Resumen corto:
Encuesta revela que 64.5% de capacidades financieras en MYPIME chilenas, 67% son microempresas y 72% lideradas por hombres. El 29% tiene sitio web, 25% vende online, y 36% usa open banking.
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La encuesta elaborada por la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco del Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), mide el nivel de alfabetización financiera de las MYPIMES, con el objetivo de aportar al desarrollo de programas y estrategias exitosas de educación financiera.
La encuesta identifica los conocimientos, comportamientos y actitudes de los empresarios y empresarias de las firmas de menor tamaño en relación con temas financieros.
22 de noviembre de 2024.- La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, presentó hoy la primera Encuesta de Capacidades Financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIME), en un evento realizado en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales.
La encuesta, elaborada en conjunto por el Banco del Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la CMF, mide el nivel de alfabetización financiera de las MYPIME e identifica los conocimientos, comportamientos y actitudes de los empresarios, propietarios o gestores de estas empresas en relación con temas financieros.
Esto con el objetivo de aportar al desarrollo de programas y estrategias exitosas de educación financiera. Según datos del Ministerio de Economía, las MIPYME representan el 97% de las empresas en Chile y generan el 17% del Producto Interno Bruto.
“Esta encuesta contribuye con información clave para desarrollar estrategias públicas y privadas de políticas, acciones y capacitación dirigidas a los emprendedores”, dijo en su presentación la Presidenta de la CMF, Solange Berstein.
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación moderado por la Directora General de Estudios de la CMF, Nancy Silva, y en el que participaron Dinorah Singer, Ejecutiva Senior de la Oficina en Chile de la CAF; Gabriel Pino, profesor asociado de la Facultad de Administración y Economía de la UDP; y Camilo Vio, Gerente de Planificación y Control de Gestión de BancoEstado.
La Encuesta muestra que la mayoría de las MYPIME en el país corresponden a microempresas (67%) y son lideradas principalmente por hombres (72% en promedio), siendo la participación femenina proporcionalmente más alta en las empresas de menor tamaño.
Asimismo, revela que más de la mitad de los emprendimientos son controlados por personas mayores de 60 años y que existe una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y el nivel educacional de los emprendedores.
De acuerdo con la Encuesta de Capacidades Financieras de las MYPIME, un 94% de los consultados conoce un producto financiero y un 78% lo usa. Los productos más conocidos y de mayor uso son los préstamos, líneas de crédito y sobregiro, y seguro de vida. Los menos conocidos son los seguros de propiedad y de responsabilidad civil, el factoring y el leasing.
Conocimiento, comportamiento y actitudes
La Encuesta construye un índice de capacidades financieras en las MYPIME en base a los resultados de tres dimensiones: conocimientos; comportamiento; y actitudes.
De acuerdo con esta metodología, las capacidades financieras de los empresarios o empresarias encuestadas alcanzan el 64,5%. Esta cifra va creciendo a medida que crece también el tamaño de la empresa. Así, mientras en las microempresas las capacidades financieras llegan al 63%, en el caso de las medianas alcanza el 70%.
Por rango etario y sexo, la encuesta muestra que el mayor nivel de capacidades financieras está en los emprendedores hombres de entre 40 y 59 años.
En la dimensión de conocimientos financieros, destaca que menos de la mitad de los consultados entiende qué es un dividendo y por debajo de un 60% sabe que el pago de intereses aumenta con el plazo de un crédito.
A nivel de comportamiento financiero, existe un bajo nivel de comprensión respecto de la necesidad de tener cuentas separadas para el negocio y el hogar; la importancia de cotizar productos o servicios financieros antes de adquirirlos; o pensar en la jubilación.
En contraste sí existe una alta comprensión de variables como la necesidad de hacer seguimiento a las finanzas y los costos de financiamiento; proyectar la rentabilidad del negocio y ajustar la planificación.
Respecto de la actitud financiera, los emprendedores se muestran mayoritariamente favorables a establecer y cumplir sus metas financieras de largo plazo; y tener confianza en bancos e inversionistas para obtener financiamiento. Esto si bien se revelan altos niveles de confianza en el instinto por sobre la planificación financiera.
Avances en digitalización
Según la encuesta, el 29% de las MYPIME tiene un sitio web para mostrar sus productos y un 25% lo utiliza para vender sus productos. Además, el 36% utiliza aplicaciones o servicios de open banking para administrar pagos y finanzas comerciales. Esta cifra es más alta en la mediana empresa, alcanzando un 50%.
Los consultados señalan que, si bien las ventas en línea representan menos del 10% de las ventas totales, un 29% de sus clientes utiliza esta modalidad y el 36% de los pagos realizados por las MYPIME a proveedores se realiza también en línea. Por su parte, el 23% utiliza redes sociales para hacer publicidad.
Finalmente, destaca que el 70% de las MIPYME muestra un alto compromiso con el impacto que sus decisiones de inversión puedan tener sobre el medioambiente o la sociedad. En tanto, la influencia sobre los proveedores para que se involucren en la implementación de acciones de bajo impacto ambiental se observa en el 50% de los emprendimientos encuestados.
Ver:
Link al archivo en CMFChile: https://cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-87738.html