Seguros
Santiago, 29 de junio de 2017
Señor
Carlos Pavez Tolosa
Superintendente
Superintendencia de Valores y Seguros
Presente
Ref.: Complementa Hecho Relevante
De mi consideración:
Mediante el presente y encontrándome debidamente facultado al efecto,
complementamos la información enviada a vuestra Superintendencia mediante Hecho
Relevante de fecha 23 de junio, respecto al déficit en el patrimonio neto y exceso del
Índice de Endeudamiento Total advertido al cierre del mes de mayo, en el siguiente
sentido:
– La situación de patrimonio y endeudamiento se produjo a causa de la migración de
las pólizas emitidas en el antiguo sistema que utilizaba la compañía Aseguradora
Magallanes a un nuevo sistema que impactó en los procesos operativos de gestión de
cobranza, lo cual, en conjunto con el reparto de dividendos aprobado por la Junta
Ordinaria de Accionistas en abril, generó un descalce en el mes de Mayo ya
informado.
– En efecto, para mitigar los riesgos asociados a la migración de datos en cobranza y
en pos de mantener la cobertura a los asegurados, la Compañía se abstuvo de generar
los procesos periódicos de cancelación por no pago de prima durante los meses de
febrero, marzo, abril y parcialmente mayo, por lo que asumió los efectos contables
de esta decisión, todo con el fin de reducir el impacto sobre nuestros clientes durante
este periodo.
– Respecto a los procesos de imputación de pagos indicados en el Hecho Relevante
antes mencionado, estos se refieren a dos situaciones. La primera de ellas,
imputaciones de pagos recibidos mediante cuentas corrientes asociadas al sistema de
Aseguradora Magallanes, para pólizas migradas al nuevo sistema que no se
imputaron y la segunda, imputaciones de pago de la cartera de pólizas vendida
mediante canales de retail, los cuales se imputan masivamente.
– En cuanto a la verificación de datos señalada en la mencionada comunicación, estos
datos se refieren a pólizas con medio de pago de prima a través de mandatos para
pagos automáticos a través de cuenta corriente o tarjeta de crédito (PAC y PAT),
situación que a la fecha se ha estado verificando con las entidades bancarias
correspondientes en cuanto a la activación de estos mandatos, logrando diferenciar
aquellos que se encuentran inactivos por decisión del cliente de aquellos con
problemas a consecuencia de la migración, representando estos últimos un 3,2% del
total de póliza con pago a través de PAC.
Seguros
– Ala fecha, la Compañía ha retomado el proceso normal de cancelación por no pago
de la prima en los términos indicados en el artículo 528 del Código de Comercio y
por otra parte, se han generado nuevos equipos de trabajo para efectuar las
imputaciones de pago antes mencionadas de manera de normalizar esta situación a la
brevedad, disminuyendo considerablemente los efectos en la contabilidad.
– En atención a lo antes expuesto, esta Compañía considera que al cierre contable del
mes de Junio, estos incumplimientos se encontrarán solucionados.
Sin otro particular, saluda atentamente a usted,
e ==. ALL Se a
Patricio Aldunate Bossay
Gerente General
HDI Seguros S.A,
Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=bf142fa432f800dc29f7d6a2f5a38d30VFdwQmVFNTZRVEpOUkVWNFRYcHJNMDVCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909