Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

CMF pone en consulta pública normativa que actualiza la regulación sobre canales de atención bancaria. 2025-05-02 T-12:45

C

Resumen corto:
CMF consulta pública hasta 27/05/2025 propuesta que ajusta RAN sobre canales de atención bancaria según Ley N°21.521, elimina feriado bancario 31/12; detalle en sección Normativa en Consulta.

**********

2 de mayo de 2025.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone en consulta pública, hasta el 27 de mayo de 2025, una propuesta normativa que introduce ajustes a la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos (RAN), referidos a los canales de atención al público, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos, conforme a las modificaciones introducidas por la Ley N°21.521 (Ley Fintec).

La propuesta normativa tiene como propósito adecuar la normativa vigente a los cambios incorporados por la Ley Fintec a los artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos, enfocándose en los aspectos de carácter imperativo contenidos en esos artículos. Por tal motivo aborda disposiciones respecto al horario mínimo de funcionamiento de las oficinas, mecanismos o canales habilitados para la atención de público, condiciones mínimas en materia de atención al público y requisitos para el funcionamiento de sus canales de atención.

La propuesta normativa no innova respecto del horario de atención presencial. No obstante, cada entidad bancaria podrá extender dicho horario si así lo estima conveniente, conforme a su propio análisis de costo beneficio.

Es importante señalar que, una vez que se emita y entre en vigor la normativa sometida a consulta, se hará efectiva la eliminación del feriado bancario del 31 de diciembre, establecida por la Ley Fintec.

Con esta propuesta, la CMF avanza en la modernización del marco regulatorio, en línea con las recientes reformas legales. Sin embargo, esta actualización no obsta a que la Comisión continúe analizando el marco regulatorio vigente con el fin de establecer nuevas disposiciones cuando así lo estime pertinente para fortalecer los estándares de atención de la industria.

El detalle de la normativa se encuentra disponible en la sección Normativa en Consulta del sitio web institucional.

Comunicado consulta pública normativa que actualiza la regulación sobre canales de atención bancaria, consulta pública normativa que actualiza la regulación sobre canales de atención bancaria, propuesta normativa que actualiza la regulación sobre canales de atención bancaria, feriado bancario, fin al feriado bancario, Recopilación Actualizada de Normas de Bancos, RAN, artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos, Ley Fintec, Ley Fintech, Ley N°21.521, horario mínimo de funcionamiento de las oficinas y canales de atención. Horario de atención de bancos, eliminación del feriado bancario del 31 de diciembre

Link al archivo en CMFChile: https://cmfchile.cl/portal/prensa/615/w3-article-94016.html

Por Hechos Esenciales
Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

Archivo

Etiquetas

27 (3556) 1616 (1411) 1713 (1014) Actualizaciones (18031) Cambio de control (742) Cambio de directiva (9759) Cambio de propiedad (742) Colocación de valores (2125) Compraventa acciones (1440) Dividendos (13137) Emisión de valores (2125) fondo (7150) Hechos relevantes (18029) importante (5846) IPSA (4944) Junta Extraordinaria (6184) Junta Ordinaria (12694) Noticias generales (18030) Nueva administración (9759) Nueva sociedad (719) Nuevo representante legal (533) Otros (18025) Pago de dividendos (12890) Reorganización (719) Reparto de utilidades (12890) Toma de control (742) Transacciones con interés (685) Transacciones con personas relacionadas (685) Transacciones relacionadas (685) Transacción activos (1440)