Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

CMF somete a una segunda consulta pública la normativa que actualiza la regulación sobre canales de atención bancaria. 2025-07-14 T-09:25

C

Resumen corto:
CMF abre segunda consulta pública hasta 25/07/2025 sobre ajustes a RAN en canales de atención, horarios mínimos y disponibilidad digital según Ley 21.521; detalle en https://www.cmfchile.cl/institucional/legislacion_normativa/normativa_tramite.php

**********

14 de julio de 2025.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone en segunda consulta pública, hasta el 25 de julio de 2025, una propuesta normativa que introduce ajustes a la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos (RAN), referidos a los canales de atención al público, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos, conforme a las modificaciones introducidas por la Ley N°21.521 (Ley Fintec).

La nueva propuesta normativa incorpora los comentarios recibidos durante su primera consulta pública, que fue realizada entre el 30 de abril y el 27 de mayo de 2025, y se enfoca en los aspectos de carácter imperativo contenidos en los artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos. Por ello aborda disposiciones respecto al horario mínimo de funcionamiento de las sucursales, oficinas de apoyo y cajas auxiliares; la disponibilidad mínima de los sitios en Internet y aplicaciones de los bancos habilitados para efectuar operaciones del giro bancario; las condiciones mínimas en materia de atención al público; y requisitos para el funcionamiento de sus canales.

Esta propuesta normativa contiene un conjunto de modificaciones con el objeto de precisar y aclarar ciertas materias que generaron dudas de aplicación por parte de quienes participaron del primer proceso consultivo. Por ejemplo, a qué canales de atención presencial y digital rigen los estándares definidos en la normativa y si es efectivo que el banco podrá operar antes y después del horario mínimo obligatorio establecido, entre otras materias.

Una vez que se emita esta normativa, entrará a regir la reforma legal contenida en la Ley Fintec que eliminó el feriado bancario del 31 de diciembre.

Con esta propuesta, la CMF avanza en la modernización del marco regulatorio, en línea con las recientes reformas legales. Sin embargo, esta actualización no obsta a que la Comisión continúe analizando y perfeccionando el marco regulatorio, cuando así lo estime pertinente, para fortalecer los estándares de atención de la industria.

El detalle de la normativa se encuentra disponible en la sección Normativa en Consulta del sitio web institucional.

comunicado normas canales de atención, normas canales de atención, RAN, segunda consulta pública canales de atención, ajustes a la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos referidos a los canales de atención al público, artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos, LGB, Ley N°21.521, Ley Fintec, Ley Fintech, horario mínimo de funcionamiento de las sucursales, oficinas de apoyo y cajas auxiliares, disponibilidad mínima de los sitios en Internet de los bancos, aplicaciones de los bancos habilitados para efectuar operaciones del giro bancario, condiciones mínimas en materia de atención al público, requisitos para el funcionamiento de canales de atención bancos,

Link al archivo en CMFChile: https://cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-96563.html

Por Hechos Esenciales
Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

Archivo

Etiquetas

27 (3600) 1616 (1411) 1713 (1014) Actualizaciones (18518) Cambio de control (742) Cambio de directiva (9895) Cambio de propiedad (742) Colocación de valores (2125) Compraventa acciones (1456) Dividendos (13357) Emisión de valores (2125) fondo (7725) Hechos relevantes (18516) importante (5925) IPSA (5012) Junta Extraordinaria (6290) Junta Ordinaria (12869) Noticias generales (18517) Nueva administración (9895) Nueva sociedad (723) Nuevo representante legal (541) Otros (18512) Pago de dividendos (13110) Reorganización (723) Reparto de utilidades (13110) Toma de control (742) Transacciones con interés (689) Transacciones con personas relacionadas (689) Transacciones relacionadas (689) Transacción activos (1456)