Resumen corto:
3 > crFE GG N 0642010 MAT: Solicita Información en Relación con el Terremoto Acaecido el día 27 de Febrero de 2010 SANTIAGO, 3 de marzo de 2010 PARA : SR. OSVALDO MACÍAS MUÑOZ SUPERINTENDENTE SUBROGANTE SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS DE SR. FRANCO FACCILONGO FORNO GERENTE GENERAL DE EFE De
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3 > crFE GG N 0642010 MAT: Solicita Información en Relación con el Terremoto Acaecido el día 27 de Febrero de 2010 SANTIAGO, 3 de marzo de 2010
PARA : SR. OSVALDO MACÍAS MUÑOZ
SUPERINTENDENTE SUBROGANTE SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS
DE SR. FRANCO FACCILONGO FORNO GERENTE GENERAL DE EFE De nuestra consideración:
En relación a lo solicitado, informar sobre efectos o impactos que se hallan producido o puedan producirse en la situación financiera, lo que podemos informa a la fecha es lo siguiente:
SERVICIOS PASAJEROS e MERVAL Sin Operación en todos tos servicios.
o Puente las Cucharas: Cortado con Asentamiento.
= Monto Estimado: MM$ 270.- = Plazo mínimo Obras obra: 20 días.
Información complementaria de la Filial:
Se informa que se efectuó una exhaustiva inspección – con un equipo técnico profesional y especialistas – a los 43 kilómetros de la vía, su infraestructura y equipamiento. El informe emitido establece el buen estado general de la infraestructura y los sistemas de energía, comunicación y señalización. Se constatan daños menores, de fácil y pronta reparación. Para estos casos, se ha establecido un programa de trabajo cuya implementación – en algunos casos – comenzó el mismo día sábado 27 de febrero.
Sin perjuicio de lo anterior, el informe estableció que existe un punto crítico en el puente ferroviario Las Cucharas, que presenta daños de mayor envergadura. En efecto, el apoyo oriente de esta infraestructura presenta un corte horizontal provocado por el desplazamiento del terreno. Para hacer frente a esa situación, Metro Valparaíso ha convocado a un equipo de expertos quienes deberán determinar el tipo de obras a realizarse para su completa reparación, así como los plazos que este trabajo requerirá. Inicialmente, se ha estimado que dichas obras se ejecutarán en un plazo de 15 días corridos.
Conforme a lo anterior, el servicio se mantendrá suspendido, hasta que Metro Valparaíso pueda garantizar a sus usuarios, las condiciones y estándares de seguridad habituales.
No obstante, en el transcurso de la semana del 1? al 7 de marzo de 2010, se verificará la correcta operación de todos los sistemas eléctricos, electrónicos, mecánicos, electromecánico en forma integral. Luego de ella, se proyecta iniciar – a partir del día lunes 8 de marzo – dar inicio a una operación comercial parcial según lo siguiente:
Operación en dos bucles independientes: Puerto – El Salto Quilpué – Limache – Combinaciones
Intervalo de explotación: 10 minutos para Limache – Quilpué 22 minutos para Puerto – El Salto Horario de explotación servicio: Habitual, 6:15 sale primer servicio.
22:30 sale último servicio.
Flota disponible: 2 trenes en tramo Puerto El Salto.
25 trenes en tramo Limache – Quilpué.
2. Deterioro de instalaciones esenciales
No se ha detectado en el área de operaciones, sistema de señalización e infraestructura daños o deterioros graves o críticos que impidan el normal funcionamiento de Metro Valparaíso.
Cabe destacar, que se han registrado daños y desperfectos menores en infraestructura y equipos que no afectan la operación normal. Entre ellos destacan la rotura de vidrios y grietas sin riesgo estructural para las oficinas principales de la administración.
e TMSA
Operación parcial desde Alameda a Nos (5 Estaciones de 18), itinerarios de 20 min. en hora.
punta, de mañana y tarde, con una hora en valle.
o Puente Maipo: con asentamiento de terrapién, muro de contención agrietado y estribo sur oriente con grietas.
” Monto Estimado: MM$ 300.- ” Plazo mínimo Obras: 15 días.
o Paine-Hospital. Puente carretero paso Hospital, tramo carretera sobre la vía = Monto Estimado: en análisis, Responsabilidad de Concesionaria Autopista = Plazo mínimo Obras: 7 días.
o Paine- Puente Angostura: vías desalineadas y desplazadas. Cepas 1 y 2 con quebradura, estribos quebrados y trolley cortado.
” Monto Estimado: MM$ 270.- = Plazo mínimo Obras: 14 días.
Información complementaria de la Filial:
La totalidad de los servicios, entre Estación Central y san Fernando no funcionaron los días 27 y 28 de febrero.
A partir del lunes 01 de marzo, se inició la operación parcial entre Estación Central y Nos, en ambos sentidos.
No se está operando el tramo comprendido entre Buin-Zoo a San Fernando.
Existen daños considerables en las Estaciones de San Bernardo, San Francisco, Rengo, Pelequén, Rancagua y San Fernando.
Está en evaluación estructural las estaciones de Estación Central, Rancagua y san Fernando.
e TERRASUR
Sin Operación en todos los servicios: Stgo – Chiltan; Chillan – Concepción; Talca – Constitución.
o Talca-Constitución: Tsunami volcó buscarril e inundó estación y atravieso carretero derrumbado sobre vía.
” Monto Estimado: En Análisis.
” Plazo mínimo Obras: En Análisis.
o Longaví-Retiro: Puente Longaví eventual desplazamiento de vía, Km 316: socavamiento de 5 m de profundidad y 150 m de extensión = Monto Estimado: En Análisis.
” Plazo mínimo Obras: 7 días o Km 391: Caída de puente de carretera sobre vía férrea Monto Estimado: En Análisis.
= Monto Estimado: En Análisis.
” Plazo mínimo Obras: En Análisis.
Información complementaria de la Filial:
Inicialmente podemos considerar un plazo de un mes para reponer parte de los servicios, pero desconocemos si este plazo será incrementado con posterioridad a las evaluaciones en terreno de los daños ocasionados a toda la vía férrea.
Actualmente se están evaluando la totalidad de los daños en la infraestructura férrea y en cuanto a las estaciones de Rancagua, San Femando, Curicó, Talca, San Javier, Linares, Parral y Chillán se encuentran con daños y evaluando los trabajos a realizar. En algunos casos, como la Estación de Constitución, los trabajos serán mayores dado que la estación prácticamente desapareció.
Un Buscarril sufrió daños por arrastre de las aguas. Aún no se ha podido revisar.
e FESUB Sin Operación en todos los servicios: Biotren, Coto -Laja, Victoria – Temuco o Puente Renaico: desplazamiento apreciable = Monto Estimado: En Análisis.
= Plazo mínimo Obras: En Análisis.
o Puente Bio – Bio: Primer informe técnico señala acceso norte hundido y desplazado más asentamiento de cepas y revirado de dos tramos = Monto Estimado: En Análisis.
= Plazo mínimo Obras: En Análisis.
SERVICIOS DE CARGA e Transporte de Residuos.
Sin Operación: o Puente Quilicura: Requiere castillo de durmientes, marcos de hormigón y asegurar los castillos de durmientes.
” Monto Estimado: MM$ 220.- ” Plazo mínimo Obras: debe estar operativo el miércoles 03032010.
o Paso Lo Matta: en ejecución por el SERVIU y constructora CONPAX = Monto Estimado: = Plazo mínimo Obras: debe estar operativo el miércoles 03032010.
e Transporte de Acido Sulfúrico.
Operador TRANSAP (El teniente), Sin Operación.
o Puente LLo Lleo: tiradura y desnivel de vía al costado sur. Vigas desplazadas.
= Monto Estimado: Resuelto.
Nota: se debe complementar los lo indicado para servicio TMSA.
e Transporte Grupo Arauco, CMPC y Otros.
Operador FEPASA, Sin Operación.
Operador TRANSAP, Sin Operación.
o San Rosendo-Buenuraqui: Derrumbe sobre la vía.
” Monto Estimado: En Análisis.
” Plazo mínimo Obras: En Análisis.
o Quilacoya-Talcahuano: 8 socavamientos de terraplenes de 150 m de largo, en promedio, y de hasta 1,2 m de profundidad. Se realizó inspección desde Lonco a Concepción = Monto Estimado: En Análisis.
” Plazo mínimo Obras: 20 días.
Nota : se debe complementar los lo indicado para servicio FESUB.
e Transporte Andina Operador FEPASA, Sin Operación.
o Derrumbe y hundimientos sobre la vía.
= Monto Estimado: En Análisis.
= Plazo mínimo Obras: Jueves 04032010 RESUMEN e Longitud de vías afectadas por el terremoto: 1000 km e Inspeccionadas a la fecha: 500 km e Puentes (mayores 11 Mt): alrededor de 150 existentes en la zona, de los cuales se estima que 20 tienen daño estructural e Estimación del costo de reparación o Puentes: entre 300 y 400 MM$ por puente o entre 6000 y 8000 MM$ (14 MMUSD) o Vías: 200 km con daño severo 0 30 MMUSD (80% con seguro de proveedores) o Estaciones: 5 MMUSD o SEC: en revisión Zona Concepción o TOTAL estimado : MM USD 49 (MM USD 25 EFE; MM USD 24 Proveedores) SEGUROS EFE – FILIALES
EFE mantiene seguros que cubren Todo riesgo de construcción y responsabilidad civil, Responsabilidad civil y Obras Civiles terminadas’ *, que incluye covertura para Sismo, para los contratos de Provisión de la Infraestructura (CPIF). Actualmente existen tres contratos, Cpif Norte, Cpif Centro y Cpif Sur, y se han realizado las notificaciones a las respectivas compañías de seguros, junto con comenzar las gestiones para contar con un levantamiento de los daños.
En cuanto a las estaciones, estas no cuentan con seguros comprometidos.
Adicionalmente, EFE y sus filiales mantienen seguros para el Material Rodante adquirido a RENFE, correspondiente a los servicios de Metrotren, Biovías; Terrasur Chillán, Terrasur Temuco > y Victoria-Puerto Montt. También se ha realizado la notificación a la compañía de seguros, y se está realizando el levantamiento de los daños.
En el caso particular de Merval. Existen seguros comprometidos. Todo riesgo bienes físicos que incluyen los sismos. La materia asegurada son Edificios, estaciones, talleres y obras civiles, equipos, subestaciones, sistemas de señalización, comunicación y electricidad, con diferentes montos de cobertura que están entre 3.000 y 50.000 UF. El deducible en caso de daños materiales por sismo es de un 2% del monto asegurado con un mínimo de 50 UF y en le caso de avería de maquinaria un 10% de la pérdida con un mínimo de 100 UF. Por lo tanto, los costos asociados a los daños mencionados en el punto anterior están cubiertos en un gran porcentaje y el impacto en los estados financieros por ese concepto sería mínimo.
Es todo lo que podemos informar a la fecha en cuanto a lo solicitado, tomar en consideración que los valores aquí presentados son una primera estimación, en la medida que se tengan mayores antecedentes al respecto que permitan cuantificar los efectos en forma más precisa, serán informados a la SVS.
Sin otro particular, y atentos a cualquier consulta que deseen formular, les saluda atentamente,
c.c.: Gerente de Finanzas y Control de Gestión EFE KPMG Auditores Consultores Ltda.
Archivo
FFFCACCSSicm
GERENTE GENERAL
E.F.E.
0.3 MAR 2010
Pollo No
Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=210500df74e0e41e74f30bb029bd0349VFdwQmVFMUVRWHBOUkVGNVRVUkZORTlCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909