Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

CAJA DE COMPENSACION DE ASIGNACION FAMILIAR LOS HEROES 2017-09-07 T-18:55

C

e) LOS HEROES.

d 7anas de Vivir

Santiago, -=7 SEP 2017

NE 1439

HECHO ESENCIAL
CCAF Los Héroes

Inscripción Registro de Valores N? 1.009

Señor

Carlos Pavez Tolosa

Superintendente de Valores y Seguros
Av, Libertador Bernardo O”Higgins 1449
Presente

Ref.: Informa como Hecho Esencial adjudicación
en licitación pública a CCAF Los Héroes, de
contrato para el Servicio de Atención y Pago
Presencial de Beneficios de Seguridad Social, líneas
de servicio N? 1 y N? 3, del Instituto de Previsión
Social.

De mi consideración:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9%
inciso segundo del artículo 10% de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores y con las
instrucciones contenidas en la Norma de Carácter General N* 30 de esa Superintendencia,
encontrándome debidamente facultado, comunico a usted, la siguiente información en carácter
de “Hecho Esencial”, referida a Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes (en
adelante e indistintamente la “Los Héroes”):

Mediante Resolución Exenta N* 426, de fecha 06 de
Septiembre de 2017, el Instituto de Previsión Social (en adelante e indistintamente LP.S.),
adjudicó a Los Héroes la licitación para prestar el “Servicio de Atención y Pago Presencial de

Holanda 64
Santiago- Chile
www.losheroes,cl

e) LOS HEROES.

Gara de Viver

Beneficios de Seguridad Social”, para las líneas de servicio N* 1 y N? 3, conforme a las bases de
licitación pública aprobadas por Resolución Exenta N? 10, de fecha 27 de Abril de 2017 dictadas
por el 1.P.S.

La adjudicación de la mencionada licitación
implica para Los Héroes asumir por el plazo de 4 años, a contar del 01 de Mayo de 2018, el pago
en todo Chile a beneficiarios del 1.P.S. de un promedio mensual de 1.200.000 pensiones y otros
beneficios sociales que entrega el Estado, mediante nuestra red de 159 sucursales. Asimismo, se
pagará un promedio mensual de 103.000 pensiones y otros beneficios sociales, a través de una
red móvil, en 1.397 puntos de pago rurales.

Por último, informamos a ustedes que dentro de las
próximas semanas se debe suscribir el respectivo contrato de servicios el cual deberá cumplir su
tramitación legal correspondiente.

Para su mejor conocimiento de los antecedentes,
adjunta se remite copia de la Resolución Exenta N? 426, de 06.09.2017 del Instituto de Previsión
Social.

Saluda atentamente al Señor Superintendente,

C.C.A.F. LOSHEROES

| YN,
lanáo uñoz Rojas

Gerente General

CLR/SML/JOM
Incl.. lo indicado
cc.: Fiscalía
Gerencia Comercial
Unidad de Correspondencia

Holanda 64
Santlago – Chile
www.losheroes,cl

Departamento de Transparencia y Documentación – Instituto de Prev
Avenida del Lib, Bernardo Abra NO 130a mica són Sol
Www.Ipa.gob.el

AO

SE ADJUDICA LICITACIÓN PÚBLICA PARA
LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE
ATENCIÓN Y PAGO PRESENCIAL DE
BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL”,
RESPECTO DE LAS LÍNEAS DE SERVICIO
QUE INDICA, A ENTIDADES QUE SEÑALA
ID N? 548874-50-LR17

RESOLUCIÓN
EXENTA N? 426

sanriaco, () K SEP 2017

VISTOS:

1.- La Ley N* 20.255, de Reforma Previsional, que establece la nueva Institucionalidad
Pública para el Sistema de Previsión Social y crea entre sus órganos, el Instituto de Previsión
Social determinando sus funciones y atribuciones; y el D.F.L. N* 4, de 2009, del Ministerio del
Trabajo y Previsión Social que fija la Planta de Personal y fecha de iniciación de actividades de
este Instituto.

2.- El D.F.L. N? 1/19,653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,
que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N* 18.575, Orgánica
Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

3.- La Ley N” 19,886, que establece las Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministros y Prestación de Servicios, y su Reglamento, contenido en el D.S. N* 250, de 2004,
del Ministerio de Hacienda.

4,- La personería de Don Patricio Alejandro Coronado Rojo, para representar al Instituto
de Previsión Social, consta en el Decreto Supremo N* 04, de 09 de febrero de 2015, del
Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

5.- El D.F.L. N* 278, de 1960, del Ministerio de Hacienda; el D.L, N* 49 de 1973; el D.L.
N? 3.502, de 1980; el D.F.L. N* 17 de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la
Resolución N? 1600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre
Exención del Trámite de Toma de Razón, y las facultades que confiere el artículo 57, de la Ley

N?* 20.255,

Departamento de Transparencia y Documentación – Instituto de Previsión Social
Avenida del Lib, Bernardo O’Hiagins N0 1357 – Cantinoxx mn
WWW.IpS.gob. cl :

Gobierno de Chite 4 2 6

CONSIDERANDO:

1.- Que, mediante la Resolución N*10, de 27 de abril de 2017, tomada razón con alcance
por la Contraloría General de la República, mediante su Oficio N* 4812, de 10 de mayo de 2017,
esta Dirección Nacional aprobó las Bases de Licitación Pública para la Contratación del
“Servicio de Atención y Pago Presencial de Beneficios de Seguridad Social”, Línea de Servicio
1 “Pago en Sucursal Red 1”, Línea de Servicio 2 “Pago en Sucursal Red 2” y Línea de Servicio 3
“Pago Rural Red 3”, publicada en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y
Contratación Pública con fecha 16 de mayo de 2017, bajo el número ID 548874-50-LR17,

2.- Que, la designación de la Comisión Evaluadora de la Licitación Pública de la especie,
se formalizó a través de la Resolución Exenta N* 357, de 26 de julio de 2017, complementada
por las Resoluciones Exentas N? 376, de 07 de agosto de 2017 y N* 394, de 17 de agosto de
2017, considerando en su constitución las disposiciones del artículo 37% del Reglamento de la
Ley de Compras Públicas N” 19.886, contenido el D.S. N* 250(H), de 2004,

3.- Que, en el Acta de Apertura Electrónica de las Ofertas Técnicas, de 08 de agosto de
2017, de la Licitación Pública en referencia, consta que en el Sistema de Compras y Contratación
Pública se registraron las siguientes entidades que postularon a las líneas de servicio que en cada
Caso se indica, presentando los Antecedentes Generales y la correspondiente Oferta Técnica:
a) Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes (CCAF LH), por la Línea de
Servicio 1 “Pago en Sucursal Red 1” y Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”,
b) Banco del Estado de Chile (BECH), por la Línea de Servicio 2 “Pago en Sucursal Red 2”
y Linea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”.

4.- Que, en el “Informe Final de Evaluación de las Ofertas Técnicas”, de 21 de agosto
de 2017, la Comisión Evaluadora informa los resultados del análisis realizado a las propuestas
técnicas y antecedentes presentados por los oferentes, concluyendo que de acuerdo a lo dispuesto
en la Bases de la Licitación, a las consultas efectuadas y a los factores y criterios de evaluación
definidos en el punto 10.4.2., de las Bases Administrativas “Subfactores de Evaluación de las
Ofertas Técnicas”, las ofertas técnicas presentadas por la Caja de Compensación de Asignación
Familiar Los Héroes – C.C.A.F. Los Héroes, para la Línea de Servicio 1, Pago en Sucursal Red 1
y Línea de Servicio 3, Pago Rural Red 3; y, por el Banco del Estado de Chile – BECH, para la
Línea de Servicio 2, Pago en Sucursal Red 2 y Línea de Servicio 3, Pago Rural Red 3, se
constituyeron en “Ofertas Técnicas Aceptables”, de acuerdo a los puntajes que se detallan a
continuación:

Departamento de Transparencia y Documentación – Instituto
Avenida del Lib. Rornarda Magia 219 000 0 de Previsión Social

426

Gablermo de Chile

FACTOR A:
| Experiencia del oferente en servicios de pagos masivos
A.1 | Cantidad de Atenciones de Pagos
TOTAL FACTORA |
FACTOR B:
Experiencia e Idoneldad del equipo ejecutivo de trabajo
B.1 Evaluación título profesional
B.2 Experiencia en el cargo
B.3 Experiencia en servicio masivo de atención de clientes
TOTAL FACTOR B
FACTOR C;
Planificación del Servicio
61 Plan de trabajo de la implementación
a Carta Gantt
MT TOTAL FACTOR € |:
FACTOR D;
Capacidades de gestión
D.1 Modelo de Operación en Régimen
Db.2 Capacidades Informáticas
D.3 Procesos de control de calidad
D.4 Plan de Contingencia
D.5 Nivel de Continuldad Operacional
o TOTAL FACTOR D|
FACTOR F:
Antecedentes Generales
E.1 Trabajadores con Discapacidad 4 4
E.2 Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta 1 1
TOTAL FACTOR E

Departamento de Transparencia y Documentación – Instituto de Previsión Social
Avenida del Lib, Bernardo O’iagins NO 1352 – Ennbirpn
www. ips.g0b.c]

Gobletno de Chito ¿4 2 6

FACTOR A:
Experiencia del oferente en servicios de pagos masivos
A1 | Cantidad de Atenciones de Pagos

TOTAL FACTORA |:

FACTOR B:

Experiencia e Idoneidad del equipo ejecutivo de trabajo

B.1 Evaluación título profesional

B.2 Experiencia en el cargo

B.3 Experiencia en servicio masivo de atención de clientes

TOTAL FACTOR B |;

FACTOR C:
Planificación del Servicio

c2 Plan de trabajo de la implementación
C.2 Carta Gantt

TOTAL FACTORC |.

FACTOR D:
Capacidades de gestión

D.1 Modelo de Operación en Régimen 10 10
D.2 Capacidades Informáticas 5 5
D.3 Aseguramiento de la calidad
D.4 Plan de Contingencia 5 5
D.5 Nivel de Continuidad Operacional

TOTAL FACTOR D| 0703000000 10030.0

FACTOR F:
Antecedentes Generales

E.1 Trabajadores con Discapacidad 4 4

E.2 Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta 1 1

TOTAL FACTOR E

Departamento de Transparencia y Documontación – Instituto de Previsión SUCIA!
Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins NO 1353 – Santlago
www.Ips.gob.cl

A AS

5.- Que, en el Acta de Apertura Electrónica de las Ofertas Económicas, de 23 de agosto
de 2017, de la Licitación Pública de la especie, consta que en el Sistema de Compras y
Contratación Pública se abrieron las ofertas económicas de la Caja de Compensación de
Asignación Familiar Los Héroes y del Banco del Estado de Chile,

6.- Que, en el “Informe Final de Evaluación de las Ofertas Económicas”, de 30 de
agosto de 2017, la Comisión Evaluadora de esta Licitación Pública señala, al evaluar las ofertas
económicas cuyas ofertas técnicas fueron declaradas admisibles y técnicamente aceptables -tal
como se define en los puntos 10,4, y 10,4,2,, de las Bases Administrativas-, que ha efectuado el
análisis de acuerdo con el criterio de selección del punto 10.6, de dichas Bases, para determinar
cuál resulta económicamente más ventajosa para el IPS, durante el período total del Contrato,
explicando detalladamente el cálculo realizado con sujeción al punto 6.4. “Oferta Económica” y
10.5, “Acerca de la Valorización de las Ofertas Económicas” definido en las Bases
Administrativas de la Licitación Pública “Servicio de Atención y Pago Presencial de Beneficios
de Seguridad Social”, obteniendo los siguientes resultados:

de Servicio 1 Pago en CAE1 1.229.100*
ucursal Red 1

CAE1 ($ 32.774.062.119
de Servicio 2 CAE2 (U 79.044*
en Sucursal Red 2 CAE2 2,107.715.374

de Servicio 1 y 3 4
ago en Sucursal Red 1 y P £aE33 (UR 1.615.563
ural Red 3 – CAE13 ($ 43.079.132.796

de Servicio 2 y 3 CAE23 (UF 714,336″
ago en Sucursal Red 2 y
ural Red 3 CAE23 ($ 19.047.833.730
*Para la conversión de precios se utilizó el valor de la UF: 26.665,09,

7.- Que, atendida la evaluación indicada precedentemente, la Comisión Evaluadora
designada al efecto propone al Director Nacional de la Institución, en los términos que indica,
adjudicar las Líneas de Servicio de la licitación pública de la especie, de la siguiente forma:

xx Línea de Servicio 1 “Pago en Sucursal Red 1”, a Caja de Compensación de Asignación
Familiar Los Héroes – C.C.A.F. Los Héroes.

xx Linea de Servicio 2 “Pago en Sucursal Red 2”, a Banco del Estado de Chile – B.E.C.H.

xx Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”, a Caja de Compensación de Asignación
Familiar Los Héroes – C.C.A.F, Los Héroes.

8.- Que, por Certificado de Disponibilidad Presupuestaria N* 563-201 7, de 30 de agosto
de 2017, la Jefa del Subdepartamento de Presupuesto de este Instituto, certifica con el siguiente
detalle y con impuesto incluido, la disponibilidad presupuestaria para la contratación del
“Servicio de Atención y Pago Presencial de Beneficios de Seguridad Social”, según las
modalidades de pago que indica, durante el período mayo 2018 a abril 2022, siempre que se
consulten los recursos para ello y se cumplan las condiciones estipuladas para su desembolso:

426

Departamento de Transparencia y Documentación – Insti
Avenida dal Lib, Bernardo Olga mn as Mt de Previsión Social
www.Ips.gob,cl

426

AA

Pago en Sucursal con
Servicios

Complementarios (Red 1) | 16,831,452.648 | 631.217 | 24.935.040.745 935,119 | 24.075.847.671 | 902.898 | 22.388,671.815 | 839.625 6,899.379.795 | 258.742 | 22-08-09 | 5550

Pago en Sucursal con
Servicio Estándar (Red 2) 1:302.474.978 | 48.846 | 1.747.541.772 | 65.537 1:490.471.556 | 55,896 | 1222.561.662 | 45,849 | 346,128.25 12.981 | 22-08-009 5550

Pago Rural (Red 3) 5.089.841.251 | 190.880 | 6.869.697.370 | 257.629 | 5.920.115.888 | 222.017 2.935.202,736 | 185,081 | 1.431.752.318 | 53.694 | 22-08.009 | 5550
UF: 26.668,09.

RESUELVO:

1.- Adjudícase la Licitación Pública para contratar el “Servicio de Atención y Pago
Presencial de Beneficios de Seguridad Social”, ID N? 548874-50-LR17, Línea de Servicio 1
“Pago en Sucursal Red 1” y Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”, a la Caja de
Compensación de Asignación Familiar Logs Héroes – C.C.A.F. Los Héroes, RUT
N*70.016.330-K, por los valores que indica su Oferta Económica, por resultar su oferta
técnicamente aceptable y económicamente más ventajosa para el Instituto para éstas líneas de
servicio, de acuerdo con los requisitos, condiciones y criterios establecidos en las Bases de
Licitación que regularon este proceso de contratación.

2.- Adjudícase la Licitación Pública para contratar el “Servicio de Atención y Pago
Presencial de Beneficios de Seguridad Social”, ID N? 548874-50-LR17, Línea de Servicio 2
“Pago en Sucursal con Servicio Estándar Red 2”, al Banco del Estado de Chile – B.E.C,H,,
RUT N” 97.030.000-7, por los valores que indica su Oferta Económica, por resultar su oferta
técnicamente aceptable y económicamente más ventajosa para el Instituto para ésta línea de
servicio, de acuerdo con los requisitos, condiciones y criterios establecidos en las Bases de
Licitación que regularon este proceso de contratación

3.- Déjase establecido que forman parte del presente instrumento, el “Informe Final de
Evaluación de las Ofertas Técnicas”, de 21 de agosto de 2017 y el “Informe Final de Evaluación
de las Ofertas Económicas”, de 30 de agosto de 2017, emitidos por la Comisión Evaluadora
designada por esta Dirección Nacional, a través de la Resolución Exenta N* 357, de 26 de julio
de 2017, complementada por las Resoluciones Exentas N* 376 y N*394, de agosto de 2017.

4.- Déjase establecido, que el financiamiento para cumplir con este proceso de
contratación, está autorizado por el Subdepartamento de Presupuesto de la Institución, a través
del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria N% 563-2017, de 30 de agosto de 2017,
singularizado en el Considerando 8, del presente acto administrativo, cuyos montos con
impuesto incluido, serán imputados al Subtítulo 22, Ítem 08, Asignación 009, del presupuesto
IPS 2018 y siguientes, siempre que se consulten los recursos para ello y se cumplan las
condiciones estipuladas para su desembolso.

5.- Suscríbase los respectivos Contratos de Prestación del Servicio, en los términos
establecidos en las Bases de Licitación de la especie.

Departamento de Transparencia y Documentación – Instituto de Previsión Social
Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins NO 1353 – Santiago
www.|ps.gob.cl

426

Gobierno de Chile

6.- Cúmplase con lo dispuesto en el artículo 48, de la Ley N’ 19.880, citada en Vistos
N” 4 y en el Instructivo Presidencial Gab. Pres. N* 008, de 04 de diciembre de 2006,
complementado por Circular Conjunta NO 3, de 05 de enero de 2006, del Ministerio del Interior y
Ministerio de Hacienda, en orden a publicar un extracto del presente acto administrativo en el
Diario Oficial y texto completo del mismo en el Banner “Gobierno Transparente”.

7.- Publíquese el presente instrumento, en el Sistema de Compras y Contratación Pública,
WWW.mer ublico.c

Notifíquese, regístrese y distribúyase por Departamento de
Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héfoes y al Banco de) Estado de Chile ya
las Jefaturas de las unidades incluidas en la Distrib

DISTRIBUCIÓN:

Gabinete Dirección Nacional
Asesor Legal Dirección Nacional
Subdirección de Sistemas de Información y de Administración
Subdirección Servicios al Cliente
– División Jurídica
División Canales de Atención a Clientes
– División Informática
División Beneficios
División Contraloría Interna
“ Departamento Administración e Inmobiliaria
Departamento Finanzas
Departamento Personas
Departamento Cobranza Institucional
Departamento Transparencia y Documentación
Departamento Auditoría Interna
Departamento Atención Presencial
Departamento Gestión de Pagos
Depurtamento Comunicaciones
bdepgrtamentos Presupuesto, Contabilidad y Presupuestos
jeiíd Apoyo Documental de la División Jurídica

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106
UCITACIÓN púbica SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 1D N* 548874-50-LR17
ECONÓMICAS

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN De LAS
OFERTAS ECONÓMICAS

LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL “SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL” DEL INSTITUTO DE
PREVISIÓN SOCIAL.

1D N*548874-50-LR17

30 DE AGOSTO DE 2017

296

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO

PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE Las OFERTAS – [1D N*548874-50-LR17
ECONÓMICAS

Ad

El día miércoles 23 de agosto se efectuó la apertura de las Ofertas Económicas presentadas para la
contratación de la especle, a través de la Plataforma de Mercado Público, en el Departamento de
Transparencia y Documentación del IPS.

Suministros y Prestación de Servicios”. El punto 10.6 de dichas Bases Administrativas “Selección de las
Ofertas Económicas Ganadoras” señala que “El criterio de selección de las Ofertas Económicas está
orientado a determinar cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto, durante el período
total del contrato. En cada caso, sólo se evaluarán aquellas Ofertas Económicas cuya respectiva Oferta
Técnica haya sido evaluada como “Oferta Técnica Aceptable” de acuerdo al punto 10,4.2”,

Las ofertas económicas presentadas son:

a. Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Héroes: Línea de Servicio 1 “Pago en Sucursal
Red 1” y Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”,
b. Banco del Estado de Chile: Línea de Servicio 2 “Pago en Sucursal Red 2” y Línea de Servicio 3

“Pago Rural Red 3”.

Oferta E1 (Línea de Servicio 1)
Precio unitario Mínimo por Pago en Sucursal Red 1 Plamin

ql

0,05268

0,07023
Precio unitario Máximo por Pago en Sucursal Red 1 Plamax

OtértaE2 (Linea de Serviclo:2)/3%’v
Precio unitario por Pago en Sucursal Red 2
Oferta E13 (Linea de Servicio’1:y.3):’;

A e
ARS

E mE
lead

0,05268

Precio unitario Mínimo por Pago en Sucursal Red 1 P13amin
0,07023
Precio unitario Máximo por Pago en Sucursal Red 1 P13amax /
403
P13b 0%

Precio unitario por Pago Rural en Red 3

¡Oferta £23(Línea de Servielo:2 y 3)::2

Precio unitario por Pago en Sucursal Red 2 | P23a

0,05646
0,30252

Precio unitario por Pago Rural en Red 3

os IA , ) 6

es Mera LICITACIÓN DúbiICA servicio LE ATENCIÓN Y PAGO

PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS | (Dye 548874-50-LR17

ECONÓMICAS

2. COMISIÓN EVALUADORA

de Beneficios de Seguridad Social fue designada por la Resolución Exenta del Director Nacional del
Instituto de Previsión Social N* 357 del 26 de Julio de 2017 y complementada por las Resoluciones Exentas
del Director Nacional del Instituto de Previsión Social N* 376 y N” 394 de agosto de 2017,

evaluación, basada en los requerimientos y criterios de calidad que se definen en las bases de la licitación
respectivas.

La Comisión Evaluadora, teniendo en consideración el Informe Final de Evaluación de las Ofertas Técnicas,
sostuvo dos reuniones de evaluación de las ofertas económicas los días 25 y 30 de agosto de 2017,

3. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS

De acuerdo a las ofertas recibidas, la Comisión Evaluadora efectuó los cálculos con sujeción a lo establecido
en los puntos 6,4 “La Oferta Económica” y 10.5 “Acerca de la Valorización de las Ofertas Económicas”
definido en las Bases Administrativas de Licitación del “Servicio de Atención y Pago Presencial de
Beneficios de Seguridad Social” 1D N”548874-50-LR17, donde se especifica que cada oferta será valorizada
según el Costo Anual Esperado (CAE), es decir, la multiplicación del precio unitario por modalidad de pago,
por la cantidad de pagos esperados para la modalidad respectiva,

Para valorizar las Ofertas Económicas, el IPS considerará el número esperado de pagos realizados en un
año calendario, según Información que se encuentra en el Anexo N*10, la que sólo es utilizada por el

Instituto para los efectos de evaluación de las propuestas económicas.

A continuación se presentan los siguientes resultados de la Evaluación Económica:

10%

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO

PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DELAS OFERTAS | in pe 548874-50-LR17

ECONÓMICAS
Ínea de Servicio 1 Pago CAE1 (UF) 1.229.100

en Sucursal Red 1

CAE1 ($) 32.774.062.119
Línea de Servicio 2 CAE2 (UF) 79,044
Pago en Sucursal Red 2

CAE2 ($) 2,107,715,374
Líneas de Servicio 1 y3 CAE13 (UF) 1.615.563
Pago en Sucursal Red 1 y
Pago Rural Red 3 CAE13 ($) 43.079.132.796
Líneas de Servicio 2 y3 CAE23 (UF) 714.336
Pago en Sucursal Red 2 y
Pago Rural Red 3 CAE23 ($) 19.047.833,730]

*Para la conversión de precios se utilizó el valor de la UF: $26.665,09

4. ASESORÍA EXPERTA

La Comisión Evaluadora solicita al Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas
y Matemáticas de la Universidad de Chile en su calidad de expertos, un informe técnico de análisis de las
propuestas económicas presentadas,

El Informe de la Asesoría Experta de la Universidad de Chile para el análisis de las propuestas económicas
de la Licitación Pública: “Servicios de Atención y Pago de Beneficios de Seguridad Social”, ID N” 548874-

50-LR17, en resumen señala lo siguiente:
En su punto N* 1 “Introducción” señala: “Para la confección de este Informe se han considerado las Bases

Administrativas (BA) de esta licitación, la información histórica relativa al número de pagos del IPS para
el pago en Sucursales, los precios vigentes y también a las ofertas económicas entregadas por la Caja de

Compensación Los Héroes (CCLH) y el Banco del Estado de Chile (BECH).”

En su punto N* 2,4 “Comparación Conjunta” señala lo siguiente: “ La siguiente tabla y gráfico muestran
un resumen de los costos anuales estimados para cada red de servicio y para cada año, en donde el año
O corresponde a los 12 meses anteriores al inicio de la licitación (mayo 2017 a abril 2018):

359,474

Año 0 UF 781 UF UF
UF 945,174 UF UF
Año 1 e

UF
Año 2 UF 6 | UE UF
Año 3 UF 937 | UF 12 UF 209, UF 49,

Año 4 UF 805, UF 409 UF 17 UF
Tabla 3: Costos totales por red y por año.

426

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE Las OFERTAS – [1D .N*548874-50-LR17
ECONÓMICAS

Costo total anual

O a ;
” UF1,400,000 ; ¡
UF1,200,000
: UF1,000,000
UF800,000

e-=RED1 |
me mReD2 |

A emñED 5

|
UF400,000 – iS AR . . |
UF200,000 — cr TOTAL |
|

Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 |

UFO

En esta gráfica se observa que para el año 1 (mayo 2018 a abril 2019) la Red 1 sería más barata que en el
año 0, y las Redes 2 y 3 serían más Caras para los mismos periodos. Sin embargo, y debido al peso relativo
de la Red 1, el costo total del año 1 sería un 4,6% menor que en el año 0, Adicionalmente, desde el año 2
en adelante los costos de cada Red por separado son menores que en el año 1 y también que en el año 0,
y el costo total sigue su tendencia decreciente en el tiempo.”

Y en su punto N* 2.3 “Red 3” señala lo siguiente; “En el caso de la Red 3, tanto la CCLH como el BECH
realizaron una oferta, en donde la CCLH es la más barata. Sin embargo, el precio ofertado por la CCLH de
0.18403 UF es un 37.8% más caro que el precio vigente de 0,13352 UF. Este incremento en el precio tiene
relación con la actual realidad del país. Es necesario tener presente que para llevar a cabo el pago en los
casi 1.400 puntos rurales se debe contratar servicios de transporte de valores. Estos servicios han
incrementado sus precios en los últimos años principalmente por temas de seguridad, ya que se han
aumentado las exigencias tanto por parte del Ministerio del Interior, como de los mismos trabajadores y

sus sindicatos.”

Y luego, continua: “Si blen el aumento en el precio unitario significa un aumento en el costo total para el
año 1 respecto al año 0, la cantidad de pagos que se realizan en esta Red decrece en el tiempo a una tasa
que provoca que el costo total de esta Red en el año 2 sea menor que lo que se paga actualmente, y siga
una tendencia decreciente para los años posteriores,”

5. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA

La Comisión Evaluadora, de acuerdo al análisis realizado y considerando las Bases de la Licitación, las
Ofertas Técnicas y Económicas presentadas y el Informe Técnico de Análisis de la propuesta económicas
efectuado por la asesoría experta de la Universidad de Chile, puede establecer que las propuestas

constituyen “Ofertas Técnicas Aceptables”, que los precios ofertados son admisibles y que según las
proyecciones realizadas, el presupuesto para el conjunto de las modalidades de pago objeto de esta
licitación iría disminuyendo durante los cuatro años de vigencia del contrato, principalmente producto
del efecto migración de los beneficiarios a formas de pago electrónicas y más convenientes

económicamente para el IPS.

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PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública
INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS IDN* 548874-50-LR17
peas do ECONÓMICAS
En conclusión, la Comisión Evaluadora, aplicando lo establecido en el punto 10.6

“Selección de las Ofertas
Económicas Ganadoras”

, Tecomienda adjudicar las Líneas de Servicio de la siguiente forma:

Línea de Servicio 1 “Pago en Suc
“ Pago Rural Red 3” a la Caja de
* La Línea de Servicio 2

y Línea de Servicio 3
Héroes, y

“Pago en Sucursal con Servicio Estándar Red 2” a Banco del Estado de Chile,

Suscriben el presente informe los Integrantes de la

,
E,
il

Comisión Evaluadora:

DE ADMINISTRACIÓN Ips.. |.

o

pe WA. lag % o

JOSÉ MIGUEL LAGOS SERRANO ROMANINA RUTH MORALES BALTRA ,
JEFE DIVISIÓN BENEFICIOS IPS, JEFA DIVISIÓN CANALES DE ATENCIÓN A

/ 1
Z

FERNANDO JÁVIHR ARIAS CONTRERAS 9 pin SALAZAR REYES
JEFE (S)

MARÍA NIA O JUAN JOSÉ CÁRCAMO HEMMELMANN
SUBDIRE DESISPÉMAS DE SUBDIRE: CIOS AL CLIENTE IPS,
INFORMACIÓ!

JEFE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PARTAMENTO DE FINANZAS IPS,

BENEFICIOS IPS, uE 7
JD

E
SOLANGE RIVAS NIELSEN
‘ ARDITA PIEDRABUENA KEYMER
CRA DRA MERCADO DE CAPITALES | ABOGADA DIVISIÓN JURÍDICA OS Y
Y FINANZAS INTERNACIONALES DEL DEL TRABAJO DEL MINISTERIO DEL TRAB.

L
MINISTERIO DE HACIENDA PREVISIÓN SOCIA

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN y PAGO

PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 1D N” 548874-50-LR17
TÉCNICAS

INFORME DE EVALUACIÓN DE
LAS OFERTAS TÉCNICAS

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO PRESENCIAL DE
BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

1D N*548874-50-LR17

21 AGOSTO 2017

426

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO A
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Licitación Pública
INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ID N” 548874-50-LR17
TÉCNICAS

1. APERTURA DE LAS PROPUESTAS

El día martes 8 de agosto de 2017 se efectuó la apertura de los Antecedentes y Ofertas Técnicas

mediante la Plataforma de Mercado Público, en el Departamento de Transparencia y
Documentación del IPS. Las ofertas recibidas fueron:

* Por Línea de Servicio 1 “Pago en Sucursal Red 1” y Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”;
Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes (CCAF LH).

* Por Línea de Servicio 2 “Pago en Sucursal Red 2” y Línea de Servicio 3 “Pago Rural Red 3”;
Banco del Estado de Chile (BECH).

2. CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA

La Comisión Evaluadora de la Licitación Pública para contratar el “Servicio de Atención y Pago
Presencial de Beneficios de Seguridad Social” fue designada por la Resolución Exenta del Director
Nacional del Instituto de Previsión Social N* 357 del 26 de Julio de 2017 y complementada por las
Resoluciones Exentas del Director Nacional del Instituto de Previsión Social N* 376 y N* 394 de
agosto de 2017,

La Comisión Evaluadora se constituyó el día viernes 16 de Agosto del 2017, contando con la asesoría
del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la

Universidad de Chile, con la finalidad de desarrollar y proponer la herramienta técnica de soporte
para las pautas de evaluación, basada en los requerimientos y criterios de calidad que se definen en

las bases de la licitación respectivas.
La Comisión Evaluadora sostuvo tres reuniones de evaluación durante los días 16, 18 y 21 de agosto
de 2017.

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LICITACIÓN PÚbLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO

PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, Licitación Pública
INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS [DN 548874-50-LR17
TÉCNICAS

3. CONSULTAS EN PORTAL DE CHILECOMPRA

Según lo señalado en el punto 10.2 “Consultas Aclaratorias a Oferentes”, durante el período de
evaluación, la Comisión Evaluadora efectuó dos consultas a los oferentes, para solicitar información

Respuesta: El oferente Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Héroes (CCLH)
presenta a través del portal Www.mercadopublico.cl copia digitalizadas de los documentos
solicitados, esto es, cuatro certificados o diplomas de título del equipo de trabajo
presentado en el Facto B y Un contrato de trabajo del funcionario con discapacidad
presentado en el Subfactor E, 1.

3.2, Oferente Banco del Estado de Chile (BECH): Comisión Evaluadora solicita copia
digitalizada de los contratos de trabajo de los dos empleados con discapacidad presentados

en el Subfactor E.1.
Respuesta: El oferente Banco del Estado de Chile (BECH) presenta a través del portal

www.mercadopublico.cl copia digitalizada del documento solicitado, esto es dos contratos
de trabajo correspondientes al personal con discapacidad presentado en el Subfactor Edi

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PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
TÉCNICAS

Licitación Pública
1D N* 548874-50-LR17

426

4. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La Comisión Evaluadora analizó las ofertas presentadas y evaluó los factores con sujeción al punto

10.4,2 definidos en las Bases Administrativas y asignó un puntaje a cada Oferta Técnica, lo que se
detalla a continuación:
Línea de Servicio 1, Pago en Sucursal Red 1 y Línea de Servicio 3, Pago Rural Red 3;
E]
FACTOR A: Experiencia del oferente en servicios de pagos masivos
A.1| Cantidad de Atenciones de Pagos 20 20
TOTAL FACTOR A 20 20
FACTOR B: Experiencia e Idoneidad del equipo ejecutivo de trabajo
B.1 Evaluación título profesional Y Z
B.2 Experiencia en el cargo 7 7
B.3 Experiencia en servicio masivo de atención de clientes 6 6
TOTAL FACTOR B 20 20
FACTOR C: Planificación del Servicio
€;1 Plan de trabajo de la implementación 15 15
C,2 Carta Gantt 10 10
TOTAL FACTOR C 25 28
FACTOR D: Capacidades de gestión
D,1 Modelo de Operación en Régimen 10 10
D.2 Capacidades Informáticas a 5
D.3 Procesos de control de calidad 5 5
D.4 Plan de Contingencia 5 5
D.5 Nivel de Continuidad Operacional S 3
TOTAL FACTOR D 30 28
FACTOR F: Antecedentes Generales
E.1 Trabajadores con Discapacidad 4 4
Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la 1 1
e oferta
TOTAL FACTOR E 5 5
TOTAL 100 98

426

LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE ATENCIÓN Y PAGO
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
TÉCNICAS

Licitación Pública
1D N” 548874-50-LR17

Línea de Servicio 2, Pago en Sucursal Red 2 y Línea de Servicio 3, Pago Rural Red 3:

FACTOR A; Experiencia del oferente en servicios de pagos masivos
A.1] Cantidad de Atenciones de Pagos 20 20
TOTAL FACTOR A 20 20
FACTOR B: Experiencia e Idoneidad del equipo ejecutivo de trabajo
B.1 Evaluación título profesional 7 7
B.2 Experiencia en el cargo 7 5,5
B.3 Experiencia en servicio masivo de atención de clientes 6 5,5
TOTAL FACTOR B 20 18
FACTOR C: Planificación del Servicio
C.1 Plan de trabajo de la implementación 15 15
C.2 Carta Gantt 10 10
TOTAL FACTOR € 25 25
FACTOR D: Capacidades de gestión
D.1 Modelo de Operación en Régimen 10 10
D.2 Capacidades Informáticas 5 A
D,3 Aseguramiento de la calidad 5 5
D.4 Plan de Contingencia 5
D.5 Nivel de Continuidad Operacional ] 5
TOTAL FACTOR D 30 30
FACTOR F: Antecedentes Generales
Ed Trabajadores con Discapacidad 4 4
Ez Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la 1 q
xx oferta
TOTAL FACTOR E 5 s
TOTAL 100 98

5. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN

Según lo establecido en el punto 10.4,2 “Subfactores de Evaluación de las Ofertas Técnicas” de las
Bases de Licitación del “Servicio de Atención y Pago de Beneficios de Seguridad Social” ID N”548874-
50-LP17, “Solo se considerarán Ofertas Técnicas aceptables las que obtengan un total igual o
superior a 80 puntos, y no hayan obtenido ninguno de los subfactores aetnadas en el punto s29a
de las presentes Bases Administrativas un puntaje igual a O (cero), con excepción del subfactor E.1”.
Del análisis efectuado por la Comisión Evaluadora detallado en el punto anterior, se concluye que:

; 19%

LICITACIÓN PÚDLICA SERVICIO VE ATENCION Y PAGO
PRESENCIAL DE BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, Licitación Pública

INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 1D N” 548874-50-LR17
TÉCNICAS

Héroes, es considerada como una “Oferta Técnica Aceptable”, ya que cumple lo establecido
en el punto 10.4.2 de las Bases Administrativas.

La Oferta Técnica presentada para la Línea de Servicio 2 (Pago en Sucursal Red 2) y Línea
de Servicio 3 (Pago Rural Red 3) por el Banco del Estado de Chile, es considerada como
una “Oferta Técnica Aceptable”, ya que cumple lo establecido en el punto 10.4,2 de las
Bases Administrativas,

Firman la presente Acta los Integrantes de la Comisión:

O,

LE

Ñ
MARÍA EUGENIA ELIZA! JUAN JOSÉ CÁRCAMO HEMMELMANN
SUBDIRECTORA DESISTEMAS FORMACIÓN Y DIRECTOR SERVICIOS AL CLIENTE IPS,
DE ADMINISTRACIÓN IPS.

E

JEFA DIVISIÓN CANALES DE ATENCIÓN A CLIENTES JEFE DIVISIÓN BENEFICIOS IPS.

– Á

ROMANINA ml MORALES BALTRA JOSÉ MIGUEL LAGOS SERRANO

PS. A

dl

FERNANDO JÁVIER ARIAS CONTRERAS OISES SALAZAR REYES
JEFE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE BENEFICIOS JEF DEPARTAMENTO DE FINANZAS IPS.

IPS.

GINA

RNARDITA PIEDRABUEÑA KEYMER SOLANGE RIVAS NIELSEN
O MERCADO DE CAPITALES Y ABOGADA DIVISIÓN JURÍDICA a
FINANZAS INTERNACIONALES DEL SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO DEL MINISTERIO DEI
MINISTERIO DE HACIENDA TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=1a5b54cf32b6b4fcdca57a4f5fa81ee1VFdwQmVFNTZRVFZOUkVVeVRWUkJNRTVCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

Por Hechos Esenciales
Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

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