DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />Señora<br /><br />HECHO ESENCIAL<br /><br />LATAM AIRLINES GROUP S.A.<br />Inscripción Registro de Valores N* 306<br /><br />Santiago, 11 de octubre de 2022<br /><br />Solange Berstein Jáuregui<br /><br />Presidente<br /><br />Comisión para el Mercado Financiero<br />Av. Libertador Bernardo O”Higgins 1449<br /><br />Santiago<br /><br />Ref.: Comunica HECHO ESENCIAL<br /><br />De mi consideración:<br /><br />segund<br /><br />De acuerdo a lo establecido en el Artículo 9* y en el inciso<br />o del Artículo 10% de la Ley de Mercado de Valores, y en la Norma de Carácter<br /><br />General N* 30, debidamente facultado, por medio del presente informo el siguiente HECHO<br />ESENCIAL de LATAM Airlines Group S.A. (‘LATAN” o la “Sociedad”), inscripción Registro<br />de Valores N? 306:<br /><br />1.<br /><br />Financiamiento de Salida.<br /><br />Como se informó anteriormente mediante hecho esencial de fecha 11 de junio de<br />2022, el 10 de junio de 2022 LATAM y algunas de sus filiales directas e indirectas<br />(conjuntamente con LATAM, los “Deudores”) suscribieron cartas de compromiso de<br />financiamiento (las “Cartas de Compromiso de Financiamiento de Salida”) con<br />JPMorgan Chase Bank, N.A. (“JPM”), Goldman Sachs Lending Partners LLC (“GS”),<br />Barclays Bank PLC (“Barclays”), BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corp.<br />(conjuntamente, “BNP”) y Natixis, New York Branch (“Natixis”, y conjuntamente con<br />JPM, GS, Barclays, y BNP y sus filiales partes en las mismas, los “Financistas del<br />Financiamiento de Salida”). Las Cartas de Compromiso de Financiamiento de Salida<br />contienen un compromiso para el otorgamiento de un financiamiento de US$2.250<br />millones y una nueva línea de crédito rotativa de US$500 millones (conjuntamente,<br />el “Financiamiento de Salida”). Lo anterior, según lo contemplado en el plan de<br />reorganización y financiamiento de los Deudores (el “Plan de Reorganización”) que<br />ha sido aprobado y confirmado en su procedimiento de reorganización en los<br />Estados Unidos de América (el “Procedimiento Capítulo 11”) ante el Tribunal de<br />Quiebras del Distrito Sur de Nueva York en virtud de las normas establecidas en el<br />Capítulo 11 del Título 11 del Código de los Estados Unidos.<br /><br />El Financiamiento de Salida se ha estructurado como una combinación de (i) una<br />Línea de Crédito Rotativa (Exit Revolving Facility) de US$500 millones (la “Línea de<br />Crédito Rotativa”); (ii) un Financiamiento a Plazo (Exit Term B Loan Facility) de<br />US$1.100 millones (el “Financiamiento a Plazo”); (iii) un Crédito Puente a Bonos a<br />5 años de US$ 750 millones (el “Crédito Puente a Bonos a 5A”); (iv) una emisión de<br /><br />1<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />bonos exenta de registro bajo el Securities Act de 1933, según sea modificada (el<br />“Securities Act”), de acuerdo con la Regla 144A y la Regulación S, ambas bajo el<br />Securities Act, con vencimiento a cinco años después de la emisión (5NC2) (los<br />“Bonos 54” y junto con el Crédito Puente a Bonos a 5A, el “Crédito Puente/Bonos a<br />5A”), por un monto total de US$450 millones; (v) un Crédito Puente a Bonos a 7<br />años de US$750 millones (el “Crédito Puente a Bonos a 7A”, y junto con el Crédito<br />Puente a Bonos a 5A, los “Créditos Puente”); y (vi) una emisión de bonos exenta de<br />registro bajo la Securities Act, de acuerdo con la Regla 144A y la Regulación S,<br />ambas bajo el Securities Act, con vencimiento siete años después de la emisión<br />(7NC3) (los “Bonos a 7A” y junto con el Crédito Puente a Bonos a 7A, el “Crédito<br />Puente/Bonos_a 7A”, y junto con el Crédito Puente/Bonos a 5A, los “Crédito<br />Puente/Bonos”), por un monto total de US$700 millones.<br /><br />Los Créditos Puente se amortizarán en o antes de la fecha de salida del<br />Procedimiento Capítulo 11 con los recursos obtenidos como resultado de la<br />colocación de los Bonos 5A y los Bonos 7A (conjuntamente, los “Bonos”), y los<br />recursos obtenidos bajo el Financiamiento a Plazo. Por lo tanto, a partir de dicha<br />fecha, el Financiamiento de Salida estará compuesto por un financiamiento de<br />US$2.250 millones y una nueva línea de crédito rotativa de US$500 millones.<br /><br />La Sociedad tiene la intención de suscribir la documentación de la Línea de Crédito<br />Rotativa, el Financiamiento a Plazo y los Créditos Puente, el 12 de octubre de 2022<br />y desembolsar de los mismos de la siguiente manera:<br /><br />a. Los Créditos Puente el 12 de octubre de 2022; y<br /><br />b. Con respecto al Financiamiento a Plazo: (i) un monto inicial de US$750<br />millones el 12 de octubre de 2022; y (ii) el remanente por US$350 millones,<br />en la fecha de salida del Procedimiento Capítulo 11.<br /><br />A su vez, se espera que el cierre de los Bonos sea el 18 de octubre de 2022.<br /><br />Como se informó anteriormente, la Línea de Crédito Rotativa, el Financiamiento a<br />Plazo y los Bonos se han estructurado como financiamiento debtor-in-possession<br />que cerrará durante la vigencia del Procedimiento Capítulo 11; en el entendido, sin<br />embargo, que se han estructurado para permanecer vigentes después de la salida<br />de los Deudores del Procedimiento Capítulo 11. Por lo tanto, sujeto al cumplimiento<br />de ciertas condiciones habituales, en la fecha de salida (la “Fecha de Conversión”)<br />se convertirán automáticamente en un financiamiento que seguirá vigente después<br />de dicha salida.<br /><br />Los principales términos y condiciones del Financiamiento de Salida se exponen a<br />continuación:<br /><br />a. Línea de Crédito Rotativa:<br /><br />i. Deudor. La Sociedad, actuando a través de su sucursal de Florida.<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />vi.<br /><br />vii.<br /><br />viii.<br /><br />Garantes: Los Deudores (distintos de LATAM) y otras filiales de la<br />Sociedad que de tiempo en tiempo puedan convertirse en garantes<br />(conjuntamente, los “Garantes”).<br /><br />Acreedores: Financistas del Financiamiento de Salida.<br />Capital: US$500 millones.<br /><br />Fecha de Vencimiento Programada: Lo que ocurra primero entre: (1)<br />el 31 de diciembre de 2026; (ii) cuatro años y medio después del<br />cierre; (ii) cuatro años después de la Fecha de Conversión. La Línea<br />de Crédito Rotativa incluye un mecanismo que permite a los<br />acreedores individuales prorrogar sus compromisos de<br />financiamiento o préstamos, siempre que cualquier oferta de prórroga<br />de la fecha de vencimiento se ofrezca a todos los acreedores de<br />forma proporcional.<br /><br />Intereses: A elección de LATAM, alternativamente: (i) la tasa base<br />alternativa (“ABR”) (con un piso de un 1%) más un margen aplicable<br />del 3%; o (ii) la tasa SOFR a Plazo Ajustada (con un piso de un 0%)<br />más un margen aplicable del 4%.<br /><br />Comisiones:<br /><br />1. Cada Financista del Financiamiento de Salida recibirá una<br />cantidad igual al 1,5% del monto total de los compromisos de<br />dicho acreedor, pagadera en, y sujeta a la condición de que<br />ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />2. Wilmington Trust, N.A., que actúa como collateral trustee,<br />trustee, agente de registro, agente pagador y agente de<br />garantías de los financiamientos del Financiamiento de<br />Salida, recibirá (i) una comisión de aceptación de US$25.000,<br />(ii) una comisión anual de administración de US$10.000 por<br />financiamiento y (iii) una comisión anual de agente de<br />garantías de US$50.000 más US$5.000 por adhesión a los<br />financiamientos que componen el Financiamiento de Salida.<br /><br />3. JPMorgan, en su calidad de agente administrativo, recibirá<br />una comisión de administración anual de US$75.000.<br /><br />Garantías y preferencia:<br /><br />1. Estará garantizada pari passu con los demás financiamientos<br />del Financiamiento de Salida, con las siguientes garantías: (i)<br />antes de la Fecha de Conversión, con prácticamente las<br />mismas garantías que garantizan el financiamiento DIP<br />actualmente vigente (el “Financiamiento DIP Existente”); y (ii)<br /><br />3<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />después de la Fecha de Conversión, con las mismas<br />garantías, pero con ciertas variaciones.<br /><br />2. Antes de la Fecha de Conversión, tendrá una super<br />preferencia para su pago (super-priority administrative claim)<br />según lo previsto en el Código de Quiebras de los Estados<br />Unidos.<br /><br />b. Financiamiento a Plazo:<br /><br />vi.<br /><br />vii.<br /><br />viii.<br /><br />Deudor. La Sociedad (como deudor), y Professional Airlines<br />Services, Inc. (“PAS”), una sociedad constituida en Florida y filial de<br />propiedad total de LATAM (como co-deudor) (el “Co-deudor”).<br /><br />Garantes: Los Garantes.<br />Acreedores: Financistas del Financiamiento de Salida.<br />Capital: US$1.100 millones.<br /><br />Fecha de Vencimiento Programada: Cinco años a partir de la fecha<br />de cierre; en el entendido, sin embargo, que si la Fecha de<br />Conversión no se produce en o antes del 1 de diciembre de 2023, la<br />fecha de vencimiento será el 1 de diciembre de 2023. Además, este<br />financiamiento estará sujeto a amortizaciones del 1% del capital<br />original por año, pagaderos trimestralmente, a partir del primer<br />trimestre fiscal completo después de la fecha de cierre del<br />Financiamiento a Plazo, con una amortización total al vencimiento.<br /><br />Intereses: A elección de LATAM, alternativamente: (i) ABR (con un<br />piso de un 1,5%) más un margen aplicable de 8,75%; o (ii) tasa SOFR<br />a Plazo Ajustado (con un piso de un 0,5%) más un margen aplicable<br />de 9,75% y, después de que LATAM emerja del Capítulo 11, a opción<br />de LATAM, alternativamente a (i) ABR (con un piso de 1,5%) más un<br />margen aplicable de 8,5%; o (ii) tasa SOFR a Plazo Ajustado (con un<br />piso de 0,5%) más un margen aplicable de 9,5%.<br /><br />Descuento de emisión de la oferta (Offering Issue Discount): 8,5%.<br />Comisiones:<br /><br />1. Cada Financista del Financiamiento de Salida recibirá una<br />cantidad igual al 2% del monto total de los compromisos de<br />dicho acreedor, pagadera en, y sujeto a la condición de que<br />ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />2. Comisión de duración (duration fee) por un monto igual al<br />0,25% del monto total de los compromisos de dicha parte al<br /><br />4<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />30 de septiembre de 2022, pagadera en, y sujeta a la<br />condición de que ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />GS, en su calidad de agente administrativo, recibirá una<br />comisión de administración anual de US$75.000.<br /><br />Ver párrafo 6(a)(vi)(2) para una descripción de las<br />comisiones pagaderas a Wilmington Trust, N.A.<br /><br />ix. Garantías y preferencia: Igual que la Línea de Crédito Rotativa.<br /><br />El Financiamiento a Plazo podrá ser amortizado a valor par a partir del tercer<br /><br />año.<br /><br />c. Crédito Puente/Bonos:<br /><br />i. Créditos Puente:<br /><br />1.<br /><br />Los Deudores han obtenido de filiales de los Financistas del<br />Financiamiento de Salida compromisos de financiamiento<br />para los Créditos Puente; en el entendido, sin embargo, que<br />según se indicó anteriormente, los Créditos Puente se<br />amortizarán con los recursos obtenidos de los Bonos y del<br />Financiamiento a Plazo.<br /><br />Excepto por lo que se establece a continuación con respecto<br />a la fecha de vencimiento y las comisiones, los términos y<br />condiciones de los Créditos Puente serán sustancialmente<br />similares a los de los Bonos descritos más abajo.<br /><br />a. Fecha de vencimiento:<br /><br />i. Fecha de Vencimiento Programada: Un año a<br />partir de la fecha de cierre; en el entendido, sin<br />embargo, que si la Fecha de Conversión no se<br />produce en o antes del 1 de diciembre de<br />2023, la fecha de vencimiento será el 1 de<br />diciembre de 2023.<br /><br />ii. Prórroga: No obstante lo anterior, sujeto a<br />ciertas condiciones precedentes, en el primer<br />aniversario a partir de la fecha de cierre,<br />cualquier préstamo bajo los Créditos Puente<br />que no haya sido pagado previamente se<br />convertirá automáticamente en un préstamo a<br />plazo con garantía senior que vencerá en la<br />fecha que sea (y) cinco años después de la<br />fecha de cierre (en el caso de los Bonos 5A) o<br />(2) siete años después de la fecha de cierre (en<br /><br />5<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />el caso de los Bonos 7A); en el entendido, sin<br />embargo, que si la Fecha de Conversión no<br />ocurre en o antes del 1 de diciembre de 2023,<br />esta fecha de vencimiento extendida será el 1<br />de diciembre de 2023 (“Fecha de Prórroga”).<br /><br />b. Comisiones:<br /><br />i. Un monto equivalente al 1,125% del capital<br />total comprometido bajo los Créditos Puente.<br />Esta comisión será pagadera en, y sujeto a la<br />condición de que ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />ii. Una comisión de compromiso por un monto<br />igual al 1,125% del capital total comprometido<br />bajo los Créditos Puente. Esta comisión será<br />pagadera en, y sujeto a la condición de que<br />ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />iii. Una comisión de duración (duration fee) por un<br />monto igual al 0,25% del capital total<br />comprometido al 30 de septiembre de 2022,<br />pagadera en, y sujeto a la condición de que<br />ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />iv. Una comisión de financiamiento en cada caso<br />igual al 1,25% del capital comprometido<br />agregado bajo los Créditos Puente que se<br />financien efectivamente en la fecha de cierre.<br />Esta comisión será pagadera en la fecha de<br />cierre en, y sujeto a la condición de que ocurra,<br />la fecha de cierre.<br /><br />v. Una comisión de prórroga igual al 1,5% del<br />capital total comprometido en virtud de los<br />Créditos Puente, pendiente de pago en la<br />Fecha de Prórroga, pagadera en, y sujeto a la<br />condición de que ocurra, la fecha de cierre.<br /><br />vi. Ver párrafo 6(a)(vii)(2) para una descripción de<br />las comisiones pagaderas a Wilmington Trust,<br />N.A.<br />ii. Bonos:<br /><br />1. Emisores/Deudores: La Sociedad (como deudor) y PAS<br />(como Co-deudor).<br /><br />2. Garantes: Los Garantes.<br />6<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />3. Capital:<br />a. Enel caso de los Bonos 5A, US$450 millones.<br />b. Enel caso de los Bonos 7A, US$700 millones.<br />4. Fecha de Vencimiento Programada:<br />a. En el caso de los Bonos 5A, 15 de octubre de 2027.<br />b. En el caso de los Bonos 7A, 15 de octubre de 2029.<br />5. Intereses:<br />a. Enel caso de los Bonos 5A, 13,375%.<br />b. En el caso de los Bonos 7A, 13,375%.<br />6. Descuento de emisión de la oferta (Offering Issue Discount):<br />a. En el caso de los Bonos 5A, 5,6%.<br />b. En el caso de los Bonos 7A, 6,9%.<br /><br />7. Comisiones: Ver párrafo 6(a)(vii)(2) para una descripción de<br />las comisiones pagaderas a Wilmington Trust, N.A.<br /><br />8. Garantías y preferencia: lgual que la Línea de Crédito<br />Rotativa.<br /><br />8. Como se informó anteriormente, las Cartas de Compromiso de Financiamiento de<br />Salida también contemplan un financiamiento adicional que se proporcionará en<br />forma de financiamiento de deudor en posesión junior (junior debtor-in-possession)<br />(el “Financiamiento DIP Junior”) durante la vigencia del Procedimiento Capítulo 11<br />(antes de la salida del mismo). A tal efecto, el 3 de octubre de 2022, la Sociedad<br />suscribió un contrato de crédito a plazo de deudor en posesión (debtor-in-<br />possession term loan credit agreement) por un monto de US$1.145.672.141,67, y<br />espera cerrar este financiamiento el 12 de octubre de 2022 simultáneamente con el<br />cierre del Financiamiento de Salida. Los principales términos y condiciones del<br />Financiamiento DIP Junior se exponen a continuación:<br /><br />a. Deudor: La Sociedad.<br />b. Garantes: Los Deudores (distintos de LATAM).<br /><br />c. Capital: US$1.145.672.141,67.<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />d. Fecha de Vencimiento Programada: Lo primero que ocurra entre el 1 de<br />diciembre de 2023 o la fecha en que los Deudores emerjan del<br />Procedimiento Capítulo 11.<br /><br />e. Intereses: A elección de LATAM, alternativamente: (i) la tasa ABR (con un<br />piso de un 1,5%) más un 12,5% o (ii) la tasa SOFR a Plazo (con un piso de<br />un 0,5%) más un 13,5%.<br /><br />f. Comisiones:<br /><br />¡. JPM recibirá una comisión de administración mensual de US$6.250<br />al mes.<br /><br />ii. Wilmington Trust, N.A., recibirá una comisión anual de agente de<br />garantías junior de US$30.000, más US$5.000 por adhesión.<br /><br />g. Garantías y preferencia: Las mismas garantías que aseguran el<br />Financiamiento DIP Existente; en el entendido, sin embargo, que los<br />Componentes del Financiamiento de Salida tendrán prioridad sobre el<br />Financiamiento DIP Junior.<br /><br />Tras el cierre del Financiamiento de Salida y del Financiamiento DIP Junior, el<br />Financiamiento DIP Existente se pagará en su totalidad con los ingresos obtenidos<br />del mismo.<br /><br />Acuerdos de Compromiso de Soporte<br /><br />Como se informó anteriormente, la Sociedad ha celebrado acuerdos de compromiso<br />de soporte (los “Acuerdos de Compromiso de Soporte”) con determinados<br />acreedores y accionistas soportantes (conjuntamente, las “Partes Soportantes”) en<br />apoyo de las operaciones de reestructuración establecidas en el Plan de<br />Reorganización.<br /><br />Como se informó en el hecho esencial de fecha 11 de mayo de 2022, la fecha límite<br />actualmente establecida en los Acuerdos de Compromiso de Soporte es el 30 de<br />octubre de 2022. Sin embargo, los Deudores tienen derecho a prorrogar dicha fecha<br />hasta el 30 de noviembre de 2022 a cambio de un pago del 1,34846% calculado<br />sobre los montos respaldados en virtud de los mismos (i.e., aproximadamente<br />US$73 millones) (el “Pago de Prórroga”).<br /><br />Dado que los Deudores están contemplando actualmente emerger del Capítulo 11<br />durante la primera semana de noviembre, se vieron en la necesidad de prorrogar la<br />fecha límite de los Acuerdos de Compromiso de Soporte hasta el 30 de noviembre<br />de 2022, y por lo tanto pagarán el Pago de Prórroga a las Partes Soportantes.<br /><br />Como se informó previamente en el hecho esencial de fecha 11 de mayo de 2022,<br />el Pago de Prórroga se deducirá de aquella distribución adicional en efectivo única<br />que se repartirá a los acreedores valistas que opten por recibir los Nuevos Bonos<br />Convertibles Clase A o los Nuevos Bonos Convertibles Clase C contemplados en el<br /><br />8<br />DocuSign Envelope ID: AFA4BB9C-1CC4-45D9-9FAC-79568085D291<br /><br />3 LATAM<br /><br />Plan de Reorganización en dación en pago de sus créditos. Por lo tanto, el Pago de<br />Prórroga no constituirá un desembolso adicional por parte de la Sociedad, distinto a<br />lo que se haya comunicado anteriormente.<br /><br />La Sociedad mantendrá informados a sus accionistas,<br />acreedores y al mercado sobre el progreso del Procedimiento Capítulo 11.<br /><br />Sin otro particular, le saluda muy atentamente,<br /><br />(recerta Ave<br /><br />Roberto AIVO M-<br />Gerente General<br /><br />LATAM Airlines Group S.A.<br /><br><br>Link al archivo en CMFChile: <a href=”https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=ae6738fe12a1df5b791782a68131b0dcVFdwQmVVMXFSWGROUkUwMVRVUm5kMDFuUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682376108″>https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=ae6738fe12a1df5b791782a68131b0dcVFdwQmVVMXFSWGROUkUwMVRVUm5kMDFuUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682376108</a>
LTM: LATAM AIRLINES GROUP S.A. 2022-10-11 T-23:56
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