Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

ROMAN GOMEZ RODRIGO ANDRE 2013-05-29 T-17:33

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS RyR
LIQUIDADORES

INSTRUCTIVO Y MANUAL DE
LIQUIDACION DE SEGUROS

R Y R LIQUIDADORES

RODRIGO ROMAN GOMEZ
Liquidador Oficial de Seguros

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

Detalle de los Capítulos

Introducción

Análisis de la póliza de incendio.

Prorrateo, infraseguro, sobreseguro.

Análisis de algunos adicionales.

Consideraciones generales para el liquidador del caso.
Investigaciones preliminares y posteriores.

Ajuste Edificio.

DAD ars oO. NDNS

Criterios de valorización.

9. De los impuestos.

10.Guía de depreciaciones.

11.Guía tasación edificio.

12.Elementos fundamentales del contrato de Incendio y Robo Comercial.
13.Trabajo del liquidador en visita inspectiva ya sea comercial y/o habitacional.
14. Gestión posterior a vista inspectiva.

15. Seguro de Equipos Electrónicos.
16.Investigación en terreno.

17. Consideraciones importantes.

18.Seguro de Equipo Contratista.
19.Investigación en terreno.

20.Consideraciones importantes.

21.Pautas a considerar.

22.Seguro de Todo Riesgo Construcción.
23.Investigación en terreno.

24.Seguro de Avería de Maquinarias.

25. Investigación en terreno.

26.Seguro de perjuicio por Paralización.
27.Investigación en terreno empresas productivas
28.Formatos.

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1.- Introducción

En nuestro país, podemos señalar que existen garantías para ejercer como
liquidador oficial de seguros, ya que hay políticas claras que rigen ésta profesión y
por ello siempre debemos ser transparente en la información a todas las partes, ya
que con ello podemos eliminar el misterio de cualquier información y también,
logramos hacer entender a las partes que somos un organismo externo al
asegurador y asegurado, de esa manera, nuestro trabajo será serio, honesto y por
sobre todo seremos profesionales al evaluar las pérdidas y en todas nuestras
actuaciones.

En cierta oportunidad en una charla de seguros se nos dijo que, en realidad somos
administradores de una tragedia y que desde que somos asignados, nos hacemos
cargo de la situación y durante todo el desarrollo del siniestro, somos
responsables de como finalice el caso. Ello es del todo cierto, ya que debemos
resguardar los intereses de quien corresponda, tomando todas las medidas
tendientes a solucionar la situación, proteger y salvaguardar los bienes.

Quiero destacar que un buen trabajo inspectivo en terreno, puede lograr que
tengamos éxito profesional, de manera que al llegar a nuestra oficina podamos
definir como sucedieron los hechos, opinar sobre la cobertura y si tenemos que
informar un posible rechazo, hacerlo de inmediato, de manera de no crear falsas
ilusiones en el asegurado y/o asegurador. También una parte importante del caso,
es dar un aviso de pérdidas al asegurador, lo mas acotado y real posible.

La experiencia me señala que la correspondencia enviada a tiempo, la claridad de
los documentos que necesitamos y por que los necesitamos, las declaración y
solicitud de constancias y/o partes policiales, son a mi juicio, tan importantes como
un buen ajuste, ya que con éstos antecedentes podremos ser claros, precisos en
nuestras conclusiones y al proponer un pago indemnizatorio, o un rechazo, las
partes estarán convencidas del porque nuestro resolución.

Siempre debemos tener presente que nuestras reuniones, conversaciones,
acuerdos, deben ser por escrito, teniendo siempre informado al asegurado.
Respecto a los plazos, no debemos esperar y ser pasivos, sino proactivos y si
tenemos que mandar al archivo algún caso, devolvámoslo con los respaldos
necesarios de toda nuestra gestión realiza y respaldada.

Algo muy importante, es también mostrar al asegurado que deseamos ayudarlo,
presentarles alternativas, ser capaces de buscar en el marcado opciones viables,
ya sea de reparación, reposición, cambio de partes o piezas, etc., con todo
mostrar nuestra transparencia en el ejercicio de nuestra profesión.

Por lo tanto, espero que éste manual nos ayude a capacitarnos y recordar, ya que
como señala el dicho, la repetición es la madre de la retención.

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2.- Póliza de Incendio

La póliza de incendio es un contrato de seguros de riesgos nominados, es decir
solo cubre lo que expresamente se señala en ella (incendio y los daños materiales
nominados en el contrato y sus endosos).

1.- Análisis de la póliza de incendio
La clausula 2: otros daños cubiertos por la póliza dice:

a) deterioros por explosión de artefactos de uso domestico pero solo en casa
habitación.

Se entiende por explosión la acción súbita y violenta de la presión o de la
depresión de gases o vapores. Existen dos tipos de explosión, la física y la
química. La primera produce nada mas que un efecto mecánico y los daños son
por impactos a consecuencias de la proyección violenta de los objetos.

Por otro lado, la explosión química conlleva, además de la onda expansiva, un
frente de llama, ya que se produce la ignición instantánea de la materia explosiva,
lo cual al encontrarse con materias combustibles a su paso, produce un incendio.

La clausula 3: bienes que se aseguran solo cuando están expresamente
señalados en la póliza

Letra d) aquellos bienes cuyo valor excede de los materiales que los componen.

De acuerdo al rigor de la frase, todos los bienes se encontrarían sin cobertura, ya
que el valor de cualquier bien lleva implícito un valor material, un valor de mano de
obra y una utilidad. Sin embargo, en este caso, el contrato de seguros establece la
frase “…TALES COMO””, lo cual limitaría la exclusión solamente a los bienes
nominados en ella. Por lo tanto, la póliza una vez mas apela al buen criterio del
Liquidador para discernir si el bien se encuentra excluido de la cobertura o no.

La Clausula 4: deterioros no cubiertos por la póliza.

1.f) Energía eléctrica, descarga u otros fenómenos eléctricos que sufran los
aparatos eléctricos, sus instalaciones y accesorios por causas propias de su
funcionamiento o inherentes a la electricidad misma, salvo que ello ocasione un
incendio.

Es evidente que los daños eléctricos a aparatos eléctricos (refrigeradores,

televisores, etc.) provocados por el mal llamado “cortocircuito” (descarga
eléctrica), NO se encuentran asegurados en la presente póliza.

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Sin embargo, cabe destacar que el “cortocircuito” puede provocar un incendio.
Solo baste mirar cualquier Informe de Bomberos de algún siniestro de incendio
manejado por nuestra empresa, para determinar que la causa que más se repite
es cortocircuito o desperfecto eléctrico. Entonces deberíamos preguntarnos,
¿donde se encuentra el límite entre la cobertura o la exclusión?.

Dado que los artefactos eléctricos tienen componentes que son combustibles y
que por lo tanto pueden provocar un incendio al entrar en contacto con una fuente
calórica, entenderemos que un siniestro tiene cobertura a partir del momento que
existe una llama, ya que técnicamente existe incendio.

¿ Que es lo que entenderemos por incendio: Incendio: abrasamiento por el fuego
de los objetos asegurados (clausula 1, letra a).

En definitiva, la llama proveniente de una descarga “abrasaría” los componentes
afectados, ante lo cual tiene cobertura según la póliza. Por otro lado, el daño
interno de los componentes eléctricos como consecuencia del recalentamiento de
estos, no es un incendio, toda vez que no existe abrasamiento de fuego (llama);
por lo tanto, no encuentra cobertura en el contrato de seguros.

El numeral 2) dice que tampoco cubre daños materiales salvo que provengan
inmediata y directamente de un incendio.

Se excluyen todos los daños materiales salvo que provengan de incendio o que se
encuentren cubiertos por algunos de los adicionales contratados.

La Clausula 7: declaración del asegurado
1) Sobre la extensión y apreciación de los riesgos.

En general, la póliza de seguros podemos señalar que es suscrita “a ciegas” por la
Cía. Aseguradora, toda vez que los antecedentes que forman parte del contrato
son proporcionados por el asegurado. Por lo tanto, esta clausula establece que si
cualquier dato o información relativa al objeto asegurado es falsa, si se ha omitido
algo o si se disimulan circunstancias, cualquier de estas acciones libera a la Cía.
Aseguradora de toda obligación de indemnizar.

2) Sobre el interés asegurable.
Se debe informar la calidad del contratante respecto del objeto asegurado y si
estos se encuentran entregados en hipoteca. Podemos señalar que la venta o

cesión de derechos termina el contrato, salvo que la Cía. lo autorice
expresamente.

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3.-Prorrateo, Infraseguro, Sobresequro.

Clausula 12: Cantidad asegurada y limite de responsabilidad

El valor expresado como monto asegurado es un valor referencial presentado por
el asegurado, responsabilidad máxima de la Cía. Aseguradora. Los montos de
indemnización del bien siniestrado se basan en el valor del objeto al momento del
siniestro, situación que se expresa en la Depreciación aplicada en el ajuste.

Clausula 14: prorrateo, infraseguro y sobreseguro

Si el valor del bien al momento del siniestro es mayor que el monto asegurado
para ese bien, estamos ante una situación de Infraseguro, debiendo aplicarse el
Prorrateo.

Infraseguro
1) Pérdida Parcial:

Monto Asegurado : UF. 2.000,00
Perdida Determinada : UF. 500,00
Tasación Del Bien : UF. 2.500,00

Monto Asegurado = Porcentaje (%) Asegurado
Tasación Del Bien

UF. 2.000,00= 0,80 = 80% Asegurado
UF. 2.500,00 20% Infraseguro

Por lo tarto, considerando que solo se encuentra asegurado un 80% del valor real
(valor de tasación) del bien, el monto a indemnizar es un 80% de la perdida según
ajuste, es decir UF. 480,00.

Perdida Determinada (*) % Asegurado = Indemnización

UF. 500,00 (*) 80% (0,80) = UF, 400,00

Cabe indicar que de existir un deducible según lo indicado en la clausula
respectiva de la póliza especifica en análisis, este debe ser aplicado
Posteriormente a la determinación del prorrateo. Es decir:

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Indemnización después del prorrateo UF. 400,00
() Deducible según póliza UF. 10,00
Indemnización Final UF. 420,00

2) Perdida Total:

En caso de pérdida total del bien en cuestión, es evidente que continua existiendo
el 20% de infraseguro (o 80% Monto Asegurado).

Sin embargo, si hacemos los mismos cálculos que para una perdida parcial
considerando una perdida determinada igual a la pérdida total del bien (según
tasación), nos encontraremos con lo siguiente:

Perdida Determinada (*) % Asegurado = Indemnización

UF. 2.500,00 () 80% (0,80) = UF. 2.000,00

Es decir, el valor a indemnizar es igual al monto asegurado o limite de
responsabilidad de la Cia. Aseguradora. Por lo tanto, en caso de pérdida total y
existiendo un infraseguro, la indemnización corresponderá necesariamente al
limite de responsabilidad de la póliza contratada.

Sobreseguro
1) Pérdida Parcial

Monto Asegurado : UF. 2.000,00
Perdida Determinada : UF. 1.000,00
Tasación Del Bien : UF. 1.500,00

En caso de una pérdida parcial, dado que el bien siniestrado se encuentra
asegurado en un valor superior a su valor real (o de tasación), corresponde
indemnizar el monto de la perdida determinada según ajuste, es decir,
UF.1.000,00.

2) Pérdida Total

Contrariamente a un caso de Pérdida Total con Infraseguro, el Sobreseguro NO
DEBE indemnizar el límite máximo de responsabilidad del bien siniestrado. La
indemnización debe reflejar la pérdida real determinada en el ajuste de la pérdida
o tasación, es decir, UF. 1.500,00.

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4.- Análisis de Algunos Adicionales

Coberturas Adicionales
Daños materiales causados por roturas de cañerías o por desbordamiento de
estanques matrices, daños por la acción directa del agua proveniente de:

1. Rotura de Cañerías: se entiende por rotura de cañerías la fisura de esta y su
desbordamiento.

2. Desagúes: el daño que provoca el colapso de un desague o su rotura.

3. Desbordamiento de estanques matrices: se refiere a los estanques de agua
ubicados en los techos y subterráneos del edificio.

Exclusiones:
e Desbordamiento o rotura de canales de aguas lluvia, lavatorios, baños,
estanques WC u otros artefactos.
e Larotura misma (la cañería o estanque).
e Descarga de sprinklers.
+ Cuando el inmueble esté desocupado por mas de 30 días consecutivos
(casa de verano, salvo estipulación expresa).

Daños materiales e incendio por acción de huelga desorden popular o acto
terrorista

Se excluyen de cualquiera de las tres coberturas adicionales existentes, los Actos
Maliciosos provocados por terceros, en circunstancias anormales como se
expresa en el adicional.

Daños materiales causados por viento, inundación y desbordamiento de cauces
Daños que directa e inmediatamente tuvieran su origen o fueran una
consecuencia de viento.

Las exclusiones de éste adicional están relacionadas con las Salidas de mar,
Hundimiento o ablandamiento de terrenos, excepto que provenga de una
inundación o desbordamiento de cauce que tenga su origen en fenómenos de la
naturaleza y Daños materiales de origen sísmico o volcánico.

Daños materiales causados por filtración de lluvia, inundación o desbordamiento
de causes.

Cubre daños provocados por filtraciones de lluvia, inundación y desbordamiento
de causes originados en un fenómeno de la naturaleza, y solamente si existe un
daño a la techumbre o muro a consecuencia de dicho fenómeno (dentro de las 72
horas).

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Exclusiones:

Avalanchas, aluviones o deslizamientos de tierra.

Inundaciones o desbordamiento de origen sísmico.

Salidas de mar.

Afloramiento de napas, hundimientos o ablandamiento de terrenos.
Subterráneos, sus instalaciones y contenidos (salvo estipulación expresa).

Nota:

Normalmente los adicionales de viento y lluvia descritos anteriormente tienen un
deducible estipulado en la póliza para cada uno. Estos deben ser aplicados en
forma separada.

Clausula para seguros sobre departamentos en edificios de propiedad de
Copropiedad

Hay que verificar según el monto asegurado si el seguro comprende no solo la
edificación de dicho departamento, sino también la parte proporcional de aquella
edificación y servicios (ascensores, instalación de agua potable y demás) que
quedan en común con los otros propietarios del edificio, tomándose como base
para los efectos de la liquidación en caso de siniestro la Ley de Copropiedad
Horizontal que tengan los propietarios del edificio ya indicado con su participación
de alícuota.

Clausula de perdida en entradas por arriendo

Cubre el valor de los arriendos que el asegurado deja de percibir a causa de un
siniestro indemnizable por un seguro. Para ello debe ocurrir lo siguiente:

1) Que la perdida se encuentre cubierta por la póliza de incendio o alguno de sus
adicionales.

2) Que al momento del siniestro la propiedad estuviera arrendada por el
asegurado a un tercero.

3) Que a causa del siniestro el asegurado pierda el derecho de percibir las rentas
de arrendamiento.

En este caso, se deberá indemnizar la perdida efectiva por arriendo sufrida por el
asegurado, en base al valor del arriendo según el contrato de arriendo respectivo,
el cual deberá encontrarse vigente al momento del siniestro.

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Sin embargo, cabe mencionar que las pólizas establecen límites de indemnización
tanto en lo monetario como en tiempo. Es así por ejemplo, que la póliza puede
establecer lo siguiente:

e Monto Asegurado (P/Arriendo) : UF. 150,00

e Periodo Máximo Indemnizable : 6 Meses

+ Monto Máximo Indemnizable : Equivalente A 1 Mes
e Base De Arriendo : Anual

Esto significa que en caso de siniestro que involucre una perdida por arriendo, el
monto máximo a indemnizar por mes es de UF. 25,00 y/o UF. 150,00 por los seis
meses de inhabitabilidad.

Sin perjuicio de lo anterior, el periodo a indemnizar dependerá del tiempo en que
demoren las reparaciones o reconstrucción del inmueble siniestrado.

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5.- Consideraciones generales para el liquidador del caso.

1. Consideraciones Generales

e Los documentos utilizados en la liquidación del caso pueden formar parte de la
documentación probatoria utilizada en un juicio relacionado con el siniestro, por lo
tanto, se deberá indicar tanta información como sea necesaria. Hay que tener
siempre presente que si no esta en la carpeta del siniestro, nunca sucedió.

e Al llenar las actas de inspección y/o reuniones, es importante considerar que el
Ajustador que está realizando la inspección no necesariamente liquidara el caso o
lo defenderá en caso de impugnación, por lo tanto, debe ser muy claro y preciso.

e El uso de buena letra, redacción y ortografía en indispensable, ya que personal
ajeno a RYR Liquidadores deberá leer los informes, pudiendo constituir problemas
de interpretación de los datos y bochorno para R y R Liquidadores, lo cual
debemos evitar.

6.- Investigaciones Preliminares y Posteriores.

Investigaciones Preliminares
e Investigaciones en terreno, ¿Qué y cómo buscar?

Una secuencia recomendada para realizar la inspección de un siniestro
relacionado con la póliza de Incendio, es el siguiente:

ler paso: Inspección Inicial

Hablar con el asegurado para instruirse de cómo ocurrieron los hechos.
Posteriormente hable de forma separada con un testigo para confrontar los
hechos. Indicarle al Asegurado de los procedimientos de liquidación.

Camine por la propiedad (edificio) para obtener una idea del tipo de construcción y
su estado antes del siniestro. Lo mismo debe ser utilizado para contenidos.

Busque formas seguras de entrar al edificio e identifique los peligros inminentes.
Siempre ingrese a un edificio afectado a través de su piso inferior, de manera de
determinar el estado en que se encuentra el piso inferior antes de subir.

2do paso: Croquis y Diagramas

Prepare primero un diagrama del perímetro y luego introduzca los tabiques,
divisiones y closets. De esta manera se asegura que todo “cabe” en el interior. Lo
anterior facilitara la determinación de la perdida por concepto de edificios y la
ubicación especifica de los contenidos siniestrados.

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3er paso: Extensión del daño

Lógicamente que cada ajustador tendrá su propia forma para determinar la
extensión del daño, pero igualmente recomendamos utilizar y mantener el
siguiente procedimiento:

Para Edificios hay que definir lo siguiente:

a) Estructura.

b) Cubierta Exterior

c) Habitación por habitación, incluyendo terminaciones y características especiales
de la habitación, considerando:

e Piso

Paredes

Molduras, puertas y ventanas

Cielo

Closet y otros accesorios

d) Sistema eléctrico, agua potable, alcantarillado y calefacción.

e) Consideraciones generales, tales como: remoción de escombros, permisos, etc.

Para Contenidos: Verificar la preexistencia de los contenidos reclamados (para
incendio y robo es similar). Para ello:

a) Buscar restos del bien calcinado (INC)

b) Verificar si existe evidencia física del bien en el lugar donde el Asegurado indica
que se encontraba (ROBO) como marcas en la alfombra, manchas en muebles,
tamaño del lugar, etc.

c) Verificar la existencia de elementos complementarios al bien (videograbador =
cable conexiones con TV, vídeo, etc.)

d) Solicitar al Asegurado facturas o boletas de compra de los artículos (si fuese
necesario).

e) Otros antecedentes:

Evidencia de entrada forzosa.

Pisadas, césped deteriorado, destrozos en el exterior.

Protecciones tipo alarmas, servicios de seguridad, perros, barras de seguridad.
Vieron algo los vecinos.

Datos sobre investigación policial.

4to Paso: Fotografías
El cuarto paso es tomar las fotografías necesarias para que la persona que lea el
informe, tenga una idea de la extensión y magnitud del siniestro.

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La razón para tomar las fotografías al final, es que no se sabe que es importante
hasta que se ha hecho la estimación de daños y da la oportunidad de caminar
alrededor del lugar siniestrado, con la posibilidad de identificar ítems
accidentalmente excluidos de la inspección. Muy importante, no olvidar fotografías
panorámicas y numeración de la propiedad.

5to Paso: Firma del Asegurado

Todo el trabajo anteriormente descrito no tiene valor legal sin la firma de
consentimiento del asegurado o su representante en el acta de inspección. Para
disimular las posibilidades de negativa de las cantidades inspeccionadas,
recomendamos efectuar la inspección con el Asegurado, participándole de las
mediciones de los daños y artículos y cantidad afectados.

Investigaciones Posteriores

Una vez efectuada la inspección, se deberá:

1. Solicitar copia del parte policial.

2. Iniciar procedimiento de recupero de material, si corresponde informado a la
Cía.

3. Verificar cobertura de acuerdo a:

Cobertura:

a. ¿Esta el objeto/propiedad asegurado?

Verifique que la propiedad y sus características estén cubiertas en la póliza.
Entonces verifique que existan exclusiones o restricciones en el tipo de propiedad
O la necesidad de contratos (en caso de arriendos o créditos hipotecarios).

b. ¿La cusa tiene cobertura?

Verifique la póliza y endosos relacionados con la causa del siniestro. Si la póliza
otorga cobertura a la causa, busque si existen exclusiones al respecto. Asegúrese
que determine la causa de la causa y no centrarse en una cadena de eventos que
desbocaron en la ocurrencia del siniestro.

c. ¿Esta la póliza vigente y la dirección asegurada?
Compruebe las fechas y horas de vigencia de la paliza y la dirección dl riesgo

d. ¿Existen condiciones que restringen, suspenden o limitan la cobertura?
Las condiciones generales de la póliza generalmente incluyen, entre otros:
e Daños cubiertos

Bienes que se aseguran solo cuando están expresamente señalados.
Perdidas no cubiertas.

Declaraciones del Asegurado.

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4. Efectuar el ajuste de la perdida:

Con todos los datos obtenidos en la visita inspectiva, mas el análisis de la
documentación de apoyo, tales como planos, fotografías boletas, facturas,
embalajes, etc., damos comienzo a validar la pérdida.

7.- Ajuste Edificio
En lo que respecta a la Póliza suscrita se debe realizar lo siguiente:

1. verificar si la materia reclamada tiene cobertura y forma parte del contrato de
seguros.

2. Determinar si el daño se relaciona con el siniestro denunciado.

3. En relación a la reclamación, analizar los costos reclamados por parte del
asegurado y determinar que estos no excedan el valor normal de mercado ni los
limites particulares establecidos en la paliza. En este punto recurriremos a las
diferentes casas comerciales y software de la construcción, además de
cotizaciones físicas realizadas en la zona del siniestro.

4Basándonos en la inspección de terreno determinar que la cuantía de las partidas
reclamadas no exceden lo constatado en nuestra inspección de los daños.

En el desarrollo del ajuste de un edificio, debemos contar en lo posible con un
levantamiento del inmueble siniestrado realizados en terreno por el inspector,
además de notas sencillas donde se incluyan detalles específicos de la
composición constructiva del bien afectado y sus distintas divisiones y
materialidades.

Valuación de la Materia Asegurada

Basándose en el ajuste de perdida, determinaremos si este excede el monto
contratado por el seguro. En el caso de que el monto ajustado supere monto
contratado por la póliza, se procederá a aplicar la clausula de prorrateo. En caso
contrario no se aplica.

Deducible

Realizada la valuación de la Materia Reclamada, analizaremos si la cobertura
siniestrada contempla algún deducible.

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8.- Criterios De Valorización
Bienes Inmuebles
– Depende de las características técnicas de los bienes.

– Debemos establecer o determinar el valor de reposición a nuevo del bien,
donde tenemos que considerar, ¿cuánto costaría construirlo, y montarlo?.

– En los casos donde no existan las técnicas constructivas utilizadas en el bien
siniestrado, recurriremos a técnicas de similares características o prestaciones
técnicas si el caso lo amerita.

– También hay que considerar factores variables tales como: gastos generales,
utilidades, imprevistos, mano de obra, etc.

– Una vez desarrollados los puntos anteriores, estableceremos para cada bien o
grupo de estos, los parámetros de vida esperada, valor residual; los cuales se fijan
la función de los materiales empleados, tecnología aplicada, antigúedad, estado
de conservación y mantención.

En conclusión, debemos valorizar una construcción atendiendo a su costo actual,
corregido en función de su edad, destino, clase de edificación y estado de
conservación.

Ajuste de Contenidos Casa Habitación
a) Análisis de Cobertura de Materia Reclamada

Incendio:

Efectuada la comparación de la materia reclamada con la materia asegurada, se
deberán analizar los montos asegurados como limites de indemnización para las
especies reclamadas.

Robo Con Fractura De Casa Habitación:

A. Análisis de coberturas en materias reclamadas, toda vez que el condicionado
general establece la exclusión de ciertas especies (Articulo 22 A del condicionado
general de la póliza de Robo con Fractura), las cuales solo se encontraran
cubiertas en el caso que aparezcan claramente establecidos en la póliza. (Ej.
Joyas, Pieles, Antigúedades, etc.)

B. Proceder al análisis de montos asegurados en comparación con la materia
reclamada, dejando claramente establecido en la póliza contratada o en el
condicionado general de la póliza (Articulo 2* B).

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Cabe señalar, que cada póliza de Robo con Fractura establece un monto máximo
a indemnizar por objeto, el cual puede aparecer establecido en UF, de lo contrario
el monto máximo a indemnizar por objeto será de un 10% del monto principal
asegurado, con un máximo de UF. 15,00 por objeto, siempre y cuando el contrato
así lo estipule, de tal manera que deberán aplicarse las variaciones que éste
posea.

b) Verificación de Cuantía (Unidades/M2) de Bienes Reclamados
Este proceso se ejecutara de acuerdo al siguiente detalle:

A. Estudio de la materia reclamada estableciendo sus unidades detalladamente,
respaldados mediante documentos que acrediten su propiedad, en el caso de no
existir, se deberán presentar cotizaciones de las especies reclamadas.

B. Comparación de la materia reclamada con inventario efectuado en terreno. La
reclamación deberá concordar con lo establecido en momentos de la inspección,
debiendo excluirse los ítem que no se verificaron en terreno.

c) Comparación de monto reclamado con valores de mercado

Una vez ingresados los valores de reclamación y verificado los documentos de
respaldos, se deberá verificar los montos reclamados concuerdan con los valores
existentes en el mercado en momentos de la liquidación. Para tales efectos, se
procederá a revisar los valores existentes en casa comerciales.

Ajustes de valor: En el caso que la materia reclamada exceda en su valor a los
montos establecidos en el mercado, deberá ajustarse el monto reclamado,
primando el valor real del mercado, estableciendo claramente la observación
correspondiente a cada ajuste.

d) Aplicación de Depreciaciones
Se procede a aplicación de depreciaciones por objetos. La aplicación se deberá
desarrollarse de acuerdo a la vida útil transcurrida en el objeto reclamado,
considerando para esto diversos factores como su edad, uso y estado de
conservación.

e) Prorrateo

Una vez efectuados todos los pasos anteriores, se procede a la aplicación de la
clausula de prorrateo, explicada anteriormente.

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f) Aplicación de Deducibles

Una vez efectuados todos los ajustes de valor reclamados y ya señaladas las
observaciones que especifiquen los trabajos realizados, se procederá a la
aplicación de deducible establecido en la póliza.

El deducible será descontado del valor ajustado convertido a la UF del día del
siniestro, dando como resultado el monto final a indemnizar.

9. De Los Impuestos
1. Impuesto Al Valor Agregado (| V A)

Contrariamente a la liquidación de Riesgos Industriales, los Asegurados de Casa
Habitación son personas naturales y por ende, no pueden “recuperar” el 1.V.A.

Por lo tanto, al efectuar el ajuste de la pérdida, éste debería incluir el .V.A. como
indemnización, toda vez que para el Asegurado éste pasa a ser un “Costo”
producto del siniestro.

La práctica habitual indica que se indemniza el valor Bruto (I.V.A. incluido) cuando
el Asegurado adjunta factura emitida a nombre de la Cía. Aseguradora por el
monto indemnizado.

Sin embargo, cada Cía. Aseguradora tiene su propia metodología, que deberá ser
analizada en conjunto con el Liquidador.

2. Pólizas Protección Familiar

Las pólizas llamadas “Protección Familiar” tienen la facultad de incluir varias
coberturas en una sola póliza, con condiciones básicas de las póliza de Incendio,
Robo, Accidentes Personales y Responsabilidad Civil.

Cabe especial cuidado en el ajuste de dichas pólizas, toda vez que algunas tienen
condiciones particulares de montos límites de indemnización por partidas, carencia
de aplicación de depreciaciones, etc.

10.- Guía De Depreciaciones

El labor más importante al determinar la depreciación es el buen juicio. La
depreciación variará, dependiendo de cada persona o familia. La determinación
del valor de un artículo que se ha perdido, está dañado o destruido, requiere
considerar los siguientes factores:

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Calidad del artículo

Modelo

Marca

Extensión del desgaste y rotura

Período de uso del artículo antes del siniestro.

Todos los artículos tienen algún valor residual a pesar de la edad. En ningún caso
se debe depreciar un artículo en más de un 90%. Debemos considerar que los
materiales de mejor calidad o fabricación se pueden depreciar en un nivel más
bajo. Algunos artículos, como por ejemplo artefactos de mayor valor o vestuario,
tienen un mayor nivel de depreciación durante el primer año que en los años
posteriores.

Es importante tratar de alcanzar un acuerdo armonioso. Por lo tanto, primero se
debe establecer una vida útil razonable, segundo la edad actual y posteriormente
negociar el ajuste. Llamar a los comerciantes locales para la confirmación de
valores depreciables es de gran utilidad o buscar vía internet.

1. Guía de Ítems

a) Items no depreciables:

No se depreciarán ítems que no se deterioran considerablemente, es decir, Ítems
que están compuestos por materiales altamente durables como por ejemplo:

Oro

Plata

Platino

Otros metales preciosos

Pizarra (laja)/mármol

Piedra

Concreto como parte de bienes domésticos a menos que las evidencias
indiquen lo contrario

b) ltems de depreciación lenta:
El valor de los ítems compuestos por materiales medianamente durables, se
deprecian en un 3% anual, como por ejemplo:

e Metales comunes

e Madera

e Plásticos de alto grado

c) Ítems de moderada depreciación:

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Ítems compuestos por materiales no duraderos tales como:
e Mimbre

Cuero

La mayoría de los plásticos

Pieles

Ropa

Se deberían depreciar en un 10% al año.

11.- Guía de Tasación de Edificio

Para determinar el costo base por metro cuadrado ($/m2) de una casa habitación,
se debe establecer el número de pisos, metros cuadrados de planta, tipo de muro
exterior y estructura.

Valorice rasgos adicionales que podrían estar incluidos en la construcción. Sume
todos los Rasgos Adicionales y adiciónelos al Costo Base. El resultado es el Costo
Base Total.

Con cuidado compare la vivienda en estudio con la Clasificación de
Construcciones y determine como debería clasificarse la casa habitación. El tipo
correcto de Clasificación de Construcción determinará el costo unitario por metro
cuadrado de construcción, ojo que la clasificación incorrecta del inmueble podría
hacer que el costo de reposición del inmueble se desvíe en hasta un 20 % de su
valor real.

Para determinar el valor real (actual) del inmueble, se debe aplicar lo siguiente:
1. Calculo de metros cuadrados de planta

Solamente es necesario determinar el área correspondiente a la planta o piso del
inmueble para establecer el Costo Base, sin considerar el número de pisos. No
incluya Rasgos Adicionales que se encuentren en la planta del inmueble, salvo
que estos formen parte de la estructura principal y se incluyan en los montos
asegurados.

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La parte sombreada del boceto establece el área a utilizar en la determinación de
los m? de planta, lo que nos da:

70 mt x 50 mt = 3.500 m?
20 mt x 20 mt = 400 m?
Total superficie = 3.900 m*

2. Calidad de la Construcción

La Calidad de la Construcción se refiere a la calidad de los materiales utilizados en
el inmueble, estado de conservación de este y su antigúedad,

3. Las Construcciones

a) Clase A:

Son las construcciones que tiene su estructura soportante en base a perfiles de
acero, en esta clase de construcción el esqueleto está recubierta integramente
con materiales incombustibles sin tener lugares por donde el fuego pudiese
atacarla, con excepción de les edificios industriales en que se justifiquen que tal
medida es innecesaria. Los suelos se construirán con perfiles de acero o lesas de
hormigón armado y los muros se ligaran sólidamente a la estructura metálica con
el objeto de evitar su destrucción en caso +e temblores.

b) Clase B:

Son las construcciones con estructura resistente de hormigón amado, incluida
aquella en que la armadura es de perfil. Los suelos se construirán con losas de
hormigón armado y los muros se ligaran sólidamente a la estructura soportante, de
manera que se evite su destrucción en caso de temblores.

c) Clase C:

Son construcciones en base a muros soportante de albañilería de ladrillo entre
cadenas y pilares de hormigón armado (albañilería reforzada), esta clase
constructiva sólo podrá emplearse en edificios de hasta 4 pisos. La razón entre la
altura del edificio y la longitud del menor lado del rectángulo del área circunscrita
en la base no será superior a 2.50 mts. La altura de cada piso no podrá exceder a
5.00 mts.; las cargas verticales se transmitirán al terreno por medio de muros de
albañilería construidos entre pilares y cadenas de hormigón armado. Los pilares y
cadenas aislados se ligarán con los muros en sus intersecciones con cada cielo o
con cada piso por medio de elementos de hormigón armado.

Las fuerzas horizontales se transmitirán al terreno por intermedio de muros llenos

con un espesor mínimo de 0.20 mt. en obra gruesa, cuando estos muros tengan
caras, los espesores mín. deben calcularse.

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Los tabiques se ligaran a la estructura del edificio de manera que se evite su
destrucción en caso de temblores, salvo cuando se trate de tabiquerías interiores
proyectadas de tal modo que puedan ser removidas sin dañar la estructura
general de la construcción.

Los suelos se construirán con losas de hormigón armado, se autoriza sin embargo
construir de madera los suelos del piso más elevado en los edificios de 2 y 3
pisos.

d) Clase D:
Esta clase constructiva es con muros soportantes de albañilería de ladrillo, de
piedras y de bloques de hormigón entre pilares y cadenas de hormigón armado.

Se aplican a estas clases de construcción las mismas especificaciones que para la
Clase C, las fuerzas horizontales se transmitirán al terreno por medio de muros
llenos de un espesor mínimo de 15 cms. en obra gruesa, salvo lo dispuesto en el
artículo 256 2 de la “O.G.C.U” que dice: “para ladrillos hechos a mano, para el
primer piso superior o igual a 0.20 mt. en muros ext. y 0.15 mt. en muros int., para
el 2 piso inferior o igual a 0.20 mt. con muros ext. y 0.15 mt. en muros interiores,
con losas entre pisos 0.20 mt. en muros interiores son losas entre pisos. Las
construcciones de esta clase no podrán tener más de 2 pisos y la altura libre de
cada piso no podrá exceder de 2.6 mts.

e) Clase E:
Ser. las construcciones con estructura resistente de madera. Estos edificios no
podrán tener más de 7.00 mts. de altura y en cada piso r.c podrá exceder de una
altura de 3.50 mts. pero se puede utilizar la techumbre para formar un piso de
habitación.

f) Clase F:

Edificios de adobe, son las construcciones en base a adobe para fcrr.ar sus muros
soportantes. Las construcciones de esta clase destinadas a habitación no tendrán
mas de 3,00 mts. de altura libre y serán de 1 piso, en las destinadas a otras uno
podrá adaptarse a una altura mayor, siempre que se justifiquen por medio del
cálculo las dimensiones adoptadas.

Las alturas que resulten para los edificio de acuerdo con las inscripciones de la
ordenanza podrán sobrepasar hasta 5,00 mts. sobre el nivel del cielo del último
piso por torres, miradores, estanques, chimeneas u otros elementos especiales de
una superficie no mayor que a un 20 % de dicho piso superior y siempre que
formen con el resto del edificio, un conjunto arquitectónico y estructural
satisfactorio.

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Depreciación
Estimar el año o tiempo de construcción del inmueble, de manera de determinar el

porcentaje de depreciación. Es importante destacar que aún cuando los
porcentajes de depreciación son exactos y fijos, debemos considerar un aumento
o disminución de este de acuerdo al estado de conservación del bien y/o mejoras
y/o reparaciones efectuadas.

Costo unitario por metro cuadrado
Costo de metro cuadrado de acuerdo a calidad del inmueble y número de pisos
involucrados.

Tabla de Depreciación Estimada

Vida Útil (VU) | % promedio depreciación
Cuadro Depreciación Edificio Años Anual
Obra Gruesa
Hormigón Armado 85 4%
Envigado de piso 65 5%
Estructura de tabiques 70 3%
Estructura de techumbre
Cerchas ocultas 65 5%
Cubierta
Cubiertas 30 20%
Hojalaterías
Canales 30 20%
Bajadas 30 20%
Aislación e Impermeabilización
Aislación tabiques 40 5%
Aislación cielos 40 5%
Terminaciones
Cielos
Entramado 25 5%
Volcanita 25 5%
Revestimiento de tabiques
Internit 25 7%
Volcanita 25 7%
Cerámica cocina y baños 35 8%
Revestimientos pisos
Cerámicos baño y cocina 35 8%
Alfombra 8mm 8 15%
Molduras sobrepuestas
Cornisas trupan 20 10%
Guardapolvos 20 10%
Pilastras 20 10%

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Cubrejuntas 20 10%
Ventanas

Ventanas de aluminio 50 8%
Ventanas de aluminio 50 8%
Puertas

Marcos 35 8%
Acceso principal 30 8%
Acceso cocina 30 8%
Interiores 30 8%
Closet

Closets 25 10%
Quincallería

Cerradura de acceso 10 7%
Cerraduras baños 10 7%
Cerraduras dormitorios 10 7%
Bisagras 10 7%
Pinturas, barnices, papeles murales

Pintura en exteriores 5 15%
Pinturas interiores 6 10%
Mural 7 10%
Artefactos sanitarios

Lavaplatos acero inoxidable 30 7%
Tina y grifería 30 7%
Ww.C. 35 7%
Artefactos eléctricos

Artefactos 15 7%
Canalización PVC 1/2” (incluye

alambre NYA 1,5mm:+ cajas dist p) 10 12%
Empalme/tablero/medidor 20 10%
Instalación Agua potable y Gas

Red agua fría y caliente en cobre 1/2” 30 8%
Estucos

Graneados y morteros 60 5%

Observación
1.- Porcentajes promedio se aplican según últimas reparaciones.

2.- Se aplican según tipo material.
3.- Hay casos que se debe considerar vida útil.

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12.- Elementos Fundamentales de Incendio y Robo Comercial

Objetivo:

Éste capítulo espera entregar las herramientas básicas para atender un siniestro
que afecta a un Asegurado, cuándo éste es comerciante y las pérdidas que se
reclamen se relacionen al giro del negocio, de tal forma que el ajuste se encuadre
dentro de las condiciones del contrato y, en general, la validación de las pérdidas
se realice a través de procedimientos de general aceptación.

Análisis de las Pólizas:
Aspectos Generales de las Coberturas Básicas:

e Incendio Ordinario ( POL 1 90 006 ):
Se asegura contra el riesgo de incendio y se indemniza al Asegurado las pérdidas
consistentes en :
Daños a los objetos asegurados como consecuencia del fuego directo.
Daños producto de los efectos del fuego (humo, vapor, etc.) y los medios para su
extinción.
Generalmente es el 1% de la suma asegurada por concepto de remoción de
escombros.

e Robo con Fuerza en las Cosas ( POL 1 94 021 ):
Indemnización por la apropiación indebida de los objetos asegurados, los que se
encuentran al interior de la ubicación en riesgo, como también los deterioros a los
objetos y/o recintos en donde se encuentren.

*e Robo con Violencia en las Personas :
Es un adicional de la póliza de Robo con Fuerza en las Cosas, el cual cubre las
pérdidas producto de un asalto, siempre que sean testigos del hecho dos
empleados del Asegurado, mayores de 18 años.

e Existencia de Pólizas especiales a casa Habitación y Comercio:

No existen pólizas independientes, la única diferencia que se debe tener en cuenta
es la materia asegurada y el giro que se desempeña en la ubicación asegurada.

Frente al caso en que un Asegurado, que se catalogue como partícipe del giro de

comercio y la materia asegurada es bienes de comercio, las pérdidas se deberán
ajustar de acuerdo a las condiciones estipuladas en la póliza contratada

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Disposiciones del Código de Comercio :

A continuación se exponen aquellos artículos contenidos en el citado Código y que
dicen relación con la validación de pérdidas de comerciantes:

De La Contabilidad Mercantil

Art. 25. Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y
correspondencia:

1. El libro diario;

2. El libro mayor o de cuentas corrientes;
3. El libro de balances;

4. El libro copiador de cartas.

Art. 524. Los establecimientos de comercio, como almacenes, bazares, tiendas,
fábricas y otros, y los cargamentos terrestres o marítimos pueden ser asegurados
con o sin designación específica de las mercaderías y otros objetos que
contengan.

Los muebles que constituyen el menaje de una casa pueden ser también
asegurados en esta misma forma, salvo los que tengan un gran precio, como las
alhajas, cuadros de familia, objetos de arte u otros análogos, los cuales serán
asegurados con designación.

En uno y otro caso el asegurado deberá individualizar los objetos asegurados y
justificar su existencia y valor al tiempo del siniestro.

Disposiciones de las Pólizas:

Algunas Compañías Aseguradoras no señalan en forma específica que el
Asegurado comercial debe justificar las pérdidas, a través de los libros contables.
Independiente de lo anterior, es obligación legal para los comerciantes llevar la
contabilidad a lo menos como lo señala el Código de Comercio, en su Art. N* 25,
respecto a los que llevan contabilidad completa.

Lo anterior implica que según es obligación general y, en esto el seguro no hace
excepción, el comerciante debe acreditar sus existencias al momento del siniestro,
de acuerdo a las normas contables vigentes (Art. N* 524 ). Sin perjuicio de lo
anterior, a continuación se exponen las disposiciones correspondientes:

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Contabilidad

Les asegurados obligados a llevar contabilidad que reclamen Indemnización a
causa de robo con fuerza en las cosas, deberán justificar sus pérdidas acreditando
sus Inventarlos y existencias previos al robo, con los libros y antecedentes
contables fidedignos, llevados y mantenidos al día. cumpliendo en todo con las
disposiciones legales que los rigen. Algunas de ellos son:

a) El asegurado obligado a llevar contabilidad, afectado por un siniestro de robo
con fuerza en las cosas, que no pueda justificar sus Pérdidas, acreditando sus
existencias previas fidedignamente, conforme al procedimiento establecido
precedentemente, no tendrá derecho a indemnización alguna por dicho concepto.

b) Todos los documentos, libros, recibos, facturas y cualquier otro antecedente
que la compañía esté en derecho de exigir, sea en relación con el origen y causa
del siniestro y las circunstancias bajo las cuales las pérdidas o deterioros se han
producido; o en relación con la responsabilidad de la compañía; o con el monto de
la indemnización.

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13.- Trabajo del Liquidador – Investigaciones

1. De la Investigación en Terreno

En el proceso de liquidación de cualquier tipo de caso, cualquiera sea la causa,
materia involucrada, monto de las pérdidas, etc., es indudable que la inspección
inicial, resulta ser el punto más importante de este proceso. Como en todo orden
de cosas, la de “Base” dependerá el resultado de la liquidación. Es precisamente
por esta razón, que he estimado de gran importancia referirme a este tema.

En efecto, la inspección inicial resulta ser la base del proceso de liquidación, ya
que solamente en ésta fase, podemos encaminar la investigación a los resultados
esperados, esto es, que al momento de liquidar el caso tengamos un visión clara y
real de los hechos y pérdidas del evento.

La experiencia me señala que realmente no existe una receta de inspección, toda
vez que todos los casos son diferentes, por lo que en gran medida la investigación
tomará el curso que el buen criterio del Inspector determine en el momento. Sin
perjuicio de ello, existen procedimientos de carácter básico que ayudaran en gran
medida a que los márgenes de error disminuyan.

Estimo que para realizar una buena inspección, antes de realizarla se debe fijar la
estrategia. Esta puede establecerse a partir de la primera información recibida del
caso (relato en términos generales de las circunstancias por parte de la
Compañía, o Asegurado, al realizar la denuncia o al primer contacto telefónico).

Conocido en términos generales el tipo de; Asegurado, circunstancias del hecho,
pérdidas y demás antecedentes, deberíamos:

a) Programar la Inspección (fase comunicación telefónica):

Debe ser lo más rápido posible, con el fin de evitar el Riesgo Moral por parte del
Asegurado o terceras personas, que vean en el siniestro la oportunidad de lucrar.
Un ejemplo de lo anterior puede ser:

xx Retiro de mercaderías u otros bienes desde el local afectado.
xx Manipulación de documentación contable.

b) Daños a mercaderías u otros bienes indeseables.
Instruir al Asegurado de lo que puede y o no puede realizar en el lugar de los
hechos mientras no concurra el liquidador y/o ajustador en el lugar. De esta forma
evitaremos que problemas, tales como por ejemplo:

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xx Modificación del lugar de los hechos.
+xx Gastos exagerados por parte del Asegurado, que pudieron haber sido
minimizados.

c) Solicitar Documentación o Información de importancia para la inspección. En
este punto se pretende básicamente la anticipación de algunas gestiones que
perfectamente puede realizar el Asegurado mientras nos dirijamos a la ubicación
siniestrada, por ejemplo:

xx Solicitar que tengan preparada toda la información contable que el liquidador
estime conveniente (facturas de preexistencia, libros de compra/venta, etc.).

+ Solicitar declaraciones detalladas de los hechos.

xx Solicitar que se prepare información respecto de procedimiento Policial (N*
Comisaría, N* del Parte, Fiscalía, N* RUC).

En esta fase, también es conveniente solicitar, (si el asegurador no nos lo ha
despachado), vía correo electrónico, ya sea al Asegurador, Corredor o
Asegurado, la copia de la póliza, a fin de tener muy claro antes de presentarse en
la ubicación siniestrada, cual es la materia asegurada y las condiciones
particulares del contrato (ej.: sistemas de seguridad mecánicos o personales,
cajas fuertes, etc.). De esta forma podremos encaminar la investigación a los
puntos que realmente interesan para efectos del seguro, lógicamente no
perdiendo la visión general del evento.

d) Inspección: En esta fase, el Inspector ya tiene los objetivos claros, respecto de
la materia que realmente nos interesa, tales como:

+ Causa y origen del siniestro.

+ Circunstancias.

+ Se cumplieron las medidas de seguridad exigidas en el contrato.
+ Que gestiones se han efectuado a fin de minimizar las pérdidas.
+ Existió alguna modificación al riesgo.

2. Validación de la Pérdida :
a) Decisión de Terreno:

Con ocasión la de visita inspectiva, se debe tomar la decisión más importante para
lo que sigue del proceso de liquidación. En efecto, el hecho que en nuestro
informe final de liquidación se recomendará la indemnización de las materias que
resultaron afectadas aseguradas en la póliza, implica que la determinación de la
cantidad y valor de los bienes, debe tener una base real, en otras palabras,
debemos aplicar criterios de ajuste generalmente aceptados.

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En este documento, se tratara el ajuste de pérdidas de contenidos cuando el
Asegurado está obligado a llevar contabilidad completa.

¿ Cómo validaremos la pérdida?
a) Opción Análisis contable:

Este análisis consiste básicamente en comparar la existencia contable del
asegurado v/s existencia salvada, obteniendo una diferencia que corresponde a la
pérdida, ya sea por un incendio o cualquier tipo de sustracción.

Sin duda alguna, cuando atendemos a un Asegurado que lleva su contabilidad
fidedignamente, el análisis contable es la mejor alternativa, esto, dependiendo de
la magnitud de la pérdida que al momento de la visita inspectiva se estime.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Acordar con el Asegurado la toma de inventario:
El inventario debe realizarse el mismo día de la visita inspectiva.

Antes de comenzar el inventario, se debe paralizar todo movimiento físico y
contable de los bienes. Con esta medida se pretende:

xx Evitar distorsiones.

+ Disminuir el tiempo ocupado en la toma de inventario.

xx Prevenir riesgos morales, ejemplo de ésto es:
a) Que se retiren especies, antes de que se comience el inventario. Luego
dichas especies forman parte de las pérdidas.
b) Que se introduzcan bienes indeseables dañados intencionalmente.
c) Que se ingresen a la contabilidad facturas o guías de proveedores (compra
ficticia).

xx Luego el detalle de estos documentos forman parte de las pérdidas.

¿Cómo podemos anular este tipo de movimientos?

a) Toda la gestión debe realizarse al momento de la visita inspectiva.

b) Solicitar al Asegurado el cierre del local, lo que implica no realizar ventas. De lo
contrario, se debe tener la precaución, de que todo lo que se venda en el proceso
de inventario, ya esté debidamente contado. Esta última alternativa aumentará en

tiempo que ocupa la gestión. También, se debe aislar físicamente el ingreso de
productos adquiridos.

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Cc) Realizar un corte documentarlo: El corte documentado, es precisamente la
forma de anular todo movimiento contable de bienes. Lo anterior consiste en
realizar las siguientes gestiones en terreno:

xx Solicitar copia o tomar nota (fecha, N*, monto) de todas las facturas, notas de
crédito y débito, recibidas de proveedores, a la fecha no ingresadas al libro de
compras.

xx Solicitar copia o tomar nota de todas las guías de despacho emitidas por
proveedores, de las cuales a la fecha no se ha recibido la factura.

xx Solicitar copia o tomar nota de todas las guías emitidas por la empresa
asegurada, de las cuales a la fecha no se ha emitido la factura correspondiente.

+xx Tomar nota de la última; boleta, factura, guía, nota de crédito, nota de débito,
emitidas por la empresa.

xx Libro de compras y ventas, con declaraciones de impuesto (presente año).

xx Ultimo balance declarado, con formulario.

+ Otros que se estimen convenientes.

¿Cómo se debe realizar el inventario?
El inventario debe ser total, independiente de: tipo mercadería afectada, de
mercadería asegurada y espacio físico donde se encontraba (cubicación). Lo

mismo para contenidos o instalaciones.

Se debe identificar claramente el tipo de bien, marca, modelo, y en el caso de
instalaciones (equipos propios) el N* de serie, marca, modelo, etc.

Las cantidades deben ser claras.

Las Páginas que se ocupen deben ser debidamente enumeradas, identificando en
cada una de ellas el N? total.

Todas las páginas deben ser firmadas por el Asegurado.

En ocasiones, es conveniente buscar una forma alternativa, pero razonable, de
establecer una pérdida, esto, considerando factores tales como: la apreciación
personal (objetiva) del Inspector con respecto al asegurado, su sistema contable,
la magnitud de la pérdida. Se recomienda que este tipo de gestión se realice
cuando la fecha del siniestro coincida con la fecha de inspección.

Es recomendable establecer lo siguiente:
Cerrar en terreno (detalles únicos y totales).

Identificar claramente la especie siniestrada, a fin de poder validar contablemente
su pre-existencia y propiedad.

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14.- De la Investigación Post-Inspección:
Investigar Comportamiento del Asegurado.

xx Tributario.
+ Morosidad, etc.

Investigación Judicial

+ Caratula del Caso.

+ Resultados de la Investigación Policial.

+ Resultados de investigaciones practicadas por instituciones designadas por la
Autoridad Judicial.

Ajuste de la Pérdida:

e Aun cuando se verifique la existencia de restos en terreno, es importante

validar contablemente que esos restos sean propiedad del Asegurado,
(inventarios contables y facturas).

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15.- El Seguro de Equipos Electrónicos POL 1 93 025

Materia Asegurable: Todo tipo de instalaciones y equipos electrónicos. Por
ejemplo, equipos de : procesamiento de datos medicina eléctrica y nuclear
telecomunicaciones control industrial análisis de laboratorio, rayos X, minería, etc.

Asegurados: Propietario del equipo arrendatario del equipo empresas de leasing.
Beneficiarios: Propietarios o acreedores de existir prendas bancarias O
hipotecarias, leasing, etc.

Bienes no Asegurables: Componentes sujetos a desgaste, por ejemplo: tubos,
fusibles, cintas, cilindros, piezas de vidrio, porcelana o cerámica, o cualquier
medio de operación tales como lubricantes y agentes químicos.

Nota: estos ítems son indemnizables en función de su vida útil restante si el
equipo presenta un daño indemnizable en su conjunto.

Equipos a bordo de naves, embarcaciones y equipos flotantes

Cobertura general del contrato de seguros POL 1 93 025

Cubre daños imprevistos o accidentales por causas externas.

Siniestros típicos : daños por sobretensión o sobre corriente eléctrica, corrientes
parasitas, golpes, caídas, manejo defectuoso incendio, hurto y robo.

Sin perjuicio de tener un formato de cobertura de riesgos nominados, es en
esencia un contrato de todo riesgo mas una serie de exclusiones especificas.

Principales exclusiones

Averías mecánicas o eléctricas.

Daños graduales – uso y desgaste.

Perjuicios consecuenciales.

Reposición de portadores de datos y su reproducción.

Daños por sismo.

Daños durante traslado, salvo a mantenimiento.

Gastos de salvamento o de aceleración.

Gastos de técnicos provenientes del extranjero.

Daños cuando hay responsabilidad legal o contractual de: fabricantes,
proveedor, vendedor o empresa de reparaciones o de mantenimiento.
Faltantes de inventario o hurto.

. Guerra, invasión, huelga, terrorismo, etc.

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16.- Aspectos Principales de Investigación en Terreno – Póliza IEL

e. …o.sg

…o..o

Identificación Del Equipo

Tipo, marca, modelo, año, numero de serie, patente características
principales, capacidad

Estado de mantencion – si existe contrato y si la póliza lo exige.
Identificación del propietario

Identificación de terceros responsables

Extensión de los Daños Reclamados

Identificar y cuantificar los daños visibles

Obtener informes técnicos si estuvieran disponibles
Visitar taller de reparación si fuera necesario.

Sera necesario un peritaje especifico?

Causa de los Daños Reclamados

Identificar la causa efectiva, próxima o eficiente del daño reclamado en
terreno si fuera posible

Recoger informes al respecto si estuvieran disponibles

Sera necesario un peritaje especifico ?

Ante Perdida de Datos, Asegurado como Cobertura Adicional
Identificar información y medio perdido
Investigar existencia de respaldos

Identificar la Existencia de otros Seguros Afectados
Pólizas de incendio

Pólizas de responsabilidad civil

Pólizas de bienes de terceros

Equipos en leasing

17.- Consideraciones Especiales en el Ajuste de Perdida IEL

a.

Utilizar peritajes en caso de causas dudosas de cobertura o dudas en la
extensión del daño
Coordinar con asesores externos ya sea universidades u proveedores.

Análisis Del Costo De Reparación

Revisar costos de mano de obra y repuestos considerados en la
reclamación del asegurado en base a lo constatado en terreno o peritajes
Identificar posibles mejoras o aumento de vida útil del equipo reparado

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. Verificación del Monto Asegurado
. Cotización de equipo similar nuevo

. Determinación del valor actual del equipo a la fecha del siniestro
. Costo de reposición menos depreciación técnica
. Cotización de equipos similares usados

Evaluar factibilidad de la reparación

. Costo de reparación v/s valor actual del equipo a la fecha de ocurrir el
siniestro
. Considerar que pérdidas totales son indemnizadas a valor actual

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18.- El Seguro de Equipo de Contratista POL 1 93 004

. Materia asegurable: todo tipo de maquinaria o equipos pueden ser móviles
o fijos.

. Asegurados: propietarios del equipo empresas de leasing

. Beneficiarios: propietarios o acreedores de existir prendas bancarias o

hipotecarias.

Bienes no Asegurables

. Vehículos destinados a transitar por la vía publica
. Aviones, naves o equipos flotantes
. Herramientas, piezas y accesorios intercambiables sujetas a desgaste:

brocas, taladros, barras de perforación, quebradoras, cuchillas, sierras,
moldes, matrices, dados, troqueles, punzones, herramientas de moler y
triturar, – filtros, tamices, coladores, fieltros, telas, material de
empaquetaduras, correas de transmisión, tubos flexibles, juntas y toda
clase de alambres, cadenas y cables para reemplazar regularmente, cintas
transportadoras, neumáticos y baterías

Nota: Estos ítems son indemnizadles en función de su vida útil restante si el
equipo presenta un daño indemnizable en su conjunto.

Combustibles, aceites hidráulicos y de lubricación, medios refrigerantes,
catalizadores y otros medios de operación.

Cobertura General del Contrato de Seguros Pol 1 93 004

. Sección |: Daños Propios
. Sección ll: Responsabilidad Civil, Daños a Terceros ( Con una serie de
exclusiones)

Cobertura

Cubre daños imprevistos o accidentales por causas externas

Siniestros típicos: Colisión, volcamiento, deslizamiento de tierras, Errores de
manejo, incendio y robo

Sin perjuicio de tener un formato de cobertura de riesgos nominados, es en
esencia un contrato de todo riesgo mas una serie de exclusiones especificas.

Principales Exclusiones

. Averías mecánicas o eléctricas
. Daños graduales – uso y desgaste
. Daños cuando hay responsabilidad legal o contractual de: fabricantes,

proveedor, vendedor o empresa de reparaciones o de mantenimiento

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Bienes transportados por vía aérea o sobre agua

Daños por mareas

Daños por trabajos subterráneos, en muelles, equipos flotantes, y en
riberas, lechos o cauces donde corran aguas y a orillas de lagos
Faltantes de inventario o hurto

Gastos de salvamento

Daños por sobrecarga en grúas

Daños por operación conjunta de grúas (sin autorización)
Daños por fragua de concreto en betoneras

Gastos de aceleración

Flete aéreo

19.- Aspectos Principales de Investigación en Terreno – Póliza EMC

Equipos En General

…sg

… .0o0

Identificación del Equipo

Tipo, marca, modelo, año, numero de serie, patente características
principales, capacidad.

Horas de motor – anotar registro del horómetro

Estado de mantencion – si existe registro

Identificación del propietario

Identificación Operador

Nombre de la empresa operadora

Identificar licencia y experiencia del operario

Obtener declaración del operario o testigos, ojala escrita y firmada

En Caso de Accidente

Concurrió Carabineros

Existe parte policial existe citación a Fiscalía
Se realizo alcoholemia al operador

Hay terceros involucrados o afectados

20.- Consideraciones Especiales en el Ajuste de la Perdida – EMC

Análisis del Costo de Reparación

Revisar costos de mano de obra y repuestos considerados en la
reclamación del asegurado

Identificar posibles mejoras o aumento de vida útil del equipo

RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

A
A
RyR
LIQUIDADORES

. Verificación del Monto Asegurado
. Cotización de equipo similar nuevo

. Determinación del Valor Actual del Equipo a la Fecha Siniestro
. Costo de reposición menos depreciación técnica
. Cotización de equipos similares usados

Evaluar Factibilidad de la Reparación

. Costo de reparación v/s valor actual del equipo a la fecha de ocurrir el
siniestro

e. Posibilidad de Convenir una Pérdida Total.

. Cuando el resultado de un recupero sea mayor que la diferencia entre el
valor actual del equipo y el costo de su reparación.

. Evaluar conjuntamente con el asegurador.

21.- Pautas a Considerar en Inspecciones de Equipos de Contratistas

1) Inspecciones de Equipos en General.

. Tomar declaración de hechos al chofer y/o testigos, detallando paso a paso
lo ocurrido (firmada y con Rut del declarante). Ver Licencia de conducir del
operador. Consultar si el operador está contratado por el asegurado o por
tercero. En este último caso, consultar relación de éste con el asegurado y
si existe documento de por medio.

. Identificar el equipo siniestrado, anotando en la inspección sólo aquellos
datos que se constaten en terreno. Los que se detallan a continuación se
deben obtener en inspección e investigación posterior. En general: N* serie,
N? interno si tiene, marca, modelo, horómetro, año de fabricación.

. Para equipos de movimientos de tierra: Capacidad de carga del balde en
M3. Para grúas horquilla: Altura máxima de la torre, etapas de la misma,
largo de uñas, tipo de neumáticos, tipo de propulsión (gas, bencina,
eléctrica, combinación gas-bencina). Para equipos que pueden circular por
carretera: Permiso de circulación, revisión técnica y patente. Para equipos
de uso estacionario (compresores, grupos electrógenos, etc.): Capacidad,
RPM, potencia.

. Si existe Informe interno del accidente, solicitar copia del mismo o en su
defecto tener acceso a su lectura. Asimismo, solicitar ver los registros de
mantención del equipo, definiendo en que consistían los mismos (según
horas de trabajo que mantención realizan). Solicitar copia de cada
antecedente.

. Identificar claramente los daños en el equipo (componente afectado y daño
que presenta). Definir daños directos y consecuenciales según apreciación
personal.

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LIQUIDADORES

. Definir con el Asegurado en cuanto estiman ellos los daños, según su
experiencia. Es pérdida total? emitir opinión al respecto.

. Ver en terreno el tipo de trabajo u obra del asegurado en la zona y, las
características de la misma (tipo de terreno, visibilidad del mismo, etc.).

. Consultar al asegurado cuál sería la causa del siniestro, dejando por escrito
la misma.

. Sacar fotos tanto de los daños como del lugar de ocurrencia del siniestro.

Obtener una foto general del equipo y una de la faena. Consultar en terreno
si existen fotos del siniestro, de ser así, solicitar copia de las mismas.

. Confirmar propiedad del equipo (leasing – tercero – asegurado)

. Hubo un tercero involucrado – de ser así, datos del mismo (empresa,
ubicación, fono, contacto). Si hubo lesionados y/o se hizo presente
Carabineros, solicitar datos del parte policial y de la Fiscalía (nombre,
causa/ruc, fecha). Existe carta del asegurado al tercero?

2) Inspecciones de Grúas
En caso de volcamiento o daños en pluma (deformación durante trabajo):

. Consultar en terreno el ángulo de inclinación de la pluma con respecto a la
horizontal, verificando con los restos de la misma el dato entregado.
Asimismo, consultar respecto de la longitud total de la pluma. Para verificar
lo anterior, contar los tramos de la pluma, observando la longitud individual
o secciones de los mismos, o bien, estimar y/o medir la distancia entre el
lugar en que se posicionó la grúa y el lugar en que se encontraba la carga a
levantar (horizontal imaginaria); etc.

Verificar el lugar en que se encontraba posicionada la grúa, con el fin de ver
si existe alguna evidencia de asentamiento en el terreno u otro detalle que
pudiera determinar la causa del mismo (sacar un par de fotos de detalle).
Estaban colocados los estabilizadores (outriggers)? Si, observar cada uno
de ellos (fotos de cada uno de ellos), tratando de encontrar algún indicio de
si hubo falla de los mismos

Consultar al asegurado la causa del siniestro y en que se basan para ello,
emitir opinión al respecto (mala operación?, consta que estaban los
estabilizadores colocados?, Motor estaba funcionando cuando volcó?)
Obtener datos del tipo de motor (HP), longitud máxima de pluma, capacidad
de levante. Solicitar copia del gráfico de carga de la grúa (si está en la obra)

3) Inspección Camiones
Consultar capacidad de la tolva en m*
Capacidad de carga
Contabilizar número de ejes

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22.- El Seguro de Todo Riesgo de Construcción POL 1 92 148

Materia Asegurable : Todo tipo de obras civiles en construcción,
edificios en general instalaciones industriales carreteras, puentes, túneles
presas, canales, muelles, etc.

Quienes son asegurados: mandante del contrato de obra, contratistas y
subcontratistas

Cobertura General del Contrato de Seguros POL 1 92 148

Sección | : Trabajos de construcción e ingeniería civil cubre perdidas o
daños imprevistos o accidentales que sufra la obra misma.

Exclusiones principales
Daños graduales

Perdidas consecuenciales

Errores u omisiones de diseño
Trabajos defectuosos

Desapariciones misteriosas o faltantes

Sección Il: responsabilidad civil, daños a terceros (con serie de exclusiones)

23.- Aspectos Principales de Investigación en Terreno – Póliza TRC

Hechos y Circunstancias del Siniestro
Quienes participaron – asegurados o terceros
Faena en ejecución – descripción del procedimiento

Extensión de los Daños Reclamados

Identificar y cuantificar los daños a la obra misma, daños en materiales,
instalaciones o equipos

Identificar los propietarios de los bienes dañados hay bienes de terceros
afectados ?

Informes internos o externos de lo sucedido será necesario un peritaje
especifico del equipo.

Causa de los Daños Reclamados

Identificar la causa efectiva, próxima o eficiente del daño reclamado –
registrar declaración del asegurado

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2
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LIQUIDADORES

Revisar el Cronograma de la Obra
Estado de avance de la obra a la fecha del siniestro respecto a programa
original – adelantos o retrasos.

Identificar la Existencia de Otros Seguros Afectados
Pólizas de Incendio

Pólizas de Responsabilidad Civil

Pólizas de Bienes de Terceros

Equipos en Leasing

Coberturas Adicionales al Seguro De T.R.C.

Gastos de aceleración

Flete aéreo

Huelga y motín

Mantenimiento ampliado

Bienes existentes

Equipos de contratistas e instalaciones de obra
Errores de diseño

Responsabilidad civil cruzada

Principales Adicionales de Restricción de Cobertura

Notas

Cables o tuberías subterráneas existentes
Daños por inundación

Daños por terremoto

Cronograma de obra

Medidas de prevención de incendio
Bienes almacenados

Almacenaje de materiales de construcción

Existe otra póliza similar pero no idéntica todo riesgo de montaje POL 1 91 077, la
que se utiliza mas el modelo Munich RE. Se utiliza principalmente para montaje
industrial o en combinación con la cobertura de TRC.

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24.- El Seguro de Avería de Maquinaria POL 1 92 058

. Materia Asegurable: maquinaria en general, equipos fijos, mecánicos,
hidráulicos, “neumáticos, eléctricos, electrónicos, Ópticos, etc. y/o
combinaciones.

. Deben estar plenamente identificadas en la póliza.

. Pueden ser nuevas o usadas:

e Nuevas-Puestas en marcha y pasadas las pruebas satisfactoriamente.
e Usadas- Plenamente operativas y en buen estado de mantencion.

Materia No Asegurable

. Elementos de desgaste acelerado, corta vida útil o reemplazo periódico.

. Herramientas cambiables de cualquier tipo como rocas, quebradoras,
moldes, cuchillas, sierras, muelas, matrices.

. Cintas transportadoras, cribas y mangas, revestimientos o bandas de

caucho, textiles de plásticos, cepillos, neumáticos, cabos, cadenas y
correas, partes de vidrios, porcelana o cerámica.

. Cimientos y revestimientos de ladrillos en hornos y recipientes, cajas de
fuego, quemadores.

Cobertura

Riesgos Amparados
Daños o perdidas súbitas e imprevistos que hagan necesaria una reparación o

reemplazo y que resulten de:

. Incidentes durante el trabajo como malos ajustes, aflojamiento de alguna
parte, fallas o desperfectos en medidas de prevención, entrada de cuerpos
extraños.

. Roturas por fuerzas centrifugas.

. Falta de agua en calderas o recipientes bajo presión.

. Exceso de presión, excepto cuando son causados por acontecimientos
excluidos bajo 3.1.4. O cuando sucede una situación de implosión.

. Cortocircuito, exceso de voltaje o de corriente, excepto cuando son
causados por acontecimientos excluidos bajo 3.1.4.

. Defectos o desperfectos en diseños, materiales o fabricación, errores de
montaje.

. Mal manejo, ignorancia, negligencia o mala intención por parte de
empleados.

. Tempestad, es decir, los efectos directos de tormentas con velocidades de

vientos inferiores a 80 kms/hr.

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Principales Exclusiones

Los deducibles indicados en las condiciones particulares de la póliza. Si
varios objetos sufren daño en un solo acontecimiento, se aplicara
solamente el deducible mas elevado a la perdida conjunta.

Corrosión, erosión, uso o desgaste de cualquiera parte de la maquinaria,
causados por el trabajo o por otra influencia permanente de sustancias
químicas o de la atmosfera, depósitos excesivos de orin, fango,
incrustaciones en calderas u otros depósitos.

Averías causadas por pruebas, cargas excesivas intencional o por
experimentos que impliquen condiciones anormales.

Incendio, explosión, rayo, directa o indirectamente, extinción de incendio,
demolición, desmontaje o remoción de escombros.

Terremoto, maremoto, tsunami, hundimiento, deslizamiento de tierra, caída
de rocas, inundación, huracán, ciclón, erupción volcanica.

Robo, hurto.

Daño por actos intencionales o negligencia intencional, ocasionados por el
asegurado o por su dirección.

Fallas o desperfectos que existían en el momento de contratarse este
seguro y que eran conocidos por el asegurado o por su dirección.

Perdida o daños por los que el proveedor o fabricante del objeto responden,
legalmente o según obligaciones contractuales.

Perdida indirectas, de la naturaleza que sean.

Guerra, invasión, actos de una potencia extranjera enemiga, hostilidades,
haya sido declarada la guerra o no, guerra civil, rebelión, revolución,
insurrección, sublevación, tumulto, huelga, lock-out. Movimientos populares,
toma de poder por las fuerzas armadas o usurpadores, actos dañosos de
personas que actúan por cuenta o en nombre de cualquier organización
política, confiscación, requisición, destrucción o desperfectos
provocados por orden de un gobierno que jure o de facto o por cualquier
otro.

Los efectos directos o indirectos de explosiones, de desprendimiento de
calor o de contaminación radiactiva, provenientes de la transmutación del
núcleo de átomos o por efectos de la aceleración artificial de partículas.
Cualquier daño o perdida o responsabilidad, directa o indirectamente
provocados por material bélico nuclear.

Coberturas Adicionales

Perdida de beneficios por avería de maquinaria condicionado especifico
POL 1 92 059

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Monto Asegurado

. Su valor de reposición a nuevo es la base de cálculo de la prima de la
póliza.
. Costos de adquisición, transporte, internación, impuestos y montaje.

Base De Ajuste De La Perdida En Siniestros

. La gran mayoría de los siniestros son perdidas parciales reparables que
consideran costos de repuestos y mano de obra a nuevo.

. En casos de pérdida total se indemniza el valor actual a la fecha del
siniestro

. Se descuentan las mejoras técnicas o incrementos de vida útil esperada

con relación a su estado anterior al siniestro

Perdidas Consecuenciales
Si la póliza asegura perdida de beneficios, el caso se tratara como un perjuicio por
paralización

Efectos productivos de la maquina siniestrada

Hay una o dos líneas de producción ?

Intercepta la ruta critica del proceso productivo ?

Cuanto demora su reparación ?

Es posible acelerar su reparación ?

Es posible repararla en forma provisoria ?

Es posible reponerla provisoriamente con un equipo prestado o arrendado ?

Identificar la Existencia de Otros Seguros Afectados

. Pólizas de incendio
. Equipos en leasing
. Pólizas de bienes de terceros

25.- Aspectos Principales de Investigación en Terreno – Póliza AMQ

Identificación de la Maquinaria Afectada

Tipo, marca, modelo, año, numero de serie, características principales,
capacidad

Identificar la función del equipo

Antecedentes del fabricante – dirección, fono

Identificación del propietario – propio o arrendado ?

Estado de mantencion – modalidad – registro

Existe contrato de mantencion con un tercero ?

ep

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Identificación del Operador

. Datos y experiencia del operario en la maquina afectada.
. Obtener declaración del operario o testigos, ojala escrita y firmada.

. Causa y Extensión de los Daños Reclamados
. Identificar y cuantificar los daños al equipo

. Identificar la causa efectiva, próxima o eficiente del daño reclamado –
registrar declaración del asegurado

. Informes internos o externos de lo sucedido

. Sera necesario un peritaje especifico ?

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26.- Perjuicios Por Paralización POL 1 93 026

De la Póliza de Perjuicios por Paralización: El condicionado que se encuentra
vigente a la fecha, es la inscrita en el registro de Pólizas, bajo el código POL 1 93
026.

Objetivo de la Póliza de Paralización: Indemnizar las pérdidas consecuenciales
que sufra un Asegurado, como consecuencia de un siniestro de Incendio, durante
el periodo que dure dicha paralización o bien el periodo que esté definido en la
póliza.

Materia Asegurada: Por lo general un Asegurado, cubre las potenciales pérdidas
en lo que respecta a los costos fijos y utilidad operacional del negocio.

l Aplicación :

. Obligaciones en caso de contratar una póliza de PPP:

. Existencia de una póliza de incendio con idénticos adicionales a los
contratados en PPP.

. El Asegurado lleve contabilidad completa.

. Relación contractual y operativa con Póliza de Incendio :

La exigencia de una póliza de incendio que asegure los bienes productivos
de propiedad del Asegurado, en complemento de la póliza de paralización,
tiene su razón lógica. Siempre debe existir la seguridad para el Asegurado,
de que el bien siniestrado posea su garantía de reposición, activando la
póliza de incendio, de tal forma de asegurar la continuidad de la empresa.
Asimismo, da además una herramienta de manejo del siniestro para el
Liquidador.

Cuándo se afecta la Póliza de Paralización :

. Cuando existe un siniestro de incendio que implica un efecto en la
operación normal del negocio, como consecuencia del daño físico de un
bien asegurado.

Qué indemniza en caso de siniestro:
e Existen dos conceptos básicos de indemnización de la póliza de
paralización:

+ Margen de Contribución : es decir, los costos fijos del negocio y la utilidad
dejada de percibir durante el período de interrupción. Lo anterior tiene como
consecuencia el efecto del siniestro en la producción normal y que, a su
vez, se traduce en una disminución de ventas.

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. Gastos Extraordinarios: se entienden por aquellos desembolsos en que
incurra el Asegurado para evitar o disminuir la paralización, bajo la
condición de que exista un beneficio por la decisión tomada, es decir, que la
cuantía del aumento del costo de explotación sea menor que el perjuicio asi
evitado.

IL Actuaciones del Liquidador – Investigación
Misión del liquidador frente a un siniestro de Perjuicios por Paralización.

. Análisis adecuado del perjuicio físico y su efecto en la operación normal del
negocio.

. Asesorar adecuadamente al Asegurado, de tal forma de evitar un perjuicio
mayor.

. Solicitar, cuando corresponda, anticipos de indemnización de daños físicos
y/o paralización, con el objetivo de disminuir las pérdidas potenciales por la
interrupción.

. Realizar seguimientos periódicos del siniestro de paralización, para evitar

desentendimiento del Asegurado en el caso.

2. Acciones y/o procedimientos a cumplir en caso de siniestro de Perjuicios
por Paralización :

e En términos generales, son los que se exponen a continuación, no siendo
las actividades que se detallan las únicas que se puedan realizar. Siempre
hay que considerar las especiales circunstancias del siniestro y de las
actividades del Asegurado, con el objetivo de cumplir adecuadamente
nuestro rol, cual es el fiscalizar razonablemente el siniestro para evitar que
el perjuicio aumente.

27.- Investigación en Terreno Empresas Productivas
1. En relación a la Producción.

El análisis operativo debe considerar las siguientes variables:

Análisis detallado del proceso productivo.

Estadísticas de producción pre-siniestro.

Cómo afectó en la producción el siniestro de las instalaciones.

Cuál es la cuantía del siniestro desde el punto de vista del Asegurado.
Programas de Producción Pre y Post-siniestro.

Capacidad de producción de la Planta (Real y Nominal).

Cambios en la operación que estaba presupuestado al ocurrir el siniestro
tales como, mantenciones, aumentos de productividad, etc.

h. Existencia de temporadas específicas de producción.

O Pao Tp

Se deben considerar caminos alternativos para evitar o disminuir la interrupción:
(con la relación de costos v/s beneficio claramente analizada )

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LIQUIDADORES

Utilización de capacidad instalada ociosa en otras ubicaciones

Maquila de producto a terceros

Adquisición de mercadería en proceso o terminada

Implementación de turnos adicionales a los normales

Horas extraordinarias de personal productivo

Adelanto de paradas programadas

Factibilidad de adelantar vacaciones

Aceleración de la puesta en marcha de la industria (premios, flete aéreo,

TO F?PDOaS op

etc.)

Relación de los volúmenes de producción v/s de ventas:

a. Análisis estratégico de los volúmenes que se manejan, debidamente
relacionados con los stock de inventarios, de tal forma de determinar si la
validación de pérdidas se realizará vía producción, o bien vía ventas.

2. De los Inventarios de Mercaderías que se Manejan
Complementando el punto anterior, el análisis debe entregar información de
manera de aclarar las siguientes inquietudes:

La pérdida de producción se ha traducido en una pérdida de ventas?
En qué período y cuantía ?

Capacidad de bodega de las instalaciones del Asegurado

Cuál es la rotación de inventarios ?

Stock mínimos de inventarios para operación normal

Niveles de inventario pre y post-siniestro

Existen temporadas específicas de ventas de los productos

O Pao Tp

3. De Las Ventas Del Asegurado
Se debe considerar adecuadamente el volumen de ventas antes y después del
siniestro:

Comparación de las ventas contables v/s en igual periodo de paralización.
validación de las ventas con antecedentes contables.

presupuestos de ventas del Asegurado en periodo pre y post-siniestro.
Indagación de operatoria del mercado de los productos del Asegurado.
Cuál es la perdida en ventas del asegurado y cuando se realiza.

DOSJT

De Los Costos Fijos Del Asegurado

Es factible el disminuir o anular un costo fijo del asegurado.
Cuál es el costo extraordinario alternativo.

Los costos fijos son constantes a través del tiempo.

SIA

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28. Formatos :
En los anexos se adjunta:

Diagrama de flujo de informe.

Formatos de inspección.

Minuta de reunión.

Comprobante de gastos.

Tabla ejemplo de valuación edifico.

Tabla ejemplo de depreciación edificio y/o contenidos.
Formato tipos de carta en caso catástrofe.
Cuestionario Incendio TRC.

Acta Declaración en Robo Comercial

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ANEXOS

4 Ona rn Vic arnes

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Diagrama de Pasos de Informe

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ACTA DE INSPECCION

Acta de Inspección y Solicitud de Antecedentes

1.- Notificación

Por medio de la presente informamos a usted(es), nuestra designación formal por parte de la Compañía Aseguradora para la atención del presente caso. En virtud de lo anterior y para Sul
conocimiento, luego de la siguiente inspección se realizara el analisis técnico, lo que sera evaluado en conformidad a lo establecido en la poliza contratada y con la total documentación
[correspondiente procederemos a emitir el informe de liquidación con su correspondiente cobertura y/o pérdida si procede.

[2.- Antecedentes Generales

Nombre inspector | ] Fecha Insp. |

he caso wsmiesto. [2] compañía |
Lugar Inspección | Ciudad |
Nombre Asegurado | |] Fecha Stro. |
En precencade | la |

Cargo y/ontación – | A

3.- Causa del Siniestro |

[Observaciones del Inspector ]

4.- Descripción de Los hechos

5.- Descripción del riesgo Asegurado

6.- Medidas de seguridad

Casa con alarma E. Seguridad Protecciones fe en Ptas y ventanas Propiedad en condominio
Casa con alarma particular Protecciones solo en puertas Propiedad pareada

Casa con alarma conectada a celular Protecciones solo en ventanas Propiedad con muros perimetrales
[Alarma en puertas y conectores en ventanas [Cerraduras en puertas y ventanas

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7.- Materialidad del riesgo asegurado

Muros Per. Int. Cubierta Techumbre
Hormigón Armado Zinc

Albañilería Reforzada Pizarreño
Albañilería Bloque Teja Chilena

¡Adobe
Estructura Madera

Teja Fibrocemento
Tejuela Asfáltica

Estructura Metálica Fibra de Vidrio

Otro Otro
Cielos Terminaciones
Losa Ho Papel Mural
Plancha yeso-cartón Papel Linóleo

Entablado Madera Pintura Látex

Madera aglomerada Pintura Oleo
Internit Pintura esmalte al agua
Otro Barniz Marino
Cerámicas
Otros

Pavimentos Interiores
Radier Ho.

Cerámica

Madera

Piso Flotante

Flexit

Alfombra

Descripción otros

Otras Instalaciones
Reja Perimetral
Terraza

Piscina
Estacionamiento
Muro Contención
Quincho

Otros

Otros

8.- Documentos Solicitados

Detalle Valorizado de los artículos averiados, acompañado de respectivas cotizaciones.
Presupuestos de reparación de los daños por partidas (Ítem, Unidad, Cantidad, Precio U., Total)
Certificado de dominio vigente actualizado

Certificado de Hipotecas y Gravamenes actualizado

Listado de existencias a la fecha del siniestro

Listado de mercancías y/o materias primas u otros contenidos afectados valorizados

Respaldo de adquisición de bienes afectados

Planos de arquitectura

Informe técnico de daños

9.-Seguros Concurrentes

¿Existen seguros concurrentes sobre la misma materia ?: No____Si____Compañía:

10.- Análisis Del Daño

10.1 Detalle de daños y pérdida en edificio

Dependencia

2
¿A
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10.2 Detalle de daños y pérdida en contenido

Especie Categoría Cantidad Valor Unitario Ubicación Casa Edad

11.- Instrucciones Al Asegurado

Se autoriza al asegurado a reparar los deterioros causados a igual estado antes del sinistro, los cuales podrán ser cargo del
asegurador, si la poliza lo incluye.
Otras Instrucciones

12.- Condiciones Relacionadas conActa de Inspección y Restos de Bienes Siniestrados

a) El asegurado no podrá hacer abandono total o parcial de los bienes afectados, sin la autorización expresa de este liquidador o de la Cía. de Seguros

b) La solicitud de respaldos y de información solicitada por el Listado de Bienes Robados, se ampara en conformidad a lo establecido en los Artículos N*
1524 y 556, N*7 del Código de Comercio, en donde se estipula que el asegurado esta obligado a probar la existencia y propiedad de los bienes robados
al momento del siniestro.

c) Los antecedentes requeridos en ésta Acta Inspectiva, no implica que en una fecha posterior, se soliciten nuevos para aportar a la investigación, los
¡cuales en caso de ser necesario, serán solicitados en su oportunidad.

13.- Antecedentes del Liquidador

Liquidador Rodrigo Román Gomez Telefono 2455179 – 979875170
e-mail: rromanOryrliquidadores.cl

Nota: Toda la documentación antes solicitada debe ser enviada a nuestra oficina ubicada en 4 Oriente N2190, Viña del Mar

Firma R8:R Liquidadores Firma y Rut Asegurado

Acepto que envien el Informe de Liquidacion, a la siguiente direccion de correo:..

A

LIQUIDADORES

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MINUTA DE REUNION

Fecha Hora
Entre: Representante de
Entre: Representante de

Tema a Tratar

Firma representante Firme Liquidador

Rut Rut

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RESPALDOS DE GASTOS INSPECCIONES

A

A,

A
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LIQUIDADORES

| Gastos | Gastos ]
[Fecha [Fecha |
Movilización $ Movilización $

Boleta N* Boleta N?

Peajes Peajes

Boleta N* Boleta N?

Combustible $ Combustible $

Boleta N* Boleta N?

Insumos $ Insumos $ |

Boleta N* Boleta N?

Almuerzos $ Almuerzos $

Boleta N* Boleta N?

Otros $ Otros $ |

[Total $ [Total $ |] ]
Asegurado / Cía. Asegurado / Cía.

Liquidación Liquidación

Nombre Insp. Nombre Insp. |
[ Gastos | Gastos ]
[Fecha [Fecha |
Movilización $ Movilización $

Boleta N* Boleta N?

Peajes Peajes

Boleta N* Boleta N?

Combustible $ Combustible $ |

Boleta N* Boleta N?

Insumos $ Insumos $

Boleta N* Boleta N?

Almuerzos $ Almuerzos $

Boleta N* Boleta N?

Otros $ Otros $ |

[Total $ [Total $ |] |
Asegurado / Cía. Asegurado / Cía.

Liquidación Liquidación

Nombre Insp. Nombre Insp. |

A

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LIQUIDADORES

FORMATO TIPO DE APLICACIÓN DE VALUACIÓN EDIFICIO

[TASACION CLUB DE VINA DEL MAR
Materialidad Año de Año de Edad Valor Unitario – Superficie Valor Total Coef. de Valor Total
Construcción – Siniestro delBien – porM2enUF Construida M2 Antes Deprec Depreciación – Después Deprec.
Htems
¡Obra Gruesa – Estrucutras de Hormigón Armado. 2000 2010 10 16.0 3.155 50.480.0 20,00% 40.384,00
[Estucos interiores – Cemento afinado – revestimientos – pinturas 2008 2010 0 28 4.053 11,348,4 15,00% 9.646,14
Tabiquería Adobillo 2000 2010 10 11,0 3.509 38.599.0 30.00% 27.019,30
[Reja Acceso – Estructura metálica 2005 2010 5 85.0 1 85.0 15,00% 72,25
[Intalaciones – Sanitaras – Electricas – Alcantarillado 2000 2010 10 20 150 300,0 15,00% 255,00
Otros- Techumbre Estructura metálica 2008 2010 2 25 1.216 3.040.0 20,00% 2.432,00
JAscensor incluye sala de máquina 2000 2010 0 250,0 1 250,0 25.00% 187,50
TOTADTASACIÓN 030
[Valor Asegurado UF 75.000,00
10% Valor de diferencia aceptada por asegurador UF 7.500,00
[TOTAL VALOR PARA VALUACIÓN MATERIA ASEGURADA UF 82.500,00

FORMATO TIPOS DE APLICACIÓN DE DEPRECIACIÓN

Formula Para Calcular
% Depreciación = ((1-VR)/VUJE

Retiro Horno desde Planta Placilla 04-mar-13| 30-ene-12| 0 0,00%
Horno a su planta Placilla 04-mar-13| 30-ene-12| 0,00%]

Mano de Obra
Ingeniero Eléctrico Chequeo 04-mar-13| 30-ene-12| 0,00%]
Técnicos (2) Chequeo. 04-mar-13| 30-ene-12| 0,00%]

Ingeniero Eléctrico Reparación 04-mar-13| 30-ene-12| 0,00%]
Técnicos (2) 04-mar-13| 30-ene-12| 0,00%]
Cambio Elementos Dañados

Interruptor Principal 4 x 380 [v] 04-mar-13| 30-ene-10| 21,00%

ntores A.C 100 [V] 04-mar-13| 30-ene-10| 21,00%
[Contactores AC- 100 [V/ 04-mar-13| 30-ene-10| 21,00%
Resistencia 04-mar-13| 30-ene-10| 21,00%
Protector de circuitos 04-mar-13| 30-ene-10| 21,00%

A

LIQUIDADORES

RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

FORMATO TIPOS DE CARTA EN CASO CATASTROFE

Viña del Mar, 29 de Abril del 2013

Señora

ISABEL NAVARRO

Encargada de Importaciones
Soc.Com.E Ind.Maluk Y Cia. S.A.
Salvador Donoso N* 1502

Valparaiso

Ref.: Daños por Sismo del día 27 de Febrero de 2010.
N? de Siniestro: 0001037880; N* de Póliza: 20019764
Compañía Aseguradora: Aseguradora de Magallanes S.A.

De nuestra consideración:

En mi calidad de Liquidador Oficial de Seguros asignados para la atención de su
siniestro, necesitamos diversos antecedentes para la liquidación de su caso. Para
efectos de agilizar este proceso, mucho le agradeceremos que al despachar su
información, posea las siguientes características:

a) Rotular la documentación a enviar, ya sea sobres; archivadores; con el mismo
formato y datos de nuestra ref.

b) En caso de diversas ubicaciones, agrupar los antecedentes por cada una de
ellas y separados, a su vez, por el ítem asegurado respectivo según su póliza
(Ejemplo: “ltem 1: Edificio; Ítem 2: Existencias; Íltem 3: Maquinarias”.

c) Respecto de cada documento rogamos rotularlos, etiquetarlos o anteponerles
una hoja con una identificación clara (ej: “Informe Técnico Estructural, Planta X;
Bodega No.YYY” o “Lista de existencias y facturas de compra- Bodega ZZZ”)

d) Le rogamos enviar todos los antecedentes debidamente ordenados,
clasificados, de modo de optimizar nuestros tiempos de respuesta.

e) En el caso de presupuestos, listas o tablas similares, éstos deben ser
adjuntados a la documentación en pendrive o CD, en formato Excel, subdivididos
por recintos y detalladamente desglosados por partidas.

Los antecedentes que requerimos son los siguientes:

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

) PARA EL CASO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS ELECTRÓNICOS SE
DEBERA SOLICITAR LO SIGUIENTE.

1.- Factura de adquisición u otro documento que permita acreditar la propiedad de
las maquinarias o equipos siniestrados.

2.- Informe técnico del fabricante – o de su servicio técnico autorizado, en su caso
– indicando la causa del daño de las maquinarias o equipos siniestrados.

3.- Informe técnico del fabricante – o de su servicio técnico autorizado, en su caso
= dictaminando las posibilidades de reparación de los equipos y/o de sus
componentes.

4.- Presupuestos de reparación desglosados e itemizados, si las maquinarias o
equipos fueren reparables.

5.- Cotizaciones de reemplazo – a nuevo o reacondicionados – de las maquinarias
o equipos, en el caso de que los mismos fueren reparables.

6.- Cotizaciones de reemplazo – a nuevo o reacondicionados – de las maquinarias
o equipos, en aquellos casos en que las reparaciones no fuesen factibles, en
términos técnicos o económicos.

7.- Manuales de Operación y Mantenimiento de las maquinarias o equipos
siniestrados.

8.- Copias de los reportes de las 6 últimas mantenciones a que fueron sometidas
las máquinas o equipos siniestrados, incluyendo las facturas por estos servicios, si
hubiesen sido efectuados por empresas externas a la empresa.

9.- Fotocopia del Libro de Activo Fijo Financiero, si fuese manual, o impresión de
la versión electrónica del mismo, en la que se identifique las máquinas o equipos
siniestrados.

10) PARA EL CASO DE EDIFICACIONES SE DEBERÁ SOLICITAR LO
SIGUIENTE

1.- Al menos un presupuesto de reparación en versión electrónica – en planilla
Excel – dividido por recintos y desglosado por partidas, contemplando las
siguientes columnas: (a) Actividad y/o Materiales; (b) Unidad considerada; (c)
Cantidad; (d) Valor Unitario; y, (v) Valor Total. Aparte y en las últimas líneas se
contemplarán los porcentajes que se consideran para gastos generales,
imprevistos, utilidades e Impuesto al Valor Agregado.

2.- Planos de Arquitectura de las edificaciones siniestradas o esquema a mano
alzada de las plantas de los mismos, con indicación de las dimensiones de cada
recinto.

3.- Especificaciones Técnicas presentadas a la Dirección de Obras Municipales o
detalle desglosado de la materialidad de la edificación.

4.- Plano de cálculo estructural de la edificación.

5.- Copia del certificado de Recepción Municipal.

6.- Informe técnico de los daños atribuidos al siniestro y recomendaciones sobre
reparación o demolición en su caso.

7.- Decreto Demolición emitido por la Municipalidad de la Comuna.

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

8.- Certificado de Dominio Vigente actualizado.
9.- Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones actualizado.
10.- Recibos de Contribuciones a los Bienes Raíces para los últimos tres meses.

1II)__ PARA EL CASO DE CONTENIDOS EN GENERAL

1.- Listado de contenidos siniestrados, incluyendo sus respectivas facturas de
adquisición u otro documento que permita acreditar la propiedad del asegurado.
2.- Presupuestos de reparación o reemplazo.

3.- Fotocopia del Libro de Activo Fijo Financiero, si fuese manual, o impresión de
la versión electrónica del mismo, en la que se identifique los contenidos
siniestrados.

IV)__ PARA EL CASO DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS EN PROCESO Y
PRODUCTOS TERMINADOS

1.- Balance General y Estado de Resultados al 31 de Diciembre de 2008 y 2009.
(últimos tres años)

2.- Formulario n * 29 de Declaración del Impuesto al Valor Agregado del año 2010
a la fecha de remisión de los antecedentes.

3.- Último inventario de existencias efectuado para cada ubicación afectada,
desglosado en materias primas, insumos, productos en proceso y productos
terminados.

4.- Inventario de existencias en buen estado, efectuado para cada ubicación
afectada con posterioridad al siniestro, desglosado en materias primas, insumos,
productos en proceso y productos terminados.

5.- Inventario de existencias en mal estado pero identificables, efectuado para
cada ubicación afectada con posterioridad al siniestro, desglosado en materias
primas, insumos, productos en proceso y productos terminados.

6.- Detalle de las compras de insumos y materias primas, efectuadas con
posterioridad al último inventario para cada ubicación afectada, debidamente
respaldado con sus respectivas facturas de compra.

7.- Detalle de las ventas de productos terminados, efectuadas con posterioridad al
último inventario para cada ubicación afectada, debidamente respaldado con sus
respectivas facturas de venta.

8.- Reportes de Producción por producto de todo el año 2009 y los meses de
Enero y Febrero de 2010.

9.- Reportes de Ventas físicas y financieras de todo el año 2009 y los meses de
Enero y Febrero de 2010.

10.- Matrices de costo de los diferentes productos terminados, debidamente
respaldados con documentación contable.

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FORMATO TIPOS DE CARTA ADICIONALES INCENDIO

Rotura de Cañerías (En caso de no estar descubierta rotura)

1.- Presupuesto de reparación detallado y desglosado de las distintas
dependencias afectadas por la rotura de cañerías.

2.- La póliza contratada por usted posee el adicional de rotura de cañerías. Dicho
adicional cubre aquellos ítems necesarios para ubicar la falla, esto es retirar
cerámicos, desmontar artefactos y su re-instalaciones y normalizar todos los
sectores intervenidos, lo único que no cubre el adicional, es el cambio de tramo de
cañería y la mano de obra involucrada en su cambio.

3.- En cuanto al adicional invocado de rotura de cañerías CAD 1 90 009, señala
que “En consideración al pago de la prima adicional correspondiente, el presente
seguro se extiende a cubrir los daños materiales a la materia asegurada, excluidos
por el N? 2 de la cláusula 4 de las condiciones generales de esta póliza, causados
por la acción directa e inmediata del agua proveniente de rotura de cañerías,
desagúes o desbordamientos de estanques matrices, todos del edificio donde se
encuentren los bienes asegurados. Por lo anterior, para que exista responsabilidad
del asegurador, debe estar certificada la rotura de cañerías, si no hay rotura, no
hay responsabilidad del asegurador, por lo el asegurado debe probar éste hecho.
4.- Por ende, una vez se descubra la falla en la oficina donde se originó el daño,
es imprescindible avisar a éste liquidador para reinspeccionar, ya que con ello se
evaluará la responsabilidad del asegurador y por ende la cobertura del caso.

Robo en Edificios

1.- Indicar si se han recuperado especies por parte de las unidades policiales.

2.- Copia de boletas de adquisición de todos los bienes robados, o en su defecto
copia del inventario de la administración donde figuren estos bienes, e indiquen a lo
menos el año que pasaron a formar bien común del edificio y su valor.

3.- Cotizaciones de reposición de los bienes robados.

4.- Presupuesto y/o boletas de reparación por los deterioros causados por los
delincuentes.

5.- Copia de parte policial y número de causa RUC. Le recordamos que los bienes
robados deben concordar con los señalados en parte policial. En el caso de existir
bienes que no fueron anotados en parte, se deberá dejar constancia en Fiscalía y
enviarnos copia timbra de éste documento.

6.- Copia del libro de novedades del edificio el día del robo.

7.- Una vez recepcionemos los antecedentes y luego de su revisión, solo en el caso

de ser necesarios, se requerirá mayor información.

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

CUESTINARIO DE INCENDIO RAMO TODO RIESGO CONSTRUCCION

1. Medidas tomadas para la prevención de incendio y la lucha contra el fuego en la
obra desde sus inicios.

2. Nombre y cargo del personal entrenado y los equipos adecuados para el combate de
incendios y disposición de extintores en la obra.

3. Las mangueras y extinguidores portátiles señalar cada cuanto se revisaban.
4. Indicar los muros cortafuego previstos para evitar incendios y su propagación.
5. Periodo en el cual se retiran los desechos, basuras y residuos inflamables que se

generen por la ejecución de trabajos

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6. Copia de los “permiso de trabajo” para todos los contratistas involucrados en
actividades que impliquen riesgo de incendio, como por ejemplo:

– esmerilado, corte y soldadura, trabajos con soplete, aplicación de asfalto
caliente, o cualesquiera otros trabajos que desarrollen calor.

7. Distribución del almacenaje de los materiales y equipos en la obra y distancia entre
cada bodega y cortafuegos que los separan.

8. Nombre del Encargado de Seguridad y planes para protección, detección y combate
de incendios.
9. Lugar donde se mantenían los planos de la obra e indicar si los bomberos de la

localidad estaban informados de las características particulares del sitio de la obra.

10. Indicar si existen vigilante las 24 horas y si controla el acceso al sitio de la obra.

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RODRIGO ROMAN GOMEZ – LIQUIDADOR OFICIAL DE SEGUROS

DECLARACION HECHOS CASO ROBO

NOMBRE Do encnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnno nn nnno none nnnnnnnn nr nnnnon ner nnaoan nena nnon anna naannns
C.I DENTIDAD Do cmnnnnnannnnnnnnnonnnnnnnonnnnnnnnnn nn nn nnnsn nena nao cnn nnnnon ne nnnnonnnnnnncannns
CARGO Do cennnnnnnnnnnnnnonnnnnnnnonnnnnnnnon nn nn nano nr nn nonn nn nnnonn nn nn rca nana nono nons

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FIRMA

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=19b6c3435e0964621f49bc590f7e0ee1VFdwQmVFMTZRVEZOUkVFd1QxUlZNRTEzUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

Por Hechos Esenciales
Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

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