Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

AMERICA MOVIL S.A.B. DE C.V. 2013-04-19 T-09:15

A

Carlos García-Moreno

Director de Finanzas y Administración

carlos.garciamorenoQamovil.com

¡ , Daniela Lecuona Torras
SS i Relación con Inversionistas

Mrs. daniela.lecuonaQamericamovil.com

OS

AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V.
REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL
BS PRIMER TRIMESTRE DE 2013

KSGENCS

México, D.F., 18 de abril de 2013 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”)
OS [BMV:AMX] [NYSE: AMX] [NASDAO: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], anunció hoy
sus resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2013.

Pl

Consolidado 328M de + América Móvil finalizó marzo con 328.2 millones de accesos, 7.4% más que en

accesos el primer trimestre del año anterior. Esta cifra incluye 262.9 millones de suscrip-
Operaciones tores móviles, 30.3 millones de líneas fijas, 17.8 millones de accesos de banda
Mexicanas ancha y 17.2 millones de clientes de televisión de paga. Nuestra base de suscrip-

tores celulares creció 6.9% año contra año y las UGISs crecieron 9.5%.

1.1M de + Enla plataforma celular, Brasil agregó 1.1 millones de clientes y México agregó
adiciones 854 mil. Tracfone en EE.UU. añadió 839 mil clientes, lo doble que el año pasado.
e Colombia reportó 2.7 millones de desconexiones como resultado de cambios

en nuestra política de reporte. En Centroamérica, obtuvimos 429 mil clientes
nuevos. Asimismo, Chile, Ecuador y Perú agregaron más de 200 mil clientes

WS

cada uno.
IE
¡E AS 1.1M de + Agregamos 1.1 millones de UGIs en el primer trimestre, incluyendo 753 mil
(ATAN o suscripciones de televisión de paga y 568 mil accesos de banda ancha. Fuera de
OS netas de Loss México, 56% de nuestras adiciones netas fijas fueron paquetes de triple play.

1T Ingresos + Nuestros ingresos en el primer trimestre totalizaron 193.0 miles de millones de
Po 193mM de pesos, ligeramente por encima que los obtenidos el año anterior en términos de
A] pesos pesos mexicanos y 6.1% mayores a tipos de cambio constantes. Los ingresos
OS por servicios crecieron 4.6% impulsados por datos móviles y por televisión de

paga cuyos ingresos crecieron 25.6% y 20.6%, respectivamente.

ISE

FEVatebiatOss
¡E o ITEBITDA +xx ElEBITDAtotalizó 63.8 miles de millones de pesos, una disminución de 6.8% en
rr A A de 6£mM de términos de pesos, mientras que nuestra utilidad de operación fue de 38.7 miles

o /esos . 4 .

P de millones pesos, un decremento de 10.1% en términos de pesos comparado
(CM con el año anterior. A tipos de cambio constantes, el EBITDA mejoró comparado
¡il con el trimestre anterior, disminuyendo 1.4% año contra año, lo cual fue menor
Claro El Salvador : o, , : = :
3 A : que la baja de 3.7% del primer trimestre del año anterior.

[CAN
Claro Honduras
(ONCE Utilidad neta + La utilidad neta en el trimestre fue de 26.9 miles de millones de pesos, un cre-
SS de 27mM de cimiento de casi 80% comparado con el cuarto trimestre pero disminuyó com-

¡esos . z = . . .
A P parado con el primer trimestre del año anterior, debido parcialmente a la menor
NT Al utilidad de operación y también a mayores ganancias de tipo de cambio que
Claro Puerto Rico tuvimos en el primer trimestre del año anterior. Nuestra utilidad neta fue equi-

. valente a 36 centavos de peso por acción y 56 centavos de dólar por ADR.
SANOS

SS
ne Recompras * Después de 36.5 miles de millones de pesos en salidas de capital, que incluyeron

por 16mM de inversiones de 20.4 miles de millones de pesos y recompra de acciones por de

pesos 16.0 miles de millones de pesos en el trimestre; la deuda neta bajó 8.2 miles de
millones de pesos desde el cierre de 2012 a 364.0 miles de millones de pesos al
cierre de marzo. Lo anterior debido a la apreciación del peso. La deuda neta fue
equivalente a 1.42 veces el EBITDA (UDM).

Ios
Sobresalientes

¡OS
Relevantes

OS

PS ll
EH Etelo)

Oferta de
derechos
KPN

¡VETA

Claro Argentina
Claro Paraguay
¡Claro Uruguay
¡Claro Chile

Programa de
Peso Global

[El

Derechos de
transmisión
de los Juegos
Olímpicos

¡Claro Colombia
¡Claro Ecuador
¡Claro Perú

¡Centroamérica
¡Claro Guatemala
¡Claro El Salvador
Claro Nicaragua
¡Claro Honduras
¡Claro Panamá
Claro Costa Rica
¡Caribe

¡Claro Dominicana)

¡Claro Puerto Rico

Ser

eméricaS

mol

1113 1T12 Var. %
JUPA (Pesos) ‘” 0.36 0.42 -15.9%
Utilidad por ADR (Dólares) % 0.56 0.65 -13.6%
Utilidad Neta (millones de pesos) 26,871 32,532 -17.4%
[Acciones en Circulación Promedio (miles de millones) * 75.48 76.81 1.7%
[ADRs en Circulación Promedio (millones) % 724 881 -17.8%

(0) Utilidad Neta / Total de Acciones en Circulación (2) 20 Acciones por ADR (3) Todas las cifras en la tabla reflejan retroactivamente ol split 21 efectivo l 29 de
Junio de 2011.. (4) Según el “Bank of NY Mellon”

Eventos Relevantes

En febrero anunciamos nuestra intención de apoyar a KPN en su programa de reca-
pitalización a través de una oferta de derechos de suscripción hasta por 3 mil millones
de euros y colocará bonos híbridos por la cantidad de 2 mil millones de euros. Desde
la perspectiva de las agencias crediticias, estas transacciones resultarán en el equiva-
lente de 4 mil millones de euros en venta de acciones a crédito. AMX acordó suscribir
nuevas acciones ordinarias de KPN a prorrata de nuestra participación actual.

Asimismo, celebramos un convenio con KPN que, entre otros asuntos, AMX evaluará
y monitoreará el uso de los recursos obtenidos por KPN derivados del incremento de
capital; AMX y KPN compartirán la experiencia estratégica operativa y financiera por
lo que se nombraron a dos directivos de AMX al Consejo de Supervisión de KPN.

El 25 de febrero llevamos a cabo la segunda emisión de nuestro Programa de Pesos
Globales donde recaudamos 7.5 miles de millones de pesos. El bono vence en 2022
y paga un cupón de 6.45%. El rendimiento para los inversionistas de esta segunda
emisión fue de 5.76%. El monto en circulación de los Bonos del Programa de Pesos
Globales aumentó a 22.5 miles de millones de pesos, convirtiéndolo en uno de los
instrumentos no gubernamentales más líquidos en los mercados de moneda local.

El 21 de marzo anunciamos que el Comité Olímpico Internacional nos otorgó en ex-
clusiva los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se
celebrarán en Sochi, Rusia en 2014 y los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en
Río de Janeiro, Brasil, en 2016. AMX ha adquirido los derechos exclusivos de transmi-
sión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil.

País Compañía Negocio Part. Accionaria Método de Consolidación
léxico Telcel celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 97.6% Consolidación Global
Sección Amarilla otra 100.0% Consolidación Global
Telvista Otra 88.9% % – Consolidación Global
[Argentina Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 99.6% Consolidación Global
[Brasil Claro celular 100.0% Consolidación Global
Embratel” fija 95.4% Consolidación Global
Net Cable 95.2% Consolidación Global
[Chile Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[Colombia Claro celular 99.4% Consolidación Global
Telmex” fija 99.3% Consolidación Global
[Costa Rica Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Dominicana Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Ecuador Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[El Salvador Claro celular/ fija 95.8% Consolidación Global
[Guatemala Claro celular/ fija 99.3% Consolidación Global
[Honduras Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
licaragua Claro celular/ fija 99.6% Consolidación Global
[Panamá Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Paraguay Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Perú Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Puerto Rico Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Uruguay Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
USA Tracfone celular 98.2% Consolidación Global
[Holanda KPN celular/ fija 29.8% Método de Participación
[Austria Telekom Austria celular/ fija 23.7% Método de Participación

(A) La partición accionaria de Telmex Internacional en donde América Món es dueña da 75% 2
(2) AMX es dueña directamente el 45% y 45% a través desu subsidiaria Telmex.

eméricaS

mMmoÓóx-al

SNS

328M de
accesos +7.4%
año a año

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

1.4M de
adiciones
netas en 1T13

Jperaciones

nternacionales

ASE
AAN
ON
A Oano 1.1M de
adiciones
netas de

postpago

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

Accesos Totales

Accesos Totales
(millones)

Al cierre de marzo, terminamos con 328.2
millones de accesos, 7.4% más que el año
anterior. Esta cifra incluye 262.9 millones de
suscriptores celulares, 30.3 millones de líneas
fijas, 17.8 millones de accesos de banda ancha
y 17.2 millones de clientes de televisión de
paga. Nuestra base de suscriptores celulares
aumentó 6.9% y nuestra base de UGISs fijas
incrementó un 9.5%. Nuestros accesos de
telefonía fija en América del Sur aumentaron
18.3% de forma anual.

328
306 +7.4%

+9.5%

+6.9%

288858888

112 113

Fijos y Otros A Móviles

Suscriptores Móviles

Añadimos 1.4 millones de suscriptores celulares en el primer trimestre, después de
desconectar 2.7 millones en Colombia como resultado de los cambios en nuestra
política de reporte. Brasil agregó 1.1 millones de clientes y México 854 mil clientes.
Las ganancias netas de suscriptores en EE.UU de 839 mil fueron de más del doble en
comparación con las del año pasado. En Centroamérica, se obtuvieron 429 mil clien-
tes nuevos mientras que Chile, Ecuador y Perú agregaron más de 200 mil cada uno.

Las adiciones netas de postpago para el período fueron de 1.1 millones, 12.7% más
que en el mismo trimestre del año anterior. Brasil agregó 347 mil clientes de postpago,
78.3% más que los clientes obtenidos en el primer trimestre del 2012. México registró
223 mil nuevos clientes de postpago, lo que representa más de una cuarta parte de sus
adiciones netas totales. Todas nuestras operaciones en Centroamérica y América del
Sur registraron una ganancia neta mayor que la del mismo trimestre del año anterior,
con excepción de Colombia y Chile.

Miles
Total

[País Mar13 Dic’12 Var.% Mar’12 Var.

léxico 71,220 70,366 1.2%] 66,737 6.79%]
[Brasil 66,308 65,238 1.6%] 61,596 7.7%]
[Chile 6,375 6,174 3.2% 5,656 12.7%]
Argentina, Paraguay y Uruguay 21,392 21,258 0.6%| 21,015 1.8%]
[Colombia 27,661 30,371 -8.9%| 29,020 -4.7%|
JEcuador 12,007 11,758 2.1%] 11,149 7.7%]
[Perú 13,137 12,881 2.0%| 11,612 13.1%|
lAmérica Central* y El Caribe 21,581 21,119 2.2% 19,053 13.3%|
[EE 23,230 22,392 3.7%) 20,131 15.4%|
[Fotal Líneas Móviles 262,910 261,558 0.5% 245,969 6.9%

(D) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas
en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. “América Central incluye
Panamá y Costa Rica en todas las tablas.

SNS

1.1M de UGIs
nuevas

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

Il!
A El)

29.7M UGIs
en Brasil,
+19% año a
año

Jperaciones

nternacionales

¡Mercosur
ASE
AAN
ON
Ac ano

ARE
Aero
Sa

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

Accesos
nuevos +8.3%
ex-Colombia

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

1T Ingresos
de 193mM de
pesos

eméricaS

mol

Unidades Generadoras de Ingresos

Agregamos 1.1 millones de UGIs en el primer trimestre del año, que incluían 753
mil suscripciones de televisión de paga y 568 mil accesos de banda ancha. Fuera de
México, conectamos 304 mil líneas de voz fija. No obstante, los accesos de single play
están siendo sustituidos por paquetes de triple play, con 43% de desconexiones en
accesos single play y los paquetes triple-play representando el 76% de las adiciones
netas de UGIs. Excluyendo a México, donde todavía no podemos ofrecer servicios
de TV de paga, los paquetes triple play representaron 56% de las adiciones netas, los
paquetes doble-play el 30% y los de single play el 13%.

En Brasil, donde tenemos la mayor operación de línea fija, finalizamos marzo con
29.7 millones de UGIs, 18.7% más que en el año anterior. TV de paga y banda ancha
fueron los principales motores de crecimiento que reflejaron un aumento del 24.1% y
22.7%, respectivamente. México terminó con 22.3 millones de UGIs, Centroamérica y
el Caribe tenían 6.2 millones y Colombia 4.3 millones. En términos relativos, Ecuador
y el bloque argentino muestran las mayores tasas de crecimiento de alrededor del
35%, seguidos por Perú con 20.8%.

Miles
Total?
[país Mar’13 Dic’12 Var.% Mar’12 Var.Y
léxico 22,298 22,669 1.6% 22,668 1.6%
[Brasil 29,680 28,587 3.8% 25,013 18.7%
[Colombia 4,333 4,195 3.3% 3,734 16.0%
[Ecuador 261 248 5.4% 190 37.9%
[Perú 894 873 2.4% 740 20.8%
lArgentina, Paraguay y Uruguay 452 437 3.4% 335 34.8%
[Chile 1,120 1,071 4.6% 1,041 7.6%
[América Central y El Caribe 6,210 6,061 2.4% 5,851 6.1%
TOTAL] 65,248 64,140 1.7%] 59,571 9.5%

* Incluye Telefonía Fija, Banda Ancha y Televisión incluyendo DTH

Resultados Consolidados de América Móvil

La economía global continuó con una fuerte volatilidad en el primer trimestre del
año y el crecimiento económico esperado en Europa y China para 2013 empeoró. En
América Latina, varios países sufrieron un mayor deterioro en su economía debido
a menores precios de los commodities.

A pesar de lo anterior, el crecimiento de accesos
se mantuvo relativamente fuerte. En términos
relativos, y antes de considerar las desconexio-
nes de suscriptores en Colombia debido a un
cambio en nuestra política comercial, las nuevas
líneas de acceso netas crecieron 8.3% con respec-
to alas obtenidas en el primer trimestre de 2012.

Ingresos de servicios 1113

87%

122%

39.9%

16.8%
Nuestros ingresos en el primer trimestre fueron
de 193.0 miles de millones de pesos, ligeramente
por encima de los obtenidos el año previo en
términos de pesos mexicanos. Así como ha sido
el caso en trimestres anteriores, el peso ha conti-
nuado a ganar terreno frente al dólar y otras mo-
nedas latinoamericanas, que cuando se traducen
a pesos, el ritmo de crecimiento de los ingresos
de nuestras operaciones internacionales caen por

D3%

2 Voz Celular
2 Voz Fija
% Televisión de Paga

Datos Celular
Datos y otros Fijos

Puntos
obresalientes

Eventos

Relevantes

Ingresos
+6.1% año
aaño a tipo
de cambio
constante

uscriptores

Sl
Consolidado

¡iS

¡AS

nternacionales

EBITDA de
64mM de

¡AA pesos

UNE
UA
OUEN

Ar ano

Ganancias
cambiarias

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

eméricaS

mol

debajo del ritmo de crecimiento en términos de moneda local. En promedio, el peso
se apreció 2.8% contra el dólar, 16.2% contra el real, 18.8% contra el peso argentino y
2.3% contra el peso colombiano, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Sin estos efectos, nuestros ingresos crecieron 6.1% año contra año (a tipos de cambio
constantes). Los ingresos por servicios incrementaron 4.6% impulsados por datos
móviles y televisión de paga cuyos ingresos crecieron 25.6% y 19.8%, respectivamente.
Los ingresos de datos fijos crecieron 6.6%, después de una caída única en México en
el trimestre anterior, mientras que los ingresos de voz fija se recuperaron un poco,
disminuyendo a un ritmo menor, -5.9%, que en el trimestre anterior, -7.2%. El creci-
miento en la plataforma de líneas fijas fue impulsado por la oferta de paquetes triple
play que fueron 56% de las adiciones netas de UGIs, excluyendo México debido a
que no podemos ofrecer servicios de televisión de paga.

Desde una perspectiva regional, el crecimiento de ingresos por servicios se mantuvo
estable en México comparado con el cuarto trimestre del año anterior, -1.6%, se des-
aceleró en América del Sur, junto con las economías locales, a 5.0% y se aceleró en los
EE.UU., donde se incrementó a 32.3%.

El EBITDA totalizó 63.8 miles de millones de pesos, un decremento de 6.8% en tér-
minos de pesos mientras que la utilidad de operación fue de 38.7 miles de millones
de pesos, una disminución de 10.1% en términos de pesos comparado con el año
anterior. A tipos de cambio constantes, el EBITDA mejoró comparado con el trimes-
tre anterior, disminuyendo 1.4% año contra año, inferior a la tasa de disminución de
3.7% del trimestre anterior.

Obtuvimos una ganancia de financiamiento de 1.4 mil millones de pesos, con ganancias
de divisas de 17.4 miles millones de pesos, más que compensando los pagos netos
de intereses y otros gastos financieros. Las ganancias en el tipo de cambio surgieron
principalmente por la apreciación del peso frente al dólar y del dólar frente al euro.

lillones de pesos mexicanos

1113 1ri2 Var.%
Ingresos de Servicio 174,523 177,142 15%]
[Ingresos de Equipo 18,436 15,356 20.1%]
[Ingresos Totales 192,959 192,498 0.2%
[Costo de Servicio 60,252 57,352 5.1%]
[Costo de Equipo 27,493 25,696 7.0%
[Gastos Comerciales, Grales y de Administración 39,461 39,288 0.4%]
JOtros 1,935 1,659 16.7%]
[Total Costos y Gastos 129,141 123,994 4.20%
[EBITDA 63,818 68,504 -6.8%
% de los Ingresos Totales 33.1% 35.6%
[Depreciación y Amortización 25,162 25506 1.3%]
JUtilidad de Operación 38,656 42,998 -10.1%
% de los Ingresos Totales 20.0% 22.3%
|Intereses Netos 5,005 4,52 10.7%]
[Otros Gastos Financieros 10,956 10,127 8.2%]
[Eluctuación Cambiaria -17,359 -19,280 10.0%|
[Costo Integral de Financiamiento -1,399 4,631 69.8%]
[Impuesto sobre la Renta y Diferidos 12,840 14,911 -13.9%|
[Utilidad (Pérdida) antes de Resultados 27,215 32,718 -16.8%|
|Asociadas e interés minoritario

‘enos

[Resultado en Asociadas* 308 13 nm]
[Interés Minoritario 36 -199 82.1%
[Utilidad (Pérdida) Neta 26,871 32,532 -17.4%

1.s. No significativo
*Incluye resultados de KPN 5

eméricaS

Puntos
obresalientes

Utilidad
neta +80%
trimestre a
¡STATS trimestre
UNE
UY
UY

laro Chile Razón

deuda neta a
EBITDA 1.4x
UDM

Capex de
20.4mM de

AR Ne pesos

AO
OS

Centroamérica

Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
SANS
ONE
ROSAS

AD E
Claro Puerto Rico

ET
OS

mÓx-al
América Móvil Consolidado
Millones de pesos mexicanos.
Mar’13 Dic’12 Var.% Mar’13 Dic’12 Var%|
lctivo Corriente Pasivo corriente
[Bancos e Inversiones Temporales 37,046 45,487 -18.6%| Deuda a Corto Plazo** 21,720 13,622 59.5%|
[Cuentas por Cobrar 113,541 122986 -7.7%| Cuentas por Pagar 181,410 189,081 – -4.1%)|
[Otros Activos Circulantes 18,701 11,961 56.4%| Otros Pasivos Corrientes 50,314 50,156 0.3%
OS 29,124 28,698 1.5% 253,444 252,859 0.2%)|
198,413 209,131 -5.1%]
lMctivo No corriente
[Activo Fijo Neto 480,032 500,434 -4.1%|
Inversiones en Asociadas 72,925 73,116 na] Pasivo no corriente
Deuda a Largo Plazo 379,304 404,048 – -6.1%)|
Activo Diferido Otros Pasivos a Largo Plazo 70,108 72,849 _-3.8%)
[Crédito Mercantil(Neto) 97,213 99,706 -2.5%] 449,411 476,897 –5.8%|
[Intangibles 42,957 45,196 -5.0%|
[Activo Diferido 57430 57,021 0.7%| Patrimonio 246,114 254,848 -3.4%]|
[Fotal Activo 948,969 984,604 _-3.6%| Total Pasivo y Patrimonio 948,969 984,604 -3.6%)

“”Tincluye porción circulante de deuda a largo plazo.

La utilidad neta para el trimestre fue de 26.9 miles de millones de pesos, casi 80%
mayor que la del cuarto trimestre, aunque menor al mismo trimestre del año anterior,
en parte debido a una menor utilidad de operación y por las diferencias cambiarias
aún más grandes que tuvimos en ese periodo. Nuestra utilidad neta representó 36
centavos de peso por acción y 56 centavos de dólar por ADR.

La deuda neta totalizó 364.0 miles de millones de pesos al cierre de marzo, equivalente
a1.42 veces el EBITDA (últimos doce meses) y la deuda bruta de 1.56 veces el EBITDA.
La deuda neta fue 8.2 miles de millones de pesos menor aun después de inversiones
por 20.4 miles de millones de pesos en el trimestre y recompra de acciones por 16.0
miles de millones de pesos en el trimestre.

Las inversiones significativas que estamos realizando para desplegar las redes rápi-
damente- 4G, fibra óptica, etc- nos proporcionará una capacidad incomparable para
proporcionar servicios de datos en toda la región en los próximos años. Estaremos
bien posicionados para tomar ventaja de lo que esperamos será una rápida migra-
ción al uso de smartphones y tabletas, tanto por los clientes de postpago como por el
mercado masivo a medida que los precios de los dispositivos sigan disminuyendo.

Millones de dólares
Dic-12 Mar-13

[Deuda Denominada en Pesos 6,089 7,025]
[Bonos 6,089 7,025]
[Bancos y otros 0 0]
[Deuda Denominada en Dólares 15,721 15,644]
[Bonos 15,098 15,098]
[Bancos y otros 623 547)
[Deuda Denominada en Otras Monedas 10,294 9,790
[Bonos 10,257 9,619|
[Bancos y otros 38 171
[Deuda Total 32,104 32,459]

*La tabla no incluye el efecto de los forsoards y derivados utilizados para cubrir muestro riesgo cambiario.

a

mol

SNS

71M de
suscriptores,
+6.7 anual

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

54% de
participación
en el mercado
de postpago

eV Ol
Er

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

Telmex
atiende

en 23k
comunidades

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

1T Ingresos
ADN de 66mM de

Claro Puerto Rico pesos

ECTS
racFone

ARPM abajo
21% anual

México

Terminamos marzo con 71.2 millones de suscriptores móviles, 6.7% más que el año
anterior, con nuestra base de postpago creciendo el doble de rápido. Los accesos de
línea fija disminuyeron 1.6%, ya que el crecimiento en accesos de banda ancha de 6.4%
no logró compensar la reducción de 6.0% en las líneas de telefonía fija. Continuamos
siendo ganadores en portabilidad numérica móvil.

Nuestra participación de mercado de suscriptores móviles de postpago se ubicó en
54% al cierre del 2012; estimamos que nuestra participación de mercado en ingresos
fue menor. En el segmento de prepago, nuestra participación de mercado de sus-
criptores fue de 72.8%. Esta cifra refleja el hecho de que Telcel es el único operador
que proporciona servicios a 85,000 comunidades en México, de un total de aproxi-
madamente 185,000. La presencia de Telcel en esas comunidades no se deriva de
las obligaciones contenidas en su título de concesión; más bien, se determinó por el
modelo de negocio adoptado por Telcel para diferenciarse de sus competidores por
tener la mejor cobertura. Los competidores de Telcel no tenían, ni tienen limitación
regulatoria o de otra índole para invertir en esas regiones. La cobertura total de Telcel
fue construida en los casi veinte años que han transcurrido desde que fue privatizada
y no fueron parte del legado de Telmex.

En el caso de Telmex, su participación de mercado de líneas fijas se situó en el 75.3%
a finales del 2011. Era menor que el promedio de 77.4% de los 33 países estudiados
por Merrill Lynch, todos siendo países de medianos y altos ingresos con excepción de
India y China (véase Merrill Lynch Global Wireline Matrix del 10 de agosto de 2012).
De hecho, en sólo 12 de los 33 países mencionados, la participación de mercado del
operador incumbente era más baja que en México.

Telmex ofrece servicios en 23,462 comunidades. Proveer servicios en alrededor de 22
mil de éstas no es rentable – la empresa tiene 1.3 millones de líneas – por lo que no hay
competencia de otros operadores. Proporcionar servicios en las 1,461 comunidades
restantes sí es rentable para Telmex. Sin embargo, en 807 de las comunidades men-
cionadas, – donde hay 3.9 millones de líneas – Telmex no tiene competencia debido
a que los otros operadores han elegido no tener presencia en estas comunidades a
pesar de que pueden ser rentables. En consecuencia, Telmex sólo tiene competencia
en 654 comunidades, las de mayor densidad y las más rentables, donde tenemos 9.0
millones de líneas fijas. La competencia es intensa en estas zonas, particularmente en
el Segmento A donde la participación de mercado de Telmex es ligeramente menor a
50%. Conforme Telmex proporciona servicios a estratos socioeconómicos más bajos,
enfrenta menos competencia, de ahí que la participación de mercado de Telmex en
estos segmentos es mayor.

Nuestros ingresos en México se mantuvieron estables año contra año en 66.3 miles
de millones de pesos, con los ingresos móviles aumentando 2.5% a 42.3 miles de
millones de pesos y los ingresos de telefonía fija disminuyendo 1.6%, su descenso
más bajo en varios trimestres, a 25.9 miles de millones de pesos. La transferencia de
todos los beneficios de la reducción de las tarifas de terminación móvil de Telmex a
sus clientes a partir de 2012, se vio en todas las comparaciones anuales que tuvieron
lugar a lo largo del 2012. Lo anterior se ha absorbido casi por completo, y no se espera
que continúe teniendo un impacto importante en las comparaciones anuales a futuro.

En el segmento móvil, los ingresos de voz continuaron su declive, pero permanecie-
ron firmes hacia el final del trimestre. Parte de la reducción en los ingresos de voz
se asoció con las vacaciones de Semana Santa que tuvieron lugar en el trimestre. El
MOU aumentó 10.2% a 275 minutos por mes, mientras que los precios por minuto de
voz bajaron 21.0% a 36 centavos de peso, o un poco menos que 3 centavos de dólar.

7

OS
SINS

OS

¡Relevantes

Margen
EBITDA en
46%

NS

México
Telmex

TS
nternacionales

EMO Ave
Eran

e rIGnNEle
EEE

laro Nicaragua
ENS
EEE

RAS

ED rn 21.4M de
AE] suscriptores
1T Ingresos

+14% año a
año

a

mol

El ingreso promedio por minuto de voz de Telcel es el más bajo al igual que el de
EE.UU. entre los países miembros de la OCDE tal y como lo publica el Global Wireless
Matrix de Merrill Lynch usando exactamente la misma metodología.

El EBITDA se ubicó en 30.3 miles de millones de pesos y se redujo 2.7% respecto al
trimestre del año anterior, ya que el margen EBITDA se redujo al 45.8%, una reducción
de 1.3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Hemos expandido nuestra cobertura 4G LTE a 10 ciudades de México, al cierre de
marzo.

México

Millones de pesos mexicanos

1T13 1112 Var%
Ingresos Totales 66,272 66,221 0.1%
Ingresos móviles 42,339 41,298 2.5%]
Ingresos por servicio 35,315 35,153 0.5%]
Ingresos por equipo 6,940 6,108 13.6%]
Ingresos líneas fijas y otros 25,918 26336 -16%
JEBITDA 30,330 31,166 -27%
Do 458% 471%
[Utilidad de Operación 24,090 25051 -3.8%
o 36.4% 37.8%

os ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre Tas operaciones [Jas y móviles, así como
las transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros,
únicamente reflejan las climinaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias
extranjeras. La suma de las partes no es igual a los ingresos totales,

1113 1T12 Var
[Suscriptores (miles) 71,220 66,737 6.7%
Postpago 8,833 7,777 13.6%
Prepago” 62,387 58,960 5.8%
IMOU 275 250 10.2%
lARPU (pesos mexicanos) 166 177 -6.3%
[Churn (%) 3.5% 3.6% (0.2)
Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 22,298 22,668 1.6%

* Líneas Fijas y Banda Ancha
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

Argentina, Paraguay y Uruguay

A finales de marzo, nuestras operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay tenían
21.4 millones de suscriptores celulares, 1.8% más que en el año anterior. Sin embargo,
nuestra base de suscriptores de postpago aumentó 6.1% en el período. Añadimos
134 mil clientes en el trimestre, de los cuales más de la mitad fueron de postpago. La
ganancia neta de clientes de postpago fue casi tres veces mayor a la que obtuvimos
en el mismo trimestre del 2012. Asimismo, teníamos 452 mil UGIs, 34.8% más que
en el año anterior.

Los ingresos del primer trimestre, de casi cuatro mil millones de pesos argentinos,
se incrementaron 14.3% de forma anual. El crecimiento de los ingresos por servicios
móviles fue de 11.6%, impulsado por la expansión de los ingresos de datos que incre-
mentaron un 34.9% respecto al año anterior. La mayor adopción de smartphones y
los planes comerciales más atractivos, han acelerado el crecimiento de datos, lo cual

8

Puntos
obresalientes

¡SOS
Relevantes

Margen
EBITDA en
34%

uscriptores

Il
Consolidado

¡AS

¡AS
nternacionales

A
Claro Paraguay
Claro Uruguay

¡arTOno

SIS!
(ET)

Mal

ARE
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

96M de
Claro Dominicana ES
Claro Puerto Rico

ELOTE
OS

1T Ingresos
+3% año a
año

a

mol

fue clave para lograr un incremento en el ARPU de 9.4% anual. Los ingresos de línea
fija crecieron 26.3% durante el año, impulsados por el crecimiento de banda ancha y
servicios de datos corporativos que incrementaron 30.5% anual, pero también por el
crecimiento de los ingresos de televisión de paga en Paraguay.

El EBITDA de 1.3 miles de millones de pesos argentinos creció 3.2% anual y fue
equivalente a 33.6% de los ingresos. El fuerte crecimiento de clientes de postpago
impactó el margen EBITDA.

Continuamos con un balance positivo en la portabilidad numérica de Argentina.

Argentina, Uruguay € Paraguay

Millones de pesos argentinos

1713 1T12 Var.
[Ingresos Totales 3,959 3,464 14,30)
Ingresos móviles 3,722 3,263 14.1%]
Ingresos por servicio 3,214 2,879 11.6%)
Ingresos por equipo 507 378 33.9%
Ingresos líneas fijas y otros 253 200 26.3%
JEBITDA 1,330 1,289 3.20)
o 33.6% 37.2%
[Utilidad de Operación 1,073 1,071 0.29)
o 27.1% 30.9%
Tos ingresos totales reflejan Tas elminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como Tas

transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1713 1T12 Var%

[Suscriptores (miles) 21,392 21,015 1.80)
Postpago 2,940 2,770 6.1%
Prepago 18,452 18,245 1.1%
IMOU 133 141 5.6%)
lARPU (pesos argentinos) 50 46 9.49]
[Churn (%) 138% 2.3% (0.5)
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 452 335 34.80)

* Líneas Fijas y Banda Ancha
Brasil

Nuestras operaciones en Brasil terminaron el trimestre con 29.7 millones de accesos de
línea fija y 66.3 millones de suscriptores móviles. Crecieron 18.7% y 7.7% respectiva-
mente, con TV de paga creciendo 24.1% y accesos de banda ancha 22.7%. Los paquetes
de triple play impulsaron la expansión de la plataforma de líneas fijas, siendo 58%
de las adiciones netas de UGIs del trimestre. En la plataforma móvil de postpago, las
adiciones netas incrementaron 78% respecto al año anterior a 347 mil suscriptores.

Los ingresos del primer trimestre crecieron 3.0% año contra año a 7.9 miles de millones
de reales, con los ingresos de línea fija de 5.1 miles de millones de reales, creciendo
6.4% y los ingresos móviles de 3.1 miles de millones de reales disminuyendo 3.3%.
Los ingresos de línea fija, que representan 64% de nuestros ingresos en Brasil, ahora
exceden los ingresos de línea fija de México en 24%.

a

mol

Puntos
obresalientes Ingresos de
TV de Paga
+21.4% anual
¡SOS

Relevantes

uscriptores Margen

EBITDA en

o
O! 24.6%

Consolidado

¡AS

TS

¡AS

nternacionales

ercosur
UNE
UA
O EN
aaa

PNate Fate

Claro Colombia
ALO
¡Claro Perú

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

27.7M de
ar O suscriptores,
AS 4.3M UGIs

Los ingresos de televisión de paga aumentaron 21.4% seguido de datos móviles con
13.9%, el crecimiento de ingresos de datos fijos se aceleró a 7.2%. Los ingresos por
voz disminuyeron tanto en la plataforma móvil como en línea fija. El precio promedio
por minuto de voz cayó 27.3% comparado con el mismo trimestre del año anterior
a9 centavos de real.

El EBITDA bajó 3.1% en comparación con el trimestre del año pasado, a 1.9 miles de
millones de reales; de forma que el margen disminuyó al 24.6%. Aproximadamente
la mitad de este decremento se explica por el costo de adquisición de suscriptores,
causado parcialmente por el rápido crecimiento de postpago.

Hemos expandido nuestra cobertura 4G LTE a 14 ciudades, al cierre de marzo.

Brasil
Millones de reales brasileños
1713 1T12 Var.%
[Ingresos Totales 7,890 7,661 3.0%
Ingresos móviles 3,148 3,255 3.3%]
Ingresos por servicio 2,936 3,057 4.0%)
Ingresos por equipo 211 194 8.9%
Ingresos líneas fijas y otros 5,080 4,773 6.4%
JEBITDA 1,940 2,003 3.1%
[Y 24.6% 26.1%
[Utilidad de Operación 446 620 -28.1%
[Y 5.6% 8.1%

Tos Ingresos totales reJlejan Tas eliminaciones entre las operaciones JJas y móviles, así como Tas
transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1r13 1r12 Var.%
[Suscriptores (miles) 66,308 61,596 7.7%)

Postpago 13,416 12,864 4.3%

Prepago 52,892 48,732 8.5%
IMOU 121 105 15.8]
lARPU (reales brasileños) 15 17 11.1%]
[Churn (9) 3.1% 3.7% (0.6)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 29,680 25,013 18.7/]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

Colombia

En el trimestre, estamos reportando la desconexión de 2.7 millones de suscriptores
celulares debido a que hemos decidido cambiar nuestra política y mantener activos
alos clientes que tienen consumo. Al finalizar marzo y después de ejercer la nueva
política, teníamos 27.7 millones de clientes a finales de marzo. En la plataforma de
líneas fijas, teníamos 4.3 millones de UGIs, 16.0% más que el año anterior. Nuestra
participación de mercado en el segmento de voz se mantuvo en 14.1% y la parti-
cipación de mercado de banda ancha fija llegó a 28.8%. Ambas participaciones de
mercado han crecido más de tres puntos porcentuales en los últimos doce meses
como resultado de nuestras fuertes inversiones en el sector.

10

Pobresalientes 1T Ingresos
+7% año a
año

OS

Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er Margen
EBITDA en

42.3%

Mejor
cobertura,
calidad y
precios

nternacionales

¡Mercosur
So
AAN
ON
Aran

Claro Colombia
Claro Ecuador
ALBERT

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS

mol

Los ingresos del trimestre fueron de 2.6 billones de pesos colombianos, 7.0% más
que el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de servicios móviles crecieron
3.9% en el año a 1.8 billones de pesos colombianos impulsados por los ingresos de
datos que incrementaron 34.2% Los ingresos de voz disminuyeron 3.9% debido a
la reducción de 50% en la tarifa de interconexión móvil que Claro le cobra a otros
operadores que entró en vigor el 30 de enero. A pesar de lo anterior, el ARPU creció
3.7% comparado con el mismo periodo de 2012. Los ingresos de línea fija crecieron
16.2% y representan casi 20% del total.

Generamos EBITDA de 1.1 billones de pesos colombianos, un decremento de 3.7% en
parte debido al crecimiento en la base de postpago, especialmente en planes de datos.

Cabe destacar que más de 68 mil clientes han portado sus líneas a Claro durante el
primer trimestre. Hemos obtenido la preferencia de nuestros clientes debido a: i)
contamos con la mejor cobertura en Colombia con presencia en 99% de las munici-
palidades en el país; ii) Somos el operador que de manera constante adopta nuevas
tecnologías permitiendo a nuestros clientes navegar con las más altas velocidades
de transmisión; iii) ofrecemos precios competitivos que en promedio han bajado más
de 40% en los últimos 5 años y actualmente entre los más bajos en América Latina.

Colombia
Miles de millones de pesos colombianos
1T13 1Tr12 Var.
[Ingresos Totales 2,568 2,401 7.0%]
Ingresos móviles 2,061 1,957 5.3%|
Ingresos por servicio 1,802 1,735 3.9%
Ingresos por equipo 254 217 168%
Ingresos líneas fijas y otros 497 428 16.2%
[EBITDA 1,087 1129 -3.7%]
[Yo 42.3% 47.0%
JUtilidad de Operación 758 81 -6.6%]
[Yo 29.5% 33.8%

Tos Ingresos Totales veJlejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jjas y móoiles, así como las
transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de

las partes no es igual a los ingresos totales.

1113 1r12 Var.%

[Suscriptores (miles) 27,661 29,020 4.7%
Postpago 5,451 4,901 11.2%)
Prepago” 22,209 24,119 -7.9%
IMOU 226 230 1.9%
lARPU (pesos colombianos) 20,714 19,979 3.7%
[Churn (Y) 6.8% 4.2% 2.6]
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 4,333 3,734 16.0%

*Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

1

OS
SINS

Eventos Adiciones
Relevantes netas +67%
año a año
ES
1T Ingresos
Ol +11.5% anual
ME
Margen
EBITDA en
4%

Ganancias en
PNM

laro Uruguay
Eran

RNE
ENTE lo
laro Perú

al
ecc
EEE
laro Nicaragua
ENS
EEE
ARAS

volea
ESTI nt
ES

UNC
OS

eméricaS

mol

Chile

En el trimestre, agregamos 200 mil nuevos suscriptores, finalizando marzo con 6.4
millones de suscriptores móviles. Las adiciones netas fueron 67.4% mayores a las ob-
tenidas en el primer trimestre de 2012. Terminamos con 1.1 millones de UGTs fijas, un
crecimiento de 7.6% anual, siendo la banda ancha el principal motor de crecimiento.

Los ingresos totales de 184.9 miles de millones de pesos chilenos fueron 11.5%, su-
periores a los del año pasado. Los ingresos por datos móviles crecieron 45.6% con
respecto al año anterior, ayudando a lograr un incremento del 6.9% en los ingresos por
servicios móviles. Los ingresos por voz disminuyeron ligeramente ya que el tráfico
cursado no pudo compensar la reducción de 14.6% en el precio promedio por minuto
de voz. Los ingresos de línea fija aumentaron 2.4% durante el año, y representan el
28% de los ingresos totales.

El EBITDA se redujo a 6.8 miles de millones de pesos chilenos. El margen se situó en
el 3.7%, disminuyendo 4 puntos porcentuales en el año. La reducción se relacionó a
un aumento en el total de costos de adquisición de suscriptores y, en menor medida,
a un aumento en los costos de interconexión.

En el primer trimestre, ganamos 28.6 miles de clientes a través de la portabilidad
numérica móvil.

Chile

Millones de pesos chilenos

1T13 1T12 Var%
Ingresos Totales 184,858 165,832 11.5%
Ingresos móviles 134,998 117,760 14.6%]
Ingresos por servicio 110,782 103,680 6.9%)
Ingresos por equipo 24,175 14,271 69.4%)
Ingresos líneas fijas y otros 52,406 51,181 2.4%
JEBITDA 6,773 12742 -46.8%
Y 3.7% 7.7%
[Utilidad de Operación 36,145 21716 -664%
Y 19.6% 13.1%

Tos Ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jas y MOviTes, así como Tas
transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1713 1T12 Var.
[Suscriptores (miles) 6,375 5,656 12.7%)
Postpago 1,200 1,103 8.8%
Prepago 5,175 4,554 13.6%
[MOU 224 218 2.99)
JARPU (pesos chilenos) 5,896 6,195 -4.80
[Churn (%) 4.8% 5.6% (0.7)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 1,120 1041 7.69)

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

12

Puntos

obresalientes

Suscriptores

postpago
+23% anual

TT Ingresos
+8% anual

Margen
EBITDA en
47.2%

nternacionales

¡AT
AS
ECT TA EN
“laro Uruguay
Ono

¡El

mEyio)

Arana
Aro
Claro Perú

NN
EC Nc
E EIC
EN
ENS
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“laro Costa Rica

valero
ESTO tte
laro Puerto Rico

er
NS

eméricaS

mol

Ecuador

Nuestra base de suscriptores celulares superó los 12 millones, 7.7% mayor en compa-
ración con el año anterior. Nuestra base de suscriptores de postpago creció a un ritmo
mucho más rápido: 22.5%. Las adiciones netas del trimestre fueron de 249 mil, 172.7%
más en el año anterior, el 34.0% de estos nuevos clientes fueron de postpago. Nuestra
base fija alcanzó 261 mil UGIs a finales de marzo, un crecimiento anual del 37.9%.

Los ingresos totales del trimestre, 412 millones de dólares, fueron 7.9% mayores que
en el año anterior. Los ingresos por servicios móviles aumentaron un 6.1% anual,
impulsados por los datos móviles que crecieron un 37.3%. La tasa de crecimiento de
los servicios de datos continúa acelerándose, por lo que los ingresos derivados de
los servicios de valor agregado ya representan el 35.8% de los ingresos por servicios
móviles. Los ingresos de telefonía fija aumentaron un 31.7% durante el año a 13
millones de dólares.

Generamos un EBITDA de 194 millones de dólares en el trimestre, un 6.1% mayor
que en el 2012. El margen del periodo se mantuvo en 47.2%; un poco menor que
el del año anterior a pesar del crecimiento acelerado, especialmente de la base de
clientes de postpago que está migrando cada vez más hacia el uso de smartphones
y tabletas con planes de datos.

Seguimos siendo el operador preferido en el mercado ecuatoriano y esto se refleja en
los resultados de la portabilidad numérica móvil.

Ecuador
Millones de dólares
1T13 1112 Var.
lngresos Totales 412 381 7.99)
Ingresos móviles 400 372 7.4%]
Ingresos por servicio 343 323 6.1%]
Ingresos por equipo 57 49 16.9%]
Ingresos líneas fijas y otros 13 10 31.7%
JEBITDA 194 183 6.19]
% 47.2% 48.0%
[Utilidad de Operación 149 142 5.1%)
% 36.2% 37.2%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como Tas

transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1113 11r12 Var
¡Suscriptores (miles) 12,007 11,149 7.7%]
Postpago 2,121 1,732 22.5%
Prepago” 9,886 9,417 5.0%
IMOU 152 163 7.29)
lARPU (dólares) 10 10 0.904
[Churn (%) 13% 2.2% (0.9)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 261 190 37.99]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

13

eméricaS

mMmoÓóx-al

SNS

13M de
suscriptores,
+13% anual

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

1T Ingresos
+13% año a
año

Margen
EBITDA en
42.1%

Jperaciones

nternacionales

Ganancias en
PNM
¡Mercosur

So

AAN

ON

A Oano

Claro Colombia
Claro Ecuador
ALBERT

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

Perú

Añadimos 256 mil nuevos clientes en el trimestre; las adiciones netas de postpago
representaron el 76.1% del total y fueron 38.5% mayores al mismo periodo de 2012.
Terminamos marzo con 13.1 millones de suscriptores celulares, representando un
aumento del 13.1% anual; mientras que la base de suscriptores de postpago aumentó
41.8%. Asimismo, teníamos 894 mil UGIs, 20.8% más que en el año anterior.

Nuestros ingresos fueron de 1.1 miles de millones de soles, un aumento anual del
12.7%. Los ingresos por servicios móviles crecieron 13.3%, apoyados por el crecimiento
de datos que fue de 30.6%. Asimismo, alrededor del 95% de nuestras adiciones brutas
de postpago están adquiriendo planes que incluyen datos. Los ingresos de línea fija
crecieron 17.6% anual, a 138 millones de soles.

El EBITDA del primer trimestre fue de 480 millones de soles, un 14.1% mayor que en
el mismo trimestre del 2012, con un margen EBITDA del 42.1%. Aunque el ritmo de
crecimiento de nuestra base de postpago es acelerado, hemos conseguido aumentar
este margen 500 puntos base.

Hemos ganado cerca de 18 mil nuevos clientes a través de la portabilidad numérica
móvil en los primeros 3 meses del 2013.

Perú

Millones de soles

1713 1T12 Var.
|ngresos Totales 1,141 1012 12.7%)
Ingresos móviles 1,003 895 12.1%]
Ingresos por servicio 876 773 13.3%]
Ingresos por equipo 123 121 13%
Ingresos líneas fijas y otros 138 117 17.6%]
JEBITDA 480 421 14.19)
o 42.1% 41.6%
[Utilidad de Operación 337 307 9.9
o 29.5% 30.3%
Los ingresos totales reflejan Tas elminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como Tas

transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1713 1T12 Var.Yo
[Suscriptores (miles) 13,137 11,612 13.19]
Postpago 2,878 2,030 41.8%
Prepago 10,259 9,582 7.1%]
IMOU 104 109 3.90%)
¡ARPU (soles) 22 23 1.30)
[Churn (%) 3.4% 3.2% 0.2
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 894 740 20.894)

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

14

Puntos
obresalientes

Eventos 22M de
Relevantes suscriptores
móviles,

+13% anual

Ingresos por
datos móviles

+27% año a
año
¡ES
rats Margen
EBITDA en
34.3%, +4.6pp

ercosur
UNE
UA
OE
aaa

Claro Guatemala
Claro El Salvador
aro Nicaragua
Sm
l

CNEA

al
al
Claro
al
al

EAT!

Caribe
AMD NE
Claro Puerto Rico

a

mol

Centroamérica y el Caribe

Nuestras operaciones en Centroamérica y el Caribe finalizaron el trimestre con 21.6
millones de suscriptores móviles, 13.3% más que el año anterior. Nuestra base de
suscriptores de postpago aumentó 18.3% y las 90 mil adiciones netas de este segmen-
to, fueron 5.3% mayores que las del año anterior. En cuanto a nuestro segmento de
telefonía fija, se agregaron 148 mil UGISs para finalizar el trimestre con 6.2 millones,
6.1% más que en el mismo periodo del 2012. Banda ancha es el segmento de mayor
crecimiento con un aumento de 11.9% anual.

Los ingresos totales fueron prácticamente idénticos a los del mismo período del año
anterior. Los ingresos de servicios móviles aumentaron 3.7% anual, mientras que los
ingresos por datos crecieron 26.6%, compensando la baja en ingresos de voz por una
reducción en el precio promedio por minuto de voz de 12.8%. Por otra parte, los in-
gresos de telefonía fija cayeron 3.5% en relación con el año pasado, ya que el aumento
en los ingresos de TV paga y banda ancha no fueron suficientes para compensar la
disminución de los ingresos de voz fija.

El EBITDA del periodo aumentó un 15.6% anual para totalizar en 327 millones de
dólares. El margen del periodo fue de 34.3%, aumentando 4.6 puntos porcentuales
en 12 meses.

América Central y El Caribe

Millones de dólares

1T13 1T12 Var.
Ingresos Totales 954 954 0.0%
Ingresos móviles 557 543 2.5%
Ingresos por servicio 519 500 3.7%]
Ingresos por equipo 38 43 -113%]
Ingresos líneas fijas y otros 397 412 3.5%]
JEBITDA 327 283 15.6%
[Y 34.3% 29.7%
[Utilidad de Operación 69 13 nm
[Vo 7.2% 13%

Tos Ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jjas y móoiles, así como Tas
transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan
las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las partes no
es igual a los ingresos totales.

(1) América Central incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

1113 1112 Var%
¡Suscriptores (miles) 21,581 19,053 13.3%
Postpago 2,966 2,507 18.3%
Prepago 18,614 16,547 12.5%
IMOU 195 203 4.2%
lARPU (dólares) 8 9 -8.2%
[Churn (0) 3.7% 3.4% 03
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 6,210 5,851 6.19%

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

15

Puntos
Sobresalientes

Eventos 839 mil
Relevantes nuevos
suscriptores,
+127% anual
Suscriptores
1T Ingresos

+40% anual
Il
Consolidado

¡AS

Margen
EBITDA en
4.5%

¡AS
nternacionales

ercosur
UNE
UA
O EN
aaa

¡all

ARE
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

america

moÓóxoai
Estados Unidos

Durante el primer trimestre, agregamos 839 mil nuevos clientes, un incremento de
127.1% comparado con el año anterior. Al cierre de marzo, teníamos 23.2 millones
de clientes, 15.4% más que el año previo.

El crecimiento de ingresos continuó fuerte con un crecimiento anual de 39.8% to-
talizando 1.5 miles de millones de dólares en el primer trimestre. Nuestros planes
StraightTalk y Telcel América siguen contribuyendo a la base de clientes de Tracfone,
permitiendo un incremento en el ARPU de 15.8% anual y un MOU de 526 minutos
al mes.

El EBITDA del trimestre fue de 68 millones de dólares, equivalente al 4.5% de los
ingresos. La disminución en el EBITDA se debió al crecimiento acelerado de suscrip-
tores y al impacto en el costo de adquisición de suscriptores.

Estados Unidos

Millones de dólares

1T13 1T12 Var.
lngresos Totales 1514 1,083 39.800
Ingresos por servicio 1,284 970 32.3%
Ingresos por equipo 230 112 104.5%]
JEBITDA 68 140 -51.3%)
o 45% 12.9%
[Utilidad de Operación 59 132 -55.2%)
o 3.9% 12.2%
Los ingresos totales reflejan Tas elminaciones entre las operaciones fjas y móviles, así como Tas

transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente
reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañía. La suma de las partes no es igual a los
ingresos. totales,

1r13 1r12 Var
¡Suscriptores (miles) 23,230 20,131 15.49]
IMOU 526 404 30.0%]
lARPU (dólares) 19 16 15.8]
[Churn (9) 3.7% 3.9% (0.2)

16

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
olidado

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Glosario de Términos

Adiciones brutas – El total de suscriptores adquiridos durante un periodo dado.

Adiciones/ pérdidas netas – El total de adiciones brutas adquiridas durante un periodo dado menos el
total de desconexiones realizadas en el mismo periodo.

ARPU – Average Revenue per User (ingreso promedio por suscriptor). Es el ingreso por servicio genera-
do durante un periodo dado dividido entre el promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un
cálculo que muestra el ingreso promedio generado mensualmente.

Capex – Capital Expenditure (gasto en inversión). El gasto en inversión derogado y relacionado a la ex-
pansión de la infraestructura en telecomunicaciones de la compañía.

Churn – Tasa de desconexión de suscriptores. Es el número de clientes desconectados durante un periodo
dado dividido entre los clientes iniciales en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo que muestra la tasa
de desconexión mensual.

Costo de adquisición – El costo de adquisición es la suma del subsidio de las terminales, los gastos de
publicidad, y las comisiones a distribuidores por activación de clientes. El subsidio de las terminales es la
diferencia entre el costo de equipo y el ingreso por equipo.

Deuda Neta – El total de deuda largo plazo, deuda corto plazo porción circulante de la deuda largo
plazo menos el efectivo, inversiones temporales y valores negociables de la empresa.

Deuda Neta/EBITDA – La deuda neta de la compañía entre el flujo líquido de operación.
EBIT – Earnings Before Interest and Taxes. Siglas en inglés para Utilidad de Operación.

Margen de EBIT – La utilidad de operación de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese
mismo periodo.

EBITDA – Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (flujo líquido de operación).
La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización.

Margen de EBITDA – La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amor-
tización de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese mismo periodo.

EDGE – Enhanced Data rates for Global Evolution. Tecnología compatible con el sistema GSM que per-
mite ofrecer servicios de datos móviles de tercera generación.

GSM – Global System for Mobile communications. El estándar de comunicación celular de mayor creci-
miento y presencia en el mundo.

GPRS – General Packet Radio Service. Ofrece mayor capacidad, contenidos de Internet y paquetes de
servicios de datos sobre la red GSM. Es una tecnología de segunda generación.

MOU – Minutes of Use (minutos de uso). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el
promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo de los minutos de uso generados
mensualmente.

Participación de mercado – Los suscriptores de una subsidiaria entre el total de suscriptores en el merca-
do donde opera.

Penetración celular – Total de suscriptores activos en un país entre el total de la población de dicho país.

Población con licencias – Población cubierta por las licencias que administra cada una de las subsidia-
rias.

Prepago – Suscriptor que cuenta con flexibilidad para comprar el servicio de tiempo aire y recargarlo en
su terminal. No cuenta con un contrato de prestación de servicios,

Postpago – Suscriptor que cuenta con un contrato de prestación de servicios de tiempo aire. No hay nece-
sidad de activar tiempo aire a la terminal, se efectúa de manera inmediata.

Push-To-Talk – Permite a teléfonos móviles compatibles con esta tecnología funcionar como radio de dos
vías.

SMS – Short Message Service. Servicio de envío de mensajes de texto.

Suscriptores proporcionales – El saldo de suscriptores ponderado por el interés económico en cada una
de las subsidiarias.

UPA (pesos mexicanos) – Utilidad por acción. La utilidad neta en pesos mexicanos entre el total de ac-
ciones.

UPADR (dólares) – Utilidad por ADR. La utilidad neta en dólares entre el total de ADRs.

17

Puntos
SNS

Eventos
Relevantes

Suscriptores

Il
Consolidado

¡iS

¡AS

nternacionales

UNE
UA
OUEN

Ar ano

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Dominicana
Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

america

mMmoÓóx-al

1113 1Tr12 Var.%

[México
[Final del Periodo 12.35 12.80] -3.5%|
[Promedio 12.66 13.02] -2.8%]
[Brasil
[Final del Periodo 2.01 182 10.5%]
[Promedio 2.00 1.77 12.9%|
largentina
[Final del Periodo 5.12 4.38| 17.0%]
[Promedio 5.02 4.34] 15.5%)|
Chile
[Final del Periodo 473 487| -3.1%]
[Promedio 473 489 3.4%]
[Colombia
[Final del Periodo 1,832 1,785| 2.7%]
[Promedio 1,791 1801 -0.6%]
[Guatemala
[Final del Periodo 7.78 7.69] 1.1%]|
[Promedio 7.84 7.77 0.9%]|
[Honduras
[Final del Periodo 20.32 19.41 4.7%]
[Promedio 20.22 19.29] 4.8%]

‘icaragua
[Final del Periodo 24.41 23.25| 5.0%|
[Promedio 24.27 23.10] 5.1%|
¡Costa Rica
[Final del Periodo 505 514| -1.8%]
[Promedio 506 515| -18%]
[Perú
[Final del Periodo 2.59 2.67 -3.0%]
[Promedio 2.57 2.68| 4.0%]
lParaguay
[Final del Periodo 4,022 4,324| 7.0%]
[Promedio 4,074 4,445| 8.4%]
Uruguay
[Final del Periodo 18.95 19.54 -3.0%|
[Promedio 19.15 19.53| -2.0%]
[Dominicana
[Final del Periodo 41.15 39.10| 5.2%]
[Promedio 40.94 38.47| 6.4%)|

18

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
rte)

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

EOS
racFone

america

mMmoÓóx-al

1113 112 Var.Y
[Estados Unidos
[Final del Periodo 0.08 0.08] 3.6%)
[Promedio 0.08 0.08] 2.8%)
[Brasil
[Final del Periodo 6.13 7.03] -12.7%)
[Promedio 6.34 7.36| -13.9%]
Argentina
[Final del Periodo 2.41 2.92 -17.5%]|
[Promedio 2.52 3.00] -15.8%]|
¡Chile
[Final del Periodo 0.026 0.026] -0.5%]
[Promedio 0.027 0.027| 0.7%)
[Colombia
[Final del Periodo 0.0067 0.0072 -6.0%]
[Promedio 0.0071 0.0072 -2.2%)
[Guatemala
[Final del Periodo 1.59 1.66| -4.6%)
[Promedio 161 1.67 -3.6%)
Honduras
[Final del Periodo 0.61 0.66] -7.8%)
[Promedio 0.63 0.67 -7.2%)
Nicaragua
[Final del Periodo 0.51 0.55] -8.1%]
[Promedio 0.52 0.56] -7.4%)
[Costa Rica
[Final del Periodo 0.02 0.02 -1.8%]
[Promedio 0.03 0.03] -1.0%|
[Perú
[Final del Periodo 4.77 4.80] -0.6%)
[Promedio 4.92 4.85] 1.3%]
Paraguay
[Final del Periodo 0.0031 0.0030] 3.7%)
[Promedio 0.0031 0.0029] 6.1%)
Uruguay
[Final del Periodo 0.65 0.66] -0.5%]
[Promedio 0.66 0.67 -0.8%]
Dominicana
[Final del Periodo 0.30 0.33] -8.3%]
[Promedio 0.31 0.34] -8.6%)

Para mayor información, visite nuestra página en internet :

http: / /www.americamovil.com

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Los reportes trimestrales y cualquier otro material escrito de américa móvil, s.a. de c.v. (la
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visión actual o las expectativas de la compañía y su administración con respecto a su desem-
peño, negocio y eventos futuros. los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado
que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puede con-
tener palabras como “creer”, “anticipar”, “esperar”, “en nuestra visión”, “probablemente
resultará”, o alguna otra palabra o frase con un significado similar. dichos enunciados están
sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. advertimos que un número importante
de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. en ningún
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