Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA S.A 2011-11-09 T-09:45

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En la ciudad de La Serena, en su domicilio de Avenida Estadio
número 1760 de La Serena, siendo las diecinueve horas diez minutos
del día veintinueve de agosto de dos mil once, se da inicio a la Junta
Extraordinaria de Accionistas, con carácter de Ordinaria, del Colegio
Inglés Católico de La Serena correspondiente al año dos mil once, en
segunda citación. Se publicaron los avisos citatorios por tres días en el
Diario El Día de la ciudad de La Serena, los días 10, 18 y 25 de Agosto,
con las formalidades previstas en el artículo 59 de la Ley N9 18.046.

Asisten los Directores señores Ximena Aedo Sierra, Pilar Pérez
Díaz, Patricio Rendic Lazo, Rodrigo Aranda Villalobos; Yerko Rendic
Vladislavic y Claudio Ricci Prado; excusó su ausencia la directora Magaly
Malebrán Flores.

Se encuentran presentes, asimismo, el señor Rector del Colegio
don Víctor Cantuarias Bozzo, la jefe Administrativo del Colegio, doña
Natalia Cancino Geraldo y la asesora legal de la sociedad, abogado
señora Susana Gómez Martínez. Oficia de Secretario de Actas el señor
secretario del Directorio, don Claudio Ricci Prado. Preside la Junta el
señor presidente del Directorio, don Patricio Rendic Lazo.

Asisten personalmente los accionistas doña Ximena Aedo Sierra,
titular de cuatro acciones; don Francisco Alarcón, titular de cuatro
acciones; don Oscar Alarcón, titular de cuatro acciones; don Rodrigo
Aranda, titular de ocho acciones; doña Irene Encina, titular de una
acción, doña María Pilar Pérez Díaz, titular de ocho acciones; don
Patricio Rendic, titular de catorce acciones; don Yerko Rendic, titular de
dos acciones; don Claudio Ricci, titular de cuatro acciones; doña Karla
Riera Pizarro, titular de cuatro acciones; doña María Ríos C. titular de
siete

acciones; don Francisco Rodríguez, titular de cuatro acciones, don
Humberto Silva, titular de once acciones y don José Viada Ovalle titular
de cuatro acciones.

Asisten representados los siguientes accionistas: don Domenico
Albasini, titular de cuatro acciones, representado por doña María Laura
Jara; doña Lucía Flores Zepeda, titular de trece acciones, representada
por don Patricio Rendic Lazo; don Felipe Herrera, titular de cuatro
acciones, representado por don Patricio Rendic Lazo; don Oscar
Munizaga, titular de cuatro acciones, representado por don Patricio
Rendic Lazo; don Jorge Musalem, titular de dieciséis acciones,
representado por don Patricio Rendic Lazo; don Kamal Musalem, titular
de ocho acciones, representado por don Patricio Rendic Lazo; don Pedro
Pizarro Araya, titular de cuatro acciones, representado por doña Cecilia
Román Valdebenito; doña Betty Price, titular de dos acciones,
representada por don Patricio Rendic Lazo; doña Katica Rendic, titular
de cuatro acciones, representada por don Patricio Rendic Lazo; don
Otmar Rendic, titular de tres acciones, representado por don Patricio
Rendic Lazo; doña Cecilia Rendic V. titular de veintiocho acciones,
representada por don Yerko Rendic y doña Lorena Rendic V. titular de
cuatro acciones, representada por don Yerko Rendic.

Concurren, en consecuencia, un total de ciento sesenta y nueve
acciones de la sociedad.

El señor Presidente del Directorio da inicio a la Junta dando la
bienvenida a los señores accionistas asistentes, y señala que esta
Asamblea se efectúa en segunda citación, toda vez que a la primera
citación no concurrieron accionistas en quórum suficiente para celebrar
la Junta.

La presente Junta extraordinaria, con carácter de ordinaria, tiene

por objeto pronunciarse acerca de los siguientes temas:

Memoria,

1.- Pronuncia

Audito

El Presidente del Directorio, señor Patricio Rendic Lazo, ofrece la

palabra a doña Natalia Cancino Geraldo, Jefe Administrativo, quien
procede a hacer un análisis del Balance General de la sociedad al 31 de
diciembre de 2010. Se refiere a algunas de las partidas del balance
comparando la posición financiera con la del periodo anterior.

Expone en detalle las partidas del balance el que fuera entregado
a cada uno de los señores accionistas asistentes a la Junta, dándose
lectura al mismo.

Señaló y analizó la variación al alza con relación al año 2009
respecto de los activos circulantes y la leve disminución de los activos
fijos. Informa sobre el resultado positivo del ejercicio, por un total de
$56.183.02Z, contra el resultado negativo del ejercicio anterior, por
$ -12.302.083.-

Se explican los ajustes que se efectuaron al balance de acuerdo a
las apreciaciones que en este sentido efectuaron los auditores externos,
todo lo cual se ve reflejado en el balance presentado a los accionistas.

Se informa que la sociedad no adquirió en el período en análisis
compromisos con bancos y empezó a amortizar la deuda bancaria.

En cuanto a los estados de resultado, se exhiben y explican a los
accionistas los mismos con los nuevos criterios que se han instaurado
para su confección de acuerdo a las observaciones efectuadas por los
auditores externos, con un resultado operacional para el año 2010 de
$77.495.275.- ; un resultado no operacional negativo de
$ – 30.972.654.- y utilidades por $56.183.022.-

Terminada la exposición de la jefe administrativo de la sociedad,
se da lectura al informe de los Auditores externos de la sociedad, Soria
y Asociados, quienes informan que la sociedad introdujo un cambio de
criterio en el tratamiento de los Ingresos Percibidos por Adelantado, los
que hasta el año 2009 se incorporaban como parte del Pasivo
Circulante. Este cambio de criterio significó incorporar en los resultados
del año 2010, la suma de $295.382.000.- Excepto por dicho mayor
ingreso, los estados financieros, según los auditores, presentan
razonablemente, en
todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la sociedad,
al 31 de diciembre de 2010, los resultados de sus operaciones y de flujo
de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios
de contabilidad generalmente aceptados en Chile.

Se da lectura a la carta de la inspectora de Cuentas doña Irene
Encina quien señala * He revisado el estado financiero contable de las
cuentas, pero no pude comprobar la legitimidad de éstas, ya que el
señor Victor Cantuarias, quien es el velador de las actas públicas de la
Sociedad anónima, no me permitió leerlas, la primera vez, porque no se
encontraba en el establecimiento y no dejó a nadie a cargo de ellas, y
las segunda vez, porque estaba “ocupado”. En vista de esos

inconvenientes, le informo “no apruebo” el balance del año financiero
2010”.

A su turno, el Inspector de Cuentas don Claudio Casanova, ha
informado que examinada la contabilidad, inventario, balance y estados
financieros no tiene observaciones que formular, otorgando su
aprobación a los mismos.

Ofrecida que fuera la palabra a la Asamblea esta no hace
observaciones ni comentarios a la Memoria, Balance y Estados
Financieros de la sociedad, dándoselos por aprobados por unanimidad
de los presentes.

Respecto de las utilidades del ejercicio, los accionistas acuerdan
por unanimidad, reinvertirlas en la sociedad.

Expone el señor Presidente del Directorio que a raíz del trabajo
desplegado por los nuevos auditores externos designados en la Junta de
accionistas celebrada en el año 2010 y por una fiscalización practicada
por el Servicio de Impuestos Internos al Colegio, se pudo determinar
que los auditores externos Chirino y Asociados, no habían efectuado
correctamente su trabajo de auditoría en períodos anteriores, lo que no
pudo ser conocido con anterioridad por los socios, ya que aquellos
informaban que la contabilidad se llevaba conforme a un sistema
contable generalmente reconocido, y no existían observaciones que
formular, en circunstancias que existian irregularidades que debieron
ser advertidas por dichos auditores.

Sin perjuicio de las responsabilidades que eventualmente se puedan
perseguir contra Chirino y Asociados, el Presidente del Directorio expone
que respecto del punto de la tabla en análisis, el Directorio propone
que continúen como Auditores Externos la empresa Soria y Asociados.

Se consulta a la Asamblea si tiene alguna propuesta en especial
que se quiera poner en consideración de los socios, no existiendo
ninguna.

En consecuencia, se somete a votación que los Auditores Externos
para el nuevo periodo sea Soria y Asociados, lo que es aceptado por
unanimidad por los accionistas asistentes.

Ú

Se señala por el Presidente del Directorio la necesidad de designar
Inspectores de Cuentas titulares y suplentes. Luego de un breve debate,
la Asamblea acuerda designar a los señores Domenico Albasini y don
Humberto Silva como inspectores de Cuentas titulares y como suplentes
a los señores Oscar Alarcón y don Eduardo Messa.

5.- Otras materias propias de Junta ordinaria.

5.1.- El señor Rector don Víctor Cantuarias Bozzo presenta a la
Asamblea su cuenta sobre la actividad académica de la sociedad en el
periodo 2010.

La matrícula del año 2010 ascendió a 603 alumnos, existiendo un
aumento de matrícula preferentemente a nivel de párvulos, lo que ha
permitido estabilizar el número de alumnos matriculados.

En enseñanza media, el número de alumnos matriculados durante
el año 2010, ascendió a 202, lo que está relacionado con las exigencias
de niveles de admisión (nota 6 en lenguaje y matemáticas).

Se analizan los promedios anuales en enseñanza básica y media,
y el promedio general, el que ascendió a 6.0.

El señor Rector efectuó, además, un análisis comparativo de los
resultados de las pruebas SIMCE y PSU en los años 2009 y 2010,
rendidas por los alumnos del Colegio, exhibiéndose los gráficos que asi
lo ilustran.

Se informa a la Asamblea los resultados de la prueba SIMCE de
Inglés aplicada a los alumnos de cuarto medio, informándose que se ha
obtenido un buen resultado estadístico en comparación con otros
colegios.

En cuanto a la convivencia escolar, se informa que bajaron las
sanciones durante el año 2010, y que se han realizado distintas
actividades en las áreas de pastoral con 24 mamás catequistas y el
aporte del Centro General de Padres; en el área de orientación, a través
de talleres dentro y fuera del Colegio con fines de integración y
socialización y en el Departamento de Deporte, destacando las distintas
disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, voleibol, basquetball y
rugby, dirigidos por profesores especialistas en cada área, realizándose
también el Sport Day.

El señor Presidente ofrece la palabra a la Asamblea respecto a la
memoria académica, no formulándose observaciones por los accionistas
y quedando aprobada la gestión académica por unanimidad.

5.2.- El señor Presidente lee a la asamblea una carta en la que el
Directorio da a conocer las gestiones realizadas y problemas que se
debieron enfrentar en el último año, la que es del siguiente tenor:

“ Aun poco más de un año de haber asumido funciones, el Directorio
quiere poner en conocimiento de esta Junta los avances que ha realizado en su
gestión, que no son todos los deseados, pues se han tenido que solucionar una
serie de graves problemas que se venían arrastrando de la anterior
administración.

Hemos llegado a esta fecha con casi la totalidad de los problemas más
graves solucionados, lo que nos permitirá, en el futuro, enfocar nuestro trabajo a
avanzar y posicionar a nuestro Colegio en el lugar que todos queremos.

1.- En la primera reunión de Directorio se fijó el plan de trabajo consistente
en reuniones mensuales y comunicación permanente con el señor Rector, de
forma tal de poder tener un control adecuado del funcionamiento del Colegio y
mantener una debida información para asumir una administración responsable del
Colegio.

Se tomó el compromiso de los miembros del Directorio de asistir a las
reuniones del directorio y cumplir con las funciones y responsabilidades que se le
asignaran, planteando los integrantes del Directorio los siguientes porcentajes de
asistencia a las sesiones realizadas.

%
o Integrantes Asistencia
1 ¡Patricio Rendic L. 100
2 |Claudio Ricci P. 100
3 |María del Pilar Pérez 88
4 |Ximena Aedo S. 17
5 |Magaly Malebrán F. 82
6 |Rodrigo Aranda V. 88
7 |Yerko Rendic V. 88

2.- Asumido el nuevo Directorio en Julio de 2010, la Jefe Administrativa,
doña Gloria Cabello presentó su renuncia intempestiva el día 27 de julio de 2010
comunicando que dejaría de trabajar a partir del día 28 de julio de 2010. Desde
ese momento se pudo advertir que existía un desorden administrativo bastante
importante, que no sería fácil de solucionar. Estos problemas fueron imprevistos
para esta nueva administración, ya que cuando asumió el nuevo directorio existian
informes previos del auditor externo Chirino y Asociados, en los que nunca
advertían de las irregularidades contables que efectivamente fueron constatadas.

En septiembre de 2010 asumió una nueva Jefe Administrativa, quien
renunció el 10 de diciembre de 2010, ya que los problemas que día a día se iban
advirtiendo la superaron.

Ha sida en un trabajo conjunto con doña Natalia Cancino, actual Jefe
Administrativo, que se ha podido poner orden en la administración y contabilidad
del Colegio.

3.- A raíz de la desidia de la anterior jefe administrativo y de la
administración, no se cumplieron con requerimientos del Sil en orden a aclarar
determinadas partidas contables, lo que determinó que en Octubre de 2010 se
notificara al señor Rector por el SII dos giros por un total de $214.834.776.-.

Tesorería inició un juicio ejecutivo contra el Colegio para cobrar dicho monto y se
embargaron inmuebles para asegurar el pago de dicha cantidad,

Comenzó así un gran trabajo del Directorio, de la Jefe Administrativo, del
Rector, del contador y funcionarios especializados que algunos accionistas
pusieron a disposición del Colegio, que consistió en pesquizar y organizar todos
los documentos necesarios para presentar al Sli en el marco de un proceso de
revisión que se promovió ante el Sil.

Se logró finalmente, rebajar la multa de $214.834.776.- a $427.612, que
fueron pagados el 15 de julio último, con lo que se está tramitando actualmente el
alzamiento del embargo trabado por Tesorería.

4.- Existió, asimismo, un arduo trabajo del Directorio para poder llegar a
acuerdos con los funcionarios del Colegio, lo que se concretó con éxito a través
de la firma de dos Convenios Colectivos con los sindicatos de trabajadores de la
institución.

5.- Se han regutarizado los procedimientos de compras y se han ordenado
los flujos del colegio, lo que ha permitido, entre otras cosas, obtener una baja
razonable en los gastos de funcionamiento.

6.- Asimismo, se ha instaurado una nueva política para el cobro de deudas,
instaurando un programa de cobranzas, que se incluyó en los contratos
educacionales del presente año lectivo.

7.- Un problema que se encuentra pendiente de solución es el que se
originó con la Dirección de Obras Hidráulicas en ocasión a un trabajo que se
practicó
durante el año 2009 en el Complejo Deportivo del Colegio, en virtud del cual se
tapó un dren que está inserto y considerado en el plan maestro de evacuación y
drenaje de aguas lluvias de la ciudad de La Serena.

Este trabajo tuvo un costo original de $19.000.000.- y fue realizado en el
año 2009 por una empresa contratada en la ocasión. Más tarde, por problemas
que se presentaron a raíz de los trabajos realizados, la Dirección de Obras
Hidráulicas ha emplazado al Colegio a volver tas cosas al estado que estaban y
ejecutar las obras pertinentes para solucionar los problemas advertidos.

Se ha elaborado un proyecto en tal sentido, el que tendrá un costo total de
ejecución de aproximadamente $25.000.000.-

8.- En los próximos meses se comenzarán a ejecutar trabajos en la red
eléctrica de! Colegio, por encontrarse las actuales conexiones fuera de la norma
respectiva.

9.- Por último, se está estudiando la posibilidad de comprar un terreno
donde construir un edificio y nuevas instalaciones para el Colegio, con
infraestructura moderna y adecuada a las necesidades actuales de nuestros
alumnos.

Para estos efectos se está considerando un terreno en el sector de
Peñuelas, Coquimbo y un terreno en el sector de Serena Golf, en La Serena.

Todo lo expresado es un resumen muy general de las tareas realizadas,
pero hemos tratado de incluir en este informe los puntos más relevantes, con el
objetivo que los accionistas tengan conocimiento del trabajo cumplido y de los
desafíos futuros.

Con relación a lo expuesto por el Presidente del Directorio, los
accionistas presentes piden precisión respecto de algunos temas, hacen
consultas, y finalmente, manifiestan su conformidad con los trabajos
hasta ahora realizados por el Directorio, agradeciendo la buena
disposición y profesionalismo demostrado.

Siendo las 20,45 horas y no habiendo otras materias que tratar en
esta Junta, se levanta la Asamblea y se designa a los señores Antonio
Alarcón, Oscar Alarcón y Irene Encina, para que, como ministros de fe,
suscriban el acta correspondiente conjuntamente con el señor

presidente y el señor secretario del Directorio.-

Claddio Ricci Pra

SECRETARIO

e PO A

7 OsdaYAtarcó

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=536a000887b3a21b5d3bc31e28fb5bf3VFdwQmVFMVVSWGhOUkVVeVRVUlZlazFCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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