Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A. 2019-05-07 T-18:36

F

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FERROCARRIL DEL PACÍFICO S.A. En
Santiago de Chile, a 22 de abril de 2019, a las 10:00 horas, en las oficinas ubicadas en calle
El Trovador 4253, Piso 2”, comuna de Las Condes, Santiago, se reunieron en Junta Ordinaria
los accionistas de la sociedad “FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A.”. PRIMERO: MESA.
Presidió la Junta, el Presidente señor Óscar Guillermo Garretón Purcell. Fue acompañado por
el Gerente General, señor David Fernández Larraguibel y el abogado de la Compañía señor
Hugo Rosende Hernández quien actuó como Secretario. SEGUNDO: ASISTENCIA. El señor
Presidente señaló que asistieron los siguientes accionistas, debidamente representados: (1)
Inversiones Philtra S.A. representada por el señor Cristián Sallaberry Ayerza por 755.354.900
acciones; (2) Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión representada por el señor
Rodrigo Mora Labra 1.350.886.369 acciones; y (3) Puerto Ventanas S.A., representada por el
señor Jorge Oyarce Santibáñez por 2.442.434.185 acciones. Los accionistas asistentes
firmaron la hoja de asistencia, la que se inserta al final de la presente acta, formando parte
integrante de la misma, Constató el señor Secretario que no concurrieron representantes de la
Comisión para el Mercado Financiero. TERCERO: CONSTITUCIÓN LEGAL DE LA JUNTA;
FORMALIDADES DE LA CONVOCATORIA Y CITACIÓN. El señor Secretario precisó que
asistieron a esta Junta, por sí o debidamente representadas 4.548.675.454 acciones, que
representan el 96,5% de las acciones emitidas con derecho a voto. Asimismo, informó que la
Junta se convocó por acuerdo del Directorio adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 18
de marzo de 2019, dejándose constancia que se cumplió con la normativa vigente. Agregó, el
señor Presidente que mediante carta de fecha 29 de marzo de 2019, se informó de la
celebración de esta Junta a la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores; a la Bolsa
Electrónica de Chile, Bolsa de Valores y a la Comisión para el Mercado Financiero. Los avisos
de citación se publicaron en el diario El Libero, en sus ediciones de los días 2, 11 y 12 de abril
de 2019. A petición del señor Presidente, la Junta acordó por unanimidad omitir la lectura de
los avisos de convocatoria. Asimismo, se dejó constancia del despacho por correo a los
señores accionistas de la respectiva carta citación, con la anticipación prevista en la ley. En
consecuencia, habiéndose cumplido con todas las formalidades establecidas en la Ley N*
18.046 sobre Sociedades Anónimas, su Reglamento y en los estatutos sociales, para la
convocatoria y citación a esta Junta, y encontrándose presente un porcentaje superior al
requerido en esas normas para constituir esta asamblea, el señor Presidente declaró
legalmente instalada la Junta Ordinaria de Accionistas de Ferrocarril del Pacífico S.A.

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CUARTO: SISTEMA DE VOTACION EN ESTA JUNTA. El señor Presidente senalo que en
conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley de Sociedades Anónimas, artículo 119
del Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas y demás normas aplicables, las materias
que se sometan a la decisión de la presente Junta, deberán llevarse individualmente a
votación, salvo que, por acuerdo unánime de los accionistas presentes se autorice omitir la
votación de una o más materias y se proceda por aclamación. En caso contrario, sostuvo que
se encuentra habilitado el sistema de votación por papeleta para cada una de las materias
objeto de esta Junta, que le será proporcionada al accionista o votante, para que haga constar
en ella la preferencia correspondiente, que luego depositará en la caja dispuesta
especialmente al efecto. Concluida la votación se procederá en forma pública al escrutinio
correspondiente. En consecuencia, indicó que en forma previa a someterse una materia
determinada a la decisión de esta Junta, se consultará a ella si opta por el sistema de votación
a través de papeleta o en su defecto por aclamación, si hubiese unanimidad de los accionistas
presentes. ACUERDO: La Junta, por unanimidad y aclamación aprobó la proposición
expuesta por el señor Presidente. QUINTO: DESIGNACIÓN DE ACCIONISTAS PARA
FIRMAR EL ACTA. A proposición del señor Presidente de la Compañía, la Junta acordó por
unanimidad y aclamación designar a los señores Cristián Sallaberry Ayerza, Rodrigo Mora
Labra y Jorge Oyarce Santibáñez para que, conjuntamente con el señor Presidente y el señor
Secretario, firmen el Acta que se levante de esta Junta Ordinaria de Accionistas, conforme a lo
dispuesto en el artículo 72 inciso 2% de la Ley N” 18.046 sobre Sociedades Anónimas.
SEXTO: TABLA: El señor Presidente expresó que, conforme a la Convocatoria, las materias
sometidas al pronunciamiento de esta Junta eran las siguientes: SÉPTIMO: APROBACIÓN
DE LA MEMORIA ANUAL Y DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICIO
TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018, INCLUIDO EL INFORME DE LOS
AUDITORES EXTERNOS. El señor Presidente sometió a consideración de la Junta, la
Memoria Anual y los Estados Financieros del ejercicio comprendido entre el 1? de Enero de
2018 y el día 31 de Diciembre de 2018, incluido el informe de los Auditores Externos Deloitte
Auditores y Consultores Limitada, emitido con fecha 25 de Febrero de 2019 y suscrito por don
Roberto Leiva Casas-Cordero. Al respecto, hizo presente que de conformidad a lo dispuesto
en los artículos 75 y 76, ambos de la Ley sobre Sociedades Anónimas un ejemplar de la
Memoria Anual, Estados Financieros y del informe de los Auditores Externos, fue puesto a
disposición de todos los accionistas en la página web de la Compañía con la debida

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pe

La

anticipación. Acto seguido y antes de ofrecer la palabra a los señores accionistas sobre los
Estados Financieros y Memoria Anual, el señor Presidente, hizo una exposición sobre ciertos
aspectos de interés general vinculados al desarrollo de la Compañía durante el año 2018,
cuyo contenido se transcribe textualmente a continuación: “En nuestra Memoria del ejercicio
2017, señalamos que el paso a números azules solo representaba el inicio de un difícil camino
para una sólida recuperación de la compañía. Hemos avanzado en 2018. La compañía
mostró, respecto al año 2017, un crecimiento en las toneladas transportadas de un 16,64% y
un aumento en las toneladas-kilometro transportadas de 16,84%. Este incremento en la carga
se explica principalmente por el movimiento de concentrado de cobre de Anglo American Sur
(814 mil toneladas) y del sector forestal, que aportó 249.000 mil toneladas adicionales. Otros
rubros como contenedores, carga industrial y residuos, tuvieron también un comportamiento
favorable. El aumento del volumen total transportado permitió que los ingresos netos
ferroviarios subieran en MM8 5.318 (16,7%). Por su parte los ingresos por Servicios y Otros
escalaron en MM$ 6.838 (45,8%). Ambos sumados dan un alza total en los Ingresos de
Actividades Ordinarias de MM$ 12.156 equivalente a un 26,0%. En cuanto a nuestros costos,
también las noticias son positivas. En atención a que el nivel de actividad de este año fue
mayor al de ese mismo periodo de 2017, era esperable que estos mostraran un incremento.
Cinco partidas muestran un crecimiento que en términos porcentuales es consistente con el
crecimiento de las toneladas-kilómetros transportadas. Mención especial exige el combustible
que además se vio incrementado por el aumento del precio (Precio Promedio 2018 +28,7%
respecto de 2017). Los gastos fijo (remuneraciones, mantenimiento, y otros) se han
mantenido. En conjunto, los Costos de Ventas se incrementaron MM$9.488 (23,1%) que es
menor que el del aumento de las ventas, MM$ 12.156 (26,0%). Esto permitió que el margen
bruto pasara del 12,0% al 14,1%. Los Gastos de Administración y Ventas aumentaron en MM$
42 (1,0%) respecto del año anterior, impulsado principalmente por el buen resultado financiero
del año. Por último, el Resultado No Operacional mostró una mejoría respecto al año 2017
por la disminución en los Gastos Financieros en MM$ 222 producto de los efectos combinados
de reducción de la tasa de interés, pago anticipado del principal y un mayor Ingreso
proveniente de intereses financieros. Como consecuencia de lo anterior la sociedad logró
cerrar el año con una utilidad antes de impuestos de MM$ 3.217 y un EBITDA de MM$ 9.002
en comparación con el resultado acumulado de 2017, en donde las ganancias antes de
Impuesto habían sido de MMS 554 y el Ebitda MMS 5.807. En cuanto a la gestión operacional,

la administración ha seguido con el plan de racionalización operacional y comercial, delineado
por el Directorio, con miras a obtener mayor productividad de los trenes: se han revisado
itinerarios, consumos de combustibles, tarifas, contratos, etc. De igual manera, se continúa
con la revisión de la estructura organizacional y la dotación de la empresa, apuntando a hacer
más eficiente la operación. Asimismo, la empresa está trabajando en el diseño e
implementación de soluciones integrales en transporte y servicios de carga confiables,
seguras e innovadoras, para servir cada día mejor la necesidad de nuestros clientes. Del
mismo modo, nuestra permanente preocupación por la sostenibilidad de nuestra actividad y la
protección del medio ambiente, nos ha llevado a extremar el rigor en la materia, conscientes
de los peligros ambientales que también traen eventuales accidentes o desrielos provocados
por el deterioro de la infraestructura ferroviaria pública. Igualmente, se siguió avanzando en la
medición de nuestra huella de carbono. Los resultados obtenidos en 2018, no representan
una meta que nos permita relajamos. Debemos seguir avanzando. Pero representan un
significativo avance gracias al trabajo, responsabilidad y compromiso con que ejecutivos,
colaboradores de todo el país, organizaciones sindicales y, por cierto, nuestro Directorio,
enfrentaron los desafíos del año. Debo destacar que estos progresos se hicieron a pesar de
mantenerse una situación alarmante de deterioro en la infraestructura ferroviaria bajo
responsabilidad de EFE, ya antes mencionada. Ella amenaza cada vez más claramente la
actividad ferroviaria de carga, de importancia estratégica para nuestra economía exportadora
y para la operatividad portuaria. Como casos destacados, pero no únicos de este deterioro, se
cuentan la no entrega en los plazos inicialmente comprometidos del nuevo puente del río
Toltén que reemplaza el caído en 2016, la salida de operación del puente del río Cautín; y que
el lamentable estado de la vía, haya hecho cundir los desrielos por donde circulan las
exportaciones de Codelco Andina, Codelco Teniente y Angloamerican, muy significativas para
la economía nacional. No es menor en este deterioro, las implicancias que tiene en la
seguridad de nuestro personal en los trenes y en el resguardo ambiental de las zonas por /
donde circulamos. Al terminar, no puedo dejar de reiterar que hemos continuado, a lo largo del
año, haciendo lo que está en nuestras posibilidades para promover el desarrollo del modo
ferroviario de carga y la conciencia sobre su rol indispensable y creciente en la economía
global del siglo XXI. El abandono que vive en Chile desde hace alrededor de un siglo,
comienza a dañar seriamente nuestra competitividad como país e incide también
negativamente en el cuidado del entorno, el control de emisiones de COZ, la congestión en

cl

carreteras, ciudades y puertos, la seguridad del movimiento de cargas, la accidentabilidad de
los movimientos a lo largo del territorio. Lo decimos, porque Fepasa no es una empresa que
se mira solo a sí misma. Vivimos para contribuir a un país más próspero y mejor para todos”.
Finalizada su cuenta, el señor Presidente ofreció la palabra a los señores accionistas, sin
producirse intervenciones. ACUERDO: La Junta aprobó por aclamación y unanimidad la
Memoria Anual y los Estados Financieros del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018,
incluido el informe de los Auditores Externos. OCTAVO: DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
DEL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 Y REPARTO DE
DIVIDENDOS. El señor Presidente informó y propuso a los accionistas lo siguiente: A.- Las
utilidades y reservas susceptibles de repartir como dividendos del ejercicio finalizado el 31 de
diciembre de 2018, son las siguientes: (i) Ganancia consolidada atribuible a los propietarios de
la controladora del ejercicio 2018: $3.179.968.160.- (ii) Ganancias acumuladas consolidadas:
$13.760.393.858.-; (iii) Total utilidades consolidadas acumuladas, susceptibles de Reparto a
diciembre de 2018: $16.940.362.018.- B.- Durante el año 2018, se distribuyeron dividendos
provisorios con cargo a las utilidades del ejercicio 2018 por la cantidad de $0,06749 por
acción. C.- El Directorio de la Compañía, en su sesión de fecha 18 de marzo de 2019, acordó
proponer a esta Junta el reparto de un dividendo de $0,13491 por acción con cargo a las
utilidades líquidas del ejercicio 2018, que sumado al dividendo provisorio antes señalado, da
como resultado un dividendo mínimo obligatorio de $0,20239 por acción, con cargo a las
utilidades líquidas del ejercicio finalizado 2018. Esta proposición de distribución de las
utilidades, resulta del siguiente desglose: (i) Ganancia consolidada atribuible a los propietarios
de la controladora del ejercicio 2018: $3.179.968.160.-; (ii) Repartir 30% de las utilidades
líquidas del ejercicio del 2018: $953.990.448.-; (iii) Saldo utilidades a formar parte de las
Ganancias Acumuladas: $2.225.977.712.- Concluida su exposición, el señor Presidente
sometió esta propuesta de distribución de dividendos a consideración de los señores /
Accionistas. ACUERDO: La Junta aprobó por aclamación y unanimidad la proposición de y
reparto de dividendos del Directorio de la Compañía expuesta por el señor Presidente. D.-
Determinado el monto del dividendo definitivo a distribuir, el señor Presidente expresó que le
corresponde a la Junta pronunciarse sobre la fecha de pago del mismo. Al efecto, indicó que
el Directorio, conforme se informó en el aviso de citación a la presente Junta de Accionistas,
ha propuesto a la Junta que el dividendo sea pagado en dinero, a partir del día 30 de abril de
2019, a cuyo efecto, sometió esta propuesta a la consideración de los señores Accionistas.

y £

ACUERDO: La Junta aprobó por aclamación y unanimidad la proposición de fecha de reparto
de dividendos informada por el señor Presidente. E.- El señor Presidente sostuvo que a partir
del día antes mencionado, mediante la emisión de cheque o vale vista nominativo, a nombre
del titular de las acciones inscrito con cinco días hábiles de anticipación, entre las 09:00 horas
y las 17:00 horas, en calle El Trovador 4253, segundo piso, Las Condes. Lo anterior, sin
perjuicio que aquellos accionistas que así lo hubiesen solicitado por escrito a la Compañía, el
dividendo se les depositará en la cuenta corriente bancaria o de ahorro que hubiesen
indicado, o se les despachará un vale vista por correo certificado al domicilio indicado en la
solicitud. Añadió que tendrán derecho al pago de dividendos los accionistas que se
encuentren inscritos en el Registro de Accionistas con cinco días hábiles de anticipación a la
fecha a partir de la cual se pagará el dividendo, esto es, el día 24 de abril de 2019. Finalizada
esta exposición, el señor Presidente ofreció la palabra a los señores accionistas, sin
producirse intervenciones. ACUERDO: La Junta, por aclamación y unanimidad, aprobó el
procedimiento de reparto y pago de dividendos expuesto. F.- Por último, el señor Presidente
informó que, de acuerdo a lo expuesto precedentemente y a lo acordado por esta Asamblea,
los saldos finales de las cuentas del patrimonio de la Compañía, una vez descontado el
dividendo definitivo total acordado, son los siguientes: (i) Capital: $50.621.313.726..; (ii) Otras
Reservas: $1.581.989.139.-; (iii) Utilidades Acumuladas: $ 16.940.362.018.- (iv) Patrimonio
total atribuible a los propietarios de la Controladora: $ 69.143.664.883.-; (v) Interés Minoritario:
$23.442.-; (vi) Patrimonio total: $69.143.688.325.- El señor Presidente ofreció la palabra a los
señores accionistas, sin producirse intervenciones. ACUERDO: La Junta aprobó por
aclamación y unanimidad los referidos saldos finales de las cuentas del patrimonio de la
Compañía. NOVENO: FIJACIÓN DE REMUNERACIONES DE LOS DIRECTORES PARA EL
AÑO 2019. El señor Presidente manifestó a los señores accionistas que de acuerdo a lo
establecido en los Estatutos Sociales incumbe a esta Junta pronunciarse sobre la cuantía de
las remuneraciones que corresponde percibir a los señores Directores de la Compañía
durante el año 2019. Al efecto, recordó que la remuneración actual del Directorio, aprobada en
la Junta Ordinaria celebrada el día 17 de abril de 2018, asciende a 60 UF mensuales por cada
Director, asignándose 200 UF mensuales para el Presidente y 90 UF mensuales para el
Vicepresidente. El señor Presidente manifestó que la Mesa recibió la propuesta de mantener
la remuneración del Directorio de la Compañía en las cantidades antes expuestas,
sometiéndola a consideración de los señores accionistas. ACUERDO: La Junta agordó por

aclamación y unanimidad fijar la remuneración del Directorio de la Compañía en 60 UF
mensuales para cada uno de los Directores de la Compañía, 200 UF para el Presidente y 90
UF para el Vicepresidente. DÉCIMO: INFORME SOBRE LOS GASTOS DEL DIRECTORIO,
SEGÚN ARTICULO 39 DE LA LEY N’ 18.046 SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS. El señor
Presidente, señaló que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley N” 18.046
sobre Sociedades Anónimas, se informa a los señores accionistas que el Directorio de la
Compañía, durante el ejercicio 2018, no ha incurrido en gastos. ACUERDO: La Junta aprobó
por aclamación y unanimidad acordó el informe de gastos del Directorio. DÉCIMO PRIMERO;
DESIGNACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS PARA EL EJERCICIO 2019. El señor
Presidente señaló que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas e
instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el
Mercado Financiero durante octubre de 2018 FEPASA invitó a cuatro empresas auditoras a
presentar propuestas, a un horizonte de cinco años plazo, es decir por el período 2019-2023,
para proveer los servicios de auditoría externa a sus estados financieros y servicios de
revisiones tributarias. Estas empresas fueron Deloitte Auditores y Consultores Limitada,
PricewaterhouseCoopers, EY y KPMG. Durante el mes de marzo del presente año, se
presentó al Directorio, las compañías seleccionadas, para que la junta de accionistas decida la
empresa a contratar. Para la evaluación y selección de la empresa auditora se consideraron,
entre otros, los siguientes antecedentes: 1. Experiencia. 2. Independencia. 3. Participación de
Mercado. 4. Precio de la auditoría externa. 5. Precio Asesoría Tributaria. 6. Conocimiento de
la empresa y costo de tomar la cuenta. En consideración a la información recopilada y
analizada sobre las propuestas recibidas, el Directorio propone a la Junta mantener a Deloitte
Auditores y Consultores Ltda., como auditores externos de la sociedad para el ejercicio 2019 y
como segunda opción se acordó proponer a E4Y. Sostuvo el Presidente que los aspectos
considerados por el Directorio en su recomendación fueron: (a) Deloitte es la firma de 4
auditoría que tiene una mayor participación de mercado en el mundo y en el país. (b) Su oferta
económica es la más conveniente. (c) Conoce los procesos de la sociedad y su filial. (d)
Deloitte ha aplicado oportunamente el proceso de rotación de los socios a cargo de la
auditoría. Adicionalmente, indicó el señor Presidente para efectos de preservar aspectos de
independencia y producto de la aplicación de las disposiciones de la Ley de Mercado de
Valores N” 18.045, Fepasa ha exigido la rotación de los socios encargados, una vez que estos
cumplan cinco años de servicio. Acto seguido, el señor Presidente ofreció la palabra a los

L

señores accionistas, sin producirse intervenciones. ACUERDO: La Junta aprobó por
aclamación y unanimidad la designación de Deloitte Auditores y Consultores Limitada como
Auditores Externos de la Compañía para el ejercicio 2019. DÉCIMO SEGUNDO: CUENTA DE
LAS OPERACIONES CON PARTE RELACIONADA (TÍTULO XVI DE LA LEY N* 18.046
SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS). El señor Presidente en cumplimiento de lo dispuesto en
los artículos 146 y siguientes de la Ley N* 18.046 sobre Sociedades Anónimas, informó a los
señores accionistas que el Directorio desde la última Junta de Accionistas, no se ha
pronunciado sobre nuevas operaciones con partes relacionadas. Sin perjuicio de lo anterior
hizo presente que se ha consignado en la nota 13.1.3 de los estados financieros las
Operaciones con parte efectuadas durante el ejercicio 2018, que emanan de actos y contratos
aprobados en años anteriores por el Directorio e informados oportunamente a la Junta. Acto
seguido, el señor Presidente ofreció la palabra a los señores accionistas, sin producirse
intervenciones. ACUERDO: La Junta aprobó por aclamación y unanimidad la cuenta de las
Operaciones con parte relacionadas. DÉCIMO TERCERO: POLÍTICA DE DIVIDENDOS. El
señor Presidente señaló que corresponde informar a esta Junta del acuerdo adoptado por el
Directorio en Sesión Ordinaria de 25 de marzo de 2019, relativo a la política de dividendos,
que estima conveniente para la Empresa: “De acuerdo a los estatutos de la Sociedad, salvo
acuerdo diferente adoptado por la Junta de Accionistas por la unanimidad de las acciones
emitidas, debe distribuirse anualmente como dividendo en dinero a los accionistas, un mínimo
de 30% de las utilidades líquidas consolidadas de cada ejercicio. La política de dividendos
para el ejercicio 2019 será distribuir dicho porcentaje”. Acto seguido, el señor Presidente
ofreció la palabra a los señores accionistas, sin producirse intervenciones. DÉCIMO
CUARTO: DESIGNACIÓN DEL DIARIO PARA EFECTUAR LAS PUBLICACIONES
SOCIALES. El señor Presidente señaló que de conformidad a los estatutos sociales y la ¿
legislación vigente, esta Junta debe designar un diario para efectuar las publicaciones

sociales, precisando que la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada durante el año 2018
designó al diario El Líbero. Enseguida, el señor Presidente sostuvo que el Directorio evaluó
las propuestas presentadas por los diarios El Mostrador, Diario Financiero, y El Líbero,
proponiéndose designar al diario El Líbero, en razón de su fácil acceso y razonable propuesta
comercial. El señor Presidente ofreció la palabra a los señores accionistas, sin producirse
intervenciones. ACUERDO: La Junta, por aclamación y unanimidad, aprobó la proposición

expuesta por el señor Presidente. DÉCIMO QUINTO: DEMÁS MATERIAS PROPIAS DE

£

JUNTAS ORDINARIAS DE ACCIONISTAS QUE LEGALMENTE CORRESPONDA. El señor

Presidente ofreció la-palabra a los señores accionistas para tratar otras materias de interés

ncia de esta Junta, sin producirse intervenciones. Siendo las 10:55 horas y
pas: se puso término a la Junta.

Jotge Oyarce
p.p.Puerto Ventanas S.A.

a LA

Rodrigo Mora Labra
p.p. Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión

p.p.Inversiones Philtra-S:-A—

7 y As Eli

£ il A

Hugo Rosende Hernández
Secretario y

LUIS CLAUDIO ROJAS DIAZ, GERENTÉ ADMINISTRACIÓN/Y FINANZAS, CERTIFICA QUE ESTA COPIA CONTIENE

EL FIEL REFLEJO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LOS ACCIONISTAS EN LA JUNTA ORDINARIA DE
FERROCARRIL DEL PACIFICO S.A.

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=ebe11dbe9e70db088461b591e287e974VFdwQmVFOVVRVEZOUkVFMFRVUmpkMDVSUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682376108

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