían presentar certificado para hacer la excepción.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General da la cuenta del ítem Conmemoraciones, que forma parte
de los Egresos Operativos Indirectos, el cual se presupuesta para el año 2018 en $12.000.000
informando, además que este año se tiene proyectado la instalación de audio e iluminación propios.
Además, dentro de los ingresos Operativos Indirectos, se incluye la cuenta Gastos protocolos
Mutual/Minsal presupuestando para el año 2018 un valor de $ 6.000.000 y la Cuenta Comisión
por ventas Contrato Transbank por $ 1.600.000. Además, se informa que la cuenta patente subió
porque se está pagando la patente por tener letrero publicitario municipal ubicado en Av.
O’Higgins. Respecto a las compras de insumos para aseo, papelería y computacionales se realizan
cada tres meses, disminuyendo los gastos de envío.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que dentro de los Egresos Operativos Indirectos,
se encuentra el Item Mantención y reparaciones Menores, el cual se presupuesta para el 2018 en
$13.000.000 y el de Proyectos y Mejoras de activos se presupuesta por $15.000.000.
En relación a los préstamos, la Sra., Susana Jopia, Gerente General informa que para el presente
año se reflejan las cuotas del préstamo Bancario repactado año 2018 con el Banco de Crédito e
Inversiones, con un monto anual de $102.000.000 y el Préstamo Bancario contraído en diciembre
año 2016, con un monto anual de $95.160.000. Este presupuesto refleja la capacidad de la Sociedad
para cumplir con sus obligaciones bancarias. Las cifras presupuestadas en el Total Egresos año
2018 son de $1.866.340.000, lo que comparado con $1.878.932.859 del año 2017 reflejan una
disminución en esta cuenta de $12.592.859 producto de la repactación del Préstamo Banco de
Crédito en Inversiones del año 2018 y otros.
El Sr. Christian Cavada, accionista, pregunta si el estudio jurídico está contratado a todo evento
por un valor mensual o por lo que se presente en el momento. La Sra. Susana Jopia, Gerente
General, explica que a partir de abril 2017 se contrató al estudio jurídico para hacerse cargo de las
demandas interpuestas por los docentes desvinculados el año 2016 y además se incluyen asesorías Pp
en el Reglamento Interno que se legalizó en febrero 2018, apoyo legal al Centro General de Padres
y Apoderados, Centro de alumnos, Sindicatos y la representación frente a nuevas demandas donde y
6-15 Reunión de Accionistas 2018
se ven involucrados alumnos. El Sr. Christian Cavada, accionista, pregunta si se paga un valor
mensual, y la Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que es un valor mensual y que
$6.500.000 corresponden a un valor total marzo a junio 2018.
Además, el Sr. Christian Cavada, accionista, pregunta sobre el estado del tema de los poderes
falsos, razón por la cual la Sra. Susana Jopia, Gerente General llama a la Sra. Angélica Muñoz,
abogada del Estudio Jurídico A.M.A. para que informe al respecto, en el ítem de otras materias de
interés de la Sociedad.
Finalmente, la Sra. Susana Jopia, Gerente General informa que la diferencia entre ingresos y
egresos arroja un flujo del año 2018 de $5.000, cumpliendo con todas las obligaciones el año 2018.
La señora Susana Jopia, Gerente General, informa que esta sería la presentación del Presupuesto
2018 y pregunta si existen consultas al respecto.
El Sr. Eduardo Ochoa, accionista, consulta si en el ítem de aporte de leyes sociales consideran el
aporte sólo del empleador o si también considera el aporte del trabajador, él entiende que debería
estar dentro de las remuneraciones, consulta por qué están separados. El Sr. Gonzalo Masana,
explica que ese es el aporte patronal y que aparece en la glosa en la lámina como Aporte empleador.
El Sr. Ochoa consulta si corresponde al SIS (seguro de invalidez social) y la Sra. Susana Jopia, lo
confirma. Con esto se aclaran las consultas respecto al seguro de cesantía.
La Sra. Elizabeth Baier, accionista, consulta sobre las cuentas del presupuesto, que a su parecer
consideran grandes montos involucrados, pero no ve montos para actividades culturales y
académicas para los niños(as), consulta cómo la Sociedad invierte para sus hijos. La Sra. Susana
Jopia, Gerente General explica que al inicio informó que el Directorio dentro de sus reuniones
extraordinarias se juntó con el Centro General de Padres y Apoderados y los jefes de las 3 áreas
académicas, Ciencias, Humanidades e Inglés, cuya finalidad fue precisamente escuchar
inquietudes y los instó a generar proyectos. A raíz de estas reuniones, los jefes académicos de las
diferentes áreas han presentado sus proyectos y se están apoyando diferentes actividades fuera de
presupuesto, como son un Taller de Robótica, Feria del Libro y un aporte al Centro General de
Padres y Apoderados de $1.800.000 para la compra de uniformes deportivos para competición. El
Sr. Luis Olivares, Director, comenta como complemento que el Colegio tiene hoy en día más de
50 academias desde el Jardín Infantil hasta 4to. Medio. Deportivas, musicales, artísticas. Comenta,
además que estas academias son compartidas. El Sr. Gonzalo Masana, Director, informa que en el
ítem remuneraciones se consideran los pagos a aquellos profesores que trabajan en las academias
y que en algunos casos hay financiamiento compartido entre el Centro general de Padres y
Apoderados, el apoderado y la Sociedad educativa. El Sr. Masana comenta que es dificil desglosar
cada cuenta y tal vez debiera existir una cuenta especial para actividades extraprogramaticas y que
este presupuesto no considera ingresos de otros alumnos con matricula fuera de la fecha, por lo
tanto, esos ingresos extras permiten financiar actividades no programadas. Además, comenta que
la cuenta sala cuna considera una provisión importante que puede ser utilizada para esos efectos.
La Sra. Baier, accionista, consulta qué ocurre con aquellas funcionarias que no llevan a sus hijos (Y
a la sala Cuna que tiene la Sociedad por convenio. La Sra. Susana Jopia, Gerente General informa
que la Sociedad Educativa ayuda con una asignación a aquellas funcionarias que presentan un
certificado médico del pediatra justificando la excepción. Y
7-15 Reunión de Accionistas 2018
El Sr. Marcelo Droguett, accionista, consulta como empresa y pensando en las utilidades del
negocio, acerca de las medidas que toma la Sociedad para atraer más alumnos. Al respecto, la Sra.
Susana Jopia, Gerente General. informa que el año 2017 se realizó campaña de difusión, con
letrero ubicado en la Av. O Higgins, además se realizó una Campaña en TV. Informa, además que
debemos seguir trabajando en mejorar el clima laboral, porque esto contribuye y se refleja al
exterior. El Sr. Droguett, consulta qué hace el Colegio Leonardo Da Vinci en la Comunidad. El
Sr. Luis Olivares, Director, informa que el Directorio ha visto el incremento en la Actividad
Minera como una oportunidad, razón por la cual ya está pensando en la construcción de nuevas
salas para aumentar la matrícula de 700 a 800 alumnos. Además, comenta que está pensando en
activar otras Unidades de Negocio, como Preuniversitario, activar la OTEC aprovechando la
diversidad de profesionales, sueñan con Liceo Técnico y tal vez la Universidad Leonardo da Vinci.
El Sr. Juan Carlos Quiroz, Accionista, consulta sobre el contrato con SM (empresa de libros), pues
considera que los montos involucrados en la compra de los libros anuales por parte de los
apoderados, son muy elevados, pues este monto asciende a más de $100.000.000 y quiere saber
qué gana la Sociedad. La Sra. Susana Jopia, Gerente General informa que este año regalaron 30
notebooks, con los cuales la Sociedad generará un laboratorio móvil. Informa, además que en años
anteriores han entregado equipos multimedia, notebooks e impresoras. El Sr. Luis Olivares,
Director, plantea que esa es una de los convenios que el nuevo Directorio debe revisar.
Un accionista consulta si la cuenta gastos de docencia, las cámaras están por un Convenio. La Sra.
Susana Jopia, Gerente General informa que son gastos para compra de equipos para las diferentes
áreas que incluyen la compra de cámaras. Además, consulta sobre el monto de la plataforma de
notas, y la Sra. Susana Jopia, Gerente General, indica que ese monto es mensual.
El Sr. Abelardo Torres, accionista consulta si la Sociedad educativa considera que $5.000.000 es
suficiente para capacitar a todos los Docentes. La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que
ese monto es una provisión para dar cumplimiento al Convenio Colectivo y que se debe trabajar
en una Política de Capacitación, pero ésta debe estar sustentada en la herramienta de Evaluación
de Desempeño para todos los funcionarios, cuyo compromiso quedó en el Reglamento Interno
2018. La Sra. Susana Jopia, Gerente General, indica que el desarrollo y análisis de estas políticas
deben ser evaluadas por el nuevo Directorio.
Expuesto lo anterior, la señora Susana Jopia, Gerente General solicita la aprobación del
Presupuesto 2018 y la Asamblea lo aprueba por unanimidad.
5. REPARTO DE DIVIDENDOS 2018.
La señora Susana Jopia, Gerente General, informa sobre el reparto de Dividendos explicando que
si bien es cierto. se tuvo una Ganancia del ejercicio 2017 de $62.011.641, de acuerdo al Art. 78
del Título VII de Ley de Sociedades Anónimas, “ si la Sociedad tuviere pérdidas acumuladas, las
utilidades del ejercicio se destinarán primeramente a absorberlas”, por lo tanto este monto debe
destinarse para disminuir la pérdida acumulada de años anteriores que al 31 de Diciembre año 1
2016 era de $236.755.632, quedando, por lo tanto de $174.743.991 para el año 2017. Se señala,
entonces que este año no habrá reparto de dividendos. 1
8-15 Reunión de Accionistas 2018
6. DESIGNACION DE AUDITORES EXTERNOS 2018.
La señora Susana Jopia, Gerente General, presenta una nómina de Auditores Externos, inscritos
en el Registro de Auditores de la SVS, para seleccionar quien realizará las auditorias de estados
financieros año 2018.
Las empresas presentadas son tres, HECOVIS CHILE, OSORIO LTDA, Y
LILLOS£ASOCIADOS.: los valores consideran traslados y alojamientos y los siguientes
contenidos en las auditorías que realicen:
– Revisión contable – financiera disponible
Inversiones
Cuentas por cobrar
Remuneraciones, etc.
– Revisión del Registro FUT
– Registro de la R.I.I
– Renta anual
1. ECOVIS CHILE 198,16 UF
Auditoría: 150 UF
Traslado: 14,82 UF
Alojamiento: 18,52 UF
Alimentación: 14,82 UF
Personal asistente: 2
2. OSORIO LIMITADA – 250 UF
Todo incluido
Personal asistente: 2
3. LILLO xxASOCIADOS 228,16 UF
Auditoría: 180 UF
Traslado: 14,82 UF
Alojamiento: 18,52 UF
Alimentación: 14,82 UF
Personal asistente: 2
La Sra. Susana Jopia solicita a la Asamblea la elección de una de las empresas cotizadas. Se somete
a votación de la Asamblea para la elección de la Empresa Auditora, y se elige a la Empresa
auditora ECOVIS Chile por unanimidad, por lo tanto, esta empresa auditará a la Sociedad por
segundo año consecutivo.
7. OTRAS MATERIAS DE INTERES DE LA SOCIEDAD.
La Sociedad mantiene una Hipoteca y Prohibición con el Banco Crédito e Inversiones, por el
inmueble ubicado en Pasaje Vecinal 286, ciudad de Calama.
9-15 Reunión de Accionistas 2018
/
Respecto al Caso de Poderes Falsos, la Sra. Susana Jopia, Gerente General llama a la Sra. Angélica
Muñoz. abogada del Estudio jurídico AMA. La Sra. Angélica Muñoz, abogada informa que el
Estudio Jurídico interpuso primero una denuncia para evitar que los plazos caducaran, y para que
se diera inicio a la investigación por parte de la Fiscalía, luego de eso el Estudio Jurídico interpuso
una Querella, donde se informan los hechos. Desafortunadamente la situación escapa de las manos
del estudio jurídico, porque el único que tiene la facultad de formalizar es el Fiscal, detalla que es
él quién comienza una investigación, pero lamentablemente no encuentra la dirección del Sr.
Ureta. Informa que el Fiscal le señaló que primero deben ubicar a este señor. La Sra. Muñoz, señala
que el Estudio Jurídico ha entregado toda la información necesaria, tales como las pruebas e
incluso se entregaron varias direcciones para ver si lo ubican, pero ellos como Estudio Jurídico no
pueden exigir al Fiscal que formalice. Además, la abogada informa que este señor tiene varias
denuncias. El Fiscal le informó que ellos tienen una estructura para la búsqueda a través de
Investigaciones. La Sra. Angélica Muñoz, abogada, informa que ojalá lo notifiquen luego porque
todo tiene un plazo. Una accionista consulta qué sucede si no lo encuentran y la abogada responde
que es requisito esencial tener a una de las partes, para formalizar y señala, además que el tiempo
que da fiscalía es relativo y tal vez pueden pedir que la causa se archive. La abogada pregunta a la
Asamblea si se tiene alguna pregunta respecto al tema.
La Sra. Susana Jopia. Gerente General también consulta a la Asamblea si tienen más preguntas
por este caso y al no haber más preguntas, da inicio a la exhibición del video Institucional y a
continuación consulta si desean hacer un receso. La Asamblea decide tomar un receso de 10
minutos.
8. ELECCION DE DIRECTORIO SOCIEDAD 2018-2021.
La señora Susana Jopia, Gerente General da aviso que se reanuda a las 21:58 hrs. la Junta, dando
inicio a la segunda parte, con la elección del nuevo Directorio, para lo cual se designa como
Ministro de Fe, a la Sra. Angélica Muñoz, abogada.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, primero informa a la Asamblea que el Directorio saliente
entregó una lista con los nombres de los candidatos para el nuevo Directorio y consulta si en la
Asamblea existen accionistas interesados en formar parte del Directorio.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, procede a anotar en la pizarra los nombres de las personas
que se proponen como Directores, los cuales son Carolina Muñoz, Marlene Silva y Manuel Pizarro,
y la lista oficial con los nombres propuestos; Luis Olivares, Jorge Quinteros, Miguel Sepúlveda,
Pedro Realini y Juan Carlos Quiroz. La Sra. Susana Jopia, Gerente General solicita que los
postulantes se presenten a la Asamblea, por lo que cada uno señala: Sr. Juan Carlos Quiroz: “soy
Ingeniero Civil Industrial, Magister en Gestión y Administración de Empresas, apoderado hace 8
años en el Colegio con dos niños pequeños de 6 y 12 años, considero que soy muy activo siempre
estoy reclamando para mejorar el Colegio, hoy en día quiero trabajar en el tema, y mi mayor interés
es conectar el Colegio para que sea un referente mayor y evitar que los alumnos se cambien de una
a otra carrera y que vean más mundo, que tengan una red, que se junten”. Sr. Manuel Pizarro: llevo
12 años como apoderado del Colegio y agradezco la gestión que se ha hecho, pero se requiere un
avance, siento que falta motivar a los niños porque cuando salen de cuarto no se ven más, pienso|Jb,
que se deben incrementar los valores y se debe ir a la par con el crecimiento del país”. Sra. Carolina
Muñoz: “también tengo buen tiempo en el Colegio porque tengo una hija en 6to. Básico y otra en )
10-15 Reunión de Accionistas 2018
el Jardín, tengo ganas de pertenecer al Directorio porque se requiere un cambio y generalmente
los cambios son buenos, mi marido compone este Directorio y pienso que lo han hecho excelente,
pero es bueno un cambio, yo soy mujer y no existen mujeres en el Directorio, casi vivo en el
Colegio y quiero integrar a los niños, a los apoderados, hacer capacitaciones y un sinfín de cosas
para mejorar”. Sra. Marlen Silva: también soy apoderada del Colegio, tengo hijos en Básica y en
Media, llevo 10 años en el Colegio y a parte creo que en un Directorio debe haber equidad tanto
hombres como mujeres y que como soy apoderada, puedo ver las falencias como las ven los
apoderados, se requiere gente nueva y se agradece toda la gestión anterior, pero hay que seguir
avanzando con personas que ven el día a día, que conversan con los profesores para aportar y no
criticar, y así que el Colegio siga creciendo y que los problemas pasen y que el Colegio sea como
era antes, una gran familia”. Sr. Miguel Sepúlveda: “ de los 25 años que tiene el Colegio, 22 años
estoy ligado al él, porque mi señora trabajó unos 15 años acá, tengo una hija que el próximo año
está en 4to. Medio y tengo el corazón en el Davinci y me siento parte de este gran proyecto”. Sr.
Luis Olivares: “tengo una hija en 1ro. Medio y antes egresó mi hijo que hoy está en 5to. Año en
la Universidad de Concepción, mi experiencia es Ing. Civil Mecánico con un post grado en
Ciencias de la Ingeniería y 10 años de experiencia académica en la Universidad de Antofagasta y
8 años en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, participé como académico en Penta UC,
y estoy interesado en que en este Colegio se potencien a los niños con talento, lo que no quiere
decir que vaya en desmedro de los niños que no tengan habilidades, eso por un lado, y por otro
lado considerar que esta es una Sociedad anónima y que se debe tomar como un negocio, por lo
que se debe mejorar lo académico, pero no olvidar que existen otras unidades de negocio a
desarrollar, tales como OTEC, Preuniversitario, Universidad Técnica Leonardo da Vinci, yo llevo
3 años en el Directorio y se ha trabajado arduamente para lograr números azules, hemos tomado
decisiones que por años no se habían tomado y ahora pienso que nos falta tiempo para seguir
implementando mejoras para esta Institución”. Sr. Jorge Quinteros: “soy Ingeniero Constructor,
estamos ligados al Colegio con mi señora durante 17 años y hoy tenemos 3 hijos egresados del
Colegio y ahora tenemos nietos estudiando acá, yo pertenezco al actual Directorio y tenemos
grandes proyectos por delante y el tiempo ha sido poco, pues demoramos un año y medio para
unirnos como grupo y ahora necesitamos otro periodo, porque logramos cifras azules, mejoramos
la infraestructura, pero nos falta tiempo, porque muchas de las cosas que se mencionaron también
forman parte de nuestros proyectos”. Sr. Pedro Realini: “ actualmente soy el presidente del
Directorio, llevo 7 años en el Directorio y me ha tocado un tiempo bastante duro porque recibí el
Colegio con un desfalco de cerca de $400.000.000 y si hoy se muestran cifras azules, es producto
de un trabajo arduo por tal razón quiero repostularme para este nuevo período, porque los
proyectos que tenemos pensado requiere tiempo para que se concreten, tales como otras unidades
de negocios que se habían pensado, pero por los problemas económicos no se han podido ejecutar
porque primero había que estabilizar económicamente la Sociedad. Ahora que está completamente
estabilizado con cifras azules y aún estamos ahorrando para poder ampliar el Colegio y crecer, es
el mejor momento, por eso esta preocupación de seguir en el Directorio”.
El Sr. Abelardo Torres, accionista señala que tiene una consulta y que se tomará la
representatividad de apoderados y accionistas que lo eligieron para esta Asamblea y señala que en
la visión del colegio se estipula que será un referente nacional en la calidad de los procesos
educativos y si se miran los gráficos que están en la página de la Agencia de la Calidad de la
Educación se muestra que en media no hay información todavía, 8vo. Año básico muy bien, pero ll
en 4to. año básico se tiene una problemática porque del año 2013 a 2017 se ha mantenido la cifra
casi constante, en cuatro años, eso es en comprensión lectora y en matemáticas es más grave y
11-15 Reunión de Accionistas 2018
todavía porque tenían 297 y terminamos en 295, cuatro años y mi pregunta es clara y básica, ¿qué
vamos a hacer para ser un referente nacional?, porque para ser referente nacional debemos
promediar los 340. La Sra. Susana Jopia. Gerente General, informa que el año pasado el colegio
recibió un premio informado mediante carta de la Agencia de Calidad por excelencia y esto no se
condice con la información. El Sr. Pedro Realini, se dirige al Sr. Abelardo Torres indicando que
ese tema no corresponde para ser tratado en Junta de accionistas, porque es un tema académico.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que Gerencia ha preparado una urna y votos
foliados para hacer la votación. Menciona, además que este procedimiento es más transparente y
que permite tener un respaldo de los votos. Por esta razón se le entregará un voto por acción. El
Sr. Gonzalo Masana, Director, indica que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Sociedades
anónimas cada voto debe señalar el nombre de la persona que vota y al reverso indicar el nombre
de la persona por la que está votando, por lo tanto, el voto no es secreto. La Ley obliga a tener los
resultados en forma inmediata y señala que si después algún accionista desea saber el detalle de
los votos, puede consultarlo en Gerencia. Las personas que tienen mandato pueden dividir los
votos y si requieren conocer el mandante, se les puede llamar uno a uno por lista.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General recuerda, que una acción corresponde a un voto.
El Sr. Pedro Realini, Presidente del actual Directorio señala que las 5 primeras mayorías quedarán
como Directores, además, consulta sobre los Suplentes y el Sr. Gonzalo Masana, Director, señala
que el Suplente va asociado a un Titular, por lo tanto, la elección es automática, indica que no
funciona la suplencia con la minoría de votos. El Sr. Luis Olivares, consulta a la abogada, Sra.
Angélica Muñoz si la Suplencia puede ser de alguien que está en la lista, la Sra. Angélica Muñoz
señala que deben anotarse un Suplente junto al Titular. El Señor Gonzalo Masana, Director, señala
que en este momento se tiene 238 acciones, por lo tanto, debe haber 238 votos.
El Sr. Gonzalo Masana, Director, solicita un voto para hacer un ejemplo explicando cómo se debe
votar.
Los Directores anteriores solicitan a la Sra. Susana Jopia, Gerente General, inscribir en la pizarra
a los Suplentes de los Titulares y la Asamblea indica que eso ya no se puede hacer porque si se
inscribieron como Titulares, ya no se pueden inscribir como Suplentes.
La abogada, Sra. Angélica Muñoz, indica que si no hay Suplentes, éstos no se pueden inscribir
después, por lo tanto éste es el momento de indicar su Suplente. Sin embargo, el Sr. Gonzalo
Masana, Director indica que ya comenzaron con el proceso porque una persona ya votó.
La abogada, Sra. Angélica Muñoz, señala que no se tenía bien claro lo que es una persona Suplente,
porque anteriormente en el Directorio no había Suplentes, pero es conveniente tenerlos porque en
las Sociedades anónimas abiertas si renuncia un Director, se debe elegir un nuevo Directorio
completo, en cambio teniendo un Suplente, éste sube como Titular, y puede asistir a las reuniones
con derecho a voz y voto, y que en caso de ausencia del Titular lo puede reemplazar con las mismas
facultades. )
12-15 Reunión de Accionistas 2018
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, solicita a la Asamblea que voten, si quieren Titulares con
Suplentes y solicita a la Asamblea que levanten la mano los que quieren tener Suplentes, no se
llega a acuerdo y NO se aceptan tener Suplentes.
El Sr. Gonzalo Masana, Director dice que se debe seguir con el listado de 8 personas como estaba
inscrito en un principio en la pizarra.
La Sra. Angélica Muñoz, abogada señala que la Sociedad en sus Estatutos indica que se pueden
regir con Titulares y Suplentes, y que el Directorio anterior salió por aclamación porque no había
quorum, y que esta es la primera vez que se realiza de esta manera y la inexperiencia ha llevado a
esta confusión.
El Sr. Gonzalo Masana, Director señala que ese no es el tema porque no es obligatorio tener
Suplente y que cada candidato se presentó sólo y después hubo manipulación cambiando Titulares
a Suplentes. La Sra. Angélica Muñoz, abogada, consulta si tener Suplente es considerado favorable
o desfavorable para la Sociedad y repite lo señalado anteriormente, de acuerdo a los Estatutos de
la Sociedad, si se puede tener Suplente.
La Sra. Edith Amador, accionista, señala que los abogados no tenían clara la situación y le señala
al Sr. Gonzalo Masana que no hable de manipulación, porque eso es ensuciar algo que no es para
ponerle calificativo, pero el Sr. Masana, insiste en que ya había empezado la votación.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General consulta a la abogada, Sra, Angélica Muñoz si es favorable
o no tener Suplentes y ella responde que es favorable. El Sr. Masana, Director, “repite que ese no
es el punto, y menciona que se debía hacer cuando corresponde, entonces la Sra. Edith Amador,
señala que entonces, él debía aclarar desde un comienzo y el Sr. Masana, Director señala que lo
aclaró y que él no es el abogado de la Institución, y le dice a la Sra. Edith Amador que no me
vengas con cosas tú acá. El Sr. Juan Carlos Quiroz, accionista le dice que no sea atrevido con una
mujer y el Sr. Masana le indica que fue ella la que lo está denostando a él y que no está siendo
atrevido y que ella le está diciendo que él es abogado cuando le conviene, entonces quién está
denostando a quién”.
La Sra. Edith Amador, accionista, señala que no es primera vez que el Sr. Masana se comporta de
esa manera, tirando palabras al aire. El Sr. Quiroz, accionista señala que la Sociedad tiene una
asesoría jurídica y que debemos escuchar lo que la abogada indica.
La Sra. Angélica Muñoz, abogada, señala que honestamente no se dio cuenta que se había dado
inicio a la votación y que había alguien votando, indica, además que la Asamblea aún no se ponía
de acuerdo y que ésta desconocía los beneficios de tener Suplentes, además informa que es
importante tener el conocimiento de estos beneficios, porque cualquier persona que gane por la
mayoría debe saber si hay renuncia de un Titular, se deberá elegir un nuevo Directorio completo.
La Sra. Marlene Silva, accionista, insiste en decir, si alguien se presenta como Titular, no puede
cambiarse a Suplente.
El Sr. Gonzalo Masana, Director, indica que él habla en su calidad de Director y no como aboga DY
y que cada Director podrá tener un Suplente y al decir podrá es facultativo de cada Director, pero ,
13-15 Reunión de Accionistas 2018
la asamblea vota por un Titular. Si el Titular falta a una reunión, el Suplente puede participar con
derecho a voz y voto.
Un accionista consulta sobre cuál es el problema de que un Titular se cambie a Suplente, el Sr,
Masana, Director señala, con esta situación se altera el cómputo de los votos, además indica que
el Titular siempre tiene derecho a voz y a voto, por lo tanto, siempre debe haber 5 votos. La Sra.
Angélica Muñoz, abogada, consulta a los Titulares si a la Asamblea le molesta que un Titular se
quiera convertir en Suplente, y no entiende por qué les molesta.
La accionista, Sra. Marcela Villalobos, llama a calmarse porque estamos entre personas adultas y
educadas, y que los egoísmos y las pequeñeces no caben y que cada persona elija un Titular y que
al final elija su Suplente, pero la abogada, Sra. Angélica Muñoz indica que la Ley dice que debe
estar elegido el Suplente de cada Titular, antes de dar inicio a la elección.
El Sr. Pedro Realini, Presidente del Directorio indica que se eliminen los Suplentes y se deje la
lista inicial de $ Titulares. Finalmente, se inscriben a los Titulares Sr. Pedro Realini que inscribe
a su Suplente Sr. Víctor Realini, el Titular, Sr. Jorge Quinteros que inscribe a su Suplente Sra.
Elizabeth Baier. la Titular Sra. Carolina Muñoz, que inscribe a su Suplente, Sr. Gonzalo Masana,
el Titular, Sr. Miguel Sepúlveda, que no inscribe Suplente, la Titular, Sra. Marlene Silva, que no
inscribe Suplente, el Titular, Sr. Manuel Pizarro que inscribe a su Suplente Sr. Eduardo Ochoa, el
Sr. Juan Quiroz como Titular y el Sr. Luis Olivares, Titular inscribe a su Suplente Sra. Marcela
Villalobos.
La Sra. Susana Jopia, Gerente General, informa que se dará inicio a la votación. Una vez terminado
el Proceso de votación, se procede a contar los votos, para lo cual se designa como Ministro de Fé
a la Sra. Angélica Muñoz, abogada y a la persona que abrirá los votos y les dará lectura, Sra.
Susana Jopia, Gerente General.
Finalmente, el nuevo Directorio año 2018-2021 queda constituido de la siguiente manera:
Titular: Sra. Carolina Muñoz (36 votos) – Suplente Sr. Gonzalo Masana
Titular: Sr. Pedro Realini (60 votos) – Suplente Sr.Víctor Realini
Titular: Sr. Miguel Sepúlveda (36 votos)
Titular: Sr. Jorge Quinteros (47 votos) – Suplente Sra Elizabeth Baier
Titular: Sra. Marlene Silva (37 votos)
No electos:
Sr. Manuel Pizarro (17 votos) – Suplente Sr. Eduardo Ochoa
Sr. Juan Quiroz (1 voto)
Sr. Luis Olivares (2 votos)- Suplente Sra. Marcela Villalobos
Votan un total de 236 acciones de 238, debido a:
Un voto menos, porque la Sra. Ingrid Yañez Bolvarán, que representaba a Claudia Maldonado
Avalos con 1 acción, se retira antes de las votaciones.
14 -15 Reunión de Accionistas 2018
Voto nulo, porque la accionista Yasmin Godoy, se equivoca en el nombre y vota por Carolina
Masana y su nombre es Carolina Muñoz.
Se cierra la sesión a las 01:00 horas.
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Pedro Realini Saldaña
Presidente
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A Accionista
Víctor Realini Saldaña hole SS
Accionista Accionista
15-15 Reunión de Accionistas 2018
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