Hechos Esenciales Emisores Chilenos Un proyecto no oficial. Para información oficial dirigirse a la CMF https://cmfchile.cl

AMERICA MOVIL S.A.B. DE C.V. 2013-02-13 T-16:51

A

Carlos García-Moreno

€ Director de Finanzas y Administración
carlos. garciamorenoQamovil.com
a mr er ¡ Ca , Daniela Lecuona Torras
más danielaJecuona Camericamorilcoro
Sobresalientes AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V.
REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL
penas CUARTO TRIMESTRE DE 2012

KSGENCS

México, D.F., 12 de febrero de 2013 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América
OS Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX] [NASDAO: AMOV] [LATIBEX: XAMXL],
anunció hoy sus resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2012.
Pl
Consolidado 7M de nuevos + América Móvil añadió 5.6 millones de clientes móviles y 1.3 millones de UGIs
accesos en el cuarto trimestre para finalizar diciembre con 325.7 millones de accesos,
Operaciones un incremento de 8.7% comparado con 2011. Los accesos totales incluyen 261.6
Mexicanas millones de suscriptores móviles, 30.5 millones de líneas fijas, 17.2 millones de
accesos de banda ancha y 16.4 millones de clientes de televisión de paga. La
línea de negocio de accesos fijos creció 10.8% anual mientras que nuestra base
de suscriptores móviles creció 8.2%.

1.8M de + En Brasil agregamos 1.8 millones de clientes móviles, 1.2 millones en México,
rito adiciones 753 mil en EE.UU. y 409 mil en Colombia. En términos relativos, las operaciones
Brasil que presentaron el mayor crecimiento fueron el bloque de Centroamérica, Perú

y TracFone en EE.UU.

IE
[CNE
Claro Paraguay
Claro Uruguay
¡Claro Chile

4T Ingresos * América Móvil alcanzó ingresos por 198 mil millones de pesos en el cuarto tri-

198mM de mestre, una disminución de 1.1% en términos de pesos mexicanos, comparados
¡esos . . = . . : ZA .

P con el mismo trimestre del año anterior; debido a la depreciación de varias mo-

nedas contra el peso mexicano.

[JSN : : : e : o

Ingresos por * Atipos de cambio constantes, los ingresos por servicios se incrementaron 5.2%

servicios año contra año y los ingresos totales aumentaron 5.8%. En cuanto a nuestras

ol +5.2% T.C. A _ . óvil levisió É 1

NET constante principales líneas de negocio; datos móviles y televisión de paga, fueron las que

impulsaron el crecimiento de los ingresos.

Claro

FEVatebiatOss

SOON EBITDAde + ElEBITDA del trimestre totalizó 61.7 miles de millones de pesos, equivalente al

¡0 Po 61.7mM de 31.1% de los ingresos. La utilidad de operación alcanzó 35.4 miles de millones
de pesos tras restar los costos de depreciación y amortización que permanecie-

¡Centroamérica ron prácticamente constantes en comparación con los ingresos.

Claro Guatemala

la Salva 0 , 2 : :
ICO Vtilidad neta +xx Enel cuarto trimestre, la utilidad neta fue de 15.0 miles de millones de pesos,
[CAN de 15mM de

(ONE 8.2% menor que el año pasado. La utilidad por acción fue de 20 centavos de
pesos z
peso y 30 centavos de dólar por ADR.

pesos

[CEE
¡IRSE

Distribución * La deuda neta al cierre del año fue de 372.2 miles de millones de pesos, mayor

(Cria A . : : ;
A a accionistas que los 332.1 miles de millones al cierre de 2011. Nuestro fondeo neto contribu-

por 32.5mM

¡IAS
de pesos

yó a varias adquisiciones, incluyendo KPN y Telekom Austria; las cuales suma-
ron 84.9 miles de millones de pesos. Nuestro flujo de efectivo de las operaciones
nos permitió pagar 130.9 miles de millones de pesos en gastos de inversión y
efectuar una distribución a nuestros accionistas por 32.5 miles de millones de

pesos.

SANOS
¡TracFone

Ios
Sobresalientes

¡OS
Relevantes

OS

PS ll
EH Etelo)

¡VETA

Claro Argentina
Claro Paraguay
¡Claro Uruguay
¡Claro Chile

[El

¡Claro Colombia
¡Claro Ecuador
¡Claro Perú

¡Centroamérica
¡Claro Guatemala
¡Claro El Salvador
Claro Nicaragua
¡Claro Honduras
¡Claro Panamá
Claro Costa Rica

¡Caribe

¡Claro Dominicana)

¡Claro Puerto Rico

Ser

eméricaS

Nuevo

programa
de Notas
Globales

Cancelación
de registros
de acciones

de Telmex

Adquisición
de la división
de medios de
CIE

Lanzamiento
de Claro
Video

mol

América Móvil – Fundamentales (NIE)

4T12 4T11 Var. %
JUPA (Pesos) 0.20 0.21 -6.8%
Utilidad por ADR (Dólares) % 0.30 0.31 -2.0%
Utilidad Neta (millones de pesos) 14,962 16,307 -8.2%
[Acciones en Circulación Promedio (miles de millones) * 76.00 77.18 -1.5%
|ADRs en Circulación Promedio (millones) 803 911 -11.8%

(0) Utilidad Neta / Total de Acciones en Circulación (2) 20 Acciones por ADR (3) Todas las cifras enla tabla reflejan retrosctivamente ol split 21 efectivo 129 de
Junio de 2011.. (4) Según el “Bank of NY Mellon”

Eventos Relevantes

En noviembre, lanzamos el programa de Notas Globales de pesos mexicanos con la
intención de recaudar 100 mil millones de pesos durante 5 años para incrementar la
proporción de pesos mexicanos en nuestro portafolio de deuda. Dentro este programa,
las Notas Globales se van a emitir trimestralmente en nuestro registro ante la SEC en
EE.UU. El Programa se ha registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valo-
res y las notas emitidas en EE.UU también se van a registrar en México, permitiendo
una operación transparente para los inversionistas nacionales e internacionales de
las Notas Globales de pesos mexicanos. En nuestra primera emisión, colocamos notas
a 10 años por un importe de 15 mil millones de pesos. La demanda por estas notas
alcanzó 50 mil millones de pesos en lo que fue el mayor ejercicio de construcción de
libro en el país para un instrumento de renta fija.

El 7 de diciembre, nuestra subsidiaria Teléfonos de México, S.A.B. de C.V: recibió de
la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización necesaria para dar por
cancelada la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representa-
tivas de su capital social, así como de su correspondiente listado en la Bolsa Mexicana
de Valores, S.A.B. de C.V.

El 21 de enero, se celebró un contrato de compraventa con Corporación Interamerica-
na de Entretenimiento, para adquirir el 100% de las acciones del negocio de medios
y publicidad de Corporación de Medios Integrales. El cierre de la transacción se
encuentra sujeto a la obtención de ciertas autorizaciones y se espera que se consuma
durante el segundo trimestre de 2013.

En el tercer trimestre, lanzamos nuestro nuevo producto Claro Video que proporciona
alos usuarios acceso ilimitado a películas, series de TV y otros tipos de contenido por
una cuota mensual. Actualmente, el servicio está disponible en varios países, incluyen-
do México y próximamente se ofrecerá a toda la región donde tenemos operaciones.

País Compañía Negocio Part. Accionaria Método de Consolidación
léxico Telcel celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 97.6% Consolidación Global
Sección Amarilla) otra 100.0% Consolidación Global
Telvista Otra 88.9% * Consolidación Global
[Argentina Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 99.6% Consolidación Global
[Brasil Claro celular 100.0% Consolidación Global
Embratel% fija 95.4% Consolidación Global
Net Cable 88.0% Consolidación Global
[Chile Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 100.0% Consolidación Global
[Colombia Claro celular 99.4% Consolidación Global
Telmex” fija 99.3% Consolidación Global
[Costa Rica Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Dominicana Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Ecuador Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[El Salvador Claro celular/ fija 95.8% Consolidación Global
[Guatemala Claro celular/ fija 99.3% Consolidación Global
[Honduras Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
licaragua Claro celular/ fija 99.6% Consolidación Global
[Panamá Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Paraguay Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Perú Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Puerto Rico Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
USA. Tracfone celular 98.2% Consolidación Global
[Holanda KPN celular/ fija 29.8% Método de Participación 2
[Austria Telekom Austria celular/ fija 23.7% Método de Participación

(0) La particiáción accionaria de Telmex Internacional en donde América Móvil es dueña del 973%
(2) AMX es dueña directamente del 45% y 45% a través de su subsidiaria Telmex.

SNS

326M de
accesos +8.7%
año a año

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

Jperaciones

5.6M de
adiciones
netas en 4T12

nternacionales

ASE
AAN
ON

A Oano

1.4M de
adiciones
netas de
postpago

22.4M de
suscriptores
ACA en EUA
Aero

Sa

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Accesos Totales

Accesos Totales
(millones)

Terminamos el año con 325.7 millones de acce-
sos, un incremento de 8.7% comparado con el
trimestre del año anterior. Los accesos totales
incluyen 261.6 millones de suscriptores mó-
viles, 8.2% más que en 2011, 30.5 millones de
líneas fijas, 17.2 millones de accesos de banda
ancha y 16.4 millones de clientes de televisión
de paga. La línea de negocio de accesos fijos
creció 10.8% anual, impulsado por televisión
de paga y accesos de banda ancha fija, un
incremento de 22% y 14%, respectivamente,
mientras que nuestra base de suscriptores
móviles creció 8.2%.

300 326 +8.7%

+10.8%

+8.2%

288858888

4Tn 4T12

Fijos y Otros A Móviles

Suscriptores Móviles

Durante el cuarto trimestre, agregamos 5.6 millones de suscriptores móviles, después
de desconectar 1.5 millones de clientes, con un total de 19.8 millones en el año; 18.4%
más que el año anterior. De las adiciones netas del trimestre, 1.8 millones fueron de
Brasil, 1.2 millones de México, 753 mil de EE.UU. y 409 mil de Colombia. Las adiciones
netas se duplicaron en Chile y en el Caribe. Asimismo, Chile, Perú y Centroamérica
tuvieron la tasa más alta de crecimiento en suscriptores.

En el cuarto trimestre agregamos 1.4 millones de clientes a la base de postpago, de los
cuales 337 mil fueron de Brasil y 280 mil de México. En términos relativos, el mayor
crecimiento de postpago fue en Centroamérica, Perú y Ecuador.

Al final del año, teníamos 70.4 millones de suscriptores móviles en México, 65.2 mi-
llones en Brasil, 30.4 millones en Colombia y 22.4 millones en EE.UU. De igual forma,
teníamos 20.0 millones de clientes en Argentina y 21.1 millones en Centroamérica y
el Caribe.

Miles
Total

[País Dic’12 Sep’12 Var.% Dic’11 Var.

léxico 70,366 69,171 17%] 65,678 7.19%]
[Brasil 65,238 63,447 2.8%] 60,380 8.0%]
[Chile 6,174 5,804 6.4%] 5,537 11,5%]
Argentina, Paraguay y Uruguay 21,258 21,736 2.2% 20,744 2.5%]
[Colombia 30,371 29,962 1.49%] 28,819 5.49%]
JEcuador 11,758 11,462 2.6%] 11,057 6.3%]
[Perú 12,881 12,399 3.99%] 11,254 14,5%|
lAmérica Central* y El Caribe 21,119 20,289 4.1%] 18,524 14.0%|
[EE 22,392 21,639 3.5% 19,762 13.3%|
[Fotal Líneas Móviles 261,558 255,909 2.2% 241,755 8.2%

(D) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas
en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. “América Central incluye
Panamá y Costa Rica en todas las tablas.

SNS

1.3M de UGIs
OS
Relevantes nuevas
28.6M UGIs
en Brasil,

+21% año a
año

uscriptores

Il!
A El)

Jperaciones

nternacionales

¡Mercosur
ASE
AAN
ON
Ac ano

ARE
Aero

Claro Perú 4T Ingresos

bajaron
1% por
depreciación

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

Ingresos por
servicios
mejoraron en
la mayoría de
los países

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS


Unidades Generadoras de Ingresos
En el cuarto trimestre, agregamos 1.3 millones de UGIs nuevas y 6.3 millones en el año.

En Brasil, teníamos un total de 28.6 millones de UGISs al final del 2012, un incremento
de 21.2% comparado con el año anterior, impulsado por televisión de paga y accesos
de banda ancha que crecieron 28.5% y 23.4% respectivamente. En México, terminamos
con 22.7 millones de UGIs, 6.1 millones en Centroamérica y el Caribe y 4.2 millones
en Colombia. En términos relativos, Ecuador y el bloque Argentino obtuvieron el
mayor ritmo de crecimiento, alrededor del 43%.

Miles
Total*
[país Dic’12 Sep’12 Var.% Dic’11 Var.Y
léxico 22,669 22,730 0.3% 22,766 -0.4%
[Brasil 28,587 27,510 3.9% 23,588 21.2%
[Colombia 4,195 4,072 3.0% 3,549 18.2%
[Ecuador 248 226 9,5% 174 42.8%
[Perú 873 837 42% 690 26.4%
lArgentina, Paraguay y Uruguay 437 404 8.2% 306 43.0%
[Chile 1,071 1,028 42% 1,030 3.9%
[América Central y El Caribe 6,061 5,999 1.0% 5,781 4.9%
TOTAL] 64,140 62,806 EX 57,884 10.8%

* Incluye Telefonía Fija, Banda Ancha y Televisión incluyendo DTH

Resultados Consolidados de América Móvil

A pesar de que la volatilidad en los mercados financieros se tranquilizó en el cuarto
trimestre y gracias a que la incertidumbre asociada al euro continuó disminuyendo;
la actividad económica se vio afectada en el mundo. Esto provocó contracciones de
crecimiento que continuarán durante el 2013 en gran parte de Europa, además de
una desaceleración pronunciada de la economía Estadounidense. Algunos países de
Latinoamérica padecieron estas tendencias.

Los ingresos de América Móvil en el cuarto trimestre fueron de 198 mil millones
de pesos y 775 mil millones de pesos en el año. Los ingresos disminuyeron 1.1% en
términos de pesos mexicanos comparados con el mismo trimestre del año anterior,
debido a la depreciación de varias monedas contra el peso mexicano; especialmente
el dólar americano y el real brasileño. Los ingresos de datos móviles continuaron
ganando participación de los ingresos y han llegado a representar un tercio de los
ingresos móviles y 18% de los ingresos totales.

A tipos de cambio constantes, los ingresos por
servicios se incrementaron 5.2% año contra
año y los ingresos totales aumentaron 5.8%. El
crecimiento de los ingresos por servicios mejoró
comparado con el tercer trimestre en las regiones
principales, excepto México. En cuanto a nues-
tras principales líneas de negocio, datos móviles
y televisión de paga, fueron los que impulsaron
el crecimiento de los ingresos, 33.3% y 20.2% res-
pectivamente. Por otro lado, voz fija disminuyó
7.2%, continuando con la tendencia observada
desde hace varios trimestres. Los ingresos de
voz móvil disminuyeron 1.7%, en parte por la
desaceleración económica observada en varios
países de la región en el último trimestre, mis-
ma que sucedió a la par con la desaceleración 4
en EE.UU.

Ingresos de servicios 4112

83%

121%

417%

170%

20.9%

Datos Celular
% Datos y otros Fijos

Voz Celular
2 Voz Fija
% Televisión de Paga

Puntos
obresalientes Margen
EBITDA en
31.1%
Eventos

Relevantes

uscriptores

Sl
Consolidado

CIF de
10.5mM de
pesos en el
4T12

¡iS

¡AS

nternacionales

ercosur
UNE
UA
OUEN
Arana

Utilidad neta
2012 +11%

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

eméricaS

mol

El EBITDA del trimestre totalizó 61.7 miles de millones de pesos y el del año completo
sumó 260.9 miles de millones de pesos, con un decremento anual en el margen del
trimestre de 33.5% a 31.1%. La contracción del margen fue causada, en parte, por el
crecimiento de TV de paga y TracFone, que son negocios de menores márgenes, pero
también refleja la migración continua a “smartphones”, que conlleva a mayores sub-
sidios. Este margen también fue afectado por el impacto de un mayor programa de
inversión que resulta en mayores gastos operativos. La utilidad de operación alcanzó
35.4 miles de millones de pesos tras restar los costos de depreciación y amortización
que se mantuvieron cercanos al 13% sobre los ingresos, muy parecido al año anterior.

El costo integral de financiamiento del trimestre fue de 10.5 miles de millones de pesos;
incluye una pérdida por fluctuación cambiaria de 4.8 miles de millones de pesos que
resulta principalmente por la apreciación del euro frente a otras monedas. Nuestras
inversiones en Europa las contabilizamos a costo como activos no monetarios por lo
que no hay discrepancia entre la posición de las monedas -los activos de Europa los
fondeamos con obligaciones en euros- por lo tanto, se produce un costo cuando el
euro se aprecia debido a la naturaleza no monetaria de dichos activos y la naturaleza
monetaria de los pasivos. El costo de financiamiento del 2012, 19.6 miles de millones
de pesos, fue 35.4% menor que el observado en 2011, reflejando un cambio en la fluc-
tuación cambiaria que resultó en una ganancia neta de 7.4 miles de millones de pesos.

La utilidad neta obtenida en el trimestre fue de 15.0 miles de millones de pesos,
equivalente a 20 centavos de peso por acción o 30 centavos de dólar por ADR, con lo
cual la utilidad neta del año sumó 91.4 miles de millones de pesos. Esta última cifra
supera a la del 2011 en 10.6%.

illones de pesos mexicanos

4ri2 4Ti Var.% me Dic Ene n Dic varo

[ingresos de Servicio 176,835 180,567 -21%| 705,507 669,021 5.5%
[Ingresos de Equipo 21177 19573 82%] 69563 623% 115%
Ingresos Totales 198,012 200,140 -LIY| 775070 731418 6.0%
Costo de Servicio 58981 59323 -0.6%| 232980 215107 8.3%
[Costo de Equipo 31499 29829 5.6%) 11OAG6 95063 162%
[Gastos Comerciales, Grales y de Administración 43,736 42,529 2.8%] 162,771 154,418| 5.4%]
lotros 2,138 1449 47.6% 7,957 7019 134%
[Total Costos y Gastos 136,354 133,129 2.40) – 514,175 471,604 9.0%
EBITDA 61,659 67011 -S.0%| 260,895 259812 0.4%
% de los Ingresos Totales 311% 335% 33.7% 355%
[Depreciación y Amortización 26307 27561 -46%| 103585 100,018 3.6%
[Utilidad de Operación 35,351 39,449 -104%| 157,310 15979 -16%
% de los Ingresos Totales 179% 197% 203% 218%
lintereses Netos 4,942 4277 155%] 19138 14677 304%]
lOtros Gastos Financieros 774 408 89.6% 7810 7,54) – 2021%]
Fluctuación Cambiaria 4813 6,778 -29.0%| -7,395 23,23%) -1318%]
Costo Integral de Financiamiento 10,529 – 11AG1 8.2% 19553 30267 -354%
limpuesto sobre la Renta y Diferidos 9,375 10983 -146%| 46379 41479 118%
[Utilidad (Pérdida) antes de Resultados 15,447 17,002 9.1% 91378 88/05 3.8%]
[asociadas e interés minoritario
bnenos

‘esultado en Asociadas* 346 4 nm, 761 68] nm]
pe M 138 -691 80.0%] 699 5421 871%

tilidad (Pérdida) Neta 14,962 16307 82%] 91441 82698 10.6%

11. No significativo
*Incluye resultados de KPN

america

mÓx-oal
Puntos
obresalientes
América Móvil Consolidado
Relevantes Millones de pesos mexicanos
Dic’12 – Dic’I1 Var Dic’12 Die’Il – Var]
PR lactivo Corriente Pasivo corriente
LS IBancos e Inversiones Temporales 45,487 64,503 -29.5%| Deuda a Corto Plazo** 13,622 28,550
[Cuentas por Cobrar 121,657 137,169 -113%| Cuentas por Pagar 187,752 192,111
[Otros Activos Circulantes 11,961 11674 Otros Pasivos Corrientes 50.156 55,693

INT [Inventarios 28,698 34,538
207,803 247,884

251,530 276,354

AE
lactivo No corriente

[Activo Fijo Neto 500,434 497,165 0.7%)
[Inversiones en Asociadas 73,116 1,163 na] Pasivo no corriente

Deuda a Largo Plazo 404,048 368,015 9.8%|
lactivo Diferido Otros Pasivos a Largo Plazo 34,668 30,879 123%]
[Crédito Mercantil(Neto) 99,706 104,675 -4.7%] 438,716 398,894 10.0%)|
[Intangibles 45,196 52,045 -13.2%|
[Activo Diferido 76,315 70,845 7.7%| Patrimonio 312,323 298,530 4.6%|
[Fotal Activo 1,002,569 973,777 __3.0%| Total Pasivo y Patrimonio 1,002,569 973,777. 3.0%)
*Tincluye porción circulante de deuda a largo plazo.

nternacionales
Capex de La deuda neta al cierre del año fue de 372.2 miles de millones de pesos, mayor que

a EA de los 332.1 miles de millones al cierre de 2011. Nuestro fondeo neto contribuyó a varias
A adquisiciones, incluyendo KPN y Telekom Austria, las cuales sumaron 84.9 miles de
EEN millones de pesos. Nuestro flujo de efectivo de las operaciones nos permitió pagar
ETE 130.9 miles de millones de pesos de gastos de inversión y efectuar una distribución

o a nuestros accionistas por 32.5 miles de millones de pesos.

Millones de dólares
A . Dic-11 Dic-12
ao O [Deuda Denominada en Pesos 5,313 6,089]
AS [Bonos 5,309 6,089]

IBancos y otros 4 dl
Ate! [Deuda Denominada en Dólares 14,151 15,721|
Claro Guatemala [Bonos 12,348 15,098|
ANOS IBancos y otros 1,803 623]
NA [Deuda Denominada en Otras Monedas 8,881 10,294
e o lBonos 7488 10,257
ON EN IBancos y otros 1,393 38]

[Deuda Total 28,346 32,104

*La tabla no incluye el efecto de los forsvards y derivados utilizados para cubrir nuestro riesgo cambiario.

AD E
Claro Puerto Rico

ET
OS

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

Operaciones
Mexicanas

¡SO!
Telmex

Operaciones

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

Caribe
ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

Suscriptores

postpago
+15.4% anual

4T Ingresos
móviles +6%
anual

4T Ingresos
de datos
móviles +25%
anual

Margen
EBITDA en
43%

Lanzamiento
de LTE

Ganancias en
PNM

eméricaS

mol
México

En México agregamos 1.2 millones de suscriptores móviles en el cuarto trimestre,
luego de una desconexión no recurrente de 1 millón de clientes, terminando el año
con 70.4 millones de suscriptores, 7.1% más que el año anterior. Asimismo, casi un
cuarto de las adiciones netas fueron clientes de postpago. Nuestra base de postpago
aumentó el doble de rápido que prepago, 15.4%, lo cual nos permitió seguir ganando
mercado en este segmento. En el negocio de línea fija, perdimos 225 mil líneas de
telefonía fija durante el trimestre, pero agregamos 164 mil accesos de banda ancha fija.
Las UGTSs cerraron el año con 22.7 millones, 0.4% menor que en el mismo trimestre
del año anterior.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron muy cercanos a los 70 mil millones de pesos,
disminuyendo ligeramente con respecto a los ingresos del año anterior, debido al
aumento de 5.9% en ingresos móviles, no fue suficiente para compensar la disminu-
ción de 9.7% en ingresos de línea fija. Lo anterior fue resultado de la introducción
de beneficios adicionales a las llamadas de fijo a móvil, que incluyen 100 minutos de
tráfico adicional sin costo. La proporción de ingresos móviles de nuestras operaciones
en México incrementó de 61% a 65% en el periodo.

El aumento en los ingresos móviles fue gracias al crecimiento de 24.8% de datos
móviles. Los ingresos de voz móvil disminuyeron 3.8% a causa de la desaceleración
económica que se observó en el periodo y por las reducciones continuas de precios.
El precio promedio por minuto de voz disminuyó 19.7% con respecto al trimestre del
año anterior, lo cual contribuyó a un aumento significativo en el tráfico de nuestros
clientes. El MOU creció 16.5% a 274 minutos, el nivel más alto registrado hasta ahora
y uno de los más altos en Latam. Los ingresos de línea fija disminuyeron 9.7%, año
contra año con ingresos de voz y datos cayendo a un ritmo similar.

El EBITDA del trimestre alcanzó los 30.3 miles de millones de pesos y fue equivalente a
43.3% de los ingresos. Para el 2012, fue de 121.1 miles de millones de pesos y representó
45% de los ingresos. El margen disminuyó por la adopción de “smartphones” y por
los esfuerzos llevados a cabo para aumentar la proporción de clientes de postpago.

En Noviembre, lanzamos la red 4G LTE en México, cubriendo 9 ciudades. Estamos
invirtiendo en la rápida expansión de nuestra cobertura 4G y estimamos tener 65%
del país con servicios de banda ancha móvil de alta velocidad para abril de 2013. La
velocidad de descarga mínima en nuestra red 4G es de 20 Mbps.

Continuamos atrayendo clientes a través de la portabilidad numérica que se im-
plementó hace más de 6 años gracias a nuestra calidad, cobertura y habilidad para
proveer los mejores servicios de datos en el país.

México
Millones de pesos mexicanos
o Ene- Ene- o
4T12 4T11 Var.%. Dec 12 Dec 11 Var.%.
Ingresos Totales 69,978 70,320 -0.5%) 271,004 263,624 2.80]
Ingresos móviles 45,485 42,949 5.9%)| 172,229 159,953 7.7%]
Ingresos por servicio 36,047 34,147 5.6%]| 143,376 132,719 8.0%]
Ingresos por equipo 9,133 8,679 5.2%| 28497 26,976 5.6%
Ingresos líneas fijas y otros 26,137 28,956 -9.7%| 104,902 111,173 -5.6%|
[EBITDA 30,277 32,290 -6.20/| 121,853 126,412 -3.6%|
1% 43.3% 45.9% 45.0% 48.0%
Utilidad de Operación 24,235 26,111 -7.2%| 97,526 101,360 -3.8%| 7
0 34.6% 37.1% 36.0% 38.4%

os ingresos Totales veJlejan Tas eltminaciones entre Tas operaciones Jjas y móviles, así como Tas Transacciones Ilercompañías, Los
ingresos móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con
subsidiarias extranjeras. La suma de las partes no es igual a los ingresos totales.

OS
SINS

OS
¡Relevantes

NS

21.3M de
suscriptores

‘elmex

4T Ingresos
+14% año a
año

TS

nternacionales

Margen
EBITDA en
33%

EMO Ave
Eran

Balance
positivo en
portabilidad
numérica

Nate itatOs]
ARE
Ario
AS

Centroamérica
Aeon
EEN
Claro Nicaragua
ES
AN
AA SAS

a

mol

4T12 ari Var%
[Suscriptores (miles) 70,366 65,678 7.19%
Postpago 8,610 7,460 15.4%
Prepago” 61,756 58,218 6.1%
IMOU 274 235 16.5%
lARPU (pesos mexicanos) 172 168 2.6%
[Churn (0) 3.6% 5.6% (20)
Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 22,669 22,766 -0.4%

* Líneas Fijas y Banda Ancha
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

Argentina, Paraguay y Uruguay

Nuestra base de suscriptores móviles alcanzó 21.3 millones al final del año; un de-
cremento de 2.2% después de la deconexión de 515 mil suscriptores en Argentina. En
líneas fijas, terminamos con 437 mil UGIs, 43.0% más que el año previo.

En el trimestre, se obtuvieron ingresos de 3.9 miles de millones de pesos argentinos,
un incremento de 14.4% comparado con los obtenidos el año anterior. Los ingresos
por servicios móviles crecieron 11.5%, con un incremento de 1.9% en el ARPÚ, im-
pulsados por un crecimiento de 29.1% en ingresos de datos. Los ingresos de línea
fija que representan el 6.4% del total, crecieron 30.3% comparado con el año anterior.

Generamos 1.3 miles de millones de pesos argentinos de EBITDA, 9.0% más que el
año anterior, el margen se mantuvo en 32.8% sobre los ingresos. Para el año completo,
el EBITDA fue de 5 mil millones de pesos argentinos.

En Argentina, terminamos el año con un balance positivo de la portabilidad numé-
rica. En noviembre se implementó la portabilidad numérica en Paraguay y hasta el
momento, ha sido positiva para Claro.

Argentina, Uruguay € Paraguay

Millones de pesos argentinos

Ene – Dec Ene- Dec
4T12 4T1L Var en AL Var.

Ingresos Totales 3,899 3,407 14.49%] 14,556 12,658 15.0%

Ingresos móviles 3,675 3,233 13.7% 13,742 12,000 14.5%)

Ingresos por servicio 3,195 2,867 11.5% 11,988 10,612 13.0%)

Ingresos por equipo 478 363 31.7%] 1,745 1,381 26.3%

Ingresos líneas fijas y otros 249 191 30.3%] 865 698 24.0%

JEBITDA 1,279 1,174 9.00%) 4,988 4,750 5.0%
A 32.8% 34.5% 34.3% 37.5%

[Utilidad de Operación 976 879 11.1%] 4,019 3,861 4.1%
Y 25.0% 25.8% 27.6% 30.5%

Los ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fjas y móviles, así como las transacciones infercompañías. Los ingresos móviles y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

4T12 4Ti Var.
¡Suscriptores (miles) 21,258 20,744 2.5%
Postpago 2,868 2,752 42%
Prepago 18,390 17,992 2.2%
IMOU 146 153 4.4%
lARPU (pesos argentinos) 49 48 1.9%
[Churn (9) 3.5% 2.2% 12
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 437 306 43.0%

*Lineas Fijas y Banda Ancha 8

eméricaS

mol

Puntos
obresalientes

94M de
accesos

¡SOS
Relevantes

uscriptores

Il
Consolidado

¡AS

4T Ingresos
+3% año a
año

¡AS

nternacionales

¡STA
UNE
UA
O EN

aaa EBITDA de

1.6mM de

A reales
Sl

(ET)

Mal

Despliegue

¡EA E de la red LTE

OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

ELOTE
OS

Brasil

Terminamos el año con un total de 93.8 millones de accesos en Brasil, 11.7% más que
el año anterior. En el sector móvil, nuestra base de suscriptores alcanzó 65.2 millones
de clientes, un incremento anual de 8.0%. Las adiciones netas del trimestre fueron 1.8
millones, de las cuales casi 20% fueron clientes de postpago. La tasa de desconexión
ha disminuido 0.3 puntos porcentuales y las adiciones netas se incrementaron debido
a que nuestros planes se volvieron más competitivos. En cuanto a los servicios de
línea fija, tuvimos 28.6 millones de UGIs, 21.2% mayor año contra año. El segmento
de TV de paga fue el de mayor crecimiento, obtuvimos 540 mil nuevos suscriptores
en el periodo, cerrando el año con 12.6 millones, un incremento anual de 28.5%. Así
mismo, tuvimos 5.8 millones de accesos de banda ancha y 10.3 millones de líneas
fijas, creciendo de forma anual 23.4% y 12.2%, respectivamente.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 7.9 miles de millones de reales, un creci-
miento de 3.3% en comparación con el año anterior. Los ingresos por servicios móviles
cayeron 4.3%, debido, entre otras cosas, a una baja del 13% en las tarifas de interco-
nexión móvil que se aprobaron en marzo de 2011. Dicha disminución contribuyó a una
caída de 28% en el precio promedio por minuto de voz, que impulsó un crecimiento
en el MOU de 16.1%. Por otra parte, los ingresos de servicios fijos aumentaron 6.7%
en el año y fueron cercanos a los cinco mil millones de reales. Los ingresos de TV
de paga y banda ancha crecieron 22.2% y 18.2%, respectivamente, mientras que los
ingresos derivados de servicios de larga distancia continuaron cayendo.

El EBTIDA fue de 1.6 miles de millones de reales, una disminución de 8.3% en com-
paración con el año anterior. En cuanto al margen, se registró una caída de 2.6 puntos
porcentuales. La reducción en el EBITDA es en parte estructural ya que el negocio de
TV de paga se ha convertido en una línea de negocio más relevante y su margen es
menor al de otras líneas de negocio. La reducción también refleja costos relacionados
a la expansión de nuestras redes que no son capitalizados.

En diciembre, lanzamos la nueva red 4G-LTE en Brasil. Vamos a continuar expandien-
do la cobertura de esta red para ofrecer los servicios de valor agregado más modernos.

Obtuvimos 393.5 mil clientes a través de la portabilidad numérica en 2012, incluyendo
118.6 mil que obtuvimos en el último trimestre.

Brasil

Millones de reales brasileños

Ene-Dic Ene-Dic
y o
4T12 4TI Var. 2 e Var
lngresos Totales 7,927 7,670 3.30 30,717 29,353 4.6%
Ingresos móviles 3,273 3,386 3.3%] 12,760 12,993 1.8%]
Ingresos por servicio 2,995 3,131 4.3%] 11,870 12,164 -2.4%]
Ingresos por equipo 272 255 7.0% 881 812 85%
Ingresos líneas fijas y otros 4,986 4,672 6.7% 19,348 17,912 8.0%|
JEBITDA 1,638 1,7787 8.30) 7,237 7,478 32%
o 20.7% 23.3% 23.6% 25.5%
[Utilidad de Operación 100 169 -40.7%] 1,409 1782 -209%
o 13% 2.2% 4.6% 6.1%
Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañías, Los ingresos moviles y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

Puntos
obresalientes

¡SOS
Relevantes

uscriptores

Il
Consolidado

¡AS
Vexicanas
30M de
suscriptores,
+5.4%
¡AS
nternacionales
4T Ingresos
+9% año a
ercosur ano
UNE
UA
O EN
A Ono
Margen
EBITDA en
45%

PNate Fate
AAC Ne
Aro

TA Ganancias en

PNM

Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Regulación
asimétrica

Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

a

mol

4T12 4Ti Var%
¡Suscriptores (miles) 65,238 60,380 8.0%]
Postpago 13,069 12,669 32%
Prepago 52,170 47,710 9.3%
IMOU 126 109 16.19]
lARPU (reales brasileños) 16 18 12.304
[Churn (9) 3.7% 4.1% (0.3)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 28,587 23,588 21.29)

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

Colombia

Las adiciones móviles netas en el trimestre fueron de 409 mil y 1.6 millones en el año.
Al finalizar diciembre, nuestra base de suscriptores móviles totalizó 30.4 millones,
5.4% mayor a la del año pasado. El segmento de postpago creció 12.5%. Asimismo,
teníamos 4.2 millones de UGIs, 18.2% más que en 2011. Por otra parte, las líneas fijas
incrementaron 27.4% y los accesos de banda ancha 35.9%.

Los ingresos del trimestre fueron de 2.7 billones de pesos colombianos, 9.0% más
que en el mismo periodo de 2011. Los ingresos de servicios móviles, que representan
69% de los ingresos totales, obtuvieron un incremento anual de 6.6% impulsados por
los ingresos de datos que aumentaron 35.6%. Como consecuencia, el ARPU creció
9.6%. Los ingresos de líneas fijas crecieron 17.9% año contra año, impulsados por los
servicios de voz y datos, un incremento de 27.3% y 25.5% respectivamente, con los
ingresos de TV de paga creciendo a un menor ritmo.

Generamos EBITDA de 1.2 billones de pesos colombianos, un incremento de 7.9%
de forma anual. El margen EBITDA fue equivalente a 45.0% de los ingresos, ya que
los costos relacionados con el crecimiento de nuevos suscriptores, especialmente
de aquellos que están adquiriendo smartphones con planes de datos, tuvieron un
impacto en el margen.

Continuamos beneficiándonos al ser la mejor opción para nuestros clientes gracias a
nuestra mayor cobertura y calidad de servicio, lo que nos permitió obtener más de
250 mil suscriptores en 2012 a través de la portabilidad numérica móvil.

En cuanto a la regulación asimétrica por dominancia, el regulador de telecom (Comi-
sión de Regulación de Comunicaciones de Colombia) emitió una resolución para Claro
donde el precio de llamadas “off-net” debe ser igual que el de las llamadas “on-net”.

Colombia

Miles de millones de pesos colombianos

4r12 ari Vargo | Prez Pie EnezDie varo,
[Ingresos Totales 2,659 2,438 9.0% 9,996 9,013 10.9%
Ingresos móviles 2,152 2,005 73% 8,114 7,434 9.1%
Ingresos por servicio 1,841 1,728 6.6% 7,094 6,526 8.7%
Ingresos por equipo 280 267 50% 948 842 12.6%]
Ingresos líneas fijas y otros 490 416 179% 1,825 1519 20.1%
EBITDA 1197 110 7.9% 4,661 4,183 114%]
% 45.0% 455% 46.6% 46.4%
[Utilidad de Operación 828 798 3.8% 3,285 2955 11.2%]
Y 312% 327% 329% 328%

Tos Ingresos totales reJlejan Tas eThminaciones entre Tas operaciones Jas y móviles, así como Tas transacciones Infercomparitas, Los Ingresos
móviles y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras,

10

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
Er

Base
suscriptores
+11.5% año
aaño

4T Ingresos
+18.6% anual

ME

A
ATEN
¡EOS

Ona

Margen
EBITDA en
2%

Cel
E

Despliegue
de red LTE

“laro Perú

TE
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
UNS
ENEE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

a

mol

4T12 ari Var.%

[Suscriptores (miles) 30,371 28,819 5.4%
Postpago 5,352 4,755 12.5%)
Prepago” 25,020 24,064 4.0%
IMOU 230 216 6.6%
lARPU (pesos colombianos) 20,465 18,678 9.6%
[Churn (Y) 3.9% 7.2% (8.3)
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 4,195 3,549 18.2%

*Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

Chile

Nuestra base de suscriptores móviles alcanzó 6.2 millones al final de diciembre, un
incremento de 11.5% comparado con el año anterior. Las adiciones netas del trimes-
tre fueron de 370 mil, lo doble de las obtenidas el año anterior. En el segmento fijo,
teníamos 1.1 millones de UGIs. La banda ancha es el segmento de mayor crecimiento
con un incremento anual de 17.5%.

Los ingresos en el cuarto trimestre alcanzaron 203.3 miles de millones de pesos chi-
lenos, 18.6% más que en 2011. Los ingresos por servicios móviles crecieron 12.4%,
los cuales representan 54% del total, impulsados por los ingresos de datos que se
incrementaron 46.9%. El ARPU creció 3.0% comparado con el año anterior debido
al uso de datos. En el segmento de líneas fijas, los ingresos crecieron 4.3% debido al
incremento de 26.3% en los ingresos de datos.

El EBITDA del trimestre fue de 3.8 miles de millones de pesos chilenos, equivalente
a1.9% de los ingresos. El EBITDA fue menor comparado con el mismo trimestre de
2011 debido al crecimiento acelerado de suscriptores y los costos de adquisición co-
rrespondiente y en un menor grado, a los costos relacionados a la operación de una
red más extensa y a las mejoras en atención a clientes.

Estamos en el proceso del despliegue de nuestra red 4G-LTE. Nuestros nuevos ser-
vicios estarán disponibles en las próximas semanas.

Claro obtuvo 120 mil líneas netas portadas en 2012.

Chile

Millones de pesos chilenos

4T12 4T1 Var.% AS ce RS E Var
Ingresos Totales 203,328 171433 18.6%] 720,19 629,704 144%
Ingresos móviles 154,024 125,525 22.7%| 525062 442/88 18.6%]
Ingresos por servicio 110452 98226 124%] 424666 364,115 16.6%
Ingresos por equipo 43,661 25200 733%] 100,947 74726 351%
Ingresos líneas fijas y otros 52,100 49948 43%| 206507 198,146 4,2%]
EBITDA 3,803 4950 23.2% 46,141 43,666 5,79
Y 19% 2.9% 64% 69%
[Utilidad de Operación 38,581 -31,943 -20.8%| -111,18 -103,008 8.6%)
Z 19.0% 18.6% 15.5% -164%

Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones fjas y móviles, así como las Transacciones Infercompañas. Los Ingresos móviles y
los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

1

OS
SINS

OS
¡Relevantes

ES

Ol
El

Suscriptores
postpago
+23% anual

6 ARPU +1.4%
nternacionales
anual
laro Argentina
TAN
AOS A Margen
¡EUA
MA e dl EBITDA en
laro Chile
45%

aro Colombia
EVO raEte los
E

Centroamérica
Aeon
EN
Claro Nicaragua
ANS
AENA
AAA

AD tt
Claro Puerto Rico

UNC
OS

a

mol

4T12 4TH Var.
¡Suscriptores (miles) 6,174 5,537 11.5%]
Postpago 1,169 1,066 9.7%
Prepago 5,005 4,471 12.0%
[MOU 215 222 3.30)
lARPU (pesos chilenos) 6,221 6,040 3.00
[Churn (%) 5.1% 5.9% (0.9)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 1,071 1,030 3.9940

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

Ecuador

En el trimestre agregamos 296 mil suscriptores móviles, de los cuales un tercio fueron
de postpago. Terminamos diciembre con 11.8 millones de clientes, 6.3% más que el
año anterior. Nuestra base de postpago creció a un ritmo de 22.9% en el año. En el
segmento de líneas fijas, terminamos con 248 mil UGIs, 42.8% más que el año anterior.

Generamos ingresos de 408 millones de dólares, 5.9% más que en el mismo trimestre
de 2011. Los ingresos por servicios móviles crecieron 4.7% apoyados por ingresos por
datos que se incrementaron 29.5% y el ARPU creció 1.4% año contra año, reflejando
el incremento en el uso de servicios de valor agregado.

En el trimestre, el EBITDA fue de 182 millones de dólares, ligeramente menor al regis-

trado el año anterior debido a los costos relacionados al crecimiento de suscriptores,
especialmente en el segmento de postpago.

Ecuador
Millones de dólares
Ene – Dic Ene- Dic
4T12 4r11 Var.% 12 1 Var.%
[Ingresos Totales 408 385 5.9% 1,560 1,469 6.20]
Ingresos móviles 396 377 5.3% 1,519 1,439 5.6%]
Ingresos por servicio 337 322 4.7%] 1,306 1226 6.6%
Ingresos por equipo 59 53 11.0%] 212 210 0.8%
Ingresos líneas fijas y otros 13 9 40.4%] 47 34 40.4%
JEBITDA 182 184 11% 732 677 8.0%)
Y 44.7% 47.9% 46.9% 46.1%
[Utilidad de Operación 136 142 4.1% 560 520 7.6%]
% 33.3% 36.8% 35.9% 35.4%
Los ingresos tofales reflejan Tas elminaciones entre las operaciones [ias y moviles, así como las transacciones intercompanias. Los ingresos Moviles y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.

4T12 4TiL Var.%
[Suscriptores (miles) 11,758 11,057 6.39
Postpago 2,036 1,657 22.9%]
Prepago” 9,721 9,401 3.4%
IMOU 158 168 -6.304
lARPU (dólares) 10 10 1.49]
[Churn (0) 1.6% 2.6% (1.0)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 248 174 42.8%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
xx* La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.

12

Puntos

Base de
suscriptores

postpago
+42% anual

4T Ingresos
por datos
+38% año a
año

Margen
EBITDA en
45.6%

nternacionales

Ganancias en
PNM

fercosur
AS
ECT TA EN
“laro Uruguay
Ono

¡El

mEyio)

Arana
Aro
Claro Perú

NN
EC Nc
E EIC
EN
ENS
ENEE
“laro Costa Rica

valero
ESTO tte
laro Puerto Rico

er
iS

eméricaS

mol

Perú

En el trimestre agregamos 482 mil clientes, de los cuales la mitad fueron de postpago.
Terminamos el año con 12.9 millones de suscriptores móviles. Nuestra base de sus-
criptores de postpago se incrementó 42.0% de forma anual. En el segmento de líneas
fijas, las UGIS crecieron 26.4% de forma anual totalizando 873 mil, con incrementos
significativos en telefonía fija y banda ancha, 71.9% y 39.9%, respectivamente, pero
con algunas pérdidas en clientes de TV de paga.

Los ingresos de 1.2 miles de millones de fueron 20.0% mayores que los obtenidos
el año anterior. Los ingresos de servicios móviles crecieron 21.8% y los ingresos de
datos se incrementaron 37.8% en el año. El ARPU se incrementó 4.2% de forma anual
a pesar del crecimiento acelerado de suscriptores. Los ingresos de líneas fijas de 125
millones de soles fueron menores que el mismo periodo del año anterior, reflejando
la disminución en las tarifas fijo-móvil en la comparación anual.

A pesar del crecimiento acelerado en suscriptores, el EBITDA creció 33.0% de forma
anual a 544 millones de soles. El margen fue de 45.6% de los ingresos, 4.5 puntos
porcentuales más que el último trimestre de 2011.

En términos netos, hemos ganado clientes nuevos que han cambiado a Claro gracias
a la portabilidad numérica.

Perú

Millones de soles

Ene-Dic Ene-Dic
4T12 4Ti1 Var. 2 AL Var.%

[ingresos Totales 1,192 993 20.00) 4,364 3,737 16.8%

Ingresos móviles 1,067 859 24.2 3,883 3,266 18.9%

Ingresos por servicio 896 735 21.8%] 3,291 2,789 18.0%)

Ingresos por equipo 153 132 16.0% 556 471 18.1%]

Ingresos líneas fijas y otros 125 134 7.2%) 481 472 2.1%

JEBITDA 544 409 33.00) 1,866 1581 18.0%
o 45.6% 41.1% 42.8% 42.3%

[Utilidad de Operación 417 290 44.19%] 1,380 1,133 21.8%
o 35.0% 29.1% 31.6% 30.3%

Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones intercompañías. Los ingresos móviles y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual los ingresos totales.

4T12 4TH Var.

¡Suscriptores (miles) 12,881 11,254 14.5%]
Postpago 2,683 1889 42.0%
Prepago 10,198 9,365 8.9%
[MOU 109 106 2.7%)
lARPU (soles) 24 23 4.20)
[Churn (%) 3.5% 3.0% 0.5]
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 873 690 26.49%]

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

13

SNS

Eventos 21M de
¡Relevantes suscriptores
móviles,

+14% anual

uscriptores

Ingresos por
servicios
móviles
+7.5% año a
año

Margen
EBITDA en
27%

Despliegue
¡Mercosur LTE en PR
So
AAN
ON

A Oano

ARE
Aero
Sa

ANN
laro Guatemala
ENS
“laro Nicaragua
ES
NA
“laro Costa Rica

valero
MES To
“laro Puerto Rico

ECTS

a

mol

Centroamérica y el Caribe

Nuestras operaciones en Centroamérica y el Caribe terminaron el año con un total de
21.1 millones de suscriptores móviles, 14.0% más que el año anterior. El segmento de
postpago creció 18.8% de forma annual. Las adiciones móviles netas en el trimestre
fueron 831 mil con un total para el año de 2.6 millones, siendo el doble al obtenido
en 2011. Asimismo, teníamos 6.1 millones de UGIs, 4.9% más que el año anterior. La
banda ancha fue el sector con mayor crecimiento con un incremento anual de 12.2%.

En el trimestre, los ingresos fueron de 976 millones de dólares, 0.8% más que en el
mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por servicios móviles crecieron 7.5%
de forma anual; mientras que los de Centroamérica crecieron 16.6%, apoyados por
datos que incrementaron 42.7%. En conjunto, obtuvimos ingresos de línea fija de 408
millones de dólares, un decremento de 3.7% debido a la disminución de los ingresos
generados en las islas.

El EBITDA fue de 278 millones de dólares, 8.6% mayor que en el cuarto trimestre de
2011. El margen se incrementó comparado con el del año anterior reflejando la mejora
en Centroamérica y se mantuvo en 28.5% de los ingresos.

Durante el cuarto trimestre, lanzamos nuestros servicios 4G-LTE en Puerto Rico.

América Central y El Caribe’

Millones de dólares

Ene – Dec Ene- Dec
y o
4T12 4TI Var. 10 A Var

lngresos Totales 976 969 0.8%] 3,837 3,776 1.6%)

Ingresos móviles 571 546 4.6%] 2,210 2,036 8.6%]

Ingresos por servicio 516 480 7.5% 1,997 1813 10.1%

Ingresos por equipo 48 55 -134% 175 176 -1.0%

Ingresos líneas fijas y otros 408 424 3.7%] 1,639 1,697 3.4%]

JEBITDA 278 256 8.6% 1,069 1,199 -10.90
o 28.5% 26.4% 27.8% 31.8%

[Utilidad de Operación 2 29 -140.8%) 76 287 -126.5%]
o 12% 3.0% 2.0% 7.6%

Tos ingresos totales velejan Tas eltminaciones entre las operaciones fas y moves, asT como Tas Transacciones infercompañas, Los ingresos mooies y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.
(1) América Central incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

4T12 4TH Var%

[Suscriptores (miles) 21,119 18,524 14.00)
Postpago 2,876 2,421 18.8%
Prepago 18,243 16,103 13.3%
IMOU 203 205 1.19)
lARPU (dólares) 9 9 7.40)
[Churn (%) 3.6% 4.4% (0.9)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 6,061 5,781 4,99)

* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión

14

Puntos
obresalientes

Eventos 753 mil
Relevantes nuevos
suscriptores,

+53% anual

4T Ingresos
+31% Yo Y

Margen
EBITDA en
2.8%

Nueva marca

¡AS
rats

ercosur
UNE
UA
OE
aaa

Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
UN
ONE
ARSS

Claro Puerto Rico

¡Eat OO
TracFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Estados Unidos

Terminamos diciembre con 22.4 millones de suscriptores. Agregamos 753 mil clientes
nuevos en el trimestre, 52.8% más que en el mismo periodo de 2011. Nuestra base de
suscriptores tuvo un incremento anual de 13.3%.

En el cuarto trimestre, generamos ingresos por 1.4 miles de millones de dólares, 30.8%
más que en el mismo periodo del año anterior. El ARPU se incrementó 14.9% debido
a que la base de suscriptores continúa migrando a planes de StraightTalk y por la
relevancia de datos. Los ingresos de datos aumentaron más del doble en el periodo
y ahora representan 36.1% de los ingresos de servicio.

Como resultado del crecimiento acelerado de suscriptores, y el incremento de smar-
tphones, el EBITDA cayó a 39 millones de dólares, lo que representa 2.8% de los
ingresos.

En Octubre, TracFone lanzó su nueva marca Telcel América que está dirigida a la
comunidad hispana e incluye llamadas ilimitadas a cualquier número en México.

Estados Unidos

Millones de dólares

4T12 4T1L Varo | EnezDec Ene=Dec yaa,
1 1

Ingresos Totales 1,355 1,036 30.894] 4,799 3,817 25.7%

Ingresos por servicio 1,188 917 295%] 4,294 3,434 25.1%]

Ingresos por equipo 168 119 41.1%] 505 383 31.8%]
JEBITDA 39 77 -49.6%] 507 334 52.0%
A 2.8% 7.4% 10.6% 87%
[Utilidad de Operación 30 68 -56.5%] 474 304 55.9
a 2.2% 6.6% 9.9% 8.0%
Los ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones [Jas y MOVIES, así comio Tas Transacciones Infercompantas, Los Ingresos MOVITes y

los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañía. La suma de las partes no es igual a los ingresos.
totales.

4T12 4Ti1 Var
[Suscriptores (miles) 22,392 19,762 13.3
IMOU 508 396 28.304]
lARPU (dólares) 18 16 14.904
[Churn (0) 3.9% 4.1% (0.2)

15

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
olidado

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

ECTS
racFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

Glosario de Términos

Adiciones brutas – El total de suscriptores adquiridos durante un periodo dado.

Adiciones/ pérdidas netas – El total de adiciones brutas adquiridas durante un periodo dado menos el
total de desconexiones realizadas en el mismo periodo.

ARPU – Average Revenue per User (ingreso promedio por suscriptor). Es el ingreso por servicio genera-
do durante un periodo dado dividido entre el promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un
cálculo que muestra el ingreso promedio generado mensualmente.

Capex – Capital Expenditure (gasto en inversión). El gasto en inversión derogado y relacionado a la ex-
pansión de la infraestructura en telecomunicaciones de la compañía.

Churn – Tasa de desconexión de suscriptores. Es el número de clientes desconectados durante un periodo
dado dividido entre los clientes iniciales en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo que muestra la tasa
de desconexión mensual.

Costo de adquisición – El costo de adquisición es la suma del subsidio de las terminales, los gastos de
publicidad, y las comisiones a distribuidores por activación de clientes. El subsidio de las terminales es la
diferencia entre el costo de equipo y el ingreso por equipo.

Deuda Neta – El total de deuda largo plazo, deuda corto plazo porción circulante de la deuda largo
plazo menos el efectivo, inversiones temporales y valores negociables de la empresa.

Deuda Neta/EBITDA – La deuda neta de la compañía entre el flujo líquido de operación.
EBIT – Earnings Before Interest and Taxes. Siglas en inglés para Utilidad de Operación.

Margen de EBIT – La utilidad de operación de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese
mismo periodo.

EBITDA – Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (flujo líquido de operación).
La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización.

Margen de EBITDA – La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amor-
tización de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese mismo periodo.

EDGE – Enhanced Data rates for Global Evolution. Tecnología compatible con el sistema GSM que per-
mite ofrecer servicios de datos móviles de tercera generación.

GSM – Global System for Mobile communications. El estándar de comunicación celular de mayor creci-
miento y presencia en el mundo.

GPRS – General Packet Radio Service. Ofrece mayor capacidad, contenidos de Internet y paquetes de
servicios de datos sobre la red GSM. Es una tecnología de segunda generación.

MOU – Minutes of Use (minutos de uso). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el
promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo de los minutos de uso generados
mensualmente.

Participación de mercado – Los suscriptores de una subsidiaria entre el total de suscriptores en el merca-
do donde opera.

Penetración celular – Total de suscriptores activos en un país entre el total de la población de dicho país.

Población con licencias – Población cubierta por las licencias que administra cada una de las subsidia-
rias.

Prepago – Suscriptor que cuenta con flexibilidad para comprar el servicio de tiempo aire y recargarlo en
su terminal. No cuenta con un contrato de prestación de servicios,

Postpago – Suscriptor que cuenta con un contrato de prestación de servicios de tiempo aire. No hay nece-
sidad de activar tiempo aire a la terminal, se efectúa de manera inmediata.

Push-To-Talk – Permite a teléfonos móviles compatibles con esta tecnología funcionar como radio de dos
vías.

SMS – Short Message Service. Servicio de envío de mensajes de texto.

Suscriptores proporcionales – El saldo de suscriptores ponderado por el interés económico en cada una
de las subsidiarias.

UPA (pesos mexicanos) – Utilidad por acción. La utilidad neta en pesos mexicanos entre el total de ac-
ciones.

UPADR (dólares) – Utilidad por ADR. La utilidad neta en dólares entre el total de ADRs.

16

Puntos
obresalientes

Eventos
Relevantes

uscriptores

Il
Consolidado

¡iS

a

¡AS

nternacionales

UNE
UA
OUEN

Ar ano

Aaa
OO
OS

Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
USAN
ONE
ARSS

Claro Dominicana
Claro Puerto Rico

¡EOS
OS

america


4T12 4T11 Var.Yo Ene-Dic12 Ene-Dic11 Var.%

México
[Final del Periodo 13.01 13.99 -7.0%]| 13.01 13.99 7.0%]
[Promedio 12.94 13.61 -4.9%]| 13.17 12.42] 6.0%]|
[Brasil
[Final del Periodo 2.04 1.88] 8.9%| 2.04 188| 8.9%|
[Promedio 1.97 181 9.2%| 193 167 15.3%|
largentina
[Final del Periodo 4.92 4.3 14.3%| 4.92 4.30 14.3%
[Promedio 4.59 4.26] 7.8%| 4.50 4.13| 8.9%|
Chile
[Final del Periodo 480 519] -7.6%| 480 519] 7.6%]
[Promedio 456 512 -10.9%)| 481 484| -0.5%]
¡Colombia
[Final del Periodo 1,768 1,943] 9.0%] 1,768 1,943 -9.0%]
[Promedio 1,806 1,921 -6.0%]| 1,798 1841 -2.4%]
¡Guatemala
[Final del Periodo 7.90 7.81 1.2%)| 7.90 7.81| 1.2%]|
Promedio 7.88 7.82 0.7%| 7.83 7.79 0.6%]|
[Honduras
[Final del Periodo 20.10 19.18]| 4.8%| 20.10 19.18| 4.8%|
[Promedio 19.41 19.13] 1,5%) 19.49 19.05| 2.3%]
Vicaragua
[Final del Periodo 24.13 22.97] 5.0%| 24.13 22.97| 5.0%|
[Promedio 23.98 22.84] 5.0%| 23.54 22.42] 5.0%|
¡Costa Rica
[Final del Periodo 514 518] -0.8%| 514 518] -0.8%]
[Promedio 504 515] -2.1%)| 508 511 -0.5%]
[Perú
[Final del Periodo 2.55 2.71 -5.4%| 2.55 2.70 5.4%]
[Promedio 2.39 2.71 -11.4%| 2.59 2.75| 5.9%]
[Paraguay
[Final del Periodo 4,290 4,478] 4.2%] 4,290 4,478 -4.2%]
[Promedio 4,269 4,303| -0.8%]| 4,384 4,187] 4.7%]
Uruguay
[Final del Periodo 19.40 19.9 -2.5%]| 19.40 19.90] -2.5%]
[Promedio 18.85 19.93| -5.4%| 20.09 19.32 4.0%|
[Dominicana
[Final del Periodo 40.54 38.89 4.2%| 40.54 38.89] 4.2%]
[Promedio 39.40 38.53] 2.2%| 39.05 38.11 2.5%|

17

SNS

Eventos
¡Relevantes

uscriptores

eV Ol
rte)

nternacionales

ASE
AAN
ON

Ac ano

ARE
Aero
Sa

TE
Claro Guatemala
EEN
Claro Nicaragua
UNS
UNE
ARSS

ED tE
Claro Puerto Rico

EOS
racFone

eméricaS

mMmoÓóx-al

4T12 4T11 Var. Ene-Dic12 Ene-Dic1l | Var%

[Estados Unidos
lFinal del Periodo 0.08 0.07] 7.5% 0.08 0.07 7.5%
[Promedio 0.08 0.07] 5.2%] 0.08 0.08| 5.7%
[Brasil
[Final del Periodo 6.37 7.46] 14.6%] 6.37 7.46 14.6%]
[Promedio 6.58 7.50] 13.0%] 6.74 8.35 19.4%]
largentina
[Final del Periodo 2.65 3.25] 18.6%] 2.65 3.25 -18.6%]
[Promedio 2.82 3.21 11.8%] 2.89 3.39] 14.6%]
Chile
[Final del Periodo 0.027 0.027] 0.6%] 0.027 0.027 0.6%
[Promedio 0.028 0.027] 6.7%] 0.027 0.029] -6.5%
[Colombia
lFinal del Periodo 0.0074 0.0072] 2.2%] 0.0074 0.0072] 2.2%
[Promedio 0.0072 0.0071] 1.1%] 0.0072 0.0076 -4.7%
¡Guatemala
[Final del Periodo 1.65 1.79] 8.1%] 1.65 179] -8.1%
[Promedio 1.64 174 5.6%] 1.66 1.80] -7.5%
[Honduras
[Final del Periodo 0.65 0.73] 11.3%] 0.65 0.73 -11.3%
[Promedio 0.67 0.71 -6.3%] 0.67 0.73 -9.1%

icaragua
[Final del Periodo 0.54 0.61 11.4%] 0.54 0.61 -11.4%
[Promedio 0.54 0.61 9.5%] 0.55 0.62 -11.4%
[Perú
[Final del Periodo 5.10 5.19] 1.7%] 5.10 5.19 17%
[Promedio 5.41 5.04] 7.3% 5.02 5.08 12%
[Paraguay
[Final del Periodo 0.0030 0.0031] 2.9%] 0.0030 0.0031 2.9%
[Promedio 0.0030 0.0032 4.2%] 0.0030 0.0033 -112%
Uruguay
[Final del Periodo 0.67 0.71 4.6%] 0.67 0.70] -4.6%
[Promedio 0.69 0.6% 0.5%] 0.65 0.72 10.6%]
[Dominicana
[Final del Periodo 0.32 0.30] 10.8%] 0.32 0.36 -10.8%]
[Promedio 0.33 0.33] 7.0%] 0.33 0.37 9.2%

Para mayor información, visite nuestra página en internet :

http: / /www.americamovil.com

Limitación de responsabilidades

Los reportes trimestrales y cualquier otro material escrito de américa móvil, s.a. de c.v. (la
“compañía”) en algunos casos pueden contener pronósticos o proyecciones, que reflejan la
visión actual o las expectativas de la compañía y su administración con respecto a su desem-
peño, negocio y eventos futuros. los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado
que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puede con-
tener palabras como “creer”, “anticipar”, “esperar”, “en nuestra visión”, “probablemente
resultará”, o alguna otra palabra o frase con un significado similar. dichos enunciados están
sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. advertimos que un número importante
de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. en ningún
evento ni la compañía, ni alguna de sus subsidiarias, afiliadas, directores, ejecutivos, agentes
o empleados podrían ser responsables ante terceros (incluyendo inversionistas) por cualquier
inversión, decisión o acción tomada en relación con la información vertida en este documento
o por cualquier daño consecuente especial o similar.

18

Link al archivo en CMFChile: https://www.cmfchile.cl/sitio/aplic/serdoc/ver_sgd.php?s567=7fc930e85760e40c45e82b33949da085VFdwQmVFMTZRWGxOUkVGNFRrUkJNRTEzUFQwPQ==&secuencia=-1&t=1682366909

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