LAN
HECHO ESENCIAL
LATAM Airlines Group S.A.
Santiago, 14 de Enero de 2016.
Señor
Carlos Pavez Tolosa
Superintendente de Valores y Seguros
Avda. Libertador Bernardo O”Higgins 1449
Presente
Estimado señor Superintendente:
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 9” y en el inciso segundo del Artículo 10? de la
Ley de Mercado de Valores, y en la Norma de Carácter General N” 30, debidamente
facultado, vengo en informar el siguiente HECHO ESENCIAL de LATAM Airlines Group
S.A. (“(LATAM” o “Grupo LATAM Airlines”), Registro de Valores N* 306:
1.
3.
LATAM anuncia que se han suscrito dos acuerdos comerciales, independientes, por
una parte con las aerolíneas British Airways e Iberia de International Airlines Group
S.A. (“TAG”) y por otra parte con American Airlines. Estos acuerdos representan
una profundización en la colaboración comercial de LATAM con miembros de la
Alianza oneworld.
Estos acuerdos traerán importantes beneficios a los pasajeros y clientes al ampliar la
cantidad de destinos disponibles, acceder a precios más convenientes, mejorar la
experiencia de viaje entregándoles más opciones de itinerarios y con menores
tiempos de conexión y aumenta el potencial de abrir nuevas rutas y más vuelos
directos a destinos nuevos o ya operados por las líneas aéreas mencionadas. Estos
nuevos servicios y opciones estarán también disponibles para los pasajeros
frecuente de LANPASS y TAM Fidelidade. Los acuerdos también serán
beneficiosos para Sudamérica al mejorar la conectividad desde y hacia la región al
mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios.
Los mencionados acuerdos siguen una tendencia mundial en la industria, consistente
en la profundización de la colaboración entre líneas aéreas de la misma alianza y
que gran parte de las principales aerolíneas del mundo tienen acuerdos de este tipo
ya implementados.
LAN Y
. El acuerdo comercial con British Airways e Iberia comprenderá la gestión de la
operación de las rutas entre Europa y todos los países que operan estas aerolíneas
en Sudamérica.
Por su parte, el acuerdo comercial con American Airlines comprenderá los vuelos
entre Estados Unidos de América y Canadá y seis países de Sudamérica, esto es,
Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Estos dos acuerdos de LATAM con miembros de oneworld permitirán, por una
parte, que las aerolíneas que forman parte del Grupo LATAM Airlines, British
Airways e Iberia gestionen las redes entre Sudamérica y Europa; y en el caso de que
las mismas aerolíneas del Grupo LATAM y American Airlines gestionen
determinadas rutas entre Sudamérica y Estados Unidos/Canadá.
. Estos acuerdos son de carácter comercial, no involucran participación accionaria en
LATAM ni implican cambio alguno en la administración de ninguna de las
aerolíneas que forman parte del Grupo LATAM. Tras su implementación, cada
línea aérea mantiene su marca, sus operaciones de manera independiente y el
control de cada uno de sus vuelos.
La implementación de estos acuerdos comerciales está sujeta a aprobaciones de
autoridades pertinentes en distintos países donde operan las líneas aéreas que
forman parte de tales acuerdos, proceso que se estima puede tomar entre 12 y 18
meses. Asimismo, una vez obtenidas dichas aprobaciones, cada acuerdo comercial
deberá ser implementado por sus respectivas partes dentro de los plazos previstos
para ello y sujeto a la finalización de los acuerdos comerciales en todos los aspectos
pendientes contemplados en ellos.
Se adjunta comunicado que LATAM Airlines Group emitirá en carácter de información de
interés de mercado, a fin de entregar mayores antecedentes con relación a estos acuerdos
comerciales, y que se distribuirá en los mercados relevantes en que LATAM se transa y en
que opera.
Ma Cueto Plaza
Vicepresidente Ejecutivo
LATAM Airlines Group S.A.
a atentamente,
Se aumentará la red de destinos de LATAM a más de 420 destinos
Grupo LATAM Airlines fortalece lazos con socios de oneworld a través de
dos acuerdos comerciales: uno con American Airlines y otro con lAG (British
Airways e Iberia)
e Estos acuerdos traerán grandes beneficios para los clientes de LATAM: acceso a una red de
más de 420 destinos, más vuelos y mejores tiempos de conexión, mejores precios a destinos
no volados por LATAM, además de alto potencial de abrir nuevas rutas y más vuelos directos
a destinos nuevos o ya operados por LATAM.
e Los acuerdos también serán beneficiosos para Sudamérica al mejorar la conectividad desde y
hacia la región al mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios.
e Estos acuerdos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias pertinentes
en distintos países y pueden tomar aproximadamente 12 a 18 meses.
Santiago, 14 de enero de 2016.- Grupo LATAM Airlines (“LATAM”) anuncia que ha suscrito un
acuerdo comercial con American Airlines (NASDAQ AAL) y otro con International Airlines Group
(IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia. Estos acuerdos profundizan la relación entre
Grupo LATAM Airlines y otros miembros de la alianza oneworld, lo que responde a una tendencia
global de la industria que se inició hace más de dos décadas.
En una implementación gradual, se entregarán importantes beneficios para los clientes de LATAM
y sus filiales:
1. Acceso a una red de más de 420 destinos para LATAM (Europa, Estados Unidos y
Canadá y Sudamérica):
e Más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios
entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM.
e 87 destinos de lAG (British Airways e Iberia) conectarán con 45 vuelos diarios
entre Sudamérica y Europa operados por lAG y LATAM.
2. Más vuelos y mejores tiempos de conexión con:
e 2,500 vuelos diarios de American Airlines en Estados Unidos y Canadá.
e Más de 900 vuelos diarios de British Airways e Iberia en Europa.
3. Más asientos disponibles y mejores precios a destinos no operados por LATAM
e Más oferta por conectar mejor los vuelos a destinos que no son de la operación de
LATAM y sus filiales con precios más convenientes.
4. Alto potencial de desarrollo de nuevas rutas y más vuelos directos a destinos nuevos
o ya operados por LATAM
a LANA TAM
5. Se mejoran las posibilidades para que el cliente realice cambios en viajes:
e Todos los vuelos del acuerdo son alternativas para realizar cambios en los pasajes
según necesidades de los clientes.
Estos nuevos servicios y opciones estarán también disponibles para los Programa de Pasajeros
Frecuente LANPASS y TAM Fidelidade.
Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group dijo: “Estamos frente a una excelente noticia para
Latinoamérica. A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa,
acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes.
Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y
aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos
directos a destinos nuevos o ya operados por la red de LATAM y sus filiales”.
“Cuando excelentes aerolíneas pueden trabajar juntas, los clientes ganan más opciones para
cuándo y cómo deseen viajar”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y director general de
American Airlines. “Los clientes se beneficiarán con opciones de vuelos más frecuentes y
convenientes que lo que cualquiera de las aerolíneas podría ofrecer individualmente. Los clientes
que viajan a América Latina pronto tendrán mayor acceso a más de 100 destinos adicionales con
LATAM, más allá de la ya extensa red de American Airlines”.
Estos dos acuerdos con miembros de oneworld permitirán que Grupo LATAM y sus filiales
aumenten su red a más de 420 destinos, gestionando sus redes entre Sudamérica y Estados
Unidos y Canadá, con American Airlines y sus redes entre Sudamérica y Europa con lAG. Los países
de Sudamérica considerados en el acuerdo comercial entre LATAM y American Airlines son Brasil,
Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Respecto al acuerdo entre LATAM e JAG, los países
considerados de Sudamérica son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,
Perú y Uruguay.
Los clientes podrán acceder con mejores conexiones a destinos que hoy no son factibles de operar
con aviones de la flota de Grupo LATAM y sus filiales. También, aumentarían la cantidad de vuelos
hacia ciudades que ya opera la red de LATAM y sus filiales, producto de incentivar demanda que
conecta a destinos norteamericanos y europeos a través de estos vuelos, con lo que los pasajeros
ganarán más opciones de horarios.
Willie Walsh, CEO de lAG, destacó: “Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines
Group como parte de oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos. Este negocio
conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor
alineados y un mayor número de frecuencias. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios
entre Sudamérica y Europa”.
Los clientes de American Airlines y de lAG accederán a la mejor red de Sudamérica, con más de
100 destinos y más de 1000 vuelos diarios operados por LATAM y sus filiales y con beneficios
equivalentes, lo que aumentará el número de visitantes norteamericanos, canadienses y
europeos, contribuyendo al desarrollo de la región a través del turismo y los viajes de negocios.
2
LANA TAM
Además, estos acuerdos permitirán fortalecer el proyecto del hub en el Nordeste de Brasil por su
posición geográfica estratégica, ofreciendo grandes oportunidades para este tipo de asociaciones
con American Airlines e lAG.
Ambos contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en varios países.
Tras su implementación, cada línea aérea continúa con sus operaciones de manera independiente
y mantiene el control de cada uno de sus vuelos. Este tipo de acuerdos no implican cambios en la
propiedad ni en la administración de las aerolíneas.
Los acuerdos, que profundizan las relaciones entre miembros de la alianza oneworld responden a
una tendencia global de industria que se inició hace casi dos décadas.
e 80% de las principales compañías aéreas en el mundo ya cuentan con al menos un
acuerdo de este tipo.
e Más del 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo este tipo de acuerdos.
e Sudamérica es la región menos desarrollada en este ámbito.
Sobre LATAM Airlines Group S.A
LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines
Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN CARGO y sus filiales; además de TAM
S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines
(Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones
ofreciendo servicios de transporte de pasajeros hacia cerca de 140 destinos en 24 países y servicios de carga hacia alrededor de 144
destinos en 26 países, con una flota de 318 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 53 mil empleados y sus
acciones se transan en la bolsa de Santiago, y en las bolsas de Nueva York en forma de ADRs, y de Sao Paulo en forma de BDRs.
Grupo LATAM Airlines ha anunciado que la nueva marca que adoptarán LAN, TAM y sus filiales será LATAM, y está trabajando para
modificar su imagen corporativa de manera gradual. Los primeros cambios serán visibles a partir del primer semestre de 2016.
Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a
www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net
About American Airlines Group
American Airlines Group (NASDAQ: AAL) is the holding company for American Airlines. Together with regional partners operating as
American Eagle, American offers an average of nearly 6,700 flights per day to nearly 350 destinations in more than 50 countries.
American is a founding member of the oneworld alliance, whose members and members-elect serve nearly 1,000 destinations with
14,250 daily flights to 150 countries. This year American Airlines Group Inc. topped Fortune Magazine’s list of best business
turnarounds and its stock joined the S£P 500 index. Connect with American on Twitter (dAmericanAir and at
Facebook.com/AmericanAirlines.
Sobre lAG
International Airlines Group es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo con 525 aviones que operan a 255 destinos y
transportan cerca de 95 millones de pasajeros cada año. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de
ingresos.
Creada en enero de 2011, lAG es la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. Es una sociedad registrada en
España cuyas acciones cotizan en las Bolsas de Valores de Londres y España. Las oficinas centrales corporativas de lAG se encuentran en
Londres, Reino Unido.
¡AG combina aerolíneas líderes en Irlanda, Reino Unido y España, lo que les permite ampliar su presencia en la industria aérea,
manteniendo al mismo tiempo sus propias marcas y operaciones. Los clientes de las aerolíneas se benefician de una red combinada de
3
LANA TAN
GRUPO LATAM ALNLINES
mayor tamaño para pasajeros y carga aérea, así como de una mayor capacidad para invertir en nuevos productos y servicios gracias a
su mayor solidez financiera.
El sector de las líneas aéreas está avanzando gradualmente hacia la consolidación, aunque todavía prevalecen algunas restricciones
regulatorias. La misión empresarial de ¡AG es desempeñar un papel fundamental en la futura consolidación de la industria, tanto a
escala regional como mundial.
British Airways e Iberia son miembros de la alianza oneworld.
Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=ddab151067979165b32dfec0c7b81028VFdwQmVFNXFRWGhOUkVGM1RsUk5OVTFuUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909