Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. 2016-03-07 T-18:25

F

Santiago, 7 de marzo de 2016

Señor

Carlos Pavez Tolosa

Superintendente

Superintendencia de Valores y Seguros
Avenida Libertador Bernardo O”Higgins 1449
Santiago

Presente

HECHO ESENCIAL
FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.
Inscripción Registro de Valores N* 520

Sr. Superintendente:

Conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 inciso 2? de la Ley N* 18.045, de
Mercado de Valores, y sus modificaciones posteriores, y en la Norma de Carácter General
N* 30 de esta Superintendencia (en adelante, la “NCG N*30”), y en respuesta al Oficio
Ordinario N* 5692 de fecha 4 de marzo de 2016 de esta Superintendencia, y debidamente
facultado para ello, vengo en complementar el hecho esencial de Forum Servicios
Financieros S.A. (en adelante la “Compañía”) enviado el 1 de marzo de 2016, en el
siguiente sentido:

Las razones que explican las variaciones de la información proporcionada en el
Balance y Estado de Resultados resumidos entre el ejercicio terminado el 31 de diciembre
de 2015 y el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2014 son principalmente las
siguientes:

– La sólida actividad comercial de la Compañía, producto de nuevas alianzas y la
profundización de las existentes, que genera un crecimiento de la cartera minorista
de más de 14% en los años de comparación, ante tan solo un crecimiento de 2% de
la provisión de incobrables cartera minorista respectiva. Al 31 de diciembre de
2015, la cartera minorista representa más del 76% del total de activos de la
Compañía, siendo ésta el principal impulsor en el incremento del total de sus
activos.

– En línea con el crecimiento de la actividad mencionada precedentemente, y el
adecuado equilibrio entre pasivos y patrimonio, proporcionado por la política de
endeudamiento de la Compañía; los pasivos totales crecen en 14%, reportando un
leverage de 7,37 veces (política endeudamiento con un leverage en un rango de 6 a
8 veces)

– El crecimiento de la cartera minorista explicado anteriormente para el período en
análisis, trae como consecuencia una mayor ganancia bruta para la Compañía de
más de 9% (M$7.956.894), siendo el crecimiento restante aportado por el negocio
mayorista (M$2.242.647), unidad de negocio que también se ve beneficiada por la
mayor actividad comercial.

– Las nuevas asociaciones, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas
tecnológicas, provocan un crecimiento en los gastos de administración de un 5%
(M$2.584.187). Sin embargo, un componente importante en este ítem, como lo son
las imputaciones en Gasto en Riesgo (variación de provisiones, castigos y
recuperación) tuvo un importante retroceso, pese al incremento de volumen de
cartera. Esto se debió, principalmente, a los cambios implementados en la gestión de
cobranza, los que en definitiva impactan directamente en menores niveles de
riesgos.

– Como consecuencia principalmente de lo explicado precedentemente, la ganancia
antes de impuesto se ve incrementada en el período en más de 17% (M$7.462.787).

Adicionalmente, se adjunta al presente un Anexo en el que se complementa la
información de los gráficos que se adjuntaron como Anexo A al antes referido hecho
esencial de la Compañía enviado el 1 de marzo de 2016, con un análisis de la evolución de
cada uno de los perfiles.

La antes referida información está sujeta a procesos de revisión internos y puede
diferir de lo que finalmente se envíe a esta Superintendencia en cumplimiento de lo
dispuesto en la NCG N? 30,

El presente hecho esencial forma parte integral del hecho esencial de la Compañía
enviado el 1 de marzo de 2016.

La presente información financiera no constituye ni reemplaza de forma alguna
la entrega de los estados financieros correspondientes a la Superintendencia de Valores y
Seguros y al mercado, en cuanto a los requisitos de contenido, procedimientos y plazos de
presentación dispuestos por dicho Servicio en la normativa vigente.

Saluda muy atentamente a Ud.,

ANEXO
FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

1.- Perfil Cartera

760.971

666.441
632.273
574.385
483521 1]

2011 2012 2013 2014 2015

m Cartera (MMS)

Las colocaciones de la Compañía han tendido una tendencia creciente en el período
comprendido entre los años 2011 y 2015 (crecimiento compuesto anual de 11%) como
resultado de variables de mercado como volumen (2013 récord en el mercado automotriz de
livianos nuevos con 378.240 unidades) y precio (alza de tipo de cambio en los últimos dos
años transferido a precio final), nuevas asociaciones implementadas (2013 BWM, 2014
Porsche Holding, 2015 Nissan) y la profundización de las asociaciones ya establecidas.
Todo lo anterior ha provocado que la Compañía mantenga niveles crecientes de
colocaciones, pese a la caída de los últimos dos años que el mercado automotriz nacional ha
vivido. Lo anterior sumado a condiciones naturales de nuestros créditos (distribución por
tipo de crédito y plazo) estables, resulta en una evolución creciente de nuestra cartera en los
últimos 5 años (crecimiento anual compuesto de 12%).

2.- Perfil Utilidad y Margen Bruto

101.165

2011 2012 2013 2014 2015
sua Utilidad (MMS) -O-Margen Bruto (MMS)

La mayor cartera, sumada a una adecuada gestión de costos financieros, trae como
resultado niveles crecientes de ganancia bruta (crecimiento anual compuesto de 11%). La
utilidad de la Compañía también ha seguido una evolución positiva, siendo la utilidad
récord histórica la obtenida durante el año 2015. Es importante mencionar que la menor
pendiente de crecimiento de la utilidad es consecuencia de mayores niveles de gastos de
administración, lo que será explicado en el gráfico 4 siguiente referido al Perfil Eficiencia
(Gastos Operacionales).

3.- Perfil Retorno sobre Activos (Activos totales promedio)

5,4%

2011 2012 2013 2014 2015
mm Activos Promedio (MMS) -O-ROA

El principal impulsor del crecimiento de los activos de la Compañía en los últimos años es
el crecimiento de la cartera minorista. El crecimiento anual compuesto de los activos totales
promedio es de 13%, muy en línea con el crecimiento de la cartera minorista. La caida del
retorno sobre activos es producto de menores tasas crecimiento de la utilidad (explicado en
el gráfico 2 anterior sobre Perfil Utilidad y Margen Bruto) versus mayores niveles de
activos.

4.- Perfil Eficiencia (Gastos Operacionales)

35,3%

33,3%
31,2% 31,4%

2013 201:
mum Gastos Operacionales (MMS) -O- Eficiencia

Los gastos operacionales son definidos como gastos de administración excluidos los gastos
en riesgo. El ratio de eficiencia es definido como la proporción de gastos operacionales
sobre el margen bruto. Los gastos operacionales van en línea con la mayor actividad
comercial (principalmente remuneraciones y comisiones) y han sido absorbidos por el
crecimiento del margen bruto, además de estar dentro del margen de operación definida
para la Compañía (rango entre 30% y 35%).

S.- Perfil Retorno Patrimonio (Patrimonio Promedio)

53,0% |

2011 2012 2013 2014 2015
mua Patrimonio Promedio (MM$) -O-ROE

Los principales ejes en la evolución del patrimonio de la Compañía son el crecimiento de la
utilidad (explicado en el gráfico 2 sobre Perfil Utilidad y Margen Bruto) y la política de
dividendos, la que ha variado entre los años 2011 (50%) y 2015 (63%). Ambas situaciones
han provocado un fortalecimiento patrimonial entre los años de análisis (crecimiento anual
compuesto de 18%), en línea con la política de endeudamiento establecida para la

Compañía.

6.- Perfil Gasto en Riesgo

2
17.538
13.149
9.158 |

2011 2012 2013 2014 2015
1 Gasto en Riesgo (MMS)

Los mayores niveles de cartera conllevan mayores niveles de gastos en riesgo. A su vez,
éstos, hasta el año 2014, llevaban un crecimiento proporcional mayor, generado
principalmente, por mayores tasas de morosidad (tasa de mora mayor de 90 días de 1,92%
en 2011 versus 3,1% en 2014). Durante el año 2015 existió una importante mejora de este
indicador (tasa de mora mayor de 90 días de 2,49%), generando como consecuencia un
menor gasto en riesgo. Es importante destacar que las nuevas alianzas comerciales han
permitido, además, incursionar en segmentos de menor riesgo.

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=9175b5189d0f602f0f85484ec671a23fVFdwQmVFNXFRWHBOUkVGNVQxUk5lRTVuUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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