Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

CAJA DE COMPENSACION DE ASIGNACION FAMILIAR LOS HEROES 2017-01-26 T-21:00

C

0% LOS HEROES.

CAJA DE COMPENSACION

Gard de Vivir
DT
HECHO ESENCIAL
CCAF Los Héroes

Inscripción en el Registro de Valores N*1.009

Santiago, 26 de Enero de 2017

w 140,

Señor

Carlos Pavez Tolosa

Superintendente de Valores y Seguros
Av. Libertador Bernardo O”Higgins 1449
Presente

Ref.: Informa aplicación de sanciones
mediante Res. Ex. N* 27, de
19.01.2017 de la Superintendencia de
Seguridad Social.

De mi consideración:

Encontrándome debidamente
facultado al efecto y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9? y en el inciso
segundo del artículo 10% de la Ley N* 18.045 y de acuerdo con las instrucciones
contenidas en la Norma de Carácter General N” 30 de esa Superintendencia, por la
presente comunico a usted, en carácter de hecho esencial respecto de Caja de
Compensación de Asignación Familiar Los Héroes (en adelante “CCAF Los Héroes”), la
siguiente información:

Mediante Res. Ex. N* 27-2017 de fecha
19 del presente, la Superintendencia de Seguridad Social aplicó las siguientes sanciones a la
Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Héroes, a sus directores y ex ejecutivos
que se mencionan a continuación:

Nombre Multa Total
C.C.A.F. Los Héroes U.F. 1.800
Jorge Leyton Díaz, ex Gerente General U.F. 3.100
Gonzalo Vial Martinic, ex Gerente Comercial U.F. 2.000
Alfredo Kunze Schútze, Presidente, director empresarial U.F. 300
Gabriel Riveros Infante, Director Laboral U.F. 300
Gaston Lewin Gómez, Director Empresarial U.F. 150
Antonio Bascuñan Valdés, Director Empresarial U.F. 300
Marcelo Oyarce Cifuentes, Director Laboral U.F. 150
Marcelo Solis Hernández, Director Laboral U.F. 150

Holanda 64

Santiago – Chile
www.losheroes.cl

e LOS HEROES,

CAJA DE COMPENSACION

Gras de Vivir
pan

Dicha resolución fue publicada en el
registro de sanciones de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, con fecha
25 del presente, y las materias aludidas en la misma corresponden a las situaciones que
fueron puestas en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros – conforme a
la normativa regulatoria de este tipo de procedimiento que obliga a la reserva del mismo-
mediante nuestra carta de comunicación de hecho reservado N* 2404, de 27.12.2016, cuya
copia se adjunta a la presente.

El monto de la multa aplicada a la CCAF
Los Héroes, así como los hechos mencionados en la resolución sancionatoria, no revisten
materialidad en relación a su patrimonio y sus estados financieros. Asimismo, nuestras
estimaciones indican que el conocimiento público de la resolución mencionada no afecta la
capacidad de pago de las obligaciones de la institución o su capacidad operativa y comercial.

Hacemos presente que los valores
vinculados a los hechos materia de las sanciones ya están reflejados como gastos en los
estados financieros de la C.C.A.F. Los Héroes de los años 2014 y 2015, de modo que éstos
representan correctamente el activo, el pasivo y el resultado anual correspondiente; en
consecuencia, no se generan cambios en las representaciones contenidas en dichos estados
financieros, como efecto de las sanciones aplicadas.

Cabe mencionar que el Directorio de Los
Héroes y sus directores resolvieron ejercer contra la resolución sancionatoria, ante la L. Corte
de Apelaciones, los recursos judiciales que otorga la ley.

Saluda a Ud. muy atentamente,

CCAF LOS HÉROES

Ea ro Mu

Gerente General (1)

e Fiscalía

Contraloría
Gerencia Administración y Finanzas
Unidad de Correspondencia

Holanda 64

Santiago – Chile
www.losheroes.cl

SY LOS HEROES60….

era de Vito
Santiago, 21. DG 2018
w_2404,
RESERVADO
Señor
Herman López Bóhner

Intendente de Supervisión de Mercado de Valores
Superintendencia de Valores y Seguros
Presente

REF.: Oficio reservado N”” 1223, de
20/12/2016. Sobre proceso
sancionatorio iniciado por la
Superintendencia de Seguridad Social,

Señor Intendente:

Hemos: tomado conocimiento del oficio citado en la
referencía, mediante el cual esa Superintendencia nos solicita enviar información
referente al proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Seguridad
Social que afecta a nuestra institución. Sobre el particular y respetando el orden de
las consultas realizadas en el citado oficio, podemos informar a usted lo siguiente:

1.- Descripción de las situaciones detectadas por la
Contraloría y Sistemas de control interno en los años 2014 y 2015

Nuestra Contraloria alineada con el gobierno corporativo
y cumpliendo con instrucciones del Comité de Auditoría y del Directorio, realizó
durante esos años una serie de auditorías al área Comercial, especificamente
relacionadas a la gestión del Programa de Difusión de Beneficios y la gestión de
contratos con intermediarios de promoción de créditos y apoyo de afillación.

Es así como en el 2014, respecto de la gestión de
contratos con intermediarios financieros, se observaron algunos errores operativos
en la interpretación de algunas de las cláusulas de dichos contratos, por parte del
área comercial, revisión que determinó pagos en exceso de M$ 80.000 por concepto
de comisiones a los intermediarios en la promoción de créditos, monto que fue
devuelto por dichos intermediarios a través de notas de créditos sobre facturaciones
de sus servicios. El monto del error fue informado a la Superintendencia de
Seguridad Social a través del sistema GRIS con fecha 19 de noviembre de 2014 y
luego en fiscalización In situ a los fiscalizadores de dicha entidad, durante el mes

de julio del presente año.
Y Holanda 6417
Santiago-Chile

wa losheroesid xxE

También en dicha oportunidad se observó falta de
segregación funcional en el proceso de pago de comisiones y finalmente, falta de
descripción del proteso. Lo que consta en acta del Comité de Auditoría N*99 del 25
de junio de 2014. Por lo cual se efectuaron planes de acción para subsanar dichas
observaciones.

Luego el 2015 continuó con sus auditorías donde
encontró pagos de comisiones sin el respaldo suficiente. Respecto de este tema en
particular Los Héroes interpuso una querella por un monto total de M$4.1 36 en
contra de quienes eventualmente resulten responsables, la cual fue informada á la
SUSESO como evento de reporte inmediato el 19 de abril de 2016. Cabe señalar
que la exposición máxima que se ha estimado, producto de errores operativos o
pagos indebidos de los años 2014 (M$ 160.000) y 2015 (M$ 25.000), podría llegar
a ser, en consecuencia, por un total de M3185.000, montos registrados como gastos
en los respectivos estados financieros.

Respecto del Programa de Difusión de Beneficios,
durante el 2015, se efectuaron auditorías las cuales observaron falta de
cumplimiento de Política y procedimientos del programa, falta de procedimientos en
relación a los proveedores y la existencia de una inconveniente concentración del
presupuesto de marketing y promoción en un grupo de entidades empleadoras,
cuyo detalle no fue oportunamente informado al Directorio.

Ámbas situaciones, fueron consecuencia de una falta de
supervisión jerárquica y de procedimientos, lo que llevó al Directorio a solicitar al
Gerente General la adopción de las medidas correspondientes para subsaniarlas.
Entre éstas, se ejecutó una reestructuración de la Gerencia Comercial, informada a
la SUSESO como hecho relevante el 15 de diciembre de 2015.

Las presentaciones definitivas de ambas materias
auditadas en el 2015, constan en la sesión del Comité de Auditoría N*116 del 28 de
diciembre de 2015 y en la sesión de Directorio N*770 del 29 de diciembre del mismo
año.

Todo lo anterior fue puesto a disposición de la
Superintendencia de Seguridad Social, en su fiscalización in Situ, mediante la
entrega de los Informes de auditoría y actas respectivas, sin perjuicio de la
información entregada anteriormente conforme se ha señalado en párrafos
precedentes. :

2.- Efectos Financieros que tuvieron en su
oportunidad las situaciones señaladas en el punto 1. Sobre los activos,
pasivos. o resultados de C.C.A.F Los Héroes.

Respecto de los efectos financieros, una vez observados
los hechos, podemos mencionar que los Estados Financieros del 2014 y 2015,
representan efectivamente el activo, pasivo y resultado asociado a las situaciones
descritas anteriormente, no existiendo efectos que puedan cambiar sus
representaciones, ya que las cifras señaladas se encuentran incorporadas en los
gastos por comisiones y gastos de promoción de los años respectivos, todos los
cuales están limitados en su monto según lo descrito en el párrafo anterior.

O

3.-Antecedentes relevantes a considerar.

Creemos necesario destacar las siguientes

consideraciones:

4

Los informes de nuestra Contraloría demuestran que los hechos fueron
detectados por nuestro sistema de control interno, lo que permitió adoptar las
medidas correctivas pertinentes. Asimismo, sirvieron de base para que la
Superintendencia de Seguridad Social tomara conocimiento de los mismos, los
que posteriormente, fueron considerados como antecedentes en el proceso
sancionatorio, :

Cabe señalar, finalmente, que desde 2012 la Contraloría de CCAF Los Héroes
depende directamente de su Directorio, lo que no solo representa una adecuada
práctica de Gobierno Corporativo, sino que le ha permitido contar con mayores
niveles de independencia, lo que se ha traducido en la posibilidad de realizar
auditorias y revisiones especiales, dentro o fuera del plan anual de auditoría, con
el objeto de velar por el cumplimiento tanto de las normas internas y externas,
así como también por un ambiente de control confiable.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

C.C.A.F, LOS HÉROES

Cab

ando Muñoz Rojas

-Serente GEneraNs)

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=2d1c9f0db3f3b3a31873734a0fae65ffVFdwQmVFNTZRWGhOUkVGNFRucHJNRTFCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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