Carlos García-Moreno
Director de Finanzas y Administración
carlos.garciamorenoQamovil.com
, Daniela Lecuona Torras
nm a | i Relación con Inversionistas
daniela lecuonaQamericamovil.com
EAS
Eventos
KSGENCS
SS
Pl
Consolidado
[ES
¡Mexicanas
[ES
Internacionales
IE
Claro Argentina
Claro Paraguay
(TN
¡Claro Chile
Claro
¡Embratel
NET
FVatebiatos
Claro Colombia
¡OATES
¡Or
¡Cial
Claro Guatemala
¡OA
Claro Nicaragua
¡EAS
[CEE El
¡IRSA
Caribe
¡OLA tte!
¡IAS
¡Tete Otto
¡TracFone
AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V.
REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012
México, D.F., 26 de julio de 2012 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”)
[BMV:AMX] [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], anunció hoy
sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2012.
313M de .
accesos
1.4M de .
adiciones
netas en
México
Ad. netas .
postpago
+34% en
Colombia
2T Ingresos *
+9.3% año a
año
Ingresos por *
datos +32%
año a año
Margen .
EBITDA en
34.1%
Utilidad neta +
de 13.3mM de
pesos
Deuda neta e
se incrementó
en 29.7mM de
pesos
América Móvil añadió, 5.9 millones de suscriptores móviles -incluyendo 1.1
millones de la adquisición de Simple Mobile- y 1.7 millones de unidades ge-
neradores de ingresos (UGIs) durante el segundo trimestre. Finalizó junio con
251.8 millones de suscriptores móviles, 30.0 millones de líneas fijas, 16.1 millo-
nes de accesos de banda ancha y 15.1 millones de clientes de televisión de paga
para sumar un total de 313.1 millones de accesos, 7.8% mas que el año pasado.
Tanto en México como en Brasil, añadimos 1.4 millones de suscriptores nuevos;
en América Central y el Caribe 577 mil y en Perú 406 mil. En Colombia y en el
bloque Argentino añadimos alrededor de 350 mil suscriptores nuevos en cada
uno.
Hicimos importantes incursiones en el segmento de postpago en varios países.
Las adiciones netas en Colombia y en México; 140 mil y 272 mil respectivamen-
te, fueron 34% y 23.9% mayores que las registradas el año anterior.
Los ingresos del segundo trimestre; 191.7 miles de millones de pesos, se incre-
mentaron 9.3% de forma anual, con ingresos móviles aumentando 14.1% y los
de línea fija 1.7%
Atipo de cambio constante, los ingresos del trimestre se incrementaron 6.3% de
forma anual, encabezados por datos móviles y por los ingresos de televisión de
paga, 32% y 23% respectivamente. Los ingresos de voz fija disminuyeron 7.7%
en parte como resultado del decremento de los ingresos de larga distancia.
El EBITDA de 65.5 miles de millones de pesos aumentó 3.1% con respecto al año
anterior y fue equivalente al 34.1% de los ingresos. La utilidad operativa sumó
39.1 miles de millones de pesos, 1.0% menos que el año pasado.
El costo integral del financiamiento de 17.2 miles de millones de pesos, resultó
de una pérdida cambiaria de 16.1 miles de millones, como consecuencia de la
depreciación de varias monedas de América Latina. De este modo se obtuvo
una utilidad neta de 13.3 miles de millones de pesos en el trimestre, equivalen-
tes a 17 centavos de peso por acción y 26 centavos de dólar por ADR.
La deuda neta a junio se incrementó 29.7 miles de millones de pesos en el se-
mestre; como resultado de la inversión en KPN y Telekom Austria. Nuestros
gastos de capital del primer semestre se componen de adquisiciones por 67.0
miles de millones de pesos, gastos de inversión por 53.2 miles de millones de
pesos y recompra de acciones de AMX por 12.7 miles de millones de pesos.
Puntos
Sobresalientes
Eventos
Relevantes
OS
PS Ill
E HET)
Operaciones
TS
Operaciones
Internacionales
¡Mercosur
Claro Argentina
Claro Paraguay
¡Claro Uruguay
¡Claro Chile
[tl
¡Claro Colombia
¡Claro Ecuador
¡Claro Perú
emérica
AMX es
dueña del
27.7% de
KPN
Acuerdo para
adquirir 21%
de Telekom
Austria
Adquisición
de Simple
Mobile
mó
2112 211 Var. %
JUPA (Pesos) ‘” 0.17 031 443%
Utilidad por ADR (Dólares) % 0.26 053 517%
JUtilidad Neta (millones de pesos) 13,252 24,315 45.5%
[Acciones en Circulación Promedio (miles de millones) * 76.35 77.99 21%
lADRs en Circulación Promedio (millones) ‘% $4s 1,059 20.0%
(4) Utilidad Nola / Total de Acciones en Circulación (2) 20 Acciones por ADR (3) Todas las cfrs en la tabla reflejan retroactivamente el split 21 efectivo 0129 de
Junio de 2011.. (4) Según el “Bank of NY Mellon”
Eventos Relevantes
El 7 de mayo, anunciamos que íbamos a lanzar una oferta pública de adquisición
parcial en efectivo para todos los accionistas de Koninklijke KPN N.V., el proveedor
de servicios integrales de telecomunicaciones en Holanda con operaciones móviles
en Alemania y Bélgica. La intención era aumentar hasta un 27.7% la participación
accionaria en esta compañía. Para finales dejunio ya habíamos alcanzado nuestro ob-
jetivo, una parte a través de la oferta pública y otra parte a través de compras directas
en el mercado. El monto total de nuestra inversión en KPN es aproximadamente de
€3.0 miles de millones.
El 15 de junio, anunciamos que entramos en un acuerdo con Marathon Zwei Betei-
ligungs GmbH, subsidiaria totalmente controlada por RPR Privatstiftung, fondo
privado del Sr. Ronny Pecik, para adquirir aproximadamente el 21% de las acciones
en circulación de Telekom Austria. En esta misma fecha, AMX adquirió aproxima-
damente 5% de las acciones en circulación y adquirirá un 16% adicional al recibir la
aprobación del gobierno. Hoy en día tenemos un total de 6.7% de participación y al
recibir las aprobaciones correspondientes, nuestra participación aumentará aproxima-
damente al 23%. Telekom Austria es la compañía de telecomunicaciones más grande
de ese país; también provee servicios de telecomunicaciones en Bielorrusia, Bulgaria,
Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Al 31 de Marzo del 2012, tenía
20.3 millones de suscriptores móviles y 2.6 millones de accesos fijos.
El 19 de junio, adquirimos el 100% de las operaciones de Simple Mobile, Inc. ante-
riormente el operador móvil virtual más grande de T-Mobile en Estados Unidos con
más de 1 millón de clientes a quienes ofrece servicios de voz, mensajería, datos y
¡Centroamérica
¡Claro Guatemala
¡Claro El Salvador
Claro Nicaragua
¡Claro Honduras
¡Claro Panamá
Claro Costa Rica
¡Caribe
¡Claro Dominicana)
¡Claro Puerto Rico
Ser
planes de banda ancha móvil.
País Compañía Negocio Part. Accionaria Método de Consolidación
léxico Telcel celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 97.2% Consolidación Global
Sección Amarilla otra 100.0% Consolidación Global
Telvista Otra 88.7% % – Consolidación Global
[Argentina Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 99.5% Consolidación Global
[Brasil Claro celular 100.0% Consolidación Global
Embratel” fija 97.7% Consolidación Global
Net Cable 94.8% Consolidación Global
[Chile Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex fija 100.0% Consolidación Global
[Colombia Claro celular 99.4% Consolidación Global
Telmex” fija 99.4% Consolidación Global
[Costa Rica Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Dominicana Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
[Ecuador Claro celular 100.0% Consolidación Global
Telmex” fija 100.0% Consolidación Global
[El Salvador Claro celular/ fija 95.8% Consolidación Global
[Guatemala Claro celular/ fija 99.3% Consolidación Global
[Honduras Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
licaragua Claro celular/ fija 99.6% Consolidación Global
[Panamá Claro celular 99.9% Consolidación Global
[Paraguay Claro celular 100.0% Consolidación Global
[Perú Claro celular 99.9% Consolidación Global
[Puerto Rico Claro celular/ fija 100.0% Consolidación Global
USA Tracfone celular 98.2% Consolidación Global
[Holanda KPN celular/fija 27.7% Método de Participación
[Austria Telekom Austria celular/ fija 6.7% Método de Participación
(A) La particiáción accionaria de Telmex Internacional en donde América Móvil es dueña del 97.5%
(2) AMX es dueña directamente del 45% y 45% a través de su subsidiaria Telmex.
obresalientes
Accesos fijos
Eventos +12% anual
¡Relevantes
uscriptores
VIO!
Er)
Jperaciones
nternacionales
252M de
NS suscriptores
IEA EY móviles
EMO AN
ROO
1.4M nuevos
suscriptores
en EE.UU.
RNE Ad. netas
Er postpago
ESA subieron en
México y
rn Colombia
EEC tlE
EN
NE
ENS
ENEE
ASISTE 68M de
suscriptores
en México
Valeo
ED tn
E IS
ELTCS
racFone
emérica
most
Accesos Totales
Accesos Totales
América Móvil terminó junio con 313.1 millo- sg (mitones)
nes de accesos, 7.8% más que en el segundo 290 313 +7.8%
trimestre del 2011. Esta cifra se compone de 300 +12.4%
251.8 millones de suscriptores móviles, 30mi- 250
llones de líneas fijas, 16.1 millones de accesos
de banda ancha y 15.1 millones de unidades 209
de televisión de paga. La línea de negocio de 150
accesos fijos creció 12.4%, impulsada por los yy +6.7%
suscriptores de televisión de paga que incre-
mentaron 30.9% anual y los accesos de banda 50
ancha fija que aumentaron 14.7%. Nuestra 0 pra 4
base de suscriptores móviles creció 6.7%. El 2Tn 2n2
crecimiento moderado refleja el cambio en la 4 Fijos y Otros 8 Colulares
metodología de México, Colombia y Ecuador,
establecido en el último trimestre del 2011, donde sólo los suscriptores de prepago
que continúan haciendo llamadas son considerados como tal.
Suscriptores Celulares
Nuestra base de suscriptores alcanzó los 251.8 millones en junio, tras añadir 5.9
millones de suscriptores en el segundo trimestre y más de 10 millones en la primera
mitad del año.
Tanto en México como en Brasil, añadimos 1.4 millones de suscriptores nuevos; en
EE.UU. 1.2 millones, incluyendo 1.1 millones obtenidos a través de la adquisición de
Simple Mobile; en América Central y el Caribe 577 mil y en Perú 406 mil. Colombia
y el bloque Argentino añadieron alrededor de 350 mil suscriptores nuevos cada uno
y Ecuador 145 mil.
En el segmento de postpago, las adiciones netas en Colombia y en México; 140 mil
y 272 mil, respectivamente, fueron 34% y 23.9% mayores que las registradas el año
anterior. En Perú, las adiciones netas de postpago de 193 mil aumentaron 21% año
contra año y en Ecuador se elevaron 12.1%, llegando a 94 mil. Asimismo, hicimos
importantes incursiones en el segmento de postpago en varios países de América
Central y el Caribe; donde obtuvimos 104 mil nuevos clientes, 70.4% más que en el
segundo trimestre del 2011.
Finalizamos junio con 68.1 millones de suscriptores en México, 63 millones en Brasil,
29.4 millones en Colombia y 21.3 millones en EE.UU. También, terminamos con 20.2
millones de clientes en Argentina y 19.6 millones en América Central y el Caribe.
Miles
Total”
[País Jun’12 Mar12 Var.% Jun’11 Var.Y
léxico 68,120 66,737 2.1%] 66,912 1.8%]
[Brasil 62,966 61,596 2.2% 55,534 13.4%|
[Chile 5,734 5,656 1.49%] 5,199 10.3%|
Argentina, Paraguay y Uruguay 21,355 21,015 1.6%] 19,733 8.2%]
[Colombia 29,375 29,020 1.2%] 30,683 -4.39%|
[Ecuador 11,293 11,149 1,3%] 11,056 2.1%]
[Perú 12,018 11,612 3.5%] 10,376 15.8%|
lAmérica Central* y El Caribe 19,631 19,053 3.0%| 17,709 10.9%|
JE.E.U.U. 21,337 20,131 6.0%| 18,754 13.8%|
[Fotal Líneas Celulares 251,829 245,969 2.4% 235,957 6.7%
(D) Incluye el total de suscriptores en todas las compañías en donde Amérca Móvil tiene un interés económico: no considera las fechas
en las que las compañías empezaron a consolidar. Los datos históricos no incluyen recientes adquisiciones. “América Central incluye
Panamá y Costa Rica en todas las tablas. 3
obresalientes
61M UGIs
OS
¡Relevantes
PS
TIO! 26M UGIs en
Brasil, +27%
año a año
Mo Eto
Jperaciones
nternacionales
¡Mercosur
NS
IEA EY
EMO AN
EEE
CNE
ENE
ESA
Al
EEE
EIN
NE
ENS
ENEE
ARAS! 2T Ingresos
de 192mM de
Sor esos
EvalelS L
ED tn
E IS
ON
racFone
emérica
mÓóxai
Unidades Generadoras de Ingresos
Terminamos junio con 61.2 millones de unidades generadoras de ingresos (UGls),
12.4% más que en 2011. Añadimos 1.7 millones de accesos nuevos en el segundo
trimestre de los cuales 1.3 millones provinieron de Brasil. La televisión de paga fue
el segmento de mayor crecimiento con un incremento de 30.9% con respecto al año
anterior.
Con UGTs creciendo 26.6% a 26.3 millones de accesos, Brasil se mantiene como nuestro
operador de línea fija más grande, habiendo crecido 26.6% anual. En México, alcanza-
mos 22.7 millones de UGIs, 5.9 millones en América Central y el Caribe y 3.9 millones
en Colombia. Aunque partiendo de una base más pequeña, Perú, Ecuador y el bloque
de Argentina registraron las mayores tasas de crecimiento de alrededor del 45%.
Thousands
Total*
[país Jun’12 Mar’12 Var.% Jun’11 Var.Y
léxico 22,732 22,668 0.3% 22,934 -0.9%
[Brasil 26,288 25,013 5.1% 20,764 26.6%
[Colombia 3,891 3,734 42% 3,240 20.1%
[Ecuador 204 190 7.8% 141 45.0%
[Perú 785 740 6.1% 561 39.9%
lArgentina, Paraguay y Uruguay 369 335 10.1% 248 49.0%
[Chile 1,042 1,041 0.1% 979 6.4%
[América Central y El Caribe 5,918 5,851 12% 5,625 5,2%
TOTAL] 61,230 59,571 2.80 54,492 12.4%
* Incluye Telefonía Fija, Banda Ancha y Televisión incluyendo DTH
Resultados Consolidados de América Móvil
La estabilización de los mercados financieros que tuvo lugar a principios de año, y
que dio lugar a la rápida apreciación de varias monedas de América Latina así como
al impulso de la actividad económica de la región; llegó a su fin al inicio del segundo
trimestre, tras nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico global y la
situación económica de algunos países europeos.
Los ingresos del segundo trimestre aumen-
taron 9.3% de forma anual a 191.7 miles de
millones de pesos, con ingresos móviles
incrementando 14.1% y los de línea fija 1.7%.
La comparación de estas cifras contra las ob-
tenidas en el primer trimestre, especialmente
la segunda, se distorsiona debido a fuertes
movimientos relativos en el valor de las dis-
tintas monedas frente al peso mexicano. Cabe
destacar entre éstos, la devaluación del 6.1%
del real brasileño contra el peso mexicano;
durante el trimestre.
Ingresos de servicios 2112
82%
122%
419%
182%
19.5%
2 Voz Celular
2 Voz Fija
% Televisión de Paga
% Datos Celular
% Datos y otros Fijos
Puntos
NS
¡SOS
Relevantes
Suscriptores
ISE
Consolidado
¡ES
¡MS
nternacionales
ercosur
UNE
UY
OUEN
Ono
EII
Aaa
AO
Oe
Centroamérica
Claro Guatemala
eN
Claro Nicaragua
SN
UNE
ARSS
Claro Puerto Rico
¡EOS
OS
emérica
most
Crecimiento
ingresos
liderado por
datos y TV
ARPUs
móviles
crecieron
EBITDA
+3.1% anual
Utilidad de
Operación
39.1mM de
pesos
Ganancia
neta de
3.2mM de
pesos
UPA de 17
centavos de
peso
A tipo de cambio constante, los ingresos del trimestre se incrementaron 6.3% de for-
ma anual, encabezados por datos móviles y por los ingresos de televisión de paga,
32% y 23% respectivamente. Los ingresos por línea fija disminuyeron 7.7% siendo los
ingresos de larga distancia el principal factor de la reducción.
Los ARPUs móviles crecieron prácticamente en todos los países -siendo Brasil la
notable excepción – liderados por datos móviles.
El EBITDA se elevó 3.1% a 65.5 miles de millones de pesos y fue equivalente al 34.1%
de los ingresos. El costo de los equipos se incrementó el doble de rápido que los in-
gresos, en parte por la depreciación de las monedas frente al dólar y en parte por el
incremento en los subsidios de postpago asociados a la venta de smartphones.
Los cargos por depreciación y amortización se incrementaron ligeramente más rápido
que los ingresos pero se mantuvieron en 13.7% con respecto al total de ingresos, tal y
como lo fueron en el segundo trimestre del 2011. La utilidad de operación sumó 39.1
miles de millones de pesos, 1.0% menos que el año pasado.
La inestabilidad en los mercados y la depreciación de varias monedas de Latinoamé-
rica durante el segundo trimestre, resultó en una pérdida cambiaria de 16.1 miles de
millones de pesos y un costo integral de financiamiento de 17.2 miles de millones
de pesos. La pérdida cambiaria fue menor que la ganancia publicada en el trimestre
anterior, por lo que el saldo de los seis primeros meses del año resulta en una ganancia
neta de 3.2 miles de millones de pesos.
La utilidad neta obtenida en el trimestre fue de 13.3 miles de millones de pesos, y el
acumulado a junio fue de 45.9 miles de millones de pesos. La utilidad del trimestre
fue equivalente a 17 centavos de peso por acción o 26 centavos de dólar por ADR.
illones de pesos mexicanos
2T12 211 Var.% |Ene-Jun12Ene-Jun11| Var.%
Ingresos de Servicio 175,455 160,902 9.0%| 352,597 318,903| 10.6%)
[Ingresos de Equipo 16,284 14,593 11.6%] 31,640 27,86: 13.5%)
Ingresos Totales 191,739 175,495 9.3%] 384,237 346,772 10.8%]
¡Costo de Servicio 57,71 50,680 13.9% 115,646 99,732 16.0%]
¡Costo de Equipo 26,646 21,956 21.4% 52,342 42,532 23.1%]
¡Gastos Comerciales, Grales y de Administración 39,669 3742 6.0%] 79,354 73,650] 7.7%]
Otros 2,248 1,968 14.2% 3,906 3,892] 0.4%
[Total Costos y Gastos 126,274 112,028 12.7% 251,248 219,813| 14.3%]
JEBITDA 65,465 63,467 3.1%| 132,989 126,960] 4.7%]
% de los Ingresos Totales 34.1% 36.2% 34.6% 36.6%]
[Depreciación y Amortización 26,348 23,974 99%| – 51854 47413 9.49%
[Utilidad de Operación 39,117 39,494 -1.0%| 81,135 79,547 2.0%]
% de los Ingresos Totales 204% 225% 211% 229%
Intereses Netos 4,699 3,409 37.8%| 9,221 6,803| 35.5%|
Otros Gastos Financieros 3,569 1,579 -326.0%] 5,368 4,901] 9.5%]
IFluctuación Cambiaria 16,087 -2,382 nm) 3,194 -6,975] 54.2%
¡Costo Integral de Financiamiento 17,216 2,606 nm) 11,395 4,731| 140.9%]|
Impuesto sobre la Renta y Diferidos 8475 120 -238%| 23487 23374 04%
[Utilidad (Pérdida) antes de Resultados 13,427 25768 47IM| 46253 51242 -9.7%
[Asociadas e interés minoritario
menos
[Resultado en Asociadas 77 37 -307.3%] 64 52 -222.4%)|
Interés Minoritario. -98 -1,490 93.5%| -296 -3,235] 90.8%|
[Utilidad (Pérdida) Neta 13,252 24,315 45.5%) 45,892 48,055 -4.5%)|
america
Puntos
NS
nternacionales
Gastos de
¡STATS capital de
laro Argentina ETA
UE AY pesos
EMO YA
ALOE
AENA
Ec
laro Perú
Sota!
Claro Guatemala
NEO
laro Nicaragua
AS
ENEE
AMO NTEl
AED
AS
Eten
OS
mÓx-oal
América Móvil Consolidado
Millones de pesos mexicanos.
Jun’12 Dic’11 Var% Jun’12 Dic Var]
lctivo Corriente Pasivo corriente
[Bancos e Inversiones Temporales 62,361 64,503 -3.3%| Deuda a Corto Plazo** 23,158 28,550 -18.9%]|
[Cuentas por Cobrar 113,279 137,169 -17.4%| Cuentas por Pagar 198,833 192,111 3.5%]
Otros Activos Circulantes 16,828 11,674 44.1%| Otros Pasivos Corrientes 41,647 55,693 -25.2%)
Inventarios 30,175_ 34,538 6%) 263,639 276,354 -4.6%|
222,643 247,884 -10.2%]
Mctivo No corriente
[Activo Fijo Neto 484,606 497,165 -2.5%]
Inversiones en Asociadas 59,658 1,1635028.2%| Pasivo no corriente
Deuda a Largo Plazo 400,944 368,015 8.9%
Activo Diferido Otros Pasivos a Largo Plazo 36,252 30,879 17.4%)
[Crédito Mercantil(Neto) 106,115 104,675 1.4%| 437,196 398,894 9.6%]
[Intangibles 43,048 52,045 -17.3%|
[Activo Diferido 75,575 70,845 6.7%| Patrimonio 290,811 298,530 -2.6%)
[Fotal Activo 991,645 973,777 18%| Total Pasivo y Patrimonio 991,645 973,777 1.8%)
*Tincluye porción circulante de deuda a Targo plazo.
La deuda neta a junio se posicionó en 361 miles de millones de pesos, incrementando
29.7 miles de millones de pesos en el semestre; como resultado de la inversión en KPN
y Telekom Austria. En conjunto, pagamos por las adquisiciones 67.0 miles de millones
de pesos acumulado a junio mientras que nuestros gastos de inversión sumaron 53.2
miles de millones de pesos. Además recompramos 12.7 miles de millones de pesos
de acciones de AMX durante el periodo. La razón de deuda neta EBITDA (12 meses)
se mantuvo en 1.4 veces.
Millones de dólares
Dic-11 – Jun-12
[Deuda Denominada en Pesos 5,313 5,055]
IBonos 5,309 5,053
IBancos y otros 4 3
[Deuda Denominada en Dólares 14,151 15,258]
IBonos 12,348 12,348
IBancos y otros 1803 2,910]
[Deuda Denominada en Otras Monedas 8,881 10,722
IBonos 7,488 7,767
[Bancos y otros 1,393 2,955]
[Deuda Total 28,346 31,035]
*La tabla no incluye el efecto de los forwvards y derivados utilizados para cubrir nuestro riesgo cambiario.
obresalientes
OS
¡Relevantes
uscriptores
VIO!
Er
nternacionales
eS
UE
OA EN
AE ano
ARE
AOS
Claro Perú
Centroamérica
Claro Guatemala
EIN
Claro Nicaragua
ANS
ENEE
ARSS
Caribe
ED tn
Claro Puerto Rico
ELTCS
racFone
2T adiciones
netas +10%
anual
2T Ingresos
+3.3% año a
año
Datos: 30% de
los ingresos
por servicio
Ingresos línea
fija abajo en
9.2%
2T Margen
EBITDA en
44.7%
Despliegue
LTE
emérica
moóxal
México
Tras haber obtenido un gran número de adiciones netas durante el segundo trimestre;
particularmente en el segmento de postpago, Telcel continuó recuperándose de la
fuerte reducción en las tarifas de terminación móvil impuestas el año pasado. Las
adiciones netas sumaron 1.4 millones de suscriptores y fueron 10.1% mayores que
las obtenidas el año pasado. De éstas, 272 mil fueron de postpago, incrementando la
base 17.5% de forma anual. Telmex tuvo 19 mil desconexiones de líneas fijas pero 83
mil nuevos accesos de banda ancha.
Con 66.5 miles de millones de pesos, los ingresos del trimestre fueron 3.3% superiores
alos de un año atrás, teniendo un crecimiento acelerado en los ingresos por servicios
móviles del 8.3% contra un 6.1% anterior; mientras que los ingresos de líneas fijas
tuvieron un decremento acentuado del 4.5% desde un 3.1%.
Los ingresos por voz fija continúan su recuperación y fueron tan solo 1.1% menores
que los del año pasado; con un MOU que se incrementó a 267 minutos al mes, el mayor
de la historia. Lo anterior a pesar de la fuerte reducción en las tarifas de terminación
móvil que entraron en vigor durante el periodo. En cuanto a los ingresos por datos
móviles, éstos mantuvieron su buen desempeño, creciendo a una tasa anual cercana
al 30% y son ahora cerca de una tercera parte de los ingresos por servicios móviles.
Los ingresos por voz fija disminuyeron 9.2% a medida que Telmex continúa otor-
gando a sus clientes el beneficio de la reducción de las tarifas móviles mencionadas
anteriormente. La caída de los ingresos por larga distancia también fue un factor
importante en la diminución de los ingresos por voz fija.
EL EBITDA del segundo trimestre de 29.7 miles de millones de pesos fue 3.6% me-
nor que el del año anterior. La cifra anterior refleja: en la plataforma de líneas fijas,
un incremento en el fondo de pensiones y en provisiones laborales; así como ciertos
gastos operativos asociados a un programa de inversión; en la plataforma móvil,
incorpora el impacto de mayores subsidios en los smartphones para nuestros clientes
de postpago. El margen EBITDA de México se mantuvo en 44.7% sobre los ingresos.
Continuamos con los trabajos para el despliegue de la nueva red LTE de Telcel.
México
Millones de pesos mexicanos
0 Ene- Ene- 0
2112 2T11 O A
Ingresos Totales 66,451 64,346 3.3%| 132,635 128,082 3.6%
Ingresos celulares 41,786 39,017 7.1%| 83,084 77,816 6.8%
Ingresos por servicio 35,325 32,624 8.3%| 70,527 65,585 7.5%
Ingresos por equipo 6,461 6,325 2.2%) 12569 12,137 3.6%]
Ingresos líneas fijas y otros 26,173 27392 45%] 52472 54698 -4.1%
EBITDA 29,690 30812 -3:6%| 60336 62621 3.6%]
% 44.7% 479% 45.5% 48.9%
[Utilidad de Operación 23,567 24,547 4.0%] 48098 49959 -3.7%]
0 35.5% 38.1% 36.3% 39.0%
“Los ingresos Totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jjas y móviles, así como las transacciones inlercompañías, Los
ingresos celulares y los ingresos de línea fja y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con
subsidiarias extranjeras. La suma de las partes no es igual a los ingresos totales.
Sobresalientes
EOS
¡Relevantes
US
Adiciones
netas de
340K, 10x
TOS] año a año
MOS
2T Ingresos
+13% año a
año
OS
nternacionales
EAN
Eran
Margen
EBITDA en
35.5%
Portabilidad
numérica
Eee
EEE
laro Nicaragua
SNS
EEE
RAS
ECM nt
IS
a
most
2112 2T11 Var
[Suscriptores (miles) 68,120 66,912 18%]
Postpago 8,049 6,850 17.5%)
Prepago” 60,071 60,061 0.0%]
IMOU 267 220 21.1%]
lARPU (pesos mexicanos) 175 164 6.4%
[Churn (%) 3.5% 3.0% 05]
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 22,732 22,934 0.9%]
* Líneas Fijas y Banda Ancha
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.
Argentina, Paraguay y Uruguay
Al cierre de junio, teníamos 21.4 millones de suscriptores móviles, 8.2% más que el
año anterior. Las adiciones netas del trimestre fueron 340 mil, llevando el total del
año a 611 mil. También finalizamos con 369 mil UGIs, 49% más que el año anterior.
Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 12.9% año contra año a 3.5 miles
de millones de pesos argentinos. Los ingresos por servicios móviles, impulsados
por datos, tuvieron un incremento del 27.3%, ayudando a incrementar el ARPU un
5.8%. En la parte de línea fija, los ingresos han aumentado 32.8% anual gracias al
crecimiento de banda ancha. En el primer semestre, obtuvimos ingresos cercanos a
siete mil millones de pesos argentinos, un crecimiento anual de 16%.
Generamos 1.2 miles de millones de pesos argentinos de EBITDA en el periodo, 3.8%
mayor que el año anterior, equivalente al 35.5% de los ingresos. El total para el pri-
mer semestre fue de 2.5 miles de millones de pesos argentinos habiendo aumentado
6.8% anual.
En Argentina, la portabilidad numérica fue implementada a nivel nacional en marzo
de 2012; a la fecha, somos ganadores netos en líneas portadas.
Argentina, Uruguay €; Paraguay
Millones de pesos argentinos
Ene-Jun Ene-Jun
2112 2T11 Var 2 2H Var.
Ingresos Totales 3,487 3,088 12.9%] 6,951 5,995 16.0%]
Ingresos celulares 3,293 2,922 12.7% 6,568 5,666 15.94)
Ingresos por servicio 2,899 2,566 13.0% 5,778 5,015 15.2%)
Ingresos por equipo 394 356 10.7% 783 649 20.7%
Ingresos líneas fijas y otros 213 160 32.8%] 413 324 27.6%
JEBITDA 1,239 119 3.8%] 2,528 2,366 6.8%
A 35.5% 38.7% 36.4% 39.5%
[Utilidad de Operación 1,022 1,009 1.3%] 2,093 2,004 4.4%
Y 29.3% 32.7% 30.1% 33.4%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jas y moviles, así como las Transacciones inTercompañtas. Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.
2112 2111 Var.%
¡Suscriptores (miles) 21,355 19,733 8.2%]
Postpago 2,79 2,637 5.8%
Prepago 18,564 17,096 8.6%
[¡MOU 142 145 -1.5%|
lARPU (pesos argentinos) 46 44 5.8%]
[Churn (%) 2.2% 3.0% (08)
[Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs)* 369 248 49.0%] 8
* Lineas Fijas y Banda Ancha
Puntos
NS
Clientes de
TV de paga
+41.1% anual
¡SOS
Relevantes
Suscriptores
tl
Er)
2T Ingresos
+4,1% año a
AS ano
¡MS
nternacionales EBITDA de
1.8mM de
reales
ercosur
UNE
UY
OUEN
ano
Nuevo
espectro para
AI LTE
Claro
¡ll
AR
AO
Oe Anatel
impone
Centroamérica sanción a
SEE rEiSuclE operadores
ENE
Claro Nicaragua
SN
ONE
ARSS
Claro Puerto Rico
EOS
OS
a
most
Brasil
Nuestra base de suscriptores móviles llegó a 63 millones de clientes al cierre de junio,
13.4% más que un año atrás; con 1.4 millones de adiciones netas en el segundo trimes-
tre y 2.6 millones el la primera mitad del 2012. Los accesos de línea fija incrementaron
26.6% de forma anual a 26.3 millones, con clientes de televisión de paga aumentando
41.1% y los accesos de banda ancha 23.9%, a 11.4 y 5.2 millones respectivamente. Las
adiciones netas de UGIs en el segundo trimestre, sumaron 1.3 millones de accesos.
Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 4.1% de forma anual a 7.5 miles
de millones de reales, impulsados por los servicios de banda ancha y televisión de
paga-cuyos ingresos subieron 28.6% y 26.6% respectivamente -así como por los
ingresos por datos móviles que crecieron 25.1%. Los ingresos se vieron afectados
de manera negativa tanto por la fuerte reducción en los ingresos de larga distancia
como por la reducción en las tarifas de terminación móvil. La desaceleración de la
economía brasileña ha intensificado la competencia y también ha impactado los
ingresos, especialmente el segmento móvil.
El EBITDA de 1.8 miles de millones de reales fue 6.2% inferior al trimestre del año
anterior, reflejando en parte el impacto de la reducción en las tarifas mencionadas
anteriormente; las mejoras de los centros de atención a clientes y los costos operativos
relacionados a la expansión significativa de nuestras redes. Dentro del total de costos
y gastos, la parte de contenido de TV continúa creciendo.
El pasado 13 de junio, la Anatel concluyó la licitación de licencias a nivel nacional
de espectro en 2.5GHz para servicios móviles de telecomunicaciones y licencias
regionales en 450 MHz para zonas rurales. Adquirimos 40 MHz a nivel nacional en
la frecuencia de 2.5GHz por los que pagamos 844 millones de reales y en la segunda
ronda, adquirimos 20 MHz en la misma frecuencia para 19 estados; mismos que
tuvieron un costo de 144 millones de reales. Adicionalmente, nos asignaron 14 MHz
en la frecuencia 450 MHz para zonas rurales en algunos estados del norte y noreste
del país y para una parte del área metropolitana de Sao Paulo.
El pasado 18 de julio Anatel, el regulador de telecomunicaciones, impuso sanciones
en contra de ciertos operadores con base en quejas presentadas a esta autoridad.
Claro fue penalizado en 3 de los 23 estados, ya que se determinó un nuevo criterio
de “Número de Quejas Presentadas a Anatel /Base de Suscriptores” y no se consi-
deraron las mediciones de calidad de la red que realiza Anatel de manera regular, en
las que Claro ha obtenido calificaciones favorables. Claro continúa con los trabajos
para mejorar la capacidad y la calidad de sus redes, así como el servicio al cliente.
Brasil
Millones de reales brasileños
Ene-Jun Ene-Jun
y o
2112 211 Var. 12 1 Var.%
lngresos Totales 7,540 7,244 4.1%] 15,201 14,227 6.8%|
Ingresos celulares 3,137 3,216 2.4%] 6,392 6,313 1.3%]
Ingresos por servicio 2,914 3,005 -3.0% 5,971 5,955 0.3%]
Ingresos por equipo 223 211 5.6% 416 354 17.8%]
Ingresos líneas fijas y otros 4,741 4,407 7.6%] 9,514 8,677 9.7%]
JEBITDA 1,807 1,926 -6.2%] 3,767 3,801 0.9%]
% 24.0% 26.6% 24.8% 26.7%
[Utilidad de Operación 359 564 -36.3% 936 1,126 -16.9%]
% 4.8% 7.8% 62% 7.9%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones [jas y móviles, así como las transacciones intercompañías, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las 9
partes no es igual a los ingresos totales.
Puntos
Sobresalientes
¡SOS
Relevantes
Suscriptores
tl
Er)
¡MS
Mexicanas 29M de
suscriptores
¡MS
nternacionales
2T Ingresos
+12% año a
año
ercosur
UNE
UY
OUEN
ano
Margen
EBITDA
+1.8p.p
¡Andinos
AAN
Are
¡Claro Perú
Marca Claro
para fijo y
móvil
Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
SN
ONE
e Ganancia
neta en
portabilidad
Claro Dominicana OS
Claro Puerto Rico
¡EOS
OS
a
most
2T12 2T11 Var.
¡Suscriptores (miles) 62,966 55,534 13.4%
Postpago 12,662 11,555 9.6%
Prepago 50,304 43,979 14.4%
[MOU 107 9 15.7%]
lARPU (reales brasileños) 16 18 15.39%]
[Churn (%) 3.9% 3.5% 0.4
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 26,288 20,764 26.60%]
* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
Colombia
Tras añadir 355 miles de suscriptores móviles en el trimestre, terminamos junio con
29.4 millones de clientes móviles, 4.3% menos que el año previo. La base de suscrip-
tores de postpago mostró un crecimiento anual del 14.3%. Es importante considerar
que la comparación anual de la base de suscriptores móviles se ve afectada por los
cambios en las políticas de desconexión que fueron efectivas a partir de diciembre de
2011. En la parte de líneas fijas, terminamos el periodo con cerca de cuatro millones
de UGIs, creciendo 20.1% anual tras añadir 157 mil en el segundo trimestre.
Los ingresos del trimestre fueron de 2.4 billones de pesos colombianos; superando
en 12.0% los obtenidos el mismo periodo del año pasado. Los ingresos móviles, que
representan cerca del 80% del total, se incrementaron 10% relativo al año anterior,
gracias a los ingresos de datos móviles que se expandieron 28.5% en el periodo. Datos
representa el 22% de los ingresos por servicios móviles. El aumento en los servicios
de valor agregado permitió incrementar el ARPU 13.2%. Los ingresos por línea fija
tuvieron un incremento anual del 26.1%, como resultado del crecimiento de banda
ancha y servicios de redes corporativas
El EBITDA del trimestre fue de 1.2 billones de pesos colombianos, 16.3% arriba con
un margen del 48.2%, 1.8 puntos porcentuales más que el año anterior. La mejora en
el EBITDA fue resultado de un ahorro operativo gracias al adelanto en la integración
de los activos de las redes fijas y móviles y también a las políticas de estricto control
de gastos.
El 26 de junio anunciamos el cambio de marca para las operaciones fijas y móviles.
Comcel y Telmex se integraron oficialmente bajo la marca Claro. Esto es un paso ade-
lante hacia la integración de nuestros servicios, lo que creemos es clave para mejorar
la experiencia de nuestros clientes.
Transcurrido casi un año de haberse implementado la portabilidad numérica en Co-
lombia, seguimos siendo ganadores netos de líneas portadas; de hecho, el número
de líneas portadas a nosotros se ha acelerado durante el 2012.
Colombia
Miles de millones de pesos colombianos
Ene-Jun – Ene-Jun
2T12 2r11 Var “2 a Var%
Ingresos Totales 2,447 2,184 12.0% 4,847 4,278 13.3%]
Ingresos celulares 1,989 1,807 10.0% 3,945 3,534 11.6%
Ingresos por servicio 1,735 1599 8.6%] 3,470 3,144 104%
Ingresos por equipo 223 197 12.9% 440 372 18.4%]
Ingresos líneas fijas y otros 444 352 26.1%] 871 696 252%]
EBITDA 1179 1,014 163% 2,308 1959 178%
Y 48.2% 46.4% 47.6% 45.8%
[Utilidad de Operación 838 710 18.1%] 1650 1351 22.1%] 10
Y 34.3% 32.5% 34.0% 31.6%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre Tas operaciones Jas y móviles, así como Tas transacciones infercompañas, Los Ingresos
celulares y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras.
a
most
obresalientes
OS
¡Relevantes
uscriptores
VIO!
Er
Base
suscriptores
+10% año a
año
Ingresos por
servicios
nternacionales móviles +19%
año a año
laro Argentina
Eire
MOST NA
ERAN EBITDA
+15% año a
año
Cable
submarino
laro Colombia
e
“laro Perú
Ganancias en
PNM
Centroamérica
Claro Guatemala
ENE
Claro Nicaragua
ANS
ENE
ARSS
ED tn
Claro Puerto Rico
ELTCS
racFone
2112 2r11 Var.%
[Suscriptores (miles) 29,375 30,683 -4.3%]
Postpago 5,041 4,409 14.3%)
Prepago” 24,335 26,274 -7.4%]
IMOU 231 196 17.7%]
lARPU (pesos colombianos) 19,908 17,584 13.2%]
[Churn (Y) 42% 3.4% 08]
Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 3,891 3,240 20.1%
* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
** La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011.
Chile
Nuestra base de suscriptores móviles creció 10.3% de forma anual a 5.7 millones,
ganando 78 mil nuevos suscriptores en el trimestre. La base de suscriptores de post-
pago creció el doble que la de prepago. Las UGIs sumaron un millón, creciendo 6.4%
comparado con el año anterior; los accesos de banda ancha ascendieron 27.9% anual.
Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 176.3 miles de millones de pesos chi-
lenos, 13.0% mayores que los del 2011. Los ingresos por servicios móviles subieron
18.7% de forma anual, impulsados por datos móviles que ascendieron 32.2%. El ARPU
tuvo un crecimiento anual del 6.8% gracias a una importante contribución de datos
móviles, mismos que ahora representan 19.0% de los ingresos por servicios. Los ingre-
sos de línea fija subieron 4.0% apoyados por el aumento de ingresos de banda ancha.
El EBITDA del trimestre fue de 15.8 miles de millones de pesos chilenos, 14.6% mayor
y equivalente al 9% de los ingresos. Se han hecho inversiones importantes que han
presionado las cifras del EBITDA. Por un lado, hemos invertido en atención al cliente,
abriendo más centros de atención y “call centers” para mejorar el servicio al cliente;
por el otro lado, también hemos tenido que lidiar con mayores costos asociados a la
operación de redes más extensas.
Construimos un cable submarino que conecta Tierra del Fuego; el punto más al sur del
mundo, con la plataforma continental a través del Estrecho de Magallanes. Durante
el trimestre, completamos la parte que atraviesa Chile.
La portabilidad numérica fue introducida en enero y, a la fecha, hemos sido ganadores
de 66 mil números portados netos, cerca del 40% de todos los números portados.
Chile
Millones de pesos chilenos
2112 211 Var.% Ene Jun Enc-y Var
Ingresos Totales 176,314 156,035 13.0%] 342146 300847 13.7%]
Ingresos celulares 126,893 109,013 164%] 244651 209,823 16.6%]
Ingresos por servicio 104,890 88,332 18.7%| 208,570 174,707 194%
Ingresos por equipo 22,194 18530 198% 36465 33,100 102%
Ingresos líneas fijas y otros 52,163 50,152 4.0%| 103,186 97,008 6.4%]
EBITDA 15827 13810 146% 28,568 27,040 5.7%]
Y 9.0% 8.9% 8.3% 9.0%
[Utilidad de Operación 23,264 20,076 -159%| -44979 -39283 -14.5%]
Z 132% -129% 131% -131%
Tos ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones [Jas y móviles, así como las transacciones infercompañias, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, úni reflejan las elimi port es intercompañías con larias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos totales.
1
SINS
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¡Relevantes
ES
Ol
Er
RGUs +45%
anual
nternacionales
2T Ingresos
+7.7% año a
año
ETA
pone
EMO TA vEY
EROS
Ganancias de
PNM
AR E
laro Ecuador
ES
Centroamérica
Eee
EIC
laro Nicaragua
ENS
EEE
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Avalela
ESTO tt
ES
Estados Unidos
NS
a
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2112 2111 Var.
¡Suscriptores (miles) 5,734 5,199 10.3%]
Postpago 1117 935 19.5%
Prepago 4,616 4,264 8.3%
[MOU 216 192 12.8%]
lARPU (pesos chilenos) 6,139 5,747 6.8%
[Churn (%) 4.8% 58% (LO)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 1,042 979 6.4%
*Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
Ecuador
Tras añadir 145 mil nuevos clientes móviles durante el segundo trimestre, terminamos
junio con 11.3 millones de suscriptores, 2.1% mas que el año pasado a pesar de que
implementamos políticas de desconexión más estrictas en diciembre de 2011. La base
de postpago aumentó 22.3% con 94 mil adiciones netas en el trimestre (12.1% más
que el año anterior). Las UGIs superaron en un 45% a las del año pasado, alcanzando
las 204 mil.
Los ingresos de 383 millones de dólares estuvieron 7.7% por encima de los del segundo
trimestre del 2011. Los ingresos por servicios móviles crecieron 6.9% de forma anual
con ingresos por datos móviles creciendo más rápido, alrededor del 8.5%, ayudando
a incrementar el ARPU un 4.7%. Los ingresos por línea fija presentaron un incremento
anual del 36.3%. El EBITDA del trimestre de 180 millones de dólares fue 10.6% su-
perior al del año pasado. El margen fue equivalente al 46.9% de los ingresos, creció
1.2 puntos porcentuales.
La portabilidad numérica continúa siendo favorable, hemos recibido alrededor de
13 mil líneas portadas durante el año.
Ecuador
Millones de dólares
Ene-Jun Ene-Jun
2112 2111 Var.% 12 1 Var.%
Ingresos Totales 383 355 7.7% 764 705 8.4%]
Ingresos celulares 373 356 4.8%] 746 699 6.7%]
Ingresos por servicio 322 301 6.9%] 645 594 8.4%
Ingresos por equipo 52 55 7.0% 100 103 2.9%
Ingresos líneas fijas y otros n 8 36.3%] 21 16 36.0%
JEBITDA 180 162 10.6%] 363 318 13.9%]
Y 46.9% 45.7% 47.5% 45.2%
[Utilidad de Operación 137 125 10.0%] 279 244 14.3%]
% 35.8% 35.1% 36.5% 34.6%
Los ingresos totales reflejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jijas y movies, así como las transacciones intercompañtas, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual a los ingresos tolales.
2112 2T11 Var.
[Suscriptores (miles) 11,293 11,056 2.1%]
Postpago 1826 1492 22.3%]
Prepago” 9,468 9,564 -1.0%
[MOU 159 162 1.5%]
lARPU (dólares) 10 9 4.7%]
[Churn (%) 25% 15% 0.)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 204 141 45.0%]
* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
xx* La comparación anual es afectada por los cambios en la política de churn efectiva en Diciembre de 2011. 12
Puntos
obresalientes
Base de
suscriptores
postpago
+39% anual
2T Ingresos
por datos
+41% año a
año
Margen
EBITDA en
42%
nternacionales
AT
RS
laro Paraguay
ESO US EN
Ono
Ganancias de
PNM
¡El
BEyi)
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ESTAN Aro
ENS
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“laro Costa Rica
Mvolera
ESTO tte
EAST)
er
NS
emérica
most
Perú
Nuestra base de suscriptores móviles se ubicó en 12 millones a junio, registrando un
crecimiento anual de 15.8%. Las adiciones netas de 406 mil fueron 7.2% superiores
a las del segundo trimestre del año pasado; el total del semestre fue de 764 mil. En
cuanto al mercado de postpago, nuestra base de suscriptores se elevó 38.6% anual;
las adiciones netas de postpago representaron cerca de la mitad de las adiciones del
trimestre. También tuvimos 785 mil UGTs, 39.9% más de forma anual.
Los ingresos obtenidos en el trimestre fueron de mil millones de soles, 15.2% supe-
riores que los del año anterior. Los ingresos por servicios móviles crecieron 14.6%
impulsados por ingresos por datos que aumentaron 40.8%; estos representan 24.2%
de los ingresos por servicios. Los ingresos de línea fija fueron 1.8% superiores a los
del último año, el incremento de banda ancha – 25.7% -compensó el decremento de
ingresos por voz fija.
El EBITDA del trimestre, 439 millones de soles, fue 12.5% mayor con respecto al año
anterior; el margen del periodo fue ligeramente menor que el de hace un año, como
resultado de la aceleración del crecimiento de suscriptores, especialmente en el seg-
mento de postpago y los costos que esto conlleva.
Desde que se implementó la portabilidad numérica, hemos sido ganadores netos de
líneas portadas. Se han recibido en el primer semestre del año, alrededor de 8 mil
nuevos suscriptores que se cambiaron de otro proveedor de servicio.
Perú
Millones de soles
Ene-Jun Ene-Jun
y y
2112 2T11 Var. 2 e Var.%
lngresos Totales 1,045 907 15.2%] 2,057 1789 15.0%
Ingresos celulares 929 803 15.8%] 1,832 1,585 15.6%
Ingresos por servicio 787 687 14.6% 1,568 1,357 15.5%]
Ingresos por equipo 136 112 20.9%] 257 217 18.5%)
Ingresos líneas fijas y otros 125 123 1.8% 258 244 5.5%
JEBITDA 439 390 12.5%] 859 769 118%]
o 42.0% 43.0% 41.8% 43.0%
[Utilidad de Operación 320 281 13.9%] 626 551 13.6%
o 30.6% 31.0% 30.4% 30.8%
Tos ingresos totales reflejan las eliminaciones entre las operaciones fijas y móviles, así como las transacciones Intercompañías, Los ingresos celulares
y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
partes no es igual los ingresos totales.
2112 2111 Var.
¡Suscriptores (miles) 12,018 10,376 15.8%]
Postpago 2,224 1,604 38.6%
Prepago 9,794 8,772 11.7%
[MOU 102 105 2.8%]
lARPU (soles) 22 23 1.4%]
[Churn (%) 3.3% 2.9% 0.4
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 785 561 39.9%)
* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
13
a
mÓóxai
pts América Central y el Caribe
NOS Adiciones Terminamos el trimestre con 19.6 millones de clientes, 10.9% más que el año anterior.
Relevantes netas 10x Las 577 mil adiciones netas del trimestre fueron casi 10 veces mayores que las del
anual segundo trimestre del año pasado; el total de adiciones netas del primer semestre más
que triplicaron a las del 2011, sumando 1.1 millones. En cuanto al segmento de línea
fija, terminamos con 5.9 millones de UGIs, 5.2% más que el año anterior. Sin embargo,
la televisión de paga y los accesos de banda ancha tuvieron un tasa de crecimiento
anual del 13.2% y 12.5%, respectivamente.
uscriptores
Ingresos por Los ingresos obtenidos fueron de 954 millones de dólares, 3.6% más de forma anual.
moviles 1104 Los ingresos por servicios móviles fueron 11.0% superiores a los del mismo trimestre
evo 22% del 2011, con los ingresos por datos aumentando 36.8%.Los ingresos por línea fija
año a año
disminuyeron 2.3% en el trimestre como consecuencia del decremento en los ingresos
por voz debido a la migración de fijo a móvil.
Margen El EBITDA del segundo trimestre de 250 millones de dólares disminuyó 16.2% en
IS DA ef comparación con el año previo y el margen se mantuvo en 26.2%. Las cifras del EBIT-
MES DA reflejan tres cosas: los costos asociados al inicio de las operaciones en Costa Rica;
el efecto de la consolidación de los activos recientemente adquiridos en Honduras
arar que tenían pérdidas de EBITDA y los costos asociados al crecimiento de suscriptores.
So
UE
Claro Uruguay Estado de Resultados (NIP)
ena América Central y El Caribe’
Millones de dólares
Ene-Jun Ene-Jun
y o
2T12 2T11 Var. 2 2H Var.Y
[ingresos Totales 954 921 3.6% 1,906 1866 2.1%]
Ingresos celulares 546 500 9.3%] 1,091 992 10.0%|
Ingresos por servicio 494 445 11.0% 985 884 11.3%
Ingresos por equipo 2 2 -0.4%) 84 84 0.9%
ACNE Ingresos líneas fijas y otros 413 423 2.3%] 825 852 3.2%
UE
5 >
laro Perú JEBITDA 250 298 -16.2%| 520 613 -15.2%|
o , % 26.2% 32.4% 27.3% 32.9%
erre
EEE
z 5 [Utilidad de Operación 57 73 -1783%] 50 138 -135.9%]
laro El Salvador
laro Nicarag Y -6.0% 7.9% 2.6% 7.4%
e Tos ingresos Totales reflejan Tas elmnaciones entre las operaciones Jijas y movies, así como Tas 1 7 Tos ingresos celulares
“laro Honduras y los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañías con subsidiarias extranjeras. La suma de las
laro P: partes no es igual a los ingresos totales.
METE (1) América Central incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.
¡ERARIO NT
A Datos Operativos América Central y El Caribe
TOMO
laro Puerto Rico 2112 2111 Var.%
Estados Unidos [Suscriptores (miles) 19,631 17,709 10.9%]
TS Postpago 2,611 2,185 19.5%
Prepago 17,020 15,524 9.6%
IMOU 204 206 -0.9%]
lARPU (dólares) 9 8 7.4%
[Churn (%) 3.3% 3.3% 0.0)
[Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs)* 5,918 5,625 5.2%]
* Líneas Fijas, Banda Ancha y Televisión
14
Puntos
NS
20M de
suscriptores
¡SOS
Relevantes
Suscriptores
2T Ingresos
+18.2% YoY
Margen
EBITDA en
12.8%
Adquisición
de Simple
Mobile
¡iS
rats
ercosur
NN
UY
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NEO
laro Nicaragua
IS
ENEE
AOSTA]
TS
america
mMmoÓóx-sl
Estados Unidos
Terminamos junio con 21.3 millones de clientes; 13.8% más que el año anterior. Las
adiciones netas del trimestre fueron 1.2 millones, de las cuales 1.1 millones resultaron
de la adquisición de Simple Mobile.
Generamos ingresos por 1.1 miles de millones de dólares durante el segundo trimestre,
18.2% más en comparación con el trimestre del año anterior. El ARPU se elevó 7.2%
al incrementarse el tráfico por suscriptor 10.5% a 412 minutos al mes.
El EBITDA del trimestre fue de 139 millones de dólares, 65.9% más que el año pasado.
El margen EBITDA fue equivalente al 12.8% de los ingresos el cual subió 3.6 puntos
porcentuales en doce meses.
El 19 de junio, adquirimos Simple Mobile, que fue uno de los operadores móviles
virtuales más grandes de T-Mobile en Estados Unidos que atiende a más de 1 millón
de clientes y ofrece datos y planes de banda ancha móvil, entre otros servicios.
Estados Unidos
Millones de dólares
2112 2r11 Varo | Pne-Jun Ene-Jun aro,
12 11
[ingresos Totales 1,086 919 18.20%] 2,168 1789 212%
Ingresos por servicio 984 840 172% 1,954 1620 20.6%
Ingresos por equipo 102 79 28.6% 214 168 271%
EBITDA 139 84 659%] 279 147 89.6%]
0 128% 9.2% 12.9% 8.2%
[Utilidad de Operación 132 77 716% 264 133 98.6%]
o 121% 84% 12.2% 7.4%
“Los ingresos Totales veJlejan Tas eliminaciones entre las operaciones Jjas y móviles, así como Tas transacciones intercompañtas. Los ingresos celulares y
los ingresos de línea fija y otros, únicamente reflejan las eliminaciones por transacciones intercompañía. La suma de las partes no es igual a los ingresos.
totales.
2112 2r11 Var
[Suscriptores (miles) 21,337 18,754 13.8%
IMOU 412 373 10.5%
lARPU (dólares) 16 15 7.29]
[Churn (9) 4.1% 4.3% (0.3)
15
obresalientes
OS
¡Relevantes
uscriptores
VIO!
olidado
Jperaciones
WET
WEY
nternacionales
NS
IEA EY
EMO AN
EEE
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NE
ENS
EEE
ARAS!
Ovalo
ED tn
E IS
TOO
racFone
emérica
mMmoÓóx-sl
Glosario de Términos
Adiciones brutas – El total de suscriptores adquiridos durante un periodo dado.
Adiciones/ pérdidas netas – El total de adiciones brutas adquiridas durante un periodo dado menos el
total de desconexiones realizadas en el mismo periodo.
ARPU – Average Revenue per User (ingreso promedio por suscriptor). Es el ingreso por servicio genera-
do durante un periodo dado dividido entre el promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un
cálculo que muestra el ingreso promedio generado mensualmente.
Capex – Capital Expenditure (gasto en inversión). El gasto en inversión derogado y relacionado a la ex-
pansión de la infraestructura en telecomunicaciones de la compañía.
Churn – Tasa de desconexión de suscriptores. Es el número de clientes desconectados durante un periodo
dado dividido entre los clientes iniciales en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo que muestra la tasa
de desconexión mensual.
Costo de adquisición – El costo de adquisición es la suma del subsidio de las terminales, los gastos de
publicidad, y las comisiones a distribuidores por activación de clientes. El subsidio de las terminales es la
diferencia entre el costo de equipo y el ingreso por equipo.
Deuda Neta – El total de deuda largo plazo, deuda corto plazo porción circulante de la deuda largo
plazo menos el efectivo, inversiones temporales y valores negociables de la empresa.
Deuda Neta/EBITDA – La deuda neta de la compañía entre el flujo líquido de operación.
EBIT – Earnings Before Interest and Taxes. Siglas en inglés para Utilidad de Operación.
Margen de EBIT – La utilidad de operación de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese
mismo periodo.
EBITDA – Earnings Before Interests, Taxes, Depreciation and Amortization (flujo líquido de operación).
La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización.
Margen de EBITDA – La utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amor-
tización de un periodo dado entre el total del ingreso generado en ese mismo periodo.
EDGE – Enhanced Data rates for Global Evolution. Tecnología compatible con el sistema GSM que per-
mite ofrecer servicios de datos móviles de tercera generación.
GSM – Global System for Mobile communications. El estándar de comunicación celular de mayor creci-
miento y presencia en el mundo.
GPRS – General Packet Radio Service. Ofrece mayor capacidad, contenidos de Internet y paquetes de
servicios de datos sobre la red GSM. Es una tecnología de segunda generación.
MOU – Minutes of Use (minutos de uso). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el
promedio de clientes en ese mismo periodo. La cifra es un cálculo de los minutos de uso generados
mensualmente.
Participación de mercado – Los suscriptores de una subsidiaria entre el total de suscriptores en el merca-
do donde opera.
Penetración celular – Total de suscriptores activos en un país entre el total de la población de dicho país.
Población con licencias – Población cubierta por las licencias que administra cada una de las subsidia-
rias.
Prepago – Suscriptor que cuenta con flexibilidad para comprar el servicio de tiempo aire y recargarlo en
su terminal. No cuenta con un contrato de prestación de servicios,
Postpago – Suscriptor que cuenta con un contrato de prestación de servicios de tiempo aire. No hay nece-
sidad de activar tiempo aire a la terminal, se efectúa de manera inmediata.
Push-To-Talk – Permite a teléfonos móviles compatibles con esta tecnología funcionar como radio de dos
vías.
SMS – Short Message Service. Servicio de envío de mensajes de texto.
Suscriptores proporcionales – El saldo de suscriptores ponderado por el interés económico en cada una
de las subsidiarias.
UPA (pesos mexicanos) – Utilidad por acción. La utilidad neta en pesos mexicanos entre el total de ac-
ciones.
UPADR (dólares) – Utilidad por ADR. La utilidad neta en dólares entre el total de ADRs.
16
america
Puntos
NS
¡SOS
Relevantes
Suscriptores
tl
Et
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¡MS
nternacionales
NN
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EY
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laro Nicaragua
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ARIS
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mMmoÓóx-sl
2112 211 Var.Y Ene-Jun12 Ene-Jun 11 Var.Y
México
[Final del Periodo 13.67 11.84] 15.4%) 13.67 11.84] 15.4%]|
[Promedio 13.52 11.73] 15.2%) 13.27 1.91 11.4%)
[Brasil
[Final del Periodo 2.02 1.56| 29.5%) 2.02 1.56] 29.5%
[Promedio 1.96 16 23.0%) 1.87 1.63| 14.3%]
lArgentina
[Final del Periodo 4,53 4.11] 10.1%] 4,53 4.11 10.1%]
[Promedio 4,45 4.08] 9.0%]| 4,40 4.05] 8.6%)|
¡Chile
[Final del Periodo 502 468]| 7.2%] 502 468]| 7.2%]
[Promedio 496 469| 5.7%)| 493 475] 3.6%)|
¡Colombia
[Final del Periodo 1,806 1/78 1.4%]| 1,806 1780| 1.4%]
Promedio 1,786 1/7798| -0.7%]| 1,794 1838| -2.4%|
¡Guatemala
[Final del Periodo 7.85 7.77 1.0%] 7.85 7.77 1.0%|
Promedio 7.79 7.69] 13%]| 7.78 7.76| 0.3%]
Honduras
[Final del Periodo 19.63 19.03] 3.1%]| 19.63 19.03| 3.1%]|
[Promedio 19.51 19.03] 2.5%)| 19.40 19.03| 2.0%)
Vicaragua
[Final del Periodo 23.54 22.42] 5.0%]| 23.54 22.42] 5.0%]|
[Promedio 23.40 22.28] 5.0%]| 23.25 22.15| 5.0%]|
¡Costa Rica
[Final del Periodo 504 51 -1.2%]| 504 510] -1.2%|
[Promedio 509 508| 0.1%] 512 508| 0.8%]
[Perú
[Final del Periodo 2.67 2.75| -2.9%]| 2.67 2.75] -2.9%|
[Promedio 2.67 2.79 -4.3%]| 2.67 2.78| -3.9%|
Paraguay
[Final del Periodo 4,529 3,973| 14.0%) 4,529 3,973| 14.0%]|
[Promedio 4,401 4,013] 9.7%)| 4,423 4,257 3.9%)|
Uruguay
[Final del Periodo 21.92 18.41] 19.0%) 21.92 18.41 19.0%]
[Promedio 20.53 18.81] 9.1%]| 20.03 19.20 4.3%]|
Dominicana
[Final del Periodo 39.15 38.1 2.8%]| 39.15 38.10| 2.8%)|
[Promedio 39.12 37.99 3.0%]| 38.80 37.87 2.4%)|
Jamaica
[Final del Periodo 88.70 85.91] 3.2%]| 88.70 85.91] 3.2%)|
[Promedio 87.85 85.8 2.4%)| 87.42 85.81 1.9%
17
obresalientes
OS
¡Relevantes
uscriptores
VIO!
rte)
Jperaciones
nternacionales
NS
IEA EY
EMO AN
EEE
aro Colombia
ENE
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al
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EIN
NE
ENS
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ARAS!
Ovalo
ED tn
E IS
TOO
racFone
emérica
mMmoÓóx-sl
2T12 2T11 Var.Y% Ene-Jun12 Ene-Jun11 Var.Y
[Estados Unidos
[Final del Periodo 0.07 0.0% 13.4%] 0.07 0.08] 13.4%
[Promedio 0.07 0.09] 13.2%] 0.08 0.08] 10.3%
[Brasil
[Final del Periodo 6.76 75 10.9%] 6.76 7.58| 10.9%
[Promedio 6.88 VES 64% 732 7.26] 0.9%
Argentina
[Final del Periodo 3.02 288 4.8% 3.02 2.88] 4.8%]
[Promedio 3.04 2.87 5.7% 3.11 2.92 63%
Chile
[Final del Periodo 0.027 0.025] 7.7%] 0.027 0.025] 7.7%]
[Promedio 0.027 0.025] 9.0% 0.028 0.025] 11.4%]
[Colombia
[Final del Periodo 0.0076 0.0067] 13.8%] 0.0076 0.0067] 13.8%
[Promedio 0.0076 0.0065] 16.0%] 0.0076 0.0064] 18.3%
Guatemala
[Final del Periodo 174 152 14.3%] 174 1.52 14.3%]
[Promedio 174 153] 13.7%] 176 1.53] 151%
Honduras
[Final del Periodo 0.70 0.62 11.9% 0.70 0.62 11.9%
[Promedio 0.69 0.62 12.4%] 0.70 0.62 13.2%]
icaragua
[Final del Periodo 0.58 0.53] 9.9% 0.58 0.53] 9.9%]
[Promedio 0.58 0.53] 9.7% 0.59 0.53] 10.0%]
[Perú
[Final del Periodo 512 431] 18.8%] 5.12 431 18.8%]
[Promedio 5.07 4.21] 20.4%] 5.11 4.25] 20.1%]
[Paraguay
[Final del Periodo 0.0030 0.0031 1.3% 0.0030 0.0030] 13%]
[Promedio 0.0031 0.0029] 5.1% 0.0031 0.0028| 11.1%]
Uruguay
[Final del Periodo 0.62 0.64| 3.0% 0.62 0.64] 3.0%]
[Promedio 0.66 0.62 5.6% 0.68 0.62 10.7%
[Dominicana
[Final del Periodo 0.35 0.31 12.3%] 0.35 0.31 12.3%]
[Promedio 0.35 0.31 11.9% 0.35 0.31 12.7%]
famaica
[Final del Periodo 0.15 0.14| 11.8% 0.15 0.14 11.8%
[Promedio 0.15 0.14| 12.5%] 0.16 0.14 13.3%]
Para mayor información, visite nuestra página en internet :
http: / /www.americamovil.com
Limitación de responsabilidades
Los reportes trimestrales y cualquier otro material escrito de américa móvil, s.a. de c.v. (la
“compañía”) en algunos casos pueden contener pronósticos o proyecciones, que reflejan la
visión actual o las expectativas de la compañía y su administración con respecto a su desem-
peño, negocio y eventos futuros. los pronósticos incluyen, sin limitación, algún enunciado
que puede predecir, indicar o implicar futuros resultados, desempeño o logros y puede con-
tener palabras como “creer”, “anticipar”, “esperar”, “en nuestra visión”, “probablemente
resultará”, o alguna otra palabra o frase con un significado similar. dichos enunciados están
sujetos a ciertos riesgos, imprevistos y supuestos. advertimos que un número importante
de factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de los planes,
objetivos, expectativas, estimaciones e intenciones expresadas en este reporte. en ningún
evento ni la compañía, ni alguna de sus subsidiarias, afiliadas, directores, ejecutivos, agentes
o empleados podrían ser responsables ante terceros (incluyendo inversionistas) por cualquier
inversión, decisión o acción tomada en relación con la información vertida en este documento
o por cualquier daño consecuente especial o similar.
18
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