Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

AMERICA MOVIL S.A.B. DE C.V. 2013-07-25 T-20:44

A

Carlos García-Moreno
Director de Finanzas y Administración

carlos.garciamorenoQamovil.com

a I ” ‘ a Ir i – a Daniela Lecuona Torras
== Il Relación con Inversionistas
Mc si daniela.lecuonaQamericamovil.com

EAS

Eventos
KSGENCS

OS

PS El
Consolidado

[72
¡Mexicanas

WS

IE
[CNE
Claro Paraguay
Claro Uruguay
¡Claro Chile

Claro
ol
INET

FEVatebiatOss

Claro Colombia
¡OLAS
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¡al
Claro Guatemala
¡O AAN
[CAN
Claro Honduras
[CEE
Claro Costa Rica

Caribe
¡OEA tel
¡IAS

Estados
¡TracFone

AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V.
REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2013

México, D.F., 25 de julio de 2013 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”)
[BMV:AMX] [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], anunció hoy
sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2013.

Base de .
suscriptores
móviles

+4.1% año a

año

Ingresos 2T .
+10% año a

año en tipos

de cambio
constantes

Aceleración .
del

crecimiento

de ingresos

por servicios

EBITDA .
arriba 5% año

a año en tipos

de cambio
constantes

Utilidad neta
de 14.2mM de
pesos

Recompra de +.
acciones de
46.2mM de
pesos

Lanzamiento +
de 4G-LTE

América Móvil finalizó junio con 328.8 millones de accesos. Esta cifra incluye
262.0 millones de suscriptores móviles, 30.7 millones de líneas fijas, 18.2 mi-
llones de accesos de banda ancha y 17.8 millones de unidades de televisión de
paga. Nuestras UGIs fijas crecieron 9.1% año contra año y nuestra base de sus-
criptores móviles se incrementó 4.1%.

Los ingresos consolidados crecieron 1.6% comparado con el mismo trimestre
del año anterior a 194.8 miles de millones de pesos. En pesos constantes, los in-
gresos por servicios crecieron 7.8% año contra año y los ingresos totales crecie-
ron 10.0%, una mejora importante comparado con el crecimiento del trimestre
anterior.

La aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicios fue particularmen-
te fuerte en México y en el bloque sudamericano. Esta aceleración fue princi-
palmente impulsada por el segmento de voz, ya que la voz móvil se recuperó
notablemente de la caída que se observó en los dos trimestres anteriores con
México, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia mostrando mejores cifras que en el
trimestre anterior.

El EBITDA del segundo trimestre de 65.0 mil millones de pesos fue un poco me-
nor que en el trimestre del año anterior en términos de pesos, pero no obstante,
a tipos de cambio constante, éste fue 5.0% mayor, un incremento de 7.4 puntos
porcentuales respecto al trimestre anterior.

Después de tener un costo integral de financiamiento de 20.8 miles de millones
de pesos, el cual fue 13% mayor que el mismo trimestre del año anterior, la
utilidad neta del trimestre totalizó 14.2 miles de millones de pesos, 7.9% mayor
que el año pasado. La utilidad neta fue equivalente a 19 centavos de peso por
acción o 31 centavos de dólar por ADR. Asimismo, la utilidad neta por acción
subió 12.2% comparado con el mismo trimestre del año anterior, mientras que
la utilidad neta por ADR creció 21.7%.

Nuestra deuda neta finalizó junio en 426.9 miles de millones de pesos, misma
que aumentó 54.7 miles de millones en los primeros seis meses del año contri-
buyendo al financiamiento de 49.1 miles de millones de pesos en inversiones,
46.2 miles de millones de pesos en recompra de acciones y la adquisición de
participación en varias empresas por un total de 16.7 miles de millones de pe-
SOS.

Estamos en el proceso del despliegue de la red 4G-LTE en América. Hemos lan-
zado estos nuevos servicios en México (11 ciudades), Brasil (18 ciudades), Chile
y Puerto Rico. Asimismo, recientemente adquirimos espectro en Colombia y
continuaremos expandiendo nuestra infraestructura de 4G-LTE en el resto de
los países donde operamos.

Ios
Sobresalientes

Eventos
Relevantes

OS

PS Ill
EH Etelo)

Operaciones
TS

Operaciones

Internacionales

¡Mercosur

Claro Argentina
Claro Paraguay
¡Claro Uruguay
¡Claro Chile

[El

¡Claro Colombia
¡Claro Ecuador
¡Claro Perú

america

Adquisición
de CMI

Adquisición
de Start
Wireless
Group

Subasta de
espectro en
Colombia

Adquisición
del 10.8% de
las acciones
de Shazam

2013 2012 Var.%
JUPA (Pesos) % 0.19 017 122%
Utilidad por ADR (Dólares) % 0.31 025 217%
Utilidad Neta (millones de pesos) 14,193 13157 79%
[Acciones en Circulación Promedio (miles de millones) % 7344 7635 38%
[ADRs en Circulación Promedio (millones) % 601 848 -292%

(1) Utilidad Neta / Total de Acciones en Circulación (2) 20 Acciones por ADR (3) Todas las cfrs en la tabla reflejan retrosctivamente ol split 21 efectivo 0129 de
Junio de 2011.. (4) Según el “Bank of NY Mellon”

Eventos Relevantes

El 30 de abril de 2013, anunciamos la adquisición del 100% de las acciones representa-
tivas del capital social de CMI; división de medios, espacios y derechos publicitarios
que forma parte del segmento comercial de Corporación Interamericana de Entrete-
nimiento, S.A.B. de C.V. (CIE).

El 20 de mayo nuestra subsidiaria Tracfone Wireless, Inc., celebró un acuerdo para
adquirir los activos de Start Wireless Group, Inc., un operador móvil virtual (MVNO),
en los Estados Unidos de América, que presta servicios a aproximadamente 1.4 mi-
llones de suscriptores y ofrece, entre otros, planes de prepago para servicios de voz,
mensajería y datos.

El 26 de junio se llevó a cabo una licitación de espectro en Colombia. Se concedió a
Claro el uso y explotación de 30 MHz de espectro en la banda de 2.5MHz. El monto
a pagar por el espectro es de 120 mil millones de pesos colombianos.

El 8 de julio anunciamos la adquisición del 10.8% de las acciones representativas del
capital social de Shazam Entertainment Limited y formalizamos una alianza estraté-
gica para el desarrollo de negocios en América Latina. Shazam es la compañía líder
a nivel mundial en interacción de medios contando con 350 millones de usuarios en
200 países y añadiendo 2 millones de usuarios nuevos semanalmente.

El 15 dejulio, emitimos bonos por un monto de 750 millones de euros y 300 millones
de libras esterlinas. El primero con un vencimiento a 10 años y un cupón de 3.259%

¡Centroamérica
¡Claro Guatemala
Claro El Salvador
Claro Nicaragua
¡Claro Honduras
¡Claro Panamá
Claro Costa Rica
¡Caribe

¡Claro Dominicana)

¡Claro Puerto Rico

Ser

y el segundo con un vencimiento a 20 años y un cupón de 4.948%.

País Compañía Negocio Part. Accionaria Método de Consolidación
léxico Telcel celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 97.7% Consolidación Global
Sección Amarilla! otra 100.0% Consolidación Global
Telvista Otra 89.0% % Consolidación Global
[Argentina Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 99.6% Consolidación Global
[Brasil Claro celular 100.0% Consolidación Global
Embratel” fija 95.5% Consolidación Global
Net Cable 88.1% Consolidación Global
[Chile Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 100.0% Consolidación Global
Colombia Claro celular 99.4% Consolidación Global
Telmex” fija 99.3% Consolidación Global
[Costa Rica Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Dominicana Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Ecuador Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[El Salvador Claro celular/ fija 95.8% Consolidación Global
[Guatemala Claro celular/ fija 99.3% Consolidación Global
[Honduras Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
licaragua Claro celular/ fija 99.6% Consolidación Global
[Panamá Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Paraguay Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Perú Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Puerto Rico Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Uruguay Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
USA Tracfone celular 98.2% Consolidación Global
[Holanda KPN celular/ fija 29.8% Método de Participación
[Austria Telekom Austria celular/fija 23.7% Método de Participación

(1) La particiáción accionaria de Telmex Internacional en donde América Móvil e dueña del 97.55%

(2) AMX es dueña directamente del 45% y 45% a través de su subsidiaria Telmex.

america

SNS

329M de
accesos,
+5.0% año a
año

Eventos
¡Relevantes

OS

Il
rte)

Jperaciones

Ó o 262M de

rt itaS .
suscriptores
móviles

ASE

AAN

ON

AOS 0.2M
adiciones
netas de
postpago
23M de

AA suscriptores

Aero en E.U.A.

Sa

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tr
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

Accesos Totales
(millones)

Accesos Totales

+5.0%

329

América Móvil finalizó Junio con 328.8 mi-
llones de accesos, 5.0% más que en el primer
trimestre del año anterior. Esta cifra incluye
262.0 millones de suscriptores móviles, 30.7
millones de líneas fijas, 18.2 millones de sus-
criptores de banda ancha y 17.8 millones de
clientes de televisión de paga. Los accesos de
televisión de paga crecieron 18.2 % año contra
año, seguida por los accesos de banda ancha
que crecieron 13.2%.

313
+9.1%

+4.1%

c25888588688

Suscriptores Celulares

Al finalizar Junio, teníamos 262 millones de suscriptores móviles, 4.1% más que en
el año anterior. Tuvimos desconexiones netas de 867 mil clientes en el trimestre. En
Perú y Ecuador, desconectamos a 1.9 millones y 307 mil suscriptores, respectivamente,
como resultado de la aplicación de políticas de desconexión más estrictas; en Estados
Unidos y Chile, descontamos 192 mil y 100 mil clientes respectivamente.

Por otra parte, la base de suscriptores de postpago se incrementó 12.2% año contra
año, después de agregar 938 mil nuevos clientes en el periodo, 47.4% más que en el
año anterior. Brasil obtuvo 291 mil nuevos suscriptores, Perú 207 mil y México 176
mil. Colombia, Ecuador y el bloque de Centroamérica-Caribe, alrededor de 70 mil
cada uno.

Al finalizar el trimestre, teníamos 72 millones de suscriptores en México, 66.5 millones
en Brasil, 27.8 millones en Colombia y 23 millones en Estados Unidos. Las operacio-
nes combinadas de Centroamérica y Caribe han demostrado un crecimiento rápido,
12.3%, y tuvieron más de 22 millones de clientes.

Miles
Totalxx

[País Jun’13 Mar’13 Var.% Jun’12 Var.

léxico 71,965 71,220 1.0%] 68,120 5.6%|
[Brasil 66,472 66,308 0.2%| 62,966 5.6%|
[Chile 6,275 6,375 -1.6%| 5,734 9.4%]
Argentina, Paraguay y Uruguay 21,529 21,392 0.6%| 21,355 0.8%]
[Colombia 27,805 27,661 0.5%| 29,375 5.3%|
[Ecuador 11,700 12,007 -2.6%| 11,293 3.6%|
[Perú 11,212 13,137 14.79%] 12,018 -6.7%|
lAmérica Central* y El Caribe 22,046 21,581 2.2% 19,631 12.3%|
[E.E.U.U. 23,038 23,230 -0.8%| 21,337. 8.0%]
[Fotal Líneas Celulares 262,043 262,910 0.3% 251,829 4.1%

(D) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas
en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. “América Central incluye
Panamá y Costa Rica en todas las tablas.

SNS

67M UGIs,
+9.0% año a
año

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

IA
Er

Jperaciones

nternacionales

¡Mercosur
ASE
AAN
ON
Ac ano

ARE
eS
Sa

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE

– o 2T Ingresos
INIA arriba 10%

Claro ES anual a tipo
laro Panamá de cambio de

AI constante

ED tr
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

amén 1

Unidades Generadoras de Ingresos

Finalizamos junio con 66.8 millones de unidades generadoras de ingresos, 9.1% más
que en el año anterior. Agregamos 1.6 millones de nuevos accesos de línea fija en
el trimestre, de los cuales 44% fueron clientes de televisión de paga. Los paquetes
continuaron siendo exitosos ya que 60% de las adiciones netas fueron paquetes de
triple play, 31% doble play, y únicamente 9% fueron single-play. Cabe resaltar que
casi 70% de las nuevas UGTSs fueron de Brasil, nuestra operación fija más grande con
30.8 millones de UGIs.

Miles
Total*
[país Jun’13 Mar’13 Var.% Jun’12 Var.Y
léxico 22,381 22,298 0.4% 22,732 15%]
[Brasil 30,757 29,680 3.6% 26,287 17.0%
[Colombia 4,497 4,333 3.8% 3,891 15.6%
[Ecuador 277 261 58% 204 35.4%
[Perú 931 894 42% 785 18.6%
lArgentina, Paraguay y Uruguay 486 452 7.5% 369 31.6%
[Chile 1,155 1,120 3.1% 1,042 10.8%
[América Central y El Caribe 6,315 6,210 17% 5,918 6.7%
TOTAL] 66,799 65,248 2.494 61,229 9.1%

* Incluye Telefonía Fija, Banda Ancha y Televisión incluyendo DTH

Resultados Consolidados de América Móvil

Con la economía de Estados Unidos posiblemente mejorando, la actividad económica
en América Latina aparentó recuperarse en el segundo trimestre del año, dando lugar
a un crecimiento en los ingresos de la región, a pesar de la volatilidad financiera que
resultó de la declaración de la Reserva Federal (Fed) en mayo en la que se comunicó
que probablemente empezará a recortar sus compras de bonos antes de que finalice
el año, dada la recuperación económica de EE.UU. Esta volatilidad provocó grandes
fluctuaciones en los tipos de cambio que en su mayor parte resultaron en un fortale-
cimiento del dólar frente a otras monedas; el peso mexicano se depreció 6.7%, el real
brasileño 10.0%, el peso colombiano 4.9%, el sol peruano 7.5% y el peso chileno 6.6%.

Los ingresos consolidados aumentaron un
1.6% con respecto al mismo trimestre del año
anterior a 194.8 miles de millones de pesos,
totalizando 387.8 miles de millones de pesos
en lo que va del año. Sin embargo, el aumento
en términos de pesos subestima el crecimiento
de los ingresos reales dado el ruido generado
por los movimientos de divisas. Asimismo, si
observamos el crecimiento de los ingresos por
servicios en pesos constantes, éste se disparó
7.8% año contra año, tras un crecimiento de
4.6% en el trimestre anterior; los ingresos
totales incrementaron 10.0% en comparación
con el 6.1% del trimestre anterior.

Ingresos de servicios 2113

87%

124%

O

16.3%

2 Voz Celular
2 Voz Fija
2 Televisión de Paga

% Datos Celular
2 Datos y otros Fijos.

obresalientes Aceleración
del

crecimiento
de ingresos

Relevantes por servicios

uscriptores

Segmento de
voz impulsa

== remo crecimiento
ORI

consolidado

Margen
EBITDA de
33.4%

Operaciones
nternacionales

Utilidad de
Operación
de 41mM de
pesos

ercosur
NE
UY
OUEN
dano

CIF de 21mM
de pesos,
+13% año a
año

AAN Ne
AOS
eS

Centroamérica
A eN
ENE
Claro Nicaragua
UN
eN
ARSS

Claro Puerto Rico

ET
racFone

a

La aceleración del crecimiento en los ingresos por servicios fue particularmente
fuerte en México y en el bloque sudamericano, pasando de -1.6% a 1.0% en México
y de 5.8% a 10.1% en América del Sur. En América del Sur, el ritmo de crecimiento
aumentó notablemente en Brasil, Chile y Ecuador, ganando casi 5 puntos en Brasil y
casi 4 puntos en Ecuador respecto al primer trimestre.

Las mejoras anteriores fueron en su mayoría impulsadas por el segmento de voz, con
voz móvil recuperándose fuertemente de la caída que se observó en los dos trimestres
anteriores, con México, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia mostrando mejoras signi-
ficativas en el crecimiento, comparado con las obtenidas en el trimestre anterior. Los
ingresos de voz fija continuaron su recuperación constante en Brasil.

El EBITDA del segundo trimestre de 65.0 miles de millones de pesos fue ligeramente
inferior al del mismo trimestre del año pasado en términos de pesos, -2.1% pero no
obstante, a tipos de cambio constante, el EBITDA consolidado aumentó de -2.4% en
el primer trimestre a 5.0% en el segundo trimestre, apoyado por el fuerte crecimiento
de ingresos totales. El margen EBITDA se situó en 33.4%, comparado con 34.6% del
año anterior.

La utilidad de operación fue de 40.6 miles de millones de pesos durante el trimestre,
y para los primeros seis meses del año, totalizó 79.2 miles de millones de pesos. A
tipos de cambio constantes aumentó 7.3%.

Nuestro costo integral de financiamiento fue de 20.8 mil millones de pesos y fue 13%
superior al del mismo trimestre del año anterior. Como fue el caso en el año anterior,
las pérdidas por divisas formaron la mayor parte del costo, reflejando la deprecia-
ción del peso frente al dólar de EE.UU y el euro. La depreciación de varias monedas
ocurrió en un momento en el que aproximadamente el 30% de la deuda neta de la
compañía estaba denominada en monedas duras, mientras que el resto en monedas
locales, principalmente en pesos mexicanos.

illones de pesos mexicanos

2113 2112 Var.% Ene Jun Ene) UL Var

Ingresos de Servicio 174,344 175,455 -0.6%| 348,867 352,597 1.1%]
Ingresos de Equipo 20,456 16,284 25.6%| 38,892 31640 229%]
Ingresos Totales 194,800 191,739 1.6%) 387,760 384,237 0.9%
Costo de Servicio 58,159 57,126 18%] 118411 114478 3.49]
Costo de Equipo 29,519 26,646 10.8%] 57,011 52,342 8.9%]
¡Gastos Comerciales, Grales y de Administración 39,963 39,292 1,7%| 79,424 78,581 1.1%]
lOtros 2,118 2,248 5.8%] 4,053, 3,906 3.8%]
[Total Costos y Gastos 129,759 – 125,313 3.5%] 258,900 249,507 3.8%
EBITDA 65,042 66,426 21% 128560 134,930 45%
Y de los Ingresos Totales 33.4% 34.6% 33.2% 35.1%
Depreciación y Amortización 24,483 26,348 -71%| 49,645 51,854 43%]
[Utilidad de Operación 40,558 40,078 12% 79,215 83,076 4.6%
%o de los Ingresos Totales 20.8% 20.9% 20.4% 21.6%
Intereses Netos 5,856 4,699 24.6%) 10,861 9,221 17.8%]
[Otros Gastos Financieros -8,904 2,381 -274.0%| 2,052 7746 -73.5%]
IFluctuación Cambiaria 23,844 16087 482%] 6484-3194 303.0%]
¡Costo Integral de Financiamiento 20,796 18,404 13.0% 19,397 13,773 40.8%
Impuesto sobre la Renta y Diferidos 6,489 8,374 -22.5%)| 19,330 23,285 -17.0%|
[Utilidad (Pérdida) antes de Resultados 13,273 13,300 -0.2%] 40,488 46,018 -12.0%]
lAsociadas e interés minoritario
Imenos

esultado en Asociadas 971 77 nm] 663 64 nm]
Interés Mi 52 66 21.8%] -87 265 67.1%]

tilidad (Pérdida) Neta 14,193 13,157 7.9% 41,064 45,689 -10.1%

america

Puntos
SNS

Utilidad neta
+7.9% año a
año

nternacionales

¡AO

UNE

UY

EMO rEN

UE Deuda neta
de 427mM de
pesos

AR Ne
AO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
SANS
ONE
ROSAS

AD E
Claro Puerto Rico

ET
OS

En el segundo trimestre, la utilidad neta fue de 14.2 miles de millones de pesos, 7.9%
superior a la misma del trimestre del año anterior. La utilidad neta fue equivalente a
19 centavos de peso por acción o 31 centavos de dólar por ADR. La utilidad neta por
acción creció 12.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la
utilidad por ADR aumentó 21.7%.

América Móvil Consolidado

Millones de pesos mexicanos

Jun’13 Dic’12 Var% Jun’13 Dic’12 – Var]
lactivo Corriente Pasivo corriente
[Bancos e Inversiones Temporales – 31,585 45,487 -30.6% – Deuda a Corto Plazo** 57,433 13,622 321.6%|
[Cuentas por Cobrar 123,242 122,986 0.2%| Cuentas por Pagar 196,385 189,081 – 3.9%]
[Otros Activos Circulantes 16,070 11,961 34.4%| Otros Pasivos Corrientes 43,496 50,156 -13.3%]
[Inventarios 33,460 28,698 16.6%] 297,314 252,859 17.6%]

204,357 209,131. 2.3%]

lactivo No corriente

lactivo Fijo Neto 486,798 500,434 -2.7%
Inversiones en Asociadas 84,658 67,288 25.8%| Pasivo no corriente

Deuda a Largo Plazo 401,066 404,048 – -0.7%]
lactivo Diferido Otros Pasivos a Largo Plazo 70,065 72,849 3.8%
[Crédito Mercantil(Neto) 98,018 99,706 -17%| 471,131 476,897 –1.2%]
[Intangibles 41,638 45,196 -7.9%|
lactivo Diferido 61,526 57,021 79%| Patrimonio 208,549 249,020 -16.3%]
[Total Activo 976,995 978,776 02%] Total Pasivo y Patrimonio 976,995 978,776 0.2%]

“Tincluye porción circulante de deuda a largo plazo.

Nuestra deuda neta finalizó junio en 426.9 miles de millones de pesos. Incrementó
54.7 miles de millones en los primeros seis meses del año, contribuyendo al financia-
miento de 49.1 miles de millones de pesos en inversiones, 46.2 miles de millones de
pesos en recompra de acciones y la adquisición de participación en varias empresas
por un total de 16.7 miles de millones de pesos.

Millones de dólares
Dec-12 Jun-13

Deuda Denominada en Pesos 6,089 8,956
[Bonos 6,089 6,582
[Bancos y otros 0 2373
[Deuda Denominada en Dólares 15,71 15,731
[Bonos 15,098 15,098]
[Bancos y otros 623 633]
[Deuda Denominada en Otras Monedas 10,294 10,079
[Bonos 10,257 9,938]
[Bancos y otros 38 141
[Deuda Total 32,104 34,765

*La tabla no incluye el efecto de los forsvards y derivados utilizados para cubrir muestro riesgo cambiario.

SNS

Suscriptores
postpago
+11.9% año
aaño

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il
Er 2T Ingresos
+5.0% año a
año

Jperaciones
WES

¡SO!

Telmex

Margen
EBITDA en
45%

Jperaciones

nternacionales

Beneficios

ANTE PNM

AAN
ON
A Oano

ARE
eS
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

Caribe
ED tr
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

amén 1

mÓosoai
México

En el segundo trimestre, obtuvimos 745 mil suscriptores celulares, de los cuales 24%
fueron clientes de postpago, para finalizar junio con 72.0 millones de suscriptores.
Nuestra base de suscriptores de postpago de 9 millones, aumentó 11.9% respecto al
año anterior, más del doble de rápido que la base de prepago. En la plataforma de
líneas fija, terminamos el trimestre con 22.4 millones de accesos, después de agregar
92 mil accesos de banda ancha y desconectar 10 mil líneas de telefonía fija.

Los ingresos ascendieron a 69.6 miles de millones de pesos y se incrementaron 4.7%
respecto al año anterior, con los ingresos móviles representando 65.5% del total. Los
ingresos de datos crecieron 17.4% en la plataforma móvil y 9.3% en la fija. Por otra
parte, los ingresos de voz continuaron disminuyendo año contra año en ambas redes.
Los MOU aumentaron 4.1% año contra año a 277 minutos, pero el precio promedio
por minuto se redujo 13.5% a 36 centavos de peso, equivalente a 2.9 centavos de dólar
por minuto, un nuevo mínimo en los precios de tiempo aire por los servicios de voz.

El EBITDA aumentó 2.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior a 31.0
miles de millones de pesos, aun cuando el margen EBITDA se redujo en un punto
porcentual a 44.5%.

Telcel continuó teniendo números positivos en la portabilidad numérica, después
de haber atraído a 403 mil clientes nuevos (netos) en el trimestre. En el transcurso
del año, Telcel ha ganado 629 mil suscriptores a través de la portabilidad numérica.

México

Millones de pesos mexicanos

o Ene – Ene- o
2113 2112 O E
Ingresos Totales 69,569 66451 4.7%] 135841 132,635 2.49)
Ingresos celulares 45,587 41,786 9.1%| 87,926 83,084 5.8%]
Ingresos por servicio 36,573 35,325 3.5%| 71888 70527 1.9%
Ingresos por equipo 8,877 6461 374%| 15817 12569 25.8%
Ingresos líneas fijas y otros 26,054 26,173 -0.5%| 51957 52472 -10%]
EBITDA 30,955 30,254 2.3%] 61284 61389 -0.2%%
0% 445% 455% 451% 46.3%
[Utilidad de Operación 24,666 24,131 2.20] 48,755 49152 -0.8%]
0 35.5% 363% 359% 37.1%

Los ingresos Totales veJlejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jjas y móviles, así como Tas transacciones itercompañías, Los
ingresos celulares y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con
subsidiarias extranjeras. La suma de las partes no es igual a los ingresos totales.

2113 2112 Var%
[Suscriptores (miles) 71,965 68,120 5.6%
Postpago 9,009 8,049 11.9%
Prepago 62,956 60,071 4.8%
IMOU 277 267 4.1%
lARPU (pesos mexicanos) 170 175 2.5%
[Churn (9) 3.6% 3.5% 0.1]
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 22,381 22,732 1.5%

* Líneas Fijas y Banda Ancha

america

SINS

OS
¡Relevantes

21.5M de
suscriptores

NS

2T Ingresos
+20% año a
año

Margen
EBITDA en
33.2%

Balance
positivo en
PNM

EMO TA vEY
Eran

EEC NEle
EEE

laro Nicaragua
ENS
EEE

RAS

ESO nt
E IS

Argentina, Paraguay y Uruguay

En conjunto, nuestras operaciones en Argentina, Paraguay, y Uruguay terminaron
con 21.5 millones de suscriptores móviles después de 137 mil adiciones netas en el
segundo trimestre. También terminamos con 486 mil UGIs, que tuvieron un creci-
miento del 31.6% anual.

Los ingresos del segundo trimestre crecieron 20.3% año contra año a 4.2 miles de
millones de pesos argentinos. Los ingresos por servicios móviles crecieron 13.7%,
impulsados por el crecimiento de datos que ahora representan 40.6% de los ingresos
por servicio. Los ingresos de línea fija crecieron 25.6% con respecto a los del 2012,
mismos que únicamente representan 6.4% del total de los ingresos. Los ingresos de
voz en ambas plataformas crecieron notablemente en el trimestre respecto al primer
trimestre.

El EBITDA de 1.4 miles de millones de pesos argentinos registró un crecimiento anual
de 12.5%. El margen EBITDA del trimestre se mantuvo en 33.2% de los ingresos.

Continuamos con un balance positivo en la portabilidad numérica en Argentina y
Paraguay.

Argentina, Uruguay € Paraguay

Millones de pesos argentinos

Ene- Ene –
2113 2112 Var.% Junta Junta Var.%

Ingresos Totales 4,196 3,487 20.30%] 8,155 6,951 17.3%

Ingresos celulares 3,957 3,293 20.1% 7,686 6,568 17.0%)

Ingresos por servicio 3,295 2,899 13.7%] 6,509 5,778 12.6%)

Ingresos por equipo 650 394 65.1%] 1,163 783 48.5%

Ingresos líneas fijas y otros 267 213 25.6% 521 413 25.9%

JEBITDA 1,394 1,239 12.5%] 2,724 2,528 7.8%
Y 33.2% 35.5% 33.4% 36.4%

[Utilidad de Operación 1114 1,022 8.994) 2,187 2,093 4.5%
Y 26.5% 29.3% 26.8% 30.1%

Los ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como las transacciones intercompañías. Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es iguala los ingresos totales.

2113 2T12 Var.

¡Suscriptores (miles) 21,529 21,355 0.8%

Postpago 2,952 2,791 5.8%

Prepago 18,576 18,564 0.1%
[MOU 140 142 1.6%
lARPU (pesos argentinos) 51 46 11.9%
[Churn (9) 2.0% 2.2% (0.2)
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 486 369 31.6%
*Líneas Fijas y Banda Ancha

obresalientes

67M de
Relevantes suscriptores
móviles
Suscriptores
Ol
Er)
2T Ingresos
Operaciones +8.0% año a
Ñ año
Operaciones
nternacionales EBITDA de
1.9mM de
reales
ercosur
NE
UY
O EN Despliegue
dano de red LTE

Brasil

¡Ei

AAN
AOS
eS

Centroamérica
A eN
ENE
Claro Nicaragua
AAN
UNE
ARSS

Claro Puerto Rico

EOS
racFone

a

mÓosoai
Brasil

Terminamos junio con 66.5 millones de suscriptores móviles, 5.6% más que en el
año anterior. Nuestra base de suscriptores de postpago creció 8.3% respecto al año
anterior a 13.7 millones, tras agregar 291 mil nuevos clientes en el trimestre. A finales
de junio, las UGIs totalizaron 30.8 millones, un incremento de 17.0%, impulsado por
los servicios de banda ancha y TV de paga, que aumentaron más de 20% año contra
año. Asimismo, más de la mitad de nuestras adiciones netas de UGIs, el 55%, fueron
de paquetes triple play.

Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 8.0% año contra año a 8.1 miles de
millones de reales, con los ingresos de línea fija representando 64.1% del total. El
crecimiento de los ingresos por servicios se aceleró notablemente de 2.8% en el primer
trimestre a 7.6% en el segundo trimestre. Esta mejora fue general para toda la base e
impactó cada línea de negocio, pero en su mayor parte reflejó mejoras en los ingresos
de voz en ambas plataformas. Los ingresos de televisión de paga crecieron 22.0%
año contra año, seguidos de los ingresos de datos móviles que aumentaron 17.8%.

Nuestro EBITDA del segundo trimestre fue de 1.9 miles de millones de reales, 2.7%
mayor que el del año anterior, lo que representa un giro de cinco puntos respecto al
trimestre anterior, que había bajado 3.2% año contra año. El margen para el período
se situó en 23.3% de los ingresos, 1.2 puntos porcentuales menos que el año pasado.

A la fecha, hemos ganado más de 140 mil clientes a través de la portabilidad numé-

rica móvil y hemos seguido desplegando la infraestructura 4G-LTE en Brasil para
fortalecer aún más nuestra capacidad de banda ancha móvil.

Brasil
Millones de reales brasileños
o Ene – Ene –
2113 2112 Var.% Jun 13 Jun 2 Var.%
lIngresos Totales 8,145 7,540 8.0%) 16,034 15,201 5.5%
Ingresos celulares 3,210 3,137 2.3% 6,358 6,392 -0.5%]
Ingresos por servicio 2,939 2,914 0.9%] 5,875 5,971 -1.6%)
Ingresos por equipo 267 223 19.8%] 478 416 14.7%]
Ingresos líneas fijas y otros 5,219 4,741 10.1%] 10,299 9,514 8.2%]
JEBITDA 1,99 1,849 2.7) 3,838 3,853 0.4%
% 23.3% 24.5% 23.9% 25.3%
[Utilidad de Operación 417 401 3.99/] 862 1,022 15.6%
% 5.1% 5.3% 5.4% 6.7%
Los ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones Jyas y móviles, así como las 1 7 Tos ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

2113 2112 Var.Yo
[Suscriptores (miles) 66,472 62,966 5.60%)
Postpago 13,707 12,662 8.3%
Prepago 52,765 50,304 4.9%
IMOU 19 107 11.7%]
lARPU (reales brasileños) 15 16 5.304
[Churn (%) 3.5% 3.9% (0.4)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 30,757. 26,287 17.00%)

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

obresalientes

28M de

Relevantes suscriptores

uscriptores

Ol

Er)
2T Ingresos

+9.4% año a
a año
iS
ETS

Operaciones

Margen
EBITDA en
49%

nternacionales

ercosur
NE
UY
O EN
dano

Regulación
asimétrica

¡Andinos
ERAN
ER
“laro Perú

Centroamérica
A eN
ENE
Claro Nicaragua
AAN
UNE
ARSS

Claro Puerto Rico

ET
racFone

amén 1

mÓosoai
Colombia

Nuestra base de suscriptores finalizó junio con 27.8 millones, tras agregar 144 mil
clientes nuevos en el segundo trimestre. El segmento de postpago aumentó 9.5% año
contra año a 5.5 millones de clientes. Nuestras UGTs fijas ascendieron a 4.5 millones al
final del trimestre, 15.6% más que en el año anterior. Nuestro servicio de banda ancha
sigue expandiéndose rápidamente; conectamos 71 mil accesos de alta velocidad en
el trimestre y registramos un incremento anual de 27.1% en nuestra base.

Obtuvimos ingresos de 2.7 billones de pesos colombianos en el período, que son 9.4%
más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por servicios móviles
aumentaron 5.4% año contra año, comparado con el crecimiento de 3.9% del trimes-
tre inmediato anterior, impulsados por los ingresos de datos móviles que crecieron
25.0%. Los ingresos de voz móvil para el período se mantuvieron estables a pesar de
la aplicación de tarifas de terminación asimétricas en febrero de 2013. Los ingresos
de línea fija crecieron 15.7% en comparación con los del año pasado. Estos últimos
representaron casi 20% de nuestros ingresos totales.

El EBITDA del trimestre fue de 1.3 billones de pesos colombianos lo que representa
un crecimiento anual de 11.3%. El margen de 49.0% fue más alto que en el segundo
trimestre del año anterior por 80 puntos base.

En junio, obtuvimos mediante una subasta, el derecho de utilizar 30 MHz de espectro

en la banda de 2.5 MHz. Este espectro será utilizado para proveer servicios 4G-LTE
en todo el país.

Colombia
Miles de millones de pesos colombianos
o Ene- Ene-
2113 2112 Var.% Jun 13 Jun 12 Var.%
Ingresos Totales 2,677 2,447 9.4% 5,245 4,847 8.20)
Ingresos celulares 2,153 1,989 8.3%| 4,214 3,945 6.8%|
Ingresos por servicio 1,829 1,735 5.4%] 3,631 3,470 4.6% |
Ingresos por equipo 310 223 39.3%] 564 440 28.2%]
Ingresos líneas fijas y otros 513 444 15.7%| 1,010 871 15.9%]
[EBITDA 1,311 1179 11.3% 2,399 2,308 3.9/0|
Y 49.0% 48.2% 45.7% 47.6%
[Utilidad de Operación 982 838 17.1% 1,740 1,650 5.5%)
Y 36.7% 34.3% 33.2% 34.0%

Tos Ingresos tolales reflejan Tas eThminaciones entre Tas operaciones Jas y móviles, así como Tas transacciones Intercomparitas, Los Ingresos
celulares y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras.

2113 2112 Var.
[Suscriptores** (miles) 27,805 29,375 5.3%
Postpago 5,519 5,041 9.5%]
Prepago 22,286 24,335 -8.4%]
IMOU 218 231 5.4%
lARPU (pesos colombianos) 22,010 19,908 10.6%
[Churn (Y) 3.6% 4.2% (0.6)
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 4,497 3,891 15.6%

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** Debido a diferencias en las políticas para contabilizar suscriptores activos, las cifras publicadas en este
reporte difieren de las publicadas por el Ministerio de Comunicaciones (MinTIC).

10

SNS

Base
suscriptores
+9.4% año a
año

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il Ingresos 2T
Er +10.2% año
aaño
Margen
¡ EBITDA en
nternacionales 4.5%
ME E
E rey
EN Despliegue
“laro Chile de red LTE

ARE
eS
Sa

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tr
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

amén 1


Chile

Finalizamos junio con 6.3 millones de suscriptores móviles, 9.4% más que en el año
anterior. Desconectamos 100 mil clientes que no generaban tráfico. Tuvimos el doble
de adiciones netas de postpago que en el segundo trimestre del 2012 y la base de
suscriptores de este segmento creció 10.6% año contra año. Al finalizar el trimestre
teníamos 1.2 millones de UGIs, un crecimiento de 10.8% en el año.

Generamos ingresos de 194.4 miles de millones de pesos chilenos, 10.2% más que en
el trimestre del año anterior. Nuestros ingresos por servicios móviles crecieron 8.7%,
impulsados por un crecimiento de 40.6% de los ingresos de datos móviles, que ahora
representan un cuarto de nuestros ingresos por servicios. Los ingresos por voz mó-
vil aumentaron 1.2% a pesar de la reducción del precio promedio por minuto como
resultado de nuevas medidas regulatorias implementadas a finales de Marzo. Los
ingresos de línea fija, que representan 28.8% del total, aumentaron 7.4% año contra
año a medida que los paquetes de triple play se vuelven más populares.

El EBITDA del trimestre disminuyó 8.7 miles de millones de pesos chilenos o 4.5% de
los ingresos. La disminución en el EBITDA está asociada, por un lado, al crecimiento
de la base de postpago, en la cual 90% de nuestras adiciones obtuvieron smartphones
con planes de datos, y a menor medida, a los cambios en tráfico que resultaron del
nuevo control de precios en Chile.

Fuimos el primer operador en lanzar servicios 4G-LTE en el país. A finales del 2013,
vamos a tener cobertura en las cinco ciudades más grandes donde se concentra más
del 70% de la población. Seguimos ganando clientes a través de la portabilidad nu-
mérica móvil.

Chile

Millones de pesos chilenos

Ene – Ene- o
2113 2112 Var.% Junta Junta Var.%
Ingresos Totales 194,377 176,314 10.2%] 379,235 342,146 10.89%)
Ingresos celulares 140,848 126,893 1LO%| 275847 244,651 12.8%]
Ingresos por servicio 113,981 104890 8.7%| 224,764 208,570 7.8%
Ingresos por equipo 26,874 22,194 21.1% 51,049 36,465 40.0%]
Ingresos líneas fijas y otros 56,008 52,163 7A%| 108415 103,186 5.1%]
JEBITDA 8,685 15827 45.1% 15,459 28,568 -45.9%]
% 4.5% 9.0% 4.1% 8.3%
[Utilidad de Operación 36,026 -23,/264 -54.9% 72,170 -44979 -60.5%]
Y 18.5% 13.2% -19.0% 13.1%

Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones fjas y móviles, así como Tas transacciones tnfercompañias, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

2113 2112 Var.%
[Suscriptores (miles) 6,275 5,734 9.4%]
Postpago 1,236 1,117 10.6%
Prepago 5,039 4,616 9.2%
IMOU 215 216 0.6%]
lARPU (pesos chilenos) 5,967 6,139 2.8)
[Churn (%) 4.3% 4.8% (0.5)
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 1,155 1,042 10.8%

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

1

america

SINS

o o Suscriptores

OS

¡Relevantes postpago
+20.3% año
aaño

ES

Ol 2T Ingresos

ME +13% año a

año

Margen
EBITDA en
45%

IS

nternacionales

¡Mercosur
EN
E METErA EN
O SEN

AR nel
laro Ecuador
LS

al
ecc
EEE
laro Nicaragua
ENS
ENEE
ARAS

volea
END tin
ES

Estados Unidos
OS

Ecuador

Terminamos junio con 11.7 millones de suscriptores móviles después de realizar
desconexiones no recurrentes de 307 mil suscriptores móviles debido a un ajuste en
nuestra política de desconexiones. El segmento de postpago agregó 76 mil clientes
nuevos, incrementando la base de postpago a 2.2 millones, un aumento de 20.3% contra
el año anterior. Las UGIs crecieron 35.4% año contra año totalizando 277 mil accesos.

Los ingresos en el segundo trimestre incrementaron 12.9% a 432 millones de dólares.
Los ingresos por servicios móviles crecieron 10.4% debido a un incremento de 40.7%
en los ingresos de datos. Asimismo, los ingresos de datos que ya representan 36.4%
de los ingresos por servicios se han acelerado en cada uno de los últimos cuatro tri-
mestres. Los ingresos de línea fija aumentaron 28.0% durante el año.

El EBITDA del trimestre creció 8.0% a 194 millones de dólares. El margen fue equiva-
lente a 44.9% de los ingresos; un decremento de dos puntos porcentuales comparado
con 2012 debido al costo de adquisición de suscriptores asociado a nuestros esfuerzos
para incrementar la base de postpago más rápidamente.

Ecuador
Millones de dólares

Ene – Ene – o
2113 2112 Var.% Junta Juni? Var.%
Ingresos Totales 432 383 12.9% 844 764 10.49)
Ingresos celulares 420 373 12.6%] 820 746 9.9%]
Ingresos por servicio 355 322 10.4%) 698 645 8.2%
Ingresos por equipo 65 52 26.3% 122 100 21.7%]
Ingresos líneas fijas y otros 14 n 28.0%] 28 21 29.5%)
JEBITDA 194 180 8.0% 388 363 7.19%]
% 44.9% 46.9% 46.0% 47.5%
[Utilidad de Operación 149 137 8.4% 298 279 6.79%]
Y 34.4% 35.8% 35.3% 36.5%
Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañías. Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos tolales.

2113 2112 Var.%
[Suscriptores (miles) 11,700 11,293 3.6%]
Postpago 2,197 1,826 20.3%]
Prepago 9,503 9,468 0.4%
IMOU 157 159 1.74
lARPU (dólares) 10 10 4.1%]
[Churn (0) 3.6% 2.5% 12]
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 277 204 35.4%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

12

Puntos
Sobresalientes

Base de
suscriptores
postpago
+39% anual

2T Ingresos
+13% año a
año

Margen
EBITDA en
38%

nternacionales

¡AT
AS
ECT TA EN
“laro Uruguay
Ono

Ganancias de
PNM

¡El

mEyio)

OA
Epa
EN

NN
EC Nc
E EIC
EN
ENS
laro Panamá
“laro Costa Rica

valero
ESTO tte
laro Puerto Rico

er
NS

amén 1

Perú

Durante el segundo trimestre, desconectamos de manera no recurrente 1.9 millones de
clientes móviles como resultado de un cambio en nuestra política de desconexiones.
A finales de junio, nuestra base de clientes móviles se situó en 11.2 millones. Por
su parte, nuestros suscriptores de postpago crecieron 38.7% comparado con el año
previo. El segmento de líneas fijas ascendió a un total de 931 mil UGIs, un incremento
de 18.6% contra el año anterior.

Los ingresos de 1.2 miles de millones de soles, tuvieron un incremento de 12.8% en
comparación con el segundo trimestre de 2012. El crecimiento de los ingresos de
servicios móviles se deriva del incremento de 29.9% en datos móviles que ahora
representan 28.1% de los ingresos por servicio y por el incremento de 7.1% en los
ingresos de voz, a pesar de un decremento de 10% en el precio promedio por minuto.
Los ingresos de línea fija crecieron 18.8% durante el año, ahora representan 12% de
los ingresos totales de Perú.

El EBITDA del trimestre fue de 446 millones, 1.7% mayor que el año pasado. El
margen EBITDA se mantuvo en 37.9% de los ingresos. El decremento en el margen
de 4 puntos fue ocasionado por el aumento en los gastos relacionados al crecimiento
de la base de suscriptores de postpago, que conlleva a dar subsidios de smartphone.

Claro continúa beneficiándose por la Portabilidad Numérica.

Perú

Millones de soles

0 Ene – Ene-
2113 2112 Var.% Jana Junta Var.%

lngresos Totales 1,178 1,045 12.80) 2,319 2,057 12.7%

Ingresos celulares 1,035 924 12.0%] 2,038 1821 11.9%]

Ingresos por servicio 884 785 12.7% 1,760 1,558 13.0%]

Ingresos por equipo 146 136 7.5% 268 257 4.2%]

Ingresos líneas fijas y otros 143 120 18.8%] 281 237 18.7%

JEBITDA 446 439 1.7%) 927 860 7.8%
o 37.9% 42.0% 40.0% 41.8%

[Utilidad de Operación 313 320 2.19) 652 627 4.0%
o 26.6% 30.6% 28.1% 30.5%

Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañas. Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

2113 2112 Var.Yo
¡Suscriptores (miles) 11,212 12,018 6.79)
Postpago 3,085 2,224 38.7%]
Prepago 8,127 9,794 -17.0%
[MOU 118 102 15.1%]
lARPU (soles) 24 2 9.20)
[Churn (%) 9.2% 3.3% 5.9]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 931 785 18.6%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

13

SNS

Eventos 22M de

¡Relevantes suscriptores
móviles,
+12.3% año
aaño

uscriptores

Ingresos por
servicios
móviles
+5.3% año a
año

Margen
EBITDA en
32.3%

Jperaciones

nternacionales

¡Mercosur
So
AAN
ON
Aran

ARE
eS
Sa

ANNA
laro Guatemala
“laro El Salvador
laro Nicaragua
ENS
NA
Tlaro Costa Rica

valero
“laro Dominicana
laro Puerto Rico

ECTS
racFone

a

mosxal
América Central y el Caribe

A finales de junio, nuestra base de suscriptores móviles alcanzó 22 millones, tras
agregar 466 mil clientes nuevos durante el segundo trimestre, un incremento de 12.3%
comparado con el mismo periodo del año anterior. Nuestro segmento de postpago
creció a un paso acelerado con un incremento de 16.4%. De igual forma, las UGIs
totalizaron 6.3 millones, 6.7% más que el año previo.

En el segundo trimestre, generamos ingresos por 968 millones de dólares 1.5% más que
en el año anterior. Los ingresos por servicios móviles crecieron 5.3% de forma anual,
impulsados por el incremento de 22.8% de los ingresos de datos. Los ingresos de línea
fija bajaron 1.7% debido al deterioro de los servicios de voz y la continua sustitución
de fijo a móvil. El crecimiento de los ingresos de datos fijos ha mejorado en cada uno
de los últimos cuatro trimestres alcanzando 6.2%, mientras que el crecimiento de los
ingresos de TV de paga alcanzó un nuevo máximo con un 18.4%.

En el segundo trimestre, el EBITDA fue de 312 millones de dólares, un incremento
de 17.2% comparado con el mismo trimestre de 2012. El margen del periodo se in-
crementó casi cinco puntos porcentuales a 32.3%.

América Central y El Caribe*

Millones de dólares

o Ene – Ene-
2113 2112 Var.% Junta Junta Var.%

[ingresos Totales 968 954 1.50 1,922 1,906 0.99

Ingresos celulares 574 546 5.1%] 1,130 1091 3.6%]

Ingresos por servicio 531 504 5.3% 1,049 1,006 4.3%]

Ingresos por equipo 43 2 2.5% 81 84 45%

Ingresos líneas fijas y otros 406 413 1.7%] 803 825 2.7%]

JEBITDA 312 266 17.2%) 640 547 16.99%]
o 32.3% 27.9% 33.3% 28.7%

[Utilidad de Operación 53 41 229.8%) 12 22 nm.
o 5.5% 43% 6.4% 1.2%

Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañas, Los ingresos celulares

y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.
(1) América Central incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

2113 2112 Var.Yo

[Suscriptores (miles) 22,046 19,631 12.30)
Postpago 3,038 2,611 16.4%
Prepago 19,008 17,020 11.7%
IMOU 193 204 55%)
lARPU (dólares) 8 9 7.0%)
[Churn (%) 3.8% 3.3% 0.5]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 6,315 5,918 6.7%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

14

america

obresalientes

23M de
suscriptores,
+8.0% anual

2T Ingresos
+37% Yo Y

Margen
EBITDA en
10.4%

TS

nternacionales

ercosur
NE
UY
OUEN
dano

¡al

A eN
ENE
Claro Nicaragua
AAN
eN
ARSS

Claro Puerto Rico

NOS
iS

Estados Unidos

A finales de junio, teníamos 23 millones de suscriptores, 8.0% más que el año anterior.
Durante el segundo trimestre, desconectamos 192 mil clientes como resultado de
cambios en las condiciones comerciales de algunos planes.

Generamos ingresos por 1.5 miles de millones de dólares, un incremento de 37.3%
comparado con el mismo trimestre del año anterior a medida que los ingresos por
servicios crecieron 35.6% impulsados por los ingresos de datos que crecieron 66.2%
de forma anual y ahora representan 42% de nuestros ingresos por servicios. El creci-
miento de los ingresos por servicios ha seguido acelerándose en los últimos cuatro
trimestres. El ARPU se incrementó 19.2% y el tráfico por suscriptor creció 29.1% a
532 minutos por mes.

El EBITDA del trimestre fue de 156 millones de dólares, un incremento anual de
11.5%, equivalente al 10.4% de los ingresos.

Estados Unidos

Millones de dólares
Ene- Ene –
2113 2112 Var.% Junta Juni? Var.%
Ingresos Totales 1,491 1,086 37.3% 3,005 2,168 38.60%
Ingresos por servicio 1,334 984 35.6% 2,618 1,954 33.9%
Ingresos por equipo 157 102 54.4% 387 214 80.7%
JEBITDA 156 139 11.5%] 224 279 19.9%
Y 10.4% 12.8% 7.4% 12.9%
[Utilidad de Operación 146 132 10.8%] 205 264 -222%
Y 9.8% 121% 6.8% 12.2%
Los ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fjas y móviles, así como las transacciones infercompañías. Los ingresos celulares y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañía. La suma de las partes no es igual a los ingresos.
totales.

2113 2112 Var.Yo
[Suscriptores (miles) 23,038 21,337 8.0%]
IMOU 532 412 29.19]
lARPU (dólares) 19 16 19.29)
[Churn (%) 4.1% 4.1% (0.0)

15

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il
olidado

Jperaciones

WET

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
eS
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tr
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

america

Glosario de Términos

Adiciones brutas – El total de suscriptores adquiridos durante un periodo dado.

Adiciones/pérdidas netas – El total de adiciones brutas adquiridas durante un periodo dado menos el
total de desconexiones realizadas en el mismo periodo.

ARPU – Average Revenue per User (ingreso promedio por suscriptor). Es el ingreso por servicio genera-
do durante un periodo dado dividido entre el promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un
cálculo que muestra el ingreso promedio generado mensualmente.

Capex – Capital Expenditure (gasto en inversión). El gasto en inversión derogado y relacionado a la ex-
pansión de la infraestructura en telecomunicaciones de la compañía.

Churn – Tasa de desconexión de suscriptores. Es el número de clientes desconectados durante un periodo
dado dividido entre los clientes iniciales en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo que muestra la tasa
de desconexión mensual.

Costo de adquisición – El costo de adquisición es la suma del subsidio de las terminales, los gastos de
publicidad, y las comisiones a distribuidores por activación de clientes. El subsidio de las terminales es la
diferencia entre el costo de equipo y el ingreso por equipo.

Deuda Neta – El total de deuda largo plazo, deuda corto plazo porción circulante de la deuda largo
plazo menos el efectivo, inversiones temporales y valores negociables de la empresa.

Deuda Neta/EBITDA – La deuda neta de la compañía entre el flujo líquido de operación.
EBIT – Earnings Before Interest and Taxes. Siglas en inglés para Utilidad de Operación.

Margen de EBIT – La utilidad de operación de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese
mismo periodo.

EBITDA – Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (flujo líquido de operación).
La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización.

Margen de EBITDA – La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amor-
tización de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese mismo periodo.

EDGE – Enhanced Data rates for Global Evolution. Tecnología compatible con el sistema GSM que per-
mite ofrecer servicios de datos móviles de tercera generación.

GSM – Global System for Mobile communications. El estándar de comunicación celular de mayor creci-
miento y presencia en el mundo.

GPRS – General Packet Radio Service. Ofrece mayor capacidad, contenidos de Internet y paquetes de
servicios de datos sobre la red GSM. Es una tecnología de segunda generación.

MOU – Minutes of Use (minutos de uso). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el
promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo de los minutos de uso generados
mensualmente.

Participación de mercado – Los suscriptores de una subsidiaria entre el total de suscriptores en el merca-
do donde opera.

Penetración celular – Total de suscriptores activos en un país entre el total de la población de dicho país.

Población con licencias – Población cubierta por las licencias que administra cada una de las subsidia-
rias.

Prepago – Suscriptor que cuenta con flexibilidad para comprar el servicio de tiempo aire y recargarlo en
su terminal. No cuenta con un contrato de prestación de servicios.

Postpago – Suscriptor que cuenta con un contrato de prestación de servicios de tiempo aire. No hay nece-
sidad de activar tiempo aire a la terminal, se efectúa de manera inmediata.

Push-To-Talk – Permite a teléfonos móviles compatibles con esta tecnología funcionar como radio de dos
vías.

SMS – Short Message Service. Servicio de envío de mensajes de texto.

Suscriptores proporcionales – El saldo de suscriptores ponderado por el interés económico en cada una
de las subsidiarias.

UPA (pesos mexicanos) – Utilidad por acción. La utilidad neta en pesos mexicanos entre el total de ac-
ciones.

UPADR (dólares) – Utilidad por ADR. La utilidad neta en dólares entre el total de ADRs.

16

obresalientes

Relevantes

uscriptores

Ol
Er)

Operaciones

Operaciones

nternacionales

NS
EAN
EMO AY

Ono

MET)

al

aro Colombia
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“laro Nicaragua
NES
ENEE
ERES]

ES)

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racFone

6

most
2113 2112 Var.Yo Ene-Jun13 Ene-Jun12 Var.%

México
[Final del Periodo 13.19 13.67] -3.5%]| 13.19 13.67] 3.5%]
[Promedio 12.46 13.52 -7.8%| 12.56 13.27] 5.3%]
[Brasil
[Final del Periodo 2.22 2.02] 9.6%| 2.22 2.02 9.6%]
[Promedio 2.07 1.96] 5.4%| 2.03 187 9.0%|
largentina
[Final del Periodo 5.39 4.53| 19.0%)| 5.39 4.53| 19.0%]
[Promedio 5.24 4.45] 17.8%| 5.13 4.40] 16.7%|
Chile
[Final del Periodo 504 502 0.4%] 504 502] 0.4%]|
[Promedio 485 496| -2.3%]| 479 493| -2.9%|
¡Colombia
[Final del Periodo 1,923 1,806] 6.5%] 1,923 1,806] 6.5%]
[Promedio 1,862 1,788] 4.2%| 1,827 1794| 1.8%]|
¡Guatemala
[Final del Periodo 7.83 7.83| -0.2%]| 7.83 7.85] -0,2%]
Promedio 7.80 7.79 0.1%| 7.82 7.78] 0.5%]|
[Honduras
[Final del Periodo 20.56 19.63| 4.8%| 20.56 19.63| 4.8%|
[Promedio 20.44 19.51 4.8%| 20.33 19.40] 4.8%|

Nicaragua
[Final del Periodo 24.71 23.54| 5.0%| 24.71 23.54| 5.0%|
[Promedio 24.57 23.4 5.0%| 24.42 23.25| 5.0%|
¡Costa Rica
[Final del Periodo 505 504] 0.3%] 505 504| 0.3%]|
[Promedio 505 509] -0.9%| 505 512 -1.3%]
[Perú
[Final del Periodo 2.78 2.67] 4.2%| 2.78 2.67 4.2%]
[Promedio 2.66 2.67] -0.1%]| 2.62 2.67 -2.1%]
[Paraguay
[Final del Periodo 4,477 4,529 -1.1%]| 4,477 4,529] -1.1%]
[Promedio 4,7216 4,401] -4.2%]| 4,145 4,423| -6.3%]
Uruguay
[Final del Periodo 20.57 21.92 -6.2%]| 20.57 21.92] -6.2%]
Promedio 19.62 20.53| -4.4%| 19.38 20.03| -3.2%]
[Dominicana
[Final del Periodo 41.96 39.15] 7.2%]| 41.96 39.15| 7.2%)|
[Promedio 41,34 39.12] 5.7%| 41.14 38.80| 6.0%]|

17

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il
rte)

Jperaciones

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
eS
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tr
Claro Puerto Rico

EOS
racFone

america

2113 2T12 Var.% Ene-Jun13 Ene-Jun12 | Var%

[Estados Unidos
[Final del Periodo 0.08 0.07] 3.6%] 0.08 0.07 3.60%]
[Promedio 0.08 0.07 8.5% 0.08 0.08] 5.6%]
[Brasil
lFinal del Periodo 0.17 0.15] 13.6%] 0.17 E 13.6%
[Promedio 0.17 0.15] 14.4%] 0.16 0.14 151%
largentina
[Final del Periodo 0.41 0.33] 23.3%] 0.41 0.33] 23.3%]
[Promedio 0.42 0.33] 27.8%] 0.41 0.33] 23.20%]
Chile
[Final del Periodo 38.2 36.7 4.0% 38.2 36.7 4.0%]
[Promedio 38.9 36.7 6.0% 38.1 37.1 2.6%
[Colombia
[Final del Periodo 1458 132.1] 10.3%] 1458 132.1 10.3%]
[Promedio 149,5 132.2 13.1%] 1454 135.2) 7.6%
¡Guatemala
[Final del Periodo 0.59 0.57] 3.4%] 0.59 0.57 3.49%]
[Promedio 0.63 05: 8.6% 0.62 0.59] 62%
[Honduras
[Final del Periodo 156 1.44 8.5% 156 1.44] 85%
[Promedio 1.64 1.44 13.7%] 1.62 1.46 10.7%

icaragua
[Final del Periodo 1.87 172 8.8% 1.87 172 88%
[Promedio 1.97 173 13.9%] 194 175 10.9%
[Perú
[Final del Periodo 0.21 0.2 8.0% 0.21 0.20] 8.0%
[Promedio 0.21 0.2 8.4% 0.21 0.20] 3.5%]
[Paraguay
[Final del Periodo 339.5 331.4| 2.4% 339.5 331.4| 2.4%
[Promedio 338.4 325.6| 3.9% 330.1 333.4 1.05%]
Uruguay
[Final del Periodo 156 161 2.8% 156 1.60] 2.8%
[Promedio 1,58 152 3.7% 154 151] 2.2%
Dominicana
[Final del Periodo 3.18 2.86] 11.1% 3.18 2.86 11.1%
[Promedio 3.32 2.89] 14.6%] 3.28 2.92 12.0%

Para mayor información, visite nuestra página en internet :

http: / /www.americamovil.com

Limitación de responsabilidades

Los reportes trimestrales y cualquier otro material escrito de américa móvil, s.a. de c.v. (la
“compañía”) en algunos casos pueden contener pronósticos o proyecciones, que reflejan la
visión actual o las expectativas de la compañía y su administración con respecto a su desem-
peño, negocio y eventos futuros. los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado
que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puede con-
tener palabras como “creer”, “anticipar”, “esperar”, “en nuestra visión”, “probablemente
resultará”, o alguna otra palabra o frase con un significado similar. Dichos enunciados están
sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. Advertimos que un número importante
de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. En ningún
evento ni la compañía, ni alguna de sus subsidiarias, afiliadas, directores, ejecutivos, agentes
o empleados podrían ser responsables ante terceros (incluyendo inversionistas) por cualquier
inversión, decisión o acción tomada en relación con la información vertida en este documento
o por cualquier daño consecuente especial o similar.

18

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=f5d73d40399c5a9dc8c9293ecca4dc39VFdwQmVFMTZRVE5OUkVFeVQxUk5lVTFCUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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