Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

AMERICA MOVIL S.A.B. DE C.V. 2013-10-25 T-08:27

A

Carlos García-Moreno

Director de Finanzas y Administración

carlos.garciamorenoQamovil.com

¡ , Daniela Lecuona Torras
SS i Relación con Inversionistas

Mrs. daniela.lecuonaQamericamovil.com

OS

AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V.
REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL
BS TERCER TRIMESTRE DE 2013

KSGENCS

México, D.F., 24 de octubre de 2013 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América
Suscriptores Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL],
anunció hoy sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2013.

Pl

ISE Base de + América Móvil agregó 3.1 millones de suscriptores en el tercer trimestre, para

suscriptores finalizar septiembre con 265 millones de suscriptores móviles; nuestra base de
Operaciones 5.00% o a postpago creció 11.3% desde el trimestre del año anterior a 41.5 millones. Brasil
Mexicanas año obtuvo 960 mil nuevos clientes, el doble que el tercer trimestre del año pasado;

Colombia agregó 559 mil suscriptores, mientras que en México y Centroamérica
las adiciones netas fueron poco menos de 500 mil.

14M nuevos * Añadimos 1.4 millones de UGIs en el trimestre; incluyendo 698 mil unidades de

UGIs TV de paga, 470 mil accesos de banda ancha y 256 mil líneas de voz fija, termi-
ntermacionales nando septiembre con 68.3 millones, 8.6% más que el año pasado. Cerca de tres
cuartas partes de las adiciones netas de UGI’s, 1.1 millones, vinieron de Brasil.
[UH 3T Ingresos + Los ingresos del trimestre totalizaron 194.2 miles de millones de pesos. Fueron
¡ORNTESE +7.5% año o, ; arm ; :
(cio rargaay | ano. to 0.7% superiores de forma anual en términos de pesos y a tipo de cambio cons-
(TN dec oo tante crecieron 7.5%. Los ingresos por servicio de Sudamérica crecieron 8.9%, el
Claro Chile constante mejor desempeño en seis trimestres, y los de Centroamérica y el Caribe 4.9%.
En México, sin embargo, el deterioro de la actividad económica llevó a una
E disminución del 2.1% en los ingresos por servicios.
Claro o . . , . ,
Datos + Los datos móviles y la TV de paga continuaron siendo las líneas de negocio más
[scale móviles y TV inámi ; ; : ;
OS de Paga 00 a dinámicas, con ingresos creciendo 22.4% y 21.7% respectivamente, mientras
que los ingresos de banda ancha fija crecieron cerca de 10%. Tanto los ingresos
¡Andinos de voz móvil como los de voz fija disminuyeron en la misma medida.
Claro Colombia
¡OEP QrEr! : A , : Loa
rr A e Margen + El EBITDA del trimestre totalizó 63.3 miles de millones de pesos, una dismi-
EBITDA nución anual de 5.8%, y fue casi igual (-0.5%) a tipo de cambio constante. El
o o 32.6% , o DO O
[Centroamérica margen EBITDA decreció a 32.6%. Los gastos por depreciación y amortización

Claro Guatemala
¡Claro El Salvador
[CAN

ces] Utilidad neta + Tras un costo integral de financiamiento de 10.8 miles de millones de pesos, lo

de 164mM de que incluye una pérdida por efecto cambiario de 2.9 miles de millones de pesos,
P comparado con la pérdida por efecto cambiario de 9.0 miles de millones del
año anterior; llevando la utilidad neta a 16.4 miles de millones de pesos en el

permanecieron en 13% sobre los ingresos, igual que el año pasado.

[CEE
¡IRSE

Caribe . . n Zo
E trimestre. Fue equivalente a 0.23 pesos por acción y 0.35 dólares por ADR.
¡IAS

tt Becompra de + Nuestra deuda neta se situó en 440 mil millones de pesos al finalizar septiem-
e 8 SM de. bre, aumentando 68.0 miles de millones de pesos desde diciembre. Esta deuda
pesos es equivalente a 1.66 veces EBITDA (UDM) y nos ayudó a cubrir los gastos de
capital y distribuciones a accionistas por 174 mil millones de pesos, incluyendo
el CAPEX de 78.7 miles de millones de pesos, las adquisiciones de 16.5 miles de
millones- lo que contiene nuestra parte de la emisión de derechos de KPN- la
recompra de acciones de 58.3 miles de millones y el pago de dividendos de 7.9
miles de millones de pesos. Además de esto, contribuimos con 12.5 miles de
millones de pesos para fondear nuestras obligaciones de pensiones.

eméricaS

Ios
Sobresalientes

¡OS
Relevantes

OS

PS ll
EH Etelo)

Intención de
adquirir las
acciones en
circulación de
KPN

¡VETA

Claro Argentina
Claro Paraguay
¡Claro Uruguay

Claro Chile
La

transacción
no pudo ser
completada

[El

¡Claro Colombia
¡Claro Ecuador
¡Claro Perú

¡Centroamérica
¡Claro Guatemala
¡Claro El Salvador
Claro Nicaragua
¡Claro Honduras
¡Claro Panamá
Claro Costa Rica
¡Caribe

¡Claro Dominicana)

¡Claro Puerto Rico

Ser

mol
3Q13 3Q12 Var.%
JUPA (Pesos) ‘” 0.23 0.40 -42.9%
Utilidad por ADR (Dólares) % 0.35 0.61 -41.7%
Utilidad Neta (millones de pesos) 16,384 30,451 -46.2%
[Acciones en Circulación Promedio (miles de millones) * 71.72 76.12 5.8%
|ADRs en Circulación Promedio (millones) 531 836 -36.5%

(1) Utilidad Neta / Total de Acciones en Circulación (2) 20 Acciones por ADR (3) Todas las cfrs en la tabla reflejan retroactivamente ol split 21 efectivo 0129 de
Junio de 2011.. (4) Según el “Bank of NY Mellon”

Eventos Relevantes

El 9 de agosto anunciamos nuestra intención de llevar a cabo una oferta pública vo-
Iuntaria por la totalidad de las acciones en circulación de KPN a un precio de EUR
2.40 por acción, sujeta a la condición de que recibiéramos suficientes acciones para
tener al menos el 50% de participación más una acción. Este anuncio se hizo tras tener
conversaciones con representantes de KPN y continuó mediante negociaciones con
el objetivo de llegar a un acuerdo integral donde se acordaran entre otros puntos: la
dirección estratégica de la empresa, los empleados, la seguridad nacional, la política
social, los planes sociales así como la protección a los accionistas minoritarios y el
gobierno corporativo.

El 29 de agosto la Fundación independiente de KPN ejerció su opción de compra de
acciones preferenciales clase B, obteniendo 50% menos 1 voto del total de acciones
emitidas y en circulación.

El 16 de octubre recibimos la aprobación de la autoridad holandesa “AFM” para
llevar a cabo la oferta pública voluntaria. Sin embargo, dado que la Fundación se-
guía en posesión del 50% de las acciones, hubiese sido imposible de cumplir con la
condición que habíamos puesto en la Oferta Pública. Por consiguiente, anunciamos
que aun habiendo conseguido las autorizaciones necesarias y sin necesidad de más
aprobaciones en los Países Bajos para proceder; no íbamos a seguir adelante con la
transacción debido a la posición que mantenía la Fundación.

País Compañía Negocio Part. Accionaria Método de Consolidación
léxico Telcel celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 97.7% Consolidación Global
Sección Amarilla otra 100.0% Consolidación Global
Telvista Otra 89.0% % Consolidación Global
[Argentina Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 99.6% Consolidación Global
[Brasil Claro celular 100.0% Consolidación Global
Embratel” fija 95.5% Consolidación Global
Net Cable 88.1% Consolidación Global
[Chile Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
Colombia Claro celular 99.4% Consolidación Global
Telmex” fija 99.3% Consolidación Global
[Costa Rica Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Dominicana Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Ecuador Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[El Salvador Claro celular/ fija 95.8% Consolidación Global
[Guatemala Claro celular/ fija 99.3% Consolidación Global
[Honduras Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
licaragua Claro celular/ fija 99.6% Consolidación Global
[Panamá Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Paraguay Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Perú Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Puerto Rico Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Uruguay Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
USA Tracfone celular 98.2% Consolidación Global
[Holanda KPN celular/ fija 29.8% Método de Participación
[Austria Telekom Austria celular/ fija 23.7% Método de Participación

(0 La particiáción accionaria de Telmex Internacional en donde América Móvil es dueña del 97.55%
(2) AMX es dueña directamente del 45% y 45% a través de su subsidiaria Telmex
(8) Sin tomar en consideración las Acciones Preferentes Clase B en manos dela Fundación de KPN.

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

Jperaciones

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

Bonos
Híbridos

Bonos de
Tasa Variable

333M de
accesos +
4.6% año a
año

Suscriptores
móviles
+3.6% anual

0.8M
adiciones
netas de

postpago

23M de
suscriptores
en E.U.A.

eméricaS

mol

El 6 de septiembre emitimos tres bonos híbridos equivalentes a 2.8 miles de millones
de dólares con vencimiento en 2073 en tres bloques. Uno por 900 millones de euros
con un cupón de 5.125% y dos más por 550 millones de euros y 550 millones de libras
con un cupón de 6.375%. Dada la estructura de estos bonos híbridos y su fecha de
vencimiento, las agencias calificadoras consideran el 50% como capital.

El 12 de septiembre emitimos Bonos de Tasa Variable por un monto de 750 millones
de dólares con vencimiento en 2016. El interés de estos bonos es equivalente a LIBOR

0 19
tres meses más 1%. Accesos Totales

(millones)
Accesos Totales 400

333 +4.6%
América Móvil finalizó Septiembre con 333.4 350 319
millones de accesos, 4.6% más que el año 300 +8.6%
anterior. Esta cifra incluye 265.1 millones de xx5g
suscriptores móviles, 31.0 millones de líneas en
fijas, 18.8 millones de accesos de banda ancha y
18.5 millones de clientes de televisión de paga. 15% 13.60
Los accesos de televisión de paga crecieron 100 eN
17.4% de forma anual, seguido de los accesos sg
de banda ancha con 11.9%. 0

. 3T12 3T13

Suscriptores Celulares Fijos y Otros AE

Al finalizar Septiembre teníamos 265.1 millones de suscriptores móviles, 3.6% más
que el año anterior. Las adiciones netas del trimestre fueron 3.1 millones. Brasil
obtuvo 960 mil nuevos clientes, el doble que el tercer trimestre del año pasado. En
Colombia agregamos 559 mil, mientras que en México y Centroamérica las adiciones
netas fueron cercanas a 500 mil. Argentina obtuvo 406 mil adiciones netas, Perú 283
mil y Ecuador 187 mil.

Nuestra base de postpago se incrementó 11.3% año a año, tras agregar 780 mil nuevos
suscriptores; una cuarta parte de las adiciones netas del periodo. Brasil mostró una
gran mejora, con 164 mil, las adiciones de postpago se incrementaron 135.6% con
respecto al año anterior. México y Perú agregaron alrededor de 190 mil clientes de
postpago cada uno; Colombia obtuvo 82 mil y Ecuador 61 mil.

Al finalizar el trimestre, teníamos 72.5 millones de suscriptores en México, 67.4 millo-
nes en Brasil, 28.4 millones en Colombia, 23 millones en EU y 20.6 millones en Argen-
tina. En Centroamérica nuestra base de suscriptores creció a una tasa del 14.5%, la más
rápida de nuestras operaciones, y terminó septiembre con 16.6 millones de clientes.

Miles
Totalxx

[País Sep’13 Jun’13 Var.% Sep’12 Var.

léxico 72,464 71,965 0.7%| 69,171 4.8%|
[Brasil 67,432 66,472 1.49%] 63,447 6.3%]
[Chile 5,940 6,275 5.3% 5,804 2.3%]
Argentina, Paraguay y Uruguay 21,949 21,529 2.0%| 21,736 1.0%]
[Colombia 28,364 27,805 2.0%| 29,962 5.3%|
[Ecuador 11,887 11,700 1.6%] 11,462 3.7%|
[Perú 11,495 11,212 2.5% 12,399 -7.3%|
lAmérica Central* y El Caribe 22,530 22,046 2.2% 20,289 11.0%]
[E.E.U.U. 23,043 23,038 0.0%| 21,639 6.5%]
[Fotal Líneas Celulares 265,104 262,043 1.2% 255,909 3.6%

(1) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas
en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. “América Central incluye
Panamá y Costa Rica en todas las tablas. 3

Ganadores
netos en
PNM

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il 68M UGIs,
AE +9.0% año a
año
0.7M de
nuevos
clientes de
TV de Paga
Jperaciones
nternacionales
¡Mercosur
ASE
AAN
ON
A Oano
ARE
Aero
Sa
Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS
ED tE
Claro Puerto Rico
o 3T Ingresos
ECTS de 194.2mM
racFone de pesos

eméricaS

mol

Hemos sido ganadores netos en líneas portadas en todos los países en donde se ha
implementado la portabilidad numérica con excepción de Puerto Rico. De hecho
el número de líneas portadas hacia nosotros se ha acelerado en varias de nuestras
Operaciones a medida que continuamos superando a la competencia en cobertura,
calidad y tecnología.

Unidades Generadoras de Ingresos

Finalizamos Septiembre con 68.3 millones de UGIs, 8.6% más de forma anual. Aña-
dimos 1.4 millones de accesos de línea fija en el trimestre, de los cuales 49% fueron
unidades de TV de paga.

En Centroamérica y Sudamérica conectamos 384 mil líneas de voz fija. A lo largo de
nuestras operaciones, incrementamos en 698 mil nuestras unidades de TV de paga
mientras que las de banda ancha en 470 mil. La mayoría de nuestras nuevas UGIs
fijas resultaron de Brasil, nuestra operación más grande de líneas fijas.

De las adiciones netas, el 61.2% fueron vendidas en paquetes de triple play, 32.2 en
doble play y sólo el 6.6% fueron single play.

Miles
Total?
[país Sep’13 Jun’13 Var.% Sep’12 Var.Y
léxico 22,419 22,426 0.2% 22,783 1.6%
[Brasil 31,876 30,757 3.6% 27,510 15.9%
[Colombia 4,619 4,497 27% 4,072 13.4%
[Ecuador 295 277 6.6% 226 30.3%
[Perú 981 931 5.3% 837 17.2%
lArgentina, Paraguay y Uruguay 525 486 8.1% 404 29.9%
[Chile 1,146 1,155 0.8% 1,028 11,5%]
[América Central y El Caribe 6,407 6,315 15% 5,999 6.8%
TOTAL, 68,268 66,844 2.19 62,859 8.6%

* Incluye Telefonía Fija, Banda Ancha y Televisión incluyendo DTH

Resultados Consolidados de América Móvil

La supuesta fortaleza de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre, que había
llevado a la FED para disminuir la recompra de bonos de largo plazo; era contraria
al estado de la economía mexicana, que parece haberse debilitado a lo largo del año
a causa de un cierto déficit en los gastos del gobierno en relación al presupuesto,
creando problemas en determinados sectores, incluido el de vivienda, y una aparente
falta de liquidez en la economía que está contrayendo el gasto del sector privado. En
América del Sur, a pesar de las recientes caídas en los precios de los commmodities,
la actividad económica parece estar recuperándose.

Los ingresos del trimestre totalizaron 194.2 Ingresos de servicios 3T13

miles de millones de pesos y 582.0 miles de
millones de enero a septiembre. Estuvieron
en línea con el año anterior (+0.7% y 0.9%
respectivamente). A tipo de cambio cons-
tante, los ingresos por servicios del tercer
trimestre aumentaron 7.5% con respecto al
trimestre del año anterior; con los ingresos
de Sudamérica creciendo 8.9%, la tasa más
rápida 6 trimestres, y los de Centroamérica y
Caribe manteniéndose estables a 4.9% año a
año. Sin embargo, en México los ingresos por

87%

123%

39.3%

16.0%

23.6%

% Voz Celular
2 Voz Fija
% Televisión de Paga

Datos Celular
Datos y otros Fijos

Puntos
obresalientes

Eventos

Relevantes

Crecimiento
dinámico en
datos móviles
y TV de Paga

uscriptores

Sl

Consolidado

EBITDA de
63.3mM de

¡iS pesos

¡AS

UPA de 0.23
pesos

nternacionales

ercosur
UNE
UA
OUEN
Arana

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

eméricaS

mol

servicios decrecieron 2.1% en el trimestre, contrarrestando el aumento del 1.0% visto
en el segundo trimestre. En su mayor parte, el decremento en México se atribuye al
débil estado de la economía.

Los datos móviles y la TV de paga continuaron siendo las líneas de negocio más
dinámicas, con ingresos creciendo 22.4% y 21.7% respectivamente a tipo de cambio
constante, seguidos de banda ancha fija cuyos ingresos crecieron 10.2% de forma
anual. Tanto los ingresos de voz móvil como los de voz fija disminuyeron, 2.2% y
4.6% respectivamente.

El EBITDA del tercer trimestre fue de 63.3 miles de millones de pesos, sumando 192.2
miles de millones de pesos en lo que va del año hasta septiembre. Estas cifras bajaron
5.8% y 4.9% respectivamente en comparación con el año anterior, con un margen
EBITDA de 32.6% menor al 34.8% del año anterior. A tipo de cambio constante, el
EBITDA aumentó 0.5% con respecto al trimestre anterior. Los gastos por depreciación
y amortización permanecieron en línea con respecto a los ingresos (13.1%), llevando
a una utilidad operativa para el tercer trimestre de 37.8 miles de millones de pesos.

Nuestro costo integral de financiamiento se situó en 10.8 miles de millones de pesos,
lo que incluye una pérdida por efecto cambiario de 2.9 miles de millones de pesos.
Dentro de todo, obtuvimos una utilidad neta de 16.4 miles de millones de pesos en
el trimestre y 57.4 miles de millones de pesos en lo que va del año a septiembre. Fue
equivalente a 0.23 pesos por acción y 0.35 dólares por ADR. Nuestra utilidad neta se
vio afectada por nuestra participación en las pérdidas de KPN, lo que bajó la utilidad
neta en 1.2 miles de millones de pesos

illones de pesos mexicanos

3113 3T12 Var.% Ene Sep Ene Sep Var.%

Ingresos de Servicio 174,516 176,075 -0.9%| – 523,383 528,672 1.0%]
|Ingresos de Equipo 19,705 16745 177%| 58,598 48385 21.1%
Ingresos Totales 194,221 192,821 0.7/] – 581,981 577,058 0.9%
Costo de Servicio 58,797 57,770 18%] 177,208 172,248 2.9%]
Costo de Equipo 28,649 26,625 7.6%] 85,661 78,967 8.5%]
¡Gastos Comerciales, Grales y de Administración 41035 3932 44%] 120,459 117,905 2.2%
lotros 2,422 1913 266% 6,475 5820 113%]
[Total Costos y Gastos 130,903 125,632 4.2/4 389,803 374,940 4.0%
lEBITDA 63,318 67,188 58% 192,178 202,118 49%
% de los Ingresos Totales 32.6% 34.8% 33.0% 35.0%
¡Depreciación y Amortización 25,523 25423 04%] 75168 77277 2.7%
[Utilidad de Operación 37,795 41,765 9.5% 117,010 124841 -63%
% de los Ingresos Totales 19.5% 21.7% 20.1% 21.6%
lIntereses Netos 6,658 4976 338% 17518 1419 23.4%
lOtros Gastos Financieros 1,256 2,845 559%] 3,308 10,591 -68.8%]
IFluctuación Cambiaria 2917 -9015 1324%] 9401 -12208 177.0%]
¡Costo Integral de Financiamiento 10,831 11194 nm. 30,227 12,579 140.3%
[Impuesto sobre la Renta y Diferidos 9,671 13,416 -27.9%| 29,000 36,701 -21.0%|
[Utilidad (Pérdida) antes de Resultados 17,294 29,542 41.5%] 57,782 75,560 23.5%]
lAsociadas e interés minoritario
Imenos

‘esultado en Asociadas -643 1172 -1548%| 20 1,108 -98.2%]
interés Minoritario -267 264 13%] -354 529 33.0%]

tilidad (Pérdida) Neta 16,384 30451 -46.2% 57,448 76,140 -24.5%

eméricaS

Puntos
obresalientes

nternacionales

Deuda neta
¡AA de 440mM
ANS NE de pesos,
UY 1.66 veces

AO EBITDA
ano

AR Ne
AO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
SANS
ONE
ROSAS

AD E
Claro Puerto Rico

ET
OS

mÓx-oal
América Móvil Consolidado
Millones de pesos mexicanos
Sep’13 Dic’12 Var% Sep’13 Dic’12 – Var]
[Activo Corriente Pasivo corriente
[Bancos e Inversiones Temporales 72,226 45,487 58.8%| Deuda a Corto Plazo** 43,515 13,622 219.5%|
[Cuentas por Cobrar 126,265 122,986 2.7%| Cuentas por Pagar 190,120 189,081 0.5%
JOtros Activos Circulantes 15,029 11,961 25.7%| Otros Pasivos Corrientes 44,087 50,156 -12.1%|
[Inventarios 36,512 28,698 27.2%] 277,722 252,859 9.8%)|
250,033 209,131 19.6%)
[Activo No corriente
[Activo Fijo Neto 485,334 500,434 -3.0%|
[Inversiones en Asociadas 92,688 73,116 26.8%| Pasivo no corriente
Deuda a Largo Plazo 468,890 404,048 16.0%]
[Activo Diferido Otros Pasivos a Largo Plazo 63,505 72,849 -12.8%)|
[Crédito Mercantil(Neto) 93,496 99,706 -6.2%| 532,395 476,897 11.6%]
Intangibles 39,017 45,196 -13.7%]
[Activo Diferido 67,426 57,021 18.2%| Patrimonio 217,876 254,848 -14.5%]
[Fotal Activo 1,027,993 984,604 44%) Total Pasivo y Patrimonio 1,027,993 984,604 44%)

*Tincluye porción circulante de deuda a largo plazo.

Nuestra deuda neta se situó en 440.2 miles de millones de pesos al finalizar septiembre.
Fue 68.0 miles de millones de pesos mayor que en diciembre para ayudar a financiar
174 miles de millones de pesos en gastos de capital y distribuciones a accionistas.
El capex sumó 78.7 miles de millones de pesos, las adquisiciones 16.5 miles de mi-
llones- incluyendo nuestra parte de la emisión de derechos de KPN- la recompra de
acciones 58.3 miles de millones y el pago de dividendos por 7.9 miles de millones.
También contribuimos con 12.5 miles de millones de pesos para fondear nuestras
obligaciones de pensiones.

Millones de dólares
Dec-12 Sep-13

[Deuda Denominada en Pesos 6,089 8,036]
[Bonos 6,089 5,938]
[Bancos y otros 0 2,098]
[Deuda Denominada en Dólares 15,721 16,404]
[Bonos 15,098 15,848]
[Bancos y otros 623 557)
[Deuda Denominada en Otras Monedas 10,294 14,939]
[Bonos 10,257 14,725]
[Bancos y otros 38 214
[Deuda Total 32,104 39,380]

*La tabla no incluye el efecto de los forsoards y derivados utilizados para cubrir muestro riesgo cambiario.

SNS

Suscriptores
+3% año a
año

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er 3T Ingresos
de 68.2mM de

pesos

Jperaciones
Mexicanas

¡SO!
Telmex EBITDA de
30mM de
IS pesos

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

Caribe
ED tE
Claro Puerto Rico

EOS
racFone

eméricaS

mol
México

Finalizamos septiembre con 72.5 millones de suscriptores móviles, 3.0% más desde el
inicio del año, después de agregar 499 mil adiciones netas en el trimestre, 186 mil de
las cuales fueron suscriptores de postpago. En la plataforma de líneas fijas, nuestra
base de UGIs totalizó 22.4 millones, 1.1% menos que en diciembre. En lo que va del
año, hemos agregado 2.1 millones de clientes móviles y 401 mil clientes de banda
ancha fija, como también hemos desconectado 650 mil líneas de voz fija.

Los ingresos del tercer trimestre se redujeron ligeramente (-0.3%) año a año a 68.2
miles de millones de pesos debido a la desaceleración de la economía mexicana, los
ingresos por servicios disminuyeron 1.4% contra el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos móviles crecieron 0.9% y los ingresos de línea fija se redujeron un 0.7%
del año anterior, con ingresos de datos creciendo e ingresos de voz cayendo, tanto
en la plataforma móvil como en la fija.

El EBITDA se mantuvo ligeramente por debajo de 30 mil de millones de pesos y
se redujo un 5.7% respecto al año anterior. En los nueve meses hasta septiembre,
el EBITDA fue de 91.2 miles de millones de pesos, lo que representa una reducción
del 2.0% año a año. Nuestra utilidad de operación representó 34.8% de los ingresos.

México
Millones de pesos mexicanos
o Ene- Ene- o
3T13 3r2 Var.%. Sep 13 Sep 12 Var.%.
Ingresos Totales 68,181 68,397 0.3%] 204,023 201,026 1.5%)
Ingresos celulares 44,046 43,661 0.9% | 131,972 126,744 41%
Ingresos por servicio 36,285 36,801 -1,4%| 108,174 107,327 0.8%
Ingresos por equipo 7,727 6,795 13.7%| 23,544 19,364 21.6%
Ingresos líneas fijas y otros 26,082 26,269 -0.7%| 78,038 78,766 -0.9%|
[EBITDA 29,951 31,751 5.7%) 91,236 93,134 -2.0%]
1% 43.9% 46.4% 44.7% 46.3%
Utilidad de Operación 23,717 25,703 7.7%) 72,473 74,848 -3.20]
0 34.8% 37.6% 35.5% 37.2%

Los ingresos Totales vejlejan Tas eliminaciones entre Tas operaciones Jjas y móoles, así como Tas transacciones ilercompañías, Los
ingresos celulares y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con
subsidiarias extranjeras. La suma de las partes no es igual a los ingresos totales.

3113 3T12 Var
[Suscriptores (miles) 72,464 69,171 4.8%
Postpago 9,195 8,331 10.4%
Prepago 63,270 60,840 4.0%
IMOU 269 269 0.0%
lARPU (pesos mexicanos) 167 179 64%
Churn (%) 3.7% 3.6% 0.1
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 22,419 22,783 16%

* Líneas Fijas y Banda Ancha

OS
SINS

Eventos 21.9M de
Relevantes suscriptores

NS

3T Ingresos
+22% año a
año

3T Margen
EBITDA en
31.2%

EA TEY
On

e rIGnNEle
EEE
laro Nicaragua
ENS
EEE
RAS

ETC tt
E IS

eméricaS

mol

Argentina, Paraguay y Uruguay

En conjunto, nuestras operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay terminaron con
21.9 millones de suscriptores móviles tras agregar 421 mil clientes en el trimestre. En
la plataforma de línea fija, nuestras UGlIs crecieron 20.1% respecto a diciembre, para
terminar con 525 mil accesos.

Los ingresos del tercer trimestre crecieron 21.5% desde el año anterior para alcanzar
4.5 miles de millones de pesos argentinos. Los ingresos por servicios móviles crecieron
13.8% impulsando un crecimiento del 13.3% en el ARPU, mientras que los ingresos
de datos móviles crecieron 19.4% año contra año y ahora representan 41.3% de los
ingresos por servicios móviles. Los ingresos de línea fija crecieron 30.6% anual, re-
presentando 6.7% de los ingresos totales.

El EBITDA del tercer trimestre creció 18.9% a 1.4 miles de millones de pesos argentinos.
El margen EBITDA del trimestre fue equivalente al 31.2% de los ingresos.

Argentina, Uruguay € Paraguay

Millones de pesos argentinos

Ene- Ene-
3113 3112 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%

Ingresos Totales 4,504 3,707 21.5%] 12,659 10,658 18.8%

Ingresos celulares 4,256 3,499 21.7%] 11,942 10,066 18.6%)

Ingresos por servicio 3,432 3,015 13.8% 9,941 8,793 13.1%]

Ingresos por equipo 833 484 72.2% 1,996 1,267 57.5%

Ingresos líneas fijas y otros 299 229 30.6% 820 642 27.6%

JEBITDA 1,405 1,181 18.99%] 4,129 3,709 11.3%
A 31.2% 31.9% 32.6% 34.8%

[Utilidad de Operación 1,113 908 22.6%] 3,336 2,980 12.0%
Y 24.7% 24.5% 26.4% 28.0%

Los ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como las transacciones intercompañías. Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

3113 3r12 Var%
¡Suscriptores (miles) 21,949 21,736 1.0%
Postpago 2,959 2,814 5.2%
Prepago 18,990 18,923 0.4%]
IMOU 148 146 0.9%
lARPU (pesos argentinos) 53 47 13.3%
[Churn (%) 1.9% 2.2% (0.2)
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 525 404 29.99%

* Lineas Fijas y Banda Ancha

eméricaS

mol

Puntos
obresalientes

OS 32M de UGIs
Relevantes
uscriptores
Il
Consolidado
¡AS
3T Ingresos
+10.3% año
aaño
¡AS
nternacionales
lercos EBITDA de
Le : 1.9mM de
ze NN reales
laro Paraguay
O EN
aaa
SEE
Claro
Mal Claro,
operador de
alta calidad

ARE
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

ELOTE
OS

Brasil

Tras agregar 1.1 millones de UGIs en el tercer trimestre, terminamos septiembre
con 31.9 millones de UGIs, 11.5% más que al final del 2012. También terminamos
con 67.4 millones de suscriptores móviles, representando un crecimiento de 3.4%
desde diciembre. Las adiciones netas en el tercer trimestre, 960 mil, fueron el doble
de las obtenidas en el año anterior, con adiciones netas en postpago totalizando 164
mil. Los accesos de televisión de paga y banda ancha fija crecieron 14.4% y 13.1%,
respectivamente, en relación a diciembre; el número de líneas de voz fija tuvo un
crecimiento anual de 7.1%. Los servicios empaquetados siguen atrayendo a nuestros
clientes: 56% de nuestras UGIs fueron paquetes triple play. En septiembre lanzamos
el Combo Multi, nuestro primer paquete cuádruple play para el mercado masivo.

Los ingresos del tercer trimestre de 8.4 miles de millones de reales crecieron 10.3%
año a año, la tasa más rápida en seis trimestres. La aceleración del crecimiento de los
ingresos por servicio refleja mejoras tanto en la plataforma móvil como en la fija. Los
ingresos de datos continuaron sobresaliendo, creciendo un 25.1%, seguidos por los
ingresos de televisión de paga que crecieron 22.2%, con ingresos de banda ancha fija
creciendo 14.0%. Los ingresos de voz disminuyeron en ambas plataformas.

El EBITDA fue de 1.9 miles de millones de reales, mostrando una ligera reducción
(0.7%) respecto al mismo periodo del 2012 y fue equivalente a 22.3% de nuestros
ingresos. La presión en el EBITDA viene de i) un aumento en los costos de interco-
nexión derivado de los cambios en los planes comerciales móviles ii) mayores costos
de arrendamiento de los sitios móviles que se requieren para ampliar la cobertura de
nuestra red iii) costos asociados al lanzamiento de nuestros servicios de línea fija en
las ciudades nuevas donde tuvimos que alquilar infraestructura.

En lo que va del año, hemos ganado 169 mil clientes a través de la portabilidad numé-
rica. Hemos hecho avances importantes, especialmente en el segmento de postpago,
donde ofrecemos planes comerciales más atractivos; y, mediante una mejora constante
de nuestras redes, permitimos una mayor velocidad de transmisión de datos, precios
más bajos y mejor calidad. En las últimas evaluaciones realizadas por Anatel, Claro
superó a todos los otros operadores móviles.

Brasil
Millones de reales brasileños
o Ene – Ene –
3113 3T12 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%
[Ingresos Totales 8,368 7,589 10.30%] 24,403 22,790 7.1%
Ingresos celulares 3,278 3,095 5.9%] 9,636 9,487 1.6%|
Ingresos por servicio 2,957 2,904 1.8% 8,832 8,874 -0.5%
Ingresos por equipo 320 192 66.4% 797 609 31.0%]
Ingresos líneas fijas y otros 5,391 4,848 11.2%| 15,690 14,362 9.2%]
JEBITDA 1,62 1,874 0.7%) 5,699 5,726 0.5%
% 22.3% 24.7% 23.4% 25.1%
[Utilidad de Operación 159 416 -61.7/] 1021 1,436 -28.9%
% 19% 5.5% 4.2% 6.3%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como las transacciones intercompañas, Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

Puntos
obresalientes

¡SOS
Relevantes

uscriptores

Il
Consolidado

¡AS
TS
559k
adiciones
netas
¡AS
nternacionales
ercosur
UNE
5 3T Ingresos

UA
O EN
aran

+8.9% año a
año

PNate Fate

AAC Ne Margen
Aro EBITDA en
¡Claro Perú 44.49

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

a

mol

3113 3112 Var.%

[Suscriptores (miles) 67,432 63,447 6.39)
Postpago 13,871 12,732 8.9%
Prepago 53,561 50,715 5.6%
IMOU 133 122 9.79]
lARPU (reales brasileños) 15 15 3.90
[Churn (9) 3.1% 3.4% (0.3)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 31,876 27,510 15.9%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

Colombia

En el trimestre, agregamos 559 mil suscriptores móviles de los cuales 82 mil fueron
de postpago, llegando a un total de 28.4 millones de suscriptores. Comparado con
diciembre, nuestra base de postpago ha crecido 4.7%. El segmento de línea fija tuvo
un total de 122 mil adiciones netas de UGIs en el trimestre dando un total de 424 mil
en los primeros nueve meses del año. Las UGIs totalizaron 4.6 millones de accesos
al finalizar septiembre, 10.1% más que al principio del año. En los últimos 12 meses,
hemos ganado más de tres puntos de participación de mercado en voz fija y casi dos
puntos en el segmento de banda ancha.

Los ingresos en el tercer trimestre fueron 2.7 billones de pesos colombianos, 8.9% ma-
yores a los obtenidos el año previo. Los ingresos por servicios móviles incrementaron
2.3%, mientras que los servicios de voz móvil bajaron 2.2% debido principalmente
a un bono de regalo en tiempo aire de aproximadamente 66 millones de minutos,
otorgado a nuestros clientes como compensación de una falla técnica que sucedió
en el mes de septiembre. En la plataforma de línea fija, los ingresos incrementaron
16.0% a 537 millones de pesos colombianos o un quinto de los ingresos totales. Con
la excepción de voz móvil, tuvimos un crecimiento fuerte de ingresos en todos los
rubros: 21.0% en líneas de voz fija, 16.8% en datos fijos y móviles y 9.2% en TV de paga.

El EBITDA del tercer trimestre fue de 1.2 billones de pesos colombianos, 4.2% más
que en el mismo trimestre de 2012. El margen fue del 44.4% sobre los ingresos, un
decremento de 2 puntos porcentuales comparado con el año anterior, debido al in-
cremento en los costos de adquisición de clientes de postpago que están adquiriendo
planes de datos con smartphones más caros. (El costo promedio por unidad vendida
se ha incrementado aproximadamente 30% en los últimos 12 meses).

Colombia
Miles de millones de pesos colombianos
o Ene- Ene-
3T13 3rn2 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%
[Ingresos Totales 2,713 2,491 8.9% 7,958 7,337 8.5%)
Ingresos celulares 2,166 2,017 7.4%] 6,378 5,962 7.0%|
Ingresos por servicio 1,824 1,783 2.3%] 5,453 5,252 3.8%|
Ingresos por equipo 335 228 46.9%] 899 668 34.6%]
Ingresos líneas fijas y otros 537 463 16.0%] 1,548 1,335 16.0%
[EBITDA 1,204 1155 4.2% 3,602 3,463 4.0%]
Y 44.4% 46.4% 45.3% 47.2%
[Utilidad de Operación 867 807 7.4% 2,607 2,457 6.1%)
Y 32.0% 32.4% 32.8% 33.5%

Tos Ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre Tas operaciones Jas y móviles, así como Tas transacciones infercompañas, Los Ingresos
celulares y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras.

10

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
lidado

Base
suscriptores
postpago
+13% año a
año

Ingresos 3T
+13% año a
año

ME

AENA

“laro Uruguay

Ona

Margen
EBITDA en
5.5%

Cel
E
AE

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

a

mol

3113 3T12 Var%

[Suscriptores** (miles) 28,364 29,962 5.3%
Postpago 5,601 5,195 7.8%
Prepago 22,763 24,767 -8.1%]
IMOU 220 229 4.3%
lARPU (pesos colombianos) 21,576 20,018 7.8%
[Churn (Y) 3.2% 4.0% (0.8)
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 4,619 4,072 13.4%

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** Debido a diferencias en las políticas para contabilizar suscriptores activos, las cifras publicadas en este
reporte difieren de las publicadas por el Ministerio de Comunicaciones (MinTIC).

Chile

En el tercer trimestre, desconectamos 335 mil clientes móviles que no estaban ge-
nerando suficiente tráfico y terminamos septiembre con 5.9 millones de clientes.
No obstante, nuestra base de postpago se incrementó 12.8% en el año con 27 mil
adiciones netas. Las UGIs totalizaron 1.1 millones al final del trimestre, 7.1% más
que al principio del año.

En el tercer trimestre, los ingresos totalizaron 196.9 miles de millones de pesos chile-
nos, 12.7% más que el año anterior. Los ingresos de servicios móviles se incrementaron
9.7% y los ingresos de datos crecieron 25.5% representando ahora el 25.6% de los
ingresos por servicios; mientras que los ingresos de voz se incrementaron 5.2%. Los
ingresos de línea fija, que representan 29.4% del total, crecieron 13.0% comparado
con el año anterior, impulsados por TV de paga y banda ancha.

El EBITDA del trimestre fue de 10.8 miles de millones de pesos chilenos, equivalen-
te al 5.5% de los ingresos. La contracción del EBITDA se debe a mayores costos de
adquisición de los nuevos suscriptores de postpago.

Chile

Millones de pesos chilenos

Ene – Ene- o
3113 3112 Var.% sep 13 Sep 12 Var.%

Ingresos Totales 196,913 174,724 12.7%] 576,148 516,870 11.50)

Ingresos celulares 141,408 126,387 19%| – 417,254 371,038 12.5%]

Ingresos por servicio 115,939 105,644 9.7%| 340,702 314,214 8.4%

Ingresos por equipo 25,483 20,820 22.4% 76,532 57,285 33.6%]

Ingresos líneas fijas y otros 58,001 51,312 13.0%) 166,416 154,406 7.8%

JEBITDA 10,814 13,769 215% 26,272 42,338 -37.9%
Y 5.5% 7.9% 4.6% 8.2%

[Utilidad de Operación 35,776 -28/258 266%) -107,947 -73,237 -47.4%]
Y 18.2% 16.2% -18.7% 14.2%

Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones [Jas y móviles, así como las transacciones infercompañías, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, úni reflejan las elimi port 1es intercompañías con larias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

3T13 3T12 Var

[Suscriptores (miles) 5,940 5,804 2.30
Postpago 1,263 1120 12.3%
Prepago 4,677 4,684 -0.2%
[MOU 204 217 6.2)
JARPU (pesos chilenos) 6,339 6,105 3.8)
[Churn (%) 5.4% 45% 0.9]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 1,146 1,028 11.5%]

*Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión n

eméricaS

mol

OS
SINS

Adiciones
netas de 187k

OS
¡Relevantes

ES 3T Ingresos
+12.3% año
Ol aano
ME
Margen
EBITDA en
41.4%

nternacionales

¡Mercosur
EN
METE rA EN
O SEN

AER El
EVO raEte los
E

al
ecc
EEE
laro Nicaragua
ENS
EEE
ARAS

volea
ESTI nt
ES

UNC
OS

Ecuador

En el trimestre, las adiciones móviles netas fueron de 187 mil, de las cuales un tercio
fueron de postpago. Al finalizar septiembre, teníamos 11.9 millones de suscriptores.
Asimismo, teníamos 295 mil UGIs en septiembre, 18.9% más que al inicio del año.

Nuestros ingresos del tercer trimestre fueron de 436 millones de dólares, un incre-
mento de 12.3% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos
por servicios móviles crecieron 11.3% durante el año y los ingresos de datos se incre-
mentaron 36.4% debido a la mayor adquisición de dispositivos con capacidad de
datos. El incremento en ingresos de voz mostraron una mejora después de reportar
decrementos en los últimos tres trimestres. En la plataforma de línea fija, los ingresos
crecieron 14.4%.

El EBITDA del tercer trimestre decreció 3.2% año contra año a 180 millones de dólares
con un margen de 41.4%, debido a que hemos incrementado la venta de dispositivos
con capacidad para datos como smartphones y tablets.

En el tercer trimestre lanzamos servicios de DTH en Ecuador y hasta el momento, ha
mostrado ser un producto con mucha popularidad.

Ecuador
Millones de dólares

Ene – Ene- 0
3T13 3112 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%
Ingresos Totales 436 388 12.3% 1,280 1,153 11.00%)
Ingresos celulares 424 377 123%] 1,244 1123 10.8%]
Ingresos por servicio 362 325 11.3%) 1,059 970 9.3%
Ingresos por equipo 62 52 18.9%) 184 153 20.8%]
Ingresos líneas fijas y otros 15 13 14.4%] 42 34 23.9%
JEBITDA 180 186 3.20 569 549 3.6%]
Y 414% 48.0% 44.4% 47.6%
[Utilidad de Operación 133 145 8.2% 431 424 1.60%)
Y 30.6% 37.4% 33.7% 36.8%
Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañías, Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos tolales.

3113 3112 Var.%
[Suscriptores (miles) 11,887 11,462 3.79)
Postpago 2,258 1,926 17.2%
Prepago 9,629 9,536 1.0%]
IMOU 156 164 -4.8%
lARPU (dólares) 10 10 7.49)
[Churn (0) 3.0% 2.2% 0.7]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 295 226 30.30]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

12

Puntos

Base de
suscriptores

postpago
+22% anual

3T Ingresos
+11.2% año
aaño

Margen
EBITDA en
36%

nternacionales

fercosur
AS
ECT TA EN
“laro Uruguay
Ono

¡El

mEyio)

Arana
Aro
Claro Perú

NN
EC Nc
E EIC
EN
ENS
ENEE
“laro Costa Rica

valero
ESTO tte
laro Puerto Rico

er
iS

eméricaS

mol
Perú

En el trimestre, agregamos 283 mil nuevos suscriptores móviles de los cuales 67%
fueron de postpago, terminando septiembre con 11.5 millones de suscriptores. Nuestra
base de suscriptores bajó 7.3% debido a que la comparación anual continúa afectada
por los cambios recientes en nuestras políticas de churn. No obstante, nuestra base
de suscriptores de postpago se incrementó 22.0% comparado con diciembre de 2012.
Nuestras UG|ISs fijas totalizaron 981 mil y crecieron 12.5% desde el inicio del año.

En el trimestre, generamos ingresos por 1.2 miles de millones de soles, un incremento
de 11.2% comparado con el tercer trimestre de 2012. Los ingresos por servicios mó-
viles crecieron 10.8% con incrementos de 27.3% en datos y 5.4% en voz. Los ingresos
de línea fija aumentaron 24.9% en el año respaldados por los ingresos de voz que
aumentaron 34.5%. Los ingresos de línea fija han incrementado su participación en
los ingresos totales a 12.3%.

El crecimiento acelerado de postpago y el incremento en el número de planes con
datos en dispositivos sofisticados presionaron el EBITDA, el cual fue de 445 millo-
nes de soles, un decremento de 3.9% comparado con el año previo. El margen en el
periodo se mantuvo en 35.9%.

Perú

Millones de soles

o Ene – Ene-
3113 3112 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%
[ingresos Totales 1,240 1,115 11.29) 3,558 3,172 12.2%
Ingresos celulares 1086 994 9.2%] 3,127 2,816 11.0%]
Ingresos por servicio 928 838 10.8% 2,687 2,395 12.2%]
Ingresos por equipo 154 145 5.9%] 422 403 4.8%]
Ingresos líneas fijas y otros 152 12 24.9% 431 357 20.8%]
JEBITDA 445 463 3.99) 1,372 1,322 3.7%
o 35.9% 41.5% 38.6% 41.7%
[Utilidad de Operación 308 336 8.49 960 962 0.3%
Y 24.8% 30.1% 27.0% 30.3%
Los ingresos totales reflejan Tas elminaciones entre las operaciones [las y moniTes, así como las transacciones intercompantas. Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual los ingresos totales.

3T13 3T12 Var.
¡Suscriptores (miles) 11,495 12,399 7.3%)
Postpago 3,275 2,439 34.3%
Prepago 8,220 9,960 -17.5%
[MOU 138 108 28.49]
lARPU (soles) 27 23 18.6%]
[Churn (%) 3.9% 3.6% 0.3]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 981 837. 17.29%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

13

SNS

Eventos 22.5M de

¡Relevantes suscriptores
móviles,
+6.7% año a

AOS año

Ingresos por
servicios
móviles
+4.4% año a
año

Margen
EBITDA en
33.8%

¡Mercosur
So
AAN
ON
Aran

ARE
Aero
Sa

AREAS
Claro Guatemala
Claro El Salvador
NA
AS
Claro Panamá
ATACANTE

Aralelo
Claro Dominicana
Claro Puerto Rico

ECTS

eméricaS

mol

América Central y el Caribe

Nuestras operaciones en Centroamérica y el Caribe terminaron septiembre con 22.5
millones de suscriptores móviles – 6.7% más que en diciembre de 2012, después de
484 mil adiciones netas en el trimestre. Asimismo, las UGISs totalizaron 6.4 millones,
5.7% más que en diciembre.

Los ingresos del trimestre se mantuvieron planos (un incremento de 1.5% año contra
año), totalizando 973 millones de dólares. Los ingresos por servicios móviles crecieron
4.4% año contra año impulsados por los ingresos de datos que incrementaron 25.6%.
Los ingresos de líneas fijas, que representan 41% del total de los ingresos decrecieron
2.2% debido a que el crecimiento en TV de paga y banda ancha fija no fue suficiente
para compensar la contracción de los ingresos de voz.

Generamos EBITDA de 329 millones de dólares; 19.0% mayor al tercer trimestre de
2012. El margen del periodo creció 5 puntos porcentuales a 33.8%.

América Central y El Caribe’

Millones de dólares

o Ene – Ene-
3113 3112 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%

[ingresos Totales 973 958 1.5%] 2,895 2,861 1.20]

Ingresos celulares 572 552 3.7% 1,702 1,639 3.8%

Ingresos por servicio 528 506 4.4%) 1577 1,509 4.5%]

Ingresos por equipo 44 4 3.2%) 125 127 -1.9%

Ingresos líneas fijas y otros 396 405 2.2% 1,199 17228 2.4%]

JEBITDA 329 276 19.0%] 968 823 17.6%)
% 33.8% 28.8% 33.5% 28.8%

[Utilidad de Operación 64 a nm. 187 33 nm.
% 6.6% 0.1% 6.5% 11%

Tos ingresos totales reflejan las elminaciones entre las operaciones JUJas y MÓVITES, así como Tas 1 7 Tos ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.
(1) América Central incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

3113 3T12 Var%

[Suscriptores (miles) 22,530 20,289 11.00)
Postpago 3,102 2,737 13.4%
Prepago 19,428 17,552 10.7%
IMOU 187 204 8.6%)
lARPU (dólares) 8 9 6.00)
[Churn (%) 3.8% 3.5% 0.3]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 6,407 5,999 6.8%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

14

Puntos
obresalientes

Eventos 23M de

Relevantes suscriptores,
+6.3% anual
3T Ingresos
+17.2% YoY

Ingresos por
datos +50%

3T EBITDA

TS
iS +8.2% anual

rats

ercosur
UNE
UA
OE
aaa

Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡Eat OO
TracFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Estados Unidos

Terminamos septiembre con 23 millones de suscriptores, 6.5% más que el año anterior.
TracFone registró 5 mil adiciones netas después de desconexiones como resultado de
los cambios en las condiciones de algunos planes comerciales.

Generamos ingresos por 1.5 miles de millones de dólares, un incremento de 17.2%
comparado con el mismo trimestre del año anterior impulsando un crecimiento en
el ARPU de 10.7%. El ritmo de crecimiento en los ingresos se ha normalizado; en los
últimos cuatro trimestres, se habían incrementado por la consolidación de Simple
Mobile que se llevó a cabo a finales de junio de 2012. En este momento, el crecimiento
en ingresos del trimestre es completamente orgánico.

Los ingresos de datos crecieron rápidamente: 50% año a año y ya representan 42.5%
de los ingresos por servicios de TracFone. Los ingresos de voz están creciendo en
línea con el crecimiento de suscriptores.

El EBITDA fue de 205 millones de dólares, un incremento de 8.2%, representando un
margen EBITDA de 13.7% de los ingresos.

Estados Unidos

Millones de dólares

Ene- Ene –
3113 3T12 Var.% Sep 13 Sep 12 Var.%

Ingresos Totales 1,494 1,275 17.295] 4,499 3,444 30.7%
Ingresos por servicio 1,366 1,1152 18.6%] 3,984 3,107 28.3%
Ingresos por equipo 128 123 3.9%] 515 337 52.7%

JEBITDA 205 190 8.29) 429 469 8.6%

A 13.7% 14.9% 9.5% 13.6%

[Utilidad de Operación 196 180 8.8% 401 444 9.60%

Y 131% 141% 8.9% 12.9%

Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones fijas y moviles, asi como las transacciones infercompantas. Los ingresos celulares y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañía. La suma de las partes no es igual a los ingresos.
totales.

3r13 3r12 Var.Yo
[Suscriptores (miles) 23,043 21,639 6.5%]
IMOU 520 496 4.90)
lARPU (dólares) 20 18 10.79]
[Churn (%) 4.1% 3.9% 0.2)

15

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
olidado

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Glosario de Términos

Adiciones brutas – El total de suscriptores adquiridos durante un periodo dado.

Adiciones/ pérdidas netas – El total de adiciones brutas adquiridas durante un periodo dado menos el
total de desconexiones realizadas en el mismo periodo.

ARPU – Average Revenue per User (ingreso promedio por suscriptor). Es el ingreso por servicio genera-
do durante un periodo dado dividido entre el promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un
cálculo que muestra el ingreso promedio generado mensualmente.

Capex – Capital Expenditure (gasto en inversión). El gasto en inversión derogado y relacionado a la ex-
pansión de la infraestructura en telecomunicaciones de la compañía.

Churn – Tasa de desconexión de suscriptores. Es el número de clientes desconectados durante un periodo
dado dividido entre los clientes iniciales en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo que muestra la tasa
de desconexión mensual.

Costo de adquisición – El costo de adquisición es la suma del subsidio de las terminales, los gastos de
publicidad, y las comisiones a distribuidores por activación de clientes. El subsidio de las terminales es la
diferencia entre el costo de equipo y el ingreso por equipo.

Deuda Neta – El total de deuda largo plazo, deuda corto plazo porción circulante de la deuda largo
plazo menos el efectivo, inversiones temporales y valores negociables de la empresa.

Deuda Neta/EBITDA – La deuda neta de la compañía entre el flujo líquido de operación.
EBIT – Earnings Before Interest and Taxes. Siglas en inglés para Utilidad de Operación.

Margen de EBIT – La utilidad de operación de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese
mismo periodo.

EBITDA – Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (flujo líquido de operación).
La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización.

Margen de EBITDA – La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amor-
tización de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese mismo periodo.

EDGE – Enhanced Data rates for Global Evolution. Tecnología compatible con el sistema GSM que per-
mite ofrecer servicios de datos móviles de tercera generación.

GSM – Global System for Mobile communications. El estándar de comunicación celular de mayor creci-
miento y presencia en el mundo.

GPRS – General Packet Radio Service. Ofrece mayor capacidad, contenidos de Internet y paquetes de
servicios de datos sobre la red GSM. Es una tecnología de segunda generación.

MOU – Minutes of Use (minutos de uso). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el
promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo de los minutos de uso generados
mensualmente.

Participación de mercado – Los suscriptores de una subsidiaria entre el total de suscriptores en el merca-
do donde opera.

Penetración celular – Total de suscriptores activos en un país entre el total de la población de dicho país.

Población con licencias – Población cubierta por las licencias que administra cada una de las subsidia-
rias.

Prepago – Suscriptor que cuenta con flexibilidad para comprar el servicio de tiempo aire y recargarlo en
su terminal. No cuenta con un contrato de prestación de servicios,

Postpago – Suscriptor que cuenta con un contrato de prestación de servicios de tiempo aire. No hay nece-
sidad de activar tiempo aire a la terminal, se efectúa de manera inmediata.

Push-To-Talk – Permite a teléfonos móviles compatibles con esta tecnología funcionar como radio de dos
vías.

SMS – Short Message Service. Servicio de envío de mensajes de texto.

Suscriptores proporcionales – El saldo de suscriptores ponderado por el interés económico en cada una
de las subsidiarias.

UPA (pesos mexicanos) – Utilidad por acción. La utilidad neta en pesos mexicanos entre el total de ac-
ciones.

UPADR (dólares) – Utilidad por ADR. La utilidad neta en dólares entre el total de ADRs.

16

Puntos
obresalientes

Eventos
Relevantes

uscriptores

Il
Consolidado

¡iS

a

¡AS

nternacionales

UNE
UA
OUEN

Ar ano

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Dominicana
Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

america

mMmoÓóx-al

3113 3n2 Var.% Ene-Sep13 Ene-Sep 12 Var.Yo

México
[Final del Periodo 13.01 12.92 0.7%| 13.01 12.92] 0.7%)|
[Promedio 12.92 13.19 -2.0%]| 12.68 13.24| -4,2%]
[Brasil
[Final del Periodo 2.23 2.03| 9.8%| 2.23 2.03| 9.8%]
[Promedio 2.29 2.03| 12.9%)| 2.12 192 10.4%]
largentina
[Final del Periodo 5.79 a7Í 23.3%| 5.79 4.70 23.3%]
[Promedio 5.59 4.61 21.1%| 5.28 4.47 18.2%
Chile
[Final del Periodo 504 474| 6.4%] 504 474 6.4%)|
[Promedio 507 483| 5.0%] 488 489 -0.3%]
¡Colombia
[Final del Periodo 1,915 1,798] 6.5%] 1,915 1,798| 6.5%]
[Promedio 1,908 1,798| 6.1%| 1,854 1795| 3.3%]
¡Guatemala
[Final del Periodo 7.93 7.96| -0.3%| 7.93 7.96| -0.3%]
[Promedio 7.88 7.89 -0.1%]| 7.84 7.82 0.3%]|
[Honduras
[Final del Periodo 20.69 19.87] 4.1%| 20.69 19.87] 4.1%|
[Promedio 20.62 19.73] 4.4%| 20.43 19.52 4.7%]
Vicaragua
[Final del Periodo 25.02 23.83] 5.0%] 25.02 23.83| 5.0%]
[Promedio 24.87 23.69 5.0%| 24.57 23.40] 5.0%|
¡Costa Rica
[Final del Periodo 506 503] 0.5%] 506 503| 0.5%]
[Promedio 506 505] 0.2%] 505 510] -0.8%]
[Perú
[Final del Periodo 2.78 2.61 7.1%]| 2.78 2.60| 7.1%)|
[Promedio 2.79 2.62] 6.4%| 2.68 2.66| 0.7%)|
[Paraguay
[Final del Periodo 4,439 4,462 -0.5%| 4,439 4,462] -0.5%]
[Promedio 4,444 4,421] 0.5%| 4,245 4,422] 4.0%]
Uruguay
[Final del Periodo 22.06 20.99 5.1%| 22.06 20.99] 5.1%|
[Promedio 21.69 21.44] 1.2%)| 20.15 20.50] 1.7%]
[Dominicana
[Final del Periodo 42.54 39.33] 8.1%| 42.54 39.35| 8.1%|
[Promedio 42.43 39.22] 8.2%| 41.57 38.94| 6.8%]|

17

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

eméricaS

mMmoÓóx-al

3113 3112 Var./o | Ene-Sep13 Ene-Sep12 | Var.%

[Estados Unidos
lFinal del Periodo 0.08 0.0 0.7% 0.08 0.08 0.7%]
[Promedio 0.08 0.0% 2.1%] 0.08 0.08] 4.4%]
[Brasil
[Final del Periodo 0.17 0.10 9.0%] 0.17 0.16 9.0%]
[Promedio 0.18 0.13] 15.2%] 0.17 0.15 15.2%]
largentina
[Final del Periodo 0.45 0.30] 22.4%] 0.45 0.36 22.4%]
[Promedio 0.43 0.33] 23.6%] 0.42 0.34 23.4%]
Chile
[Final del Periodo 38.7 36.7 5.6%] 38.7 36.7 5.6%
[Promedio 39.2 36.0] 72% 38.5 37.0) 42%
[Colombia
lFinal del Periodo 147.1 139.2 5.7%] 1471 139.2 5.7%]
[Promedio 147.7 136.3] 8.3%] 146.2 135.6 7.8%
[Guatemala
[Final del Periodo 0.61 0.62] 1.0%] 0.61 0.62] 1.0%]
[Promedio 0.61 0.61 2.0%] 0.62 0.59] 4.7%]
[Honduras
[Final del Periodo 159 154] 3.4%] 1.59 1.54] 3.4%
[Promedio 1.60 151 6.6%] 1.61 1.47 9.3%]

icaragua
[Final del Periodo 192 1.84] 4.3%] 192 1.84 43%
[Promedio 193 181 7.1% 194 177 9.7%]
[Costa Rica
[Final del Periodo 38.85 38.96] -0.3%] 38.85 38.96 0.3%]
[Promedio 39.13 38.2 2.2%] 39.86 38.50) 3.5%
[Perú
lFinal del Periodo 0.21 0.2 6.3% 0.21 0.20] 6.3%]
[Promedio 0.22 0.2 8.6%] 0.21 0.20] 5.2%
[Paraguay
[Final del Periodo 341.1 345.4] 1.2%] 341.1 3454] 1.2%]
[Promedio 344.0 335.3] 2.6%] 334.8 334.0) 0.2%
Uruguay
[Final del Periodo 170 1.62] 4.3%] 170 1.62] 43%
[Promedio 168 1.63] 3.3%] 1.59 1.55 2.7%]
Dominicana
lFinal del Periodo 3.27 3.05] 7.3%] 3.27 3.05 7.3%]
[Promedio 3.28 2.97] 10.4%] 3.28 2.94] 11,5%]

Para mayor información, visite nuestra página en internet :
http: / /www.americamovil.com

Limitación de responsabilidades

Los reportes trimestrales y cualquier otro material escrito de américa móvil, s.a. de c.v. (la
“compañía”) en algunos casos pueden contener pronósticos o proyecciones, que reflejan la
visión actual o las expectativas de la compañía y su administración con respecto a su desem-
peño, negocio y eventos futuros. los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado
que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puede con-
tener palabras como “creer”, “anticipar”, “esperar”, “en nuestra visión”, “probablemente
resultará”, o alguna otra palabra o frase con un significado similar. Dichos enunciados están
sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. Advertimos que un número importante
de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. En ningún
evento ni la compañía, ni alguna de sus subsidiarias, afiliadas, directores, ejecutivos, agentes
o empleados podrían ser responsables ante terceros (incluyendo inversionistas) por cualquier
inversión, decisión o acción tomada en relación con la información vertida en este documento
o por cualquier daño consecuente especial o similar.

18

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=ece0ae57ba048cdc33a596cfef576281VFdwQmVFMTZSWGROUkVWM1RVUm5NRTEzUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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