Catedral 1009, Of. 705 Claim Agents Insurance Adjusters
Casilla 51426
Santiago – CHILE
Fonos: 6967784 / 6984648 / 6966331
Telefax: +56 (2) 696 61 86 Comisario de Averías
e-mail: ormus(G/mueschen.cl
www.mueschen.cl Liquidadores Oficiales de Seguros
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Mg
MANUALES DE EVALUACION Y LIQUIDACION DE SINIESTROS
PROCEDIMIENTOS USADOS EN EL PROCESO DE LIQUIDACION DE SINIESTROS.
1.- Denuncia de un Siniestro: Al recibir el aviso de un siniestro de parte del Asegurado y/o
Corredor de Seguros y/o aseguradora, entregamos un número de referencia único, que sirve para
futuras consultas sobre el estado del reclamo.
2.- Se procede con las gestiones respectivas a fin de obtener mayor información del siniestro,
como lugar y bien asegurado, personas de contacto, etc., y proceder a coordinar hora y día en que
un inspector realizará la visita, en un plazo no mayor a dos días hábiles.
3.- Una vez inspeccionado el siniestro, el inspector elaborará el respectivo Acta Inspección, con
un detalle de los daños observados, más un valor estimado del daño.
4.- Posteriormente, se solicitan los respectivos documentos necesarios para la liquidación del
siniestro y si fuera necesario presupuestos de reparación, entre dos o tres aproximados, con la
finalidad de proceder con el que se ajuste al monto real del daño.
5.- Si fuera necesario, se elabora un Pre-informe de liquidación, en el cual se adjuntan parte de las
fotografías tomadas durante la inspección y se indica la pérdida estimada a indemnizar. El pre-
informe se entregará a las partes interesadas.
6.- Una vez aceptado el pre-informe de parte de la compañía de seguros y si autoriza, se emitirá la
Orden de Trabajo, la que se hará llegar al Asegurado, indicando el monto determinado para la
ejecución de los respectivos trabajos, como también el presupuesto aceptado. Se solicitan
además, las facturas respectivas, indicando nombre, Rut y dirección de la compañía de seguros
que debe facturar.
7.- Recibidas las facturas y la aprobación de parte de la firma asegurada, se procede a emitir el
informe de liquidación final.
8.- Cuando el caso lo requiere, en siniestros de mayor complejidad y se necesite más tiempo del
habitual, se procede a solicitar las prórrogas respectivas, con la finalidad de ampliar los plazos
establecidos. Además, el analista vigilará los plazos establecidos para solicitar a la SVS las
prórrogas necesarias.
ASA | AW
Schweizerischer Versicherungsverband
Association Suisse d’Assurances
Associazione Svizzera d’Assicurazione
Swiss Insurance Association
Y
ASSOCIATION OF DUTCH INSURERS
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Telefax: +56 (2) 696 61 86 Comisario de Averías
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Nx
9.- En cada informe de liquidación se acompaña el respectivo Finiquito de indemnización y el
Reglamento sobre los Auxiliares del Comercio de Seguros, según nuevo Reglamento de los
Auxiliares del Comercio de Seguros y procedimiento de liquidación de siniestros (N* 1055),
transcribiendo íntegramente los Artículos 26 y 27 de dicho Reglamento.
10.- Finalmente, el informe de liquidación es entregado en la compañía de seguros y al asegurado,
ya sea en forma electrónica, por mano o carta certificada. De cada siniestro liquidado se lleva un
registro correlativo, en forma manual, en libros en donde se anota detalladamente cada siniestro.
11.- Cualquier cambio que se efectúe a este manual, será informado a la SVS.
Santiago, 31 de Mayo de 2013
ASA | AW
Schweizerischer Versicherungsverband
Association Suisse d’Assurances
Associazione Svizzera d’Assicurazione
Swiss Insurance Association CESAM
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gggónia Manga
ASSOCIATION OF DUTCH INSURERS
Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=d8d786a0af25ea3ce1375186c232bbc1VFdwQmVFMTZRVEpOUkVFeFRWUkJNazUzUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909